Thursday, January 15, 2015

SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, ENERO 18, 2015


 
 
ü  La lectura del libro de Samuel y el Evangelio de Juan nos presentan dos episodios que tienen que ver con la vocación.

ü  La llamada es difícil a veces de descubrir o percibir, necesitamos de alguien que nos ayude en el proceso de descubrir la llamada. (Eli en el caso de Samuel; Juan Bautista en el caso de los dos primeros discípulos)

ü  La llamada comporta responder a la invitación “vengan a ver.”

ü  La segunda lectura nos recuerda que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo.          

PRIMERA LECTURA  DEL PRIMER LIBRO DE SAMUEL

Ø  El tema central del primer  libro de Samuel es el advenimiento de la monarquía bajo la guía de Samuel, juez y profeta.

Ø  Samuel prolonga la tradición de los jueces: Gedeón, Jefté, Sansón… pero también recibe una vocación nueva: ser mediador de la Palabra de Dios, ser profeta. Dios que nos guía en el camino de la historia humana nos va llevando poco a poco a pasar de una situación a otra para poderle descubrir actuando en nuestra historia.

Ø  La monarquía fue para los Israelitas una experiencia ambivalente. El autor del libro, con mucha honradez, nos presenta estos dos aspectos: positivo y negativo de la monarquía.

Ø  El autor hace una obra de arte en la redacción de los dos libros de Samuel

Ø  En estos libros encontramos duplicados, e incoherencias

Ø   Sin embargo, como dijimos al comentar el cuarto domingo de Adviento, hay  en estos dos libros un hilo conductor, una teología homogénea, la teología del Deuteronomio que se encuentra también en los libros de Josué y de Jueces.

Ø  A todos los libros históricos que se inspiran en la teología del Deuteronomio los llamamos Historia Deuteronomista.

Ø  Estos libros no sólo son historia, son interpretación teológica de la historia. El verdadero protagonista es Dios, que actúa y pide a Samuel obre incluso cuando Samuel piensa diferente como en el caso de la elección de rey para Israel. (Podemos mirar 1 Sm 8,6; 8,7.22; 1 Sm 9,16-17; 1 Sm 16,1.12)

Ø  Al releer su historia Israel descubre la infidelidad del pueblo a la alianza con Yahvé desde su entrada en la tierra, el pueblo ha desoído la llamada que le hacía Dios a través de los profetas.

LA LECTURA DEL DOMINGO Samuel 3,3-10.19

«  El libro nos muestra el contraste entre la decadencia religiosa, personificada en los hijos de Eli, el sacerdote, y el florecer de una nueva época encarnada en el joven Samuel

«  Este pasaje nos presenta la llamada de Dios al joven Samuel  

«  En este pasaje no son protagonistas Eli y Samuel, sino la Palabra de vida que llama a su servicio.

«  Samuel que hasta ahora ha estado al servicio de Eli, pasará ahora a dedicarse plenamente al servicio de la Palabra.

«  Samuel  tiene mucho renombre en Israel por ser servidor de la Palabra, ser profeta.

«  Samuel no sabe al principio quien le llama, cree que es el sacerdote Eli.

«  Eli le ayuda a estar dispuesto a responder a la palabra oída, “habla Señor que tu siervo escucha.”

«  Porque dice el texto que Samuel todavía no conocía al Señor, necesita de la ayuda de Eli para poder entender que quien le llama es el Señor.

SALMO RESPONSORIAL – Salmo 40 – 2,4,7-8,8-9,10

*      Este salmo es mixto está compuesto de:

o   Un himno de acción de gracias de los versos 2-11

o   Una súplica individual versos 12 al 18

*      Este domingo el salmo responsorial está tomado de la primera parte del salmo 40

 

AQUÍ ESTOY SEÑOR PARA HACER TU VOLUNTAD

Esperé confiadamente en el Señor:

él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor.  

Puso en mi boca un canto nuevo, un himno a nuestro Dios.

                AQUÍ ESTOY SEÑOR PARA HACER TU VOLUNTAD

 Tú no quisiste víctima ni oblación; pero me diste un oído atento;

no pediste holocaustos ni sacrificios, entonces dije: «Aquí estoy.

AQUÍ ESTOY SEÑOR PARA HACER TU VOLUNTAD

En el libro de la Ley está escrito lo que tengo que hacer:

yo amo, Dios mío, tu voluntad,  y tu ley está en mi corazón».

 Proclamé gozosamente tu justicia en la gran asamblea;

no mantuve cerrados mis labios, tú lo sabes, Señor.

                                AQUÍ ESTOY SEÑOR PARA HACER TU VOLUNTAD 

EVANGELIO JUAN 1,35-42

Ø  En los tres ciclos de lecturas A

Ø  En una de las Misas de Navidad leímos del evangelio de Juan, la primera parte de este mismo capítulo 1.

Ø  Allí Juan evangelista nos presenta a Jesús como el Verbo, la Palabra viva y eficaz,  del Padre y que ha puesto su tienda entre nosotros.

