Sunday, February 21, 2016


TERCER DOMINGO DE CUARESMA - CICLO C - 2016

INTRODUCCIÓN

  1.  Hemos llegado al tercer domingo de Cuaresma   
  2. Para ayudarme a encontrar el pensamiento base de las lecturas, he ido a mirar los evangelios de los ciclos A y B:  A. es la Samaritana, B. es la purificación del Templo ambos evangelios de Juan.
  3. Me parece que uno de los temas en los evangelios de los tres ciclos es la conversión, vista como fidelidad a la llamada.

 

   PRIMERA LECTURA Ex 3,1-8a, 13-15    

            La lectura de hoy nos habla de la llamada que Dios hace a Moisés.


Ø  Moisés llega con los rebaños de su suegro al Monte Horeb, el Sinaí, la montaña de Dios.


Ø  Dios se le revela


o   como el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, es decir el Dios de los padres.


o   Dios es el Dios de la historia que se preocupa del oprimido, del necesitado, del que sufre,   es un Dios tan cercano que puede decir “he visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra los agresores y he venido  a librarlos.


o   Dios además de ser tan cercano e inmanente es un Dios trascendente:


§  El fenómeno de la zarza que arde y no se consume


§  La orden dada a Moisés de descalzarse porque la tierra que pisa es sagrada, sagrada por la presencia del Dios de sus padres.


§  Su nombre misterioso


o   El nombre


§  para los pueblos de la Biblia es lo mismo que la persona, tiene que respetarse como se respeta la persona.


§  También conocer el nombre de una persona es tener algún poder sobre ella, poderla manipular en cierto sentido.


§  Dios no se deja manipular porque él es el totalmente OTRO.  Le dice a Moisés su nombre que luce como enigmático, como no querer decir el verdadero nombre


§  Pero en realidad es su verdadero nombre, por el que se le llamará para siempre


§  Sí es su identidad, porque YO SOY QUIEN SOY, es como decir Yo soy el que soy sin depender de nadie para ser, existir. Todos los seres y nosotros incluidos dependemos de Dios para ser, pero él no depende de nadie, es el único que realmente es.


 

  • Y después de explicar porque se hace presente y cercano, le dice a Moisés que vaya a liberar a sus hermanos.

  • Les dirás YO SOY, YHWH, me envía a ustedes para sacarlos de Egipto y llevarlos a una tierra fértil.
  • Bonito texto este en que se nos narra la conversación entre Dios que llama y envía y el llamado que busca excusas para no ir, que tiene miedo, pero que finalmente encuentra en Dios la fuerza para ser fiel “Yo estoy contigo”.
     
    SALMO RESPONSORIAL Sal 103            
    EL SEÑOR ES BUENO Y MISERICORDIOSO 

  • El salmo 103 es un himno a la misericordia de Dios
  • Que se inicia y termina con una bendición.
     
    Bendice al Señor, alma mía,
    que todo mi ser bendiga a su santo Nombre;
    bendice al Señor, alma mía,
    y nunca olvides sus beneficios.
     
    El perdona todas tus culpas
    y cura todas tus dolencias;
    rescata tu vida del sepulcro,
    te corona de amor y de ternura;
     
    El Señor hace obras de justicia
    y otorga el derecho a los oprimidos;
    él mostró sus caminos a Moisés
    y sus proezas al pueblo de Israel.
     
    El Señor es compasivo y misericordioso.
    Cuanto se alza el cielo sobre la tierra,
    así de inmenso es su amor por los que lo temen’
     
    SEGUNDA LECTURA 1 Cor 10,1-6. 10-12

  1. Pablo recuerda a la comunidad de Corinto como los que salieron de Egipto y caminaron por el desierto tuvieron todos las mismas experiencias: el mar, la nube, el maná, la Ley…
  2. Pero la suerte de todos no fue la misma, la diferencia estuvo en como acogieron todos estos dones gratuitos que  Dios les daba.
  3. Y sigue Pablo diciendo esto es para enseñarnos a nosotros. ¿Enseñarnos qué? La fidelidad a la llamada recibida en el bautismo.
  4. Y también es una llamada no sólo a ser fieles sino a ser humildes y a confiar sólo en el Señor “El que piensa que está en pie cuide no caiga”
     
