Sunday, May 21, 2017


ASCENSIÓN DEL SEÑOR –  2017

«  Hace 40 días celebrábamos el triunfo de Jesús sobre la muerte, su RESURRECCIÓN

« Han pasado 40 días durante los cuales Jesús se ha hecho presente, de diversas formas, entre sus apóstoles que serán los testigos de su resurrección.

« Hoy celebramos en la liturgia el paso de Jesús de esta existencia visible al Padre, de donde ha venido en la Encarnación.

« Ya no será visible, ahora su presencia es en el sacramento, en la palabra y en sus testigos de todos los tiempos, en una palabra en su Iglesia.

« Él seguirá acompañando a cada hombre y a cada mujer de todos los tiempos, explicándonos el significado de nuestra vida si queremos escucharlo.   

 PRIMERA LECTURA – Hechos 1,1-11

-        Jesús les pide que se queden en Jerusalén hasta recibir la promesa del Padre, de lo cual les ha hablado en diferentes ocasiones.  

-        Dice Lucas que el Señor ha tratado en formas convincentes de que supiesen que Él está vivo.

-        Juan bautizaba en agua, ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo.

-        Si entramos en el significado de bautismo, la palabra bautizar significa sumergir. Es decir que los apóstoles serán sumergidos en el Espíritu de Dios que llamamos el Espíritu Santo.

-        Lo mismo ocurrirá a lo largo de la historia con todos los seguidores de Jesús. 

-        Es decir que el Espíritu no viene de forma externa, sino que nos sumerge en Él.

-        Ellos desean saber si será restablecido el reino de Israel, pero Jesús les dice que este conocimiento  se lo ha reservado el Padre.

-        Pero ellos recibirán el poder del Espíritu Santo que vendrá sobre ellos, y los hará testigos de Jesús en todo el mundo.

-        Es importante entrar en el significado simbólico del vocabulario usado para describir este misterio de fe, el paso  o el retorno de Jesús al Padre:

o   Levantado = nosotros siempre miramos al cielo azul que nos cubre cuando nos referimos al cielo, la morada de Dios.  Es decir que Jesús se va hacia el Padre.

o   Ellos siguen mirando, qué bien se está cuando se entra en la esfera de Dios…

o   No sigan mirando, Él regresará

o   Pero ahora hay que ser sus testigos, con todo cuanto esto comporta. Ahora empieza el tiempo de la Iglesia, nuestro tiempo en que hemos de hacer las mismas obras de Jesús. A esto hemos sido llamados en nuestro bautismo.

-        No es una despedida triste, no es un día de duelo, es un día de triunfo por eso la Iglesia pone en nuestro labios   el salmo responsorial:

o   Se nos invita a batir palmas, a dar gritos de júbilo, a cantar las alabanzas a nuestro Rey, a cantar himnos

o   Porque el Señor establece su trono en lo alto, reina sobre las naciones y se sienta como Rey en su trono sagrado.

-        No es una despedida triste, ni un día de duelo porque Jesús ha triunfado definitivamente sobre el mal y la muerte.

-        Este triunfo ya es nuestro en esperanza, ahora por un corto tiempo hemos de trabajar con el Señor para invitar a todos al banquete celestial por toda la eternidad.  

SEGUNDA LECTURA  Efesios 1,17-23

-        El autor de la carta pide que el Dios de Jesús 

o   Nos conceda espíritu de sabiduría y de entendimiento para conocerle

o   Ilumine nuestro ser interior para que conozcamos la gran esperanza a la que hemos sido llamado

o   Conozcamos la riqueza de su herencia, destinada a ser distribuida entre los miembros de la Iglesia y entre todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que buscan a Dios sin conocerlo, pero con un corazón sincero.

o   Conozcamos el alcance de su poder en los que creemos y que puede ser de todo el que quiera acogerlo

o   Es el mismo poder manifestado por el Padre en la resurrección de Jesús de entre los muertos y en darle una gloria que está por encima de todo lo creado

o   Pues ha puesto todo bajo los pies de Jesús, es decir ha hecho a Jesús Señor, Cabeza de la Iglesia que es su cuerpo.   

o   Se vislumbra aquí la realidad de la Iglesia: plenitud de Cristo, imperfección de este cuerpo formado de miembros que se están haciendo en el proceso de la vida. La realidad perfecta y el proceso en camino, no terminado todavía de la comunidad y de cada miembro.

o   Iglesia a la que se le siguen uniendo otros hombres y mujeres que no conocen todavía a Cristo pero de alguna manera lo buscan en su corazón sincero y de buena voluntad.

o   Una buena preparación para la celebración del triunfo de Jesús durante los días que nos quedan hasta el domingo será preguntarnos:

o   ¿Conozco de verdad a Jesús, de tal manera que este conocimiento me llena de esperanza, de alegría, de fuerza y de confianza sin límites?  Tengamos una conversación de corazón a corazón con el Señor Jesús.  

EVANGELIO Mateo 28,16-20

Ø  Mateo pone al final de su evangelio el envío misionero que hace Jesús a los once.

Ø  Los once, la iglesia naciente, han ido a Galilea.

Ø  En la mañana de la resurrección Jesús les había encargado a las mujeres de ir y decir a los discípulos que fueran a Galilea y allí le verían.

Ø  ¿Por qué Galilea y no Judea donde estaban?

Ø  Galilea era el lugar de su primer encuentro con Jesús, diríamos el lugar de su primer amor, cuando se habían entusiasmado con aquel joven que anunciaba un reino de amor, paz, igualdad y fraternidad, y se habían entusiasmado con su persona y con su proyecto.

