Sunday, August 21, 2016


DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO C- AGOSTO 28, 2016



El tema de la celebración de hoy es la humildad, que es la verdad, que es la sabiduría. Oiremos consejos dados por Ben-Sirah en la primera lectura y por Jesús, nuestro Maestro, en el evangelio.



LIBRO DE BEN SIRAH, O ECLESIÁSTICO

·         Este libro sapiencial se encuentra entre los "deuterocanónicos", es decir los libros de la segunda lista, la lista de libros, además de los libros canónicos,  que nuestros hermanos judíos no consideran revelados por Dios, entre otras razones porque no fue escrito en lengua Hebrea, ni en tierra de Israel. Tampoco nuestros  hermanos de otras tradiciones cristianas consideran este libro revelado y por eso está en  la lista de los deuterocanónicos.

·         Para nosotros de tradición católica este libro lo reconocemos como revelado por Dios.

·         Forma parte de la literatura sapiencial muy propia del medio oriente.

·         El original de este libro, sí fue escrito en lengua Hebrea por Jesús, abuelo del autor de la traducción griega del libro. (Eclo prólogo 3).

·         En el c.51, que es el epílogo el autor Simón, hijo de Jesús nos dice que deseó la sabiduría y la buscó ardientemente, y esta sabiduría es la que nos comparte.

·         Hay una nota al final del libro que dice: Hasta aquí las palabras de Simón, hijo de Jesús, apellidado hijo de Sirá.



PRIMERA LECTURA Eclo 3,17-18, 20-, 28-29

v  El autor habla a alguien llamándolo hijo, esto puede indicar hijo de sangre, pero más probablemente es  la forma en que la persona más anciana habla a una persona joven.

v  Le da unos consejos:

ü  La humildad, el premio o el resultado de conducirse con humildad será que las demás personas le amarán, más que si diese regalos

ü  Si eres grande, abájate más, hazte más humilde.

ü  Lo que supera tu capacidad no lo ambiciones

ü  un oído atento es el gozo del sabio.

*      pero esto no quiere decir tener la atención puesta en las novelerías, habladurías etc... a nuestro alrededor

*      para la Escritura el oído atento se refiere a estar atento a lo que Dios nos va diciendo a lo largo de los eventos de la vida y de los seres humanos y de la creación, es sinónimo de obediencia.

*      La alegría viene porque cuando estamos atentos a Dios para escucharlo y para hacer realidad lo que nos dice, nuestra felicidad es grande, aunque haya dolor o dificultades que se deriven de esta misma Palabra divina.

ü  El fragmento de hoy termina diciendo "el agua apaga el fuego, la limosna expía pecados".



SALMO RESPONSORIAL - Salmo 68,4-5, 6-7, 10-11

OH DIOS, EN TU BONDAD, HAS PREPARADO UNA CASA PARA EL POBRE

Pero los justos se regocijan,

gritan de gozo delante de Dios

y se llenan de alegría.

¡Canten a Dios,

entonen un himno a su Nombre!

¡Ábranle paso al que cabalga sobre las nubes!

Su Nombre es «el Señor»:

¡griten de alegría en su presencia!



Dios en su santa Morada

es padre de los huérfanos y defensor de las viudas:

él instala en un hogar a los solitarios

y hace salir con felicidad a los cautivos,

mientras los rebeldes habitan en un lugar desolado.



Tú derramaste una lluvia generosa, Señor:

tu herencia estaba exhausta y tú la reconfortaste;

allí se estableció tu familia,

y tú, Señor, la afianzarás

por tu bondad para con el pobre.





EVANGELIO - LUCAS 14,1,7-14

Ø  Como en domingos pasados, desde hace varias semanas, oímos a Jesús enseñarnos qué es el Reino, cómo se vive en este reino que empieza ya desde esta vida terrena.

Ø  Lucas nos dice como Jesús recomienda la humildad, como forma de comportarse en relación con los demás. Y lo hace por medio de ejemplos prácticos o parábolas.

Ø  Hemos oído ya el libro del Sirácide, o Ben Sirá invitarnos también a llevar una vida sencilla sin pretensiones que superan nuestra capacidad.

Ø  La humildad,  según Santa Teresa, es la verdad.

Ø  La raíz de esta palabra es humus, tierra. Somos sacados de la misma materia que toda la creación. Sólo el amor incondicional de nuestro Dios ha transformado nuestro barro en luz, en vida divina que él nos ha dado, y sigue dispuesto a dar a todos.