    EVANGELIO Lk 13,1-9

  • Vienen unos y le cuenta a Jesús que Pilatos ha hecho matar un grupo de galileos que se habían sublevado. No sabemos con qué intención se lo dicen.
  • Pero Jesús aprovecha para recordarles que esto no sucedió porque eran más pecadores que nosotros, sino que todos lo somos y que necesitamos “convertirnos” obrar el bien, ser fieles a nuestra llamada; sino todos pereceremos. No pereceremos porque Pilatos o quien sea nos mate, sino porque nosotros mismos nos habremos matado es decir separado de la vida que Dios generosamente nos da.
  • Y luego les cuenta una parábola para aclarar lo que está diciendo:
    • Un propietario tenía una higuera en una huerta
    • Cuando fue a verla no encontró higos o frutos en ella
    • Llamó al que la cuidaba y le dijo que la cortara pues ocupaba terreno en vano
    • El cuidador pide un poco más de tiempo para darle algún cuidado especial y si no reacciona
    • Entonces la podrá cortar
  • Esta parábola parece ser la historia de la salvación hecha por Jesús
    • Él es quien cuida la higuera, espera Padre, voy a vivir con ellos y a hablarles de tu amor y de cómo deseas que todos vivan y verás como cambian
    • Yo me entregaré en sus manos amándolos incondicionalmente como lo haces tú, para que puedan ver tu amor en mi, aprender, y aunque me maten seguiré cuidándolos y amándolos.
      RINCON CLARETIANO
       

 

Muéstrese el Misionero, siempre afable y sea todo para todos, pero sin perder un punto la gravedad, y circunspección religiosa.
Guárdese que por su flojedad no se le pierda el respeto y veneración que se debe al carácter sacerdotal de que está revestido.
No tome familiaridad con nadie, y sea tratable a todos; durante el viaje hable poco y medite mucho. Su posada en poblado sea en los hospitales.
No se ponga a jugar con sus hermanos o compañeros de viaje, ni mucho menos con extraños.
Trate con respeto a todos, si quiere ser respetado como conviene a un ministro del Señor: para esto le servirá el no tomarse libertad con nadie.Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. El Misionero apostólico 2.1-2.5
Mi apreciadísimo Teófilo (1): Mis muchas y gravísimas ocupaciones no me han permitido satisfacer tus deseos tan pronto como yo quería y tú merecías; y si bien es verdad que ni aun ahora me hallo muy desocupado para escribir lo que me pides, con todo, haré un esfuerzo a fin de aprovechar tus bellas cualidades y disposiciones, reanimándolas para que no se malogren (2). Digo, pues:
      Que el mayor sacrificio que puedes hacer a tu Dios y Señor es dedicarte a las misiones y a la conversión de los pecadores. Según San Gregorio, es tan grande el honor del hombre que se hace coadjutor de Dios (3) en la conversión de las almas, que su dignidad no sólo es angélica, sino divina, dice San Dionisio 4. ¡Oh, y cuán hermosos son los pies de los que evangelizan la paz y los bienes de la otra vida!, exclama San Pablo con Isaías 5. Son especiosos 6 por su velocidad en discurrir por los pueblos, como si fueran espíritus celestiales, y, como ángeles, se ocupan en la salvación de las almas, sin llamarles la atención otra cosa que la mayor gloria de Dios y bien de sus semejantes; son especiosos también por su virtud y fortaleza en sobrellevar las asperezas, espinas y dificultades del ministerio; especiosos por su pureza con que andan, sin llamarles la atención ni intereses temporales, ni aplausos, ni honores, ni comodidades; especiosos, en fin, por la hermosura de su vida ejemplarísima y por la suavidad y santidad de su doctrina, con que convierten, atraen y enamoran las almas    San Antonio María Claret, Fundador  de las Misioneras Claretianas. Carta al Misionero Teófilo, 1.   

 

 BIBLIOGRAFÍA 

            CLARET, Antonio María. Autobiografía.

            PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus – Gospels Year C

            PARIS, María Antonia. Autobiografía

RAVASI, Gianfranco. Según las Escrituras – Ciclo C. San Pablo 2006. 

SCHÖKEL , Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.

SAGRADA BIBLIA, Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española  

 

No comments:

Post a Comment