Ø  Ahora después de todo lo pasado con la crucifixión de Jesús, sus cobardías, y su haberlo abandonado, Jesús los invita a regresar, diríamos regresar a “casa”.

Ø  Ellos van a Galilea, cuando Él se hace presente lo adoran, pero dudan.

o   En los evangelios y en los Hechos vemos como la primera comunidad de seguidores, después de la resurrección, dan a Jesús el honor debido a Dios, lo adoran.

o   Interesante lo que añade Mateo, dudaban ¿por qué? Dudaban porque sentían tanta alegría que no podían creerlo, dudaban porque no creían que fuese Él?

o   No sabemos, pero lo cierto es que esta frase de Mateo es alentadora para todos nosotros, los seguidores del siglo XXI, nosotros también dudamos en nuestra vida, en nuestra relación con Él.

Ø  El que duden no es obstáculo para que Jesús los envíe. Somos enviados a pesar de nuestras dudas, nuestras infidelidades, nuestras perezas, nuestras muchas tentaciones contra nuestra misión de ser misioneros.

Ø  El que envía es Jesús y su voluntad no está condicionada por nuestro estado de ánimo o por nuestras actuaciones.

Ø  Todos hemos sido enviados como consecuencia de nuestro bautismo

o   Vayan y hagan discípulos, es decir entusiasmen a otros para que me sigan

o   No a un grupo selecto, sino a todas las naciones, nadie está excluido de este anuncio, de esta felicidad, nosotros no podemos poner obstáculos, con nuestra vida, a lo que Jesús quiere: a todas las naciones.

o   Una vez los hayan hecho discípulos, los hayan entusiasmado y estén dispuestos a seguirme, bautícenlos en el nombre de la Trinidad, de Dios.

o   Es decir sumérjanlos en las aguas de la vida, que significan este sumergirse profundo y real en la Trinidad, en la vida de nuestro Dios.

o   Enséñenles todo cuanto YO les he enseñado a ustedes. Lo que hemos de enseñar es lo que Jesús nos ha enseñado y que el Espíritu con su luz nos va explicando, como nos dice Juan en su evangelio “el Espíritu les recordará todo cuanto yo les he enseñado”

o   Si nos asusta esta responsabilidad, si pensamos que no podemos sigamos escuchando a Jesús y nos dice

o   YO ESTOY CON USTEDES SIEMPRE HASTA FIN DE LA HISTORIA, DEL TIEMPO.

Ø  Nada de miedos, nada de perezas, nada de excusas Jesús resucitado que nos envía está con nosotros siempre.

Ø  GRACIAS Señor por ser el Emmanuel, el Dios con nosotros, como había dicho el ángel a José que dudaba cuando supo que María estaba embarazada, no temas se llamará Emmanuel que quiere decir Dios-con-nosotros.  

Pongo a continuación un texto tomado de un comentario que he leído:

Tenemos que tener, ante todo, una fe absoluta en el cuidado protector de Dios. Dios continúa trabajando en el corazón y en las conciencia de todos sus hijos, aunque nosotros pensemos que son “ovejas perdidas”.

Continúa trabajando dentro y fuera de la iglesia. Dios no abandona a nadie, aunque nunca hayan oído hablar del evangelio de Jesús.

Pero esto no nos exime de nuestra responsabilidad. ¿Cómo quiere el Señor ofrecer la buena nueva de Jesús a los hombres y mujeres de nuestro tiempo? 

 RINCON CLARETIANO

Desde el primer día que empezó a aflojar el mareo a mis compañeras (que a mí me duro todo el viaje tan horroroso que se temían me iba a morir) ordené todas las horas de los ejercicios espirituales, de oración, lectura y exámenes y rezo, etc. Rezábamos el Santísimo Rosario nosotras abajo, y la
tripulación respondía desde arriba con mucha devoción y no pocas veces con lágrimas de ternura, especialmente al canto del Santo Dios que yo lo hacía con tanto fervor como que me arrebataba.  Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 141    

Por la tarde pasé a Sallent, mi Patria, y todos me salieron a recibir. Por la noche les prediqué desde un balcón de la plaza, porque en la iglesia no habrían cabido. Al día siguiente celebramos una Misa solemne, y por la tarde salí para Santmartí, y por la mañana pasé a Nuestra Señora de Fusimaña, a que había tenido tanta devoción desde pequeño. Y en aquel Santuario celebré y prediqué de la devoción a María Santísima; de allí pasé a Artés, en que también prediqué; luego a Calders, y también prediqué, y fui a comer a Moya, y por la noche prediqué. El día siguiente pasé por Collsuspina, y también prediqué, y fui a comer a Vich, y por la noche prediqué. Pasé a Barcelona, y prediqué todos los días en diferentes iglesias y conventos, hasta el día 28 de diciembre. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 501.
BIBLIOGRAFÍA

CLARET, Antonio María. Autobiografía.  

PARIS, María Antonia. Autobiografía en Escritos, con Comentarios por   Juan Manuel Lozano.

PÉREZ HERRERO, Francisco. “Evangelio Según San Marcos” en Comentario al Nuevo Testamento. Casa de la Biblia 1995. 

RAVASI, Gianfranco. Según las Escrituras – Año B. San Pablo-Bogotá, Colombia 2005.

SCHÖKEL, Luis Alonso. LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO (comentarios). Misioneros Claretianos. China 2010.   

No comments:

Post a Comment