Ø  Hoy Juan el Bautista lo señala como el cordero de Dios

Ø  De alguna manera este evangelio del segundo domingo del tiempo ordinario es continuación de la Epifanía del Señor, que quiere decir manifestación del Señor.

o   También la Navidad es una epifanía, una manifestación, un hacerse Dios visible en medio de nosotros en un bebé recién nacido

o   El bautismo del Señor es otra manifestación, en que el Padre envía su Espíritu sobre Jesús adulto y nos dice  que Jesús es su Hijo preferido, su Hijo amado,   y nos invita a escucharlo.

Ø  Y al escuchar estas palabras dos discípulos de Juan siguen a Jesús

o   Jesús les pregunta y les invita “vengan y vean”.

o   Y estos dos discípulos que fueron y vieron a su vez hacen lo mismo que Juan bautista hablan de Jesús a otros

Ø  Andrés uno de los dos discípulos habla a su hermano Simón y lo conduce a Jesús

o   Y en este encuentro Simón recibe un nuevo nombre, se llamará Pedro que quiere decir “piedra, roca”.

o   El cambio de nombre en la Biblia es siempre señal de recibir una llamada, una vocación.

SEGUNDA LECTURA  1 Cor 6,13c-15; 17,20

§  Los Corintios tal vez apoyándose en alguna de las afirmaciones de Pablo en cuanto a la libertad cristiana, interpretaban que no hay ningún límite, pero Pablo aquí les hace reflexionar sobre su conducta. El límite de nuestra libertad es Dios. “Todo es vuestro, pero vosotros sois de Cristo” dice Pablo en el c.3 de esta misma carta.

§  Nuestro cuerpo

o   no es para entregarse a la inmoralidad

o   nuestro cuerpo por el contrario pertenece a Dios

o   Y Dios que resucitó a Cristo, también nos resucitará a nosotros

§  Pablo les pregunta ¿no ven que sus cuerpos son miembros de Cristo? Recordemos la teología de Pablo sobre la comunidad cristiana, la Iglesia. Ésta es el cuerpo de Cristo y cada uno de nosotros somos parte de este cuerpo.

§  Pablo nos dice que nos hacemos como aquello a lo que nos unimos:

o   Recordemos lo que leemos en el Génesis: 2,24

o   Si nos unimos al Señor nos hacemos espíritu como Él, es decir que aun en la carne vivimos la vida del Espíritu, que de acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica, equivale a la vida moral. (En cambio si nos unimos a una prostituta nos hacemos igual, nos prostituimos, nos deshumanizamos, nos convertimos en objetos del placer propio y ajeno. Esta parte no se leerá este domingo)

o   Nuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo, que habita en nosotros. Desde nuestro bautismo se nos ha dado el Espíritu para que al habitar en nosotros nos vaya guiando hacia la plenitud del conocimiento y de la vida de Dios.

o   La consecuencia de esta verdad es que ya no nos pertenecemos, porque hemos sido adquiridos a muy alto precio. Y nuestro servicio y culto a Dios tiene que ser real y verdadero con todo nuestro ser y esto comporta con nuestro cuerpo también.  

§  Termina esta lectura con la invitación que nos hace Pablo:  GLORIFIQUEN A DIOS CON  SUS CUERPO

RINCON CLARETIANO

A este padre mandó el Provisor por confesor extraordinario en los primeros ejercicios que hicimos en la Cuaresma de 1852. Con esta ocasión conocí que este padre era de espíritu fuerte para la virtud y aunque me parecía de genio ceñudo y naturalmente me repugnaba, no obstante deseaba tanto el aprovechamiento de mi alma, que preferí el rigor que yo me presumía de éste, a la suavidad del padre confesor de casa; que pareciéndole que mi vida era necesaria para alguna cosa, me llevaba con mucha contemplación.

Así que desde los ejercicios seguía confesándome una vez que otra con él, sin darle cuenta de los secretos y gracias que Dios Nuestro Señor por su sola bondad me había confiado, hasta que Su Divina Majestad me lo mandó; que fue al tiempo de comprar la casa para monasterio. (María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 193-94) 

Además escribí siete apéndices: 1, sobre ornamentos de libros parroquiales; 2, sobre camposantos; 3, arancel; 4, distribución de la asignación de las fábricas; 5, conferencias; 6, Hermandad de la Doctrina Cristiana; 7, sobre el modo de quitar los escándalos.

La segunda carta pastoral la dirigí al pueblo el día 25 de marzo de 1853, recordando en ella lo que les habíamos enseñado en las Misiones y visita pastoral. La tercera fue contra los malos libros que un buque había traído. La tercera [cuarta] fue una invitación a la oración y demás a fin de obtener la declaración dogmática de la Inmaculada Concepción de María, La quinta fue por motivo de la declaración de la Inmaculada Concepción. Esta carta se ha impreso y reimpreso en Cuba, Barcelona y París. Todo sea para la mayor gloria de Dios y de María Santísima y bien de las almas, como ha sido siempre mi intención. ( San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 547-48)  

BIBLIOGRAFÍA

CLARET, Antonio María,  Autobiografia  
PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus. Convivium Press 2011.
PARIS, María Antonia Autobiografia 
RAVASI, Gianfranco, Según las Escrituras: doble comentario a las lecturas del domingo, San Pablo 2005.SCHOKEL, Luis Alonso,  La Biblia de Nuestro Pueblo,

No comments:

Post a Comment