Ø  Escuchemos qué nos dice Jesús al ver que los invitados ocupan los primeros puestos, buscan con desmesurado interés ser los primeros, los que se ponen más cerca del cabeza de casa.

Ø  Jesús nos aconseja:

·         Si vas a un banquete de bodas  no te coloques en el sitio de honor

·         ¿Por qué? Muy sencillo si no es este el puesto que te ha asignado el que convoca el banquete, te invitará a dejar este puesto para quien ha sido reservado

·         Tú te sentirás avergonzado y además tendrás que levantarte a la vista de todos e ir a otro lugar más lejano, más humilde.

·         Pero por si al contrario te colocas en el último lugar, seguramente que el dueño de la casa, si es que quiere tenerte cerca, te invitará a subir.

·         Si nos creemos más de lo que somos sufriremos la humillación, si en cambio nos reconocemos quienes somos, seres pequeños creados por el amor de Dios que nos ha dado todo cuanto tenemos, entonces el Señor nos honrará.

·         Luego siguen unas afirmaciones de Jesús que siempre nos sorprenden y que tal vez no sabemos entender por tomarlas al pie de la letra.

·         No invites a quienes no te pueden pagar lo que haces.... parientes, amigos, personas importantes... esto nos confunde. ¿Qué hay de malo en invitar a todas estas personas? ¿Acaso la amistad no  se manifiesta a través de celebraciones donde siempre hay comida?

·         Sí, pero Jesús no está diciendo esto, simplemente dice que no busques que te paguen con otra fiesta, otro regalo, otro honor, otra comida,.... que no hagas estas invitaciones para luego exigir lo que te interesa,  más bien invita porque amas y no por el interés.

·         Por eso nos pone la lista de los invitados, todos ellos son incapaces devolvernos una invitación parecida: cojos, lisiados, pobres, ciegos.... imagen de todo  hermano o toda hermana indigente, pobre, necesitado o necesitada.

·         Bienaventurado entonces porque no pueden pagarte  y entonces será el Padre de todos quien te pagará por haber servido, amado y puesto a la par de tus hermanos y hermanas pobres en todos los sentidos.

·         La recompensa nos la dará nuestro Padre el día de la resurrección universal, el día del gran gozo, del gran premio, del gran reconocimiento de todos los humillados y olvidados.



SEGUNDA LECTURA: Heb 12,18-19,22-24a

*      Este fragmento de la carta a los Hebreos, nos presenta el contraste entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, usando expresiones sencillas pero que nos remontan al Antiguo Testamento y al libro de la Revelación en el Nuevo.

*      La descripción de las teofanías del Antiguo Testamento: éxodo, a los profetas, a los patriarcas venían acompañadas de fenómenos naturales que causaban miedo, en quienes las presenciaban. Forma de explicarnos como Dios es el totalmente otro, el trascendente, el que no podemos tocar.

*      La descripción de la presencia de Dios entre nosotros en el Nuevo Testamento es Jesús. El hombre sencillo, el carpintero de Nazaret, hijo de José y de María, que vivió sencillamente una vida como la de todo israelita sencillo y fiel a Dios.

*      Este hombre tan sencillo es la Segunda Persona de la Trinidad que viene a nosotros bajo signos amables, atrayentes.

*      Este hombre es el mediador de la Nueva Alianza que es tan diferente de la antigua como lo son sus manifestaciones.



EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL
LA ALEGRÍA DEL AMOR (AMORIS LAETITIA)
DEL PAPA FRANCISCO




Los dos grandiosos primeros capítulos del Génesis nos ofrecen la representación de la pareja humana en su realidad fundamental. En ese texto inicial de la Biblia brillan algunas afirmaciones decisivas. La primera, citada sintéticamente por Jesús, declara: «Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó» (1,27). Sorprendentemente, la «imagen de Dios» tiene como paralelo explicativo precisamente a la pareja «hombre y mujer». ¿Significa esto que Dios mismo es sexuado o que con él hay una compañera divina, como creían algunas religiones antiguas? Obviamente no, porque sabemos con cuánta claridad la Biblia rechazó como idolátricas estas creencias difundidas entre los cananeos de la Tierra Santa. Se preserva la trascendencia de Dios, pero, puesto que es al mismo tiempo el Creador, la fecundidad de la pareja humana es «imagen» viva y eficaz, signo visible del acto creador (n.10)

No comments:

Post a Comment