Monday, May 15, 2017


SEXTO DOMINGO DE PASCUA – CICLO A – 2017



Estamos llegando al final del tiempo pascual. Hagamos un recuento del itinerario seguido en la liturgia en estos seis domingos antes de la Ascensión del Señor:

·       En el primer domingo contemplamos como Pedro y Juan van al sepulcro y al ver como estaban los lienzos que cubrían el cuerpo de Jesús, Juan vio y creyó.

·       En el segundo domingo pudimos ver la bondad y ternura de Jesús en su diálogo con Tomás y con los demás apóstoles, y oímos decir al Señor que son bienaventurados los que creen sin ver.

·       En el tercer domingo leímos el episodio fascinante de Jesús caminando con dos de sus discípulos hacia Emaús.

·       En el cuarto domingo Jesús se nos presenta como el Buen Pastor, como la puerta de las ovejas.

·       En el quinto y sexto los evangelios están tomados del discurso de Jesús en la última cena:

·       Quinto domingo:

-        El cielo como una casa con diversas moradas, una para cada cual

-        Jesús como camino, verdad y vida para llegar a esta “casa”

-        Jesús como la imagen del Padre, sacramento del Padre como leemos en el documento “Lumen Gentium” del Concilio Vaticano II

-        Y Jesús nos dice que quien cree en Él hará las mismas obras y aún mayores que las que hace Él y,  la razón para esto, es que Él se va al Padre.

·       Sexto domingo:

-        La promesa del Espíritu Santo

-        Estamos en Cristo  

PRIMERA LECTURA – Hechos 8,5-8; 14-17

Ø   El domingo pasado escuchamos como al ir creciendo la iglesia tuvieron que ampliar los ministerios y nació así el diaconado en la iglesia, como servicio de caridad. Este ministerio ha sufrido cambios y ha evolucionado a lo largo de la historia de la Iglesia.

Ø  Hoy Felipe, uno de los siete diáconos elegidos por la comunidad para servir a las viudas y demás personas  en sus necesidades, se va a Samaría a llevar la buena noticia.

Ø  La situación que vivían era de persecución, con Saulo (Pablo) declarándose cada vez más en contra de los seguidores de Jesús.

Ø  Siguiendo lo que Jesús una vez les había dicho, huyen de un sitio para otro debido a la persecución y van anunciando la buena nueva.

Ø  Los samaritanos escuchan lo que Felipe les proclama y son bautizados

Ø  Al llegar a los apóstoles esta noticia, envían a Pedro y a Juan a ese lugar

Ø  Y al ver que no han recibido todavía al Espíritu Santo, les imponen las manos y reciben el Espíritu Santo.

Ø  Bonita imagen de la Iglesia naciente, no pierde ocasión de anunciar, la misma persecución es ocasión de esparcir la buena nueva a otros hermanos y hermanas.

Ø  Esta pequeña iglesia hace realidad lo que Jesús les ha dejado encargado “vayan, proclamen, bauticen, enseñen” ¿qué cosa? Todo cuanto yo les he hablado.

Ø  ¿Y qué es lo que nos ha hablado de palabra y de obra? Que Dios es amor, y que estamos llamados a amar pues somos la imagen de nuestro Creador que no sabe hacer otra cosa que amar sin condiciones. A esto estamos llamados y esto es lo que hemos anunciar con nuestras palabras, pero mucho más con nuestra vida.

Ø  ¿Es así nuestro entusiasmo por el Señor, que no perdemos ocasión de vivir este mandato del Señor, no tanto con palabras sino con nuestra vida que tiene que proclamar a gritos que el Señor vive y por eso al encontrarnos con Él en la comunidad cada domingo, nuestra vida va cambiando poco a poco.

SALMO RESPONSORIAL. Sal 66, 1-7.16.20.

R. (1) Las obras del Señor son admirables. Aleluya.
Que aclame al Señor toda la tierra.
Celebremos su gloria y su poder,
cantemos un himno de alabanza,
digamos al Señor: "Tu obra es admirable".
R. Las obras del Señor son admirables. Aleluya.
Que se postre ante ti la tierra entera
y celebre con cánticos tu nombre.
Admiremos las obras del Señor,
los prodigios que ha hecho por los hombres.
R.
Las obras del Señor son admirables. Aleluya.
El transformó el mar Rojo en tierra firme
y los hizo cruzar el Jordán a pie enjuto.
Llenémonos por eso de gozo y gratitud:
El Señor es eterno y poderoso.
R.
Las obras del Señor son admirables. Aleluya.
Cuantos temen a Dios, vengan y escuchen,
y les diré lo que ha hecho por mí.
Bendito sea Dios, que no rechazó mi súplica,
ni me retiró su gracia.
R. Las obras del Señor son admirables. Aleluya.

*     Este salmo  es una invitación a cantar las obras admirables que Dios ha realizado a favor de los seres humanos     ¿Cuáles son?

Ø  La creación

Ø  El éxodo, liberación: ha convertido el mar en tierra firme

Ø  El salmista nos invita a escuchar lo que Dios ha hecho por él

Ø  ¿qué ha hecho Dios en mi vida? Dediquemos algunos tiempos de oración en soledad y silencio tú a tú con el Señor y hagamos el recuento de las obras admirables que ha hecho en nuestra vida.  

SEGUNDA LECTURA – 1Pe 3,15-18

ü   Pedro nos invita a reconocer y tener en nuestro corazón a Cristo como Señor, es decir tenerlo como Señor de nuestra vida.

ü  También nos dice que necesitamos estar dispuestos siempre a dar razón de nuestra fe a quien nos pregunte, es decir saber por qué creemos lo que decimos creer, hacer nuestra la fe que hemos recibido de nuestros mayores.

ü  Nos dice también que es mejor sufrir haciendo el bien, que sufrir porque hayamos hecho el mal.

ü  La razón para esto es que Jesús inocente sufrió por nosotros pecadores.

ü  Fue condenado a morir, pero Dios lo regresó a nueva vida en el Espíritu.

ü  ¿Cuál es mi reacción ante el sufrimiento injusto en mi vida? ¿Cuándo sufro sin haber hecho el mal del que me acusan qué hago, qué digo? ¿Me alegro, como los apóstoles por haber sufrido algo por el Señor, o me indigno,  busco vengarme, me entristezco? 

EVANGELIO  Jn 14,15-21

*     Jesús dice a sus discípulos “si me aman, guardarán mis mandamientos”

*     ¿cuáles son sus mandamientos? En la última cena él los resumió en uno solo “ámense unos a otros…” pero también para saber cómo vivir este único mandamiento, necesitaremos mirar toda la vida de Jesús para ver cómo obra y qué nos dice, pues Jesús es la nueva Ley que viene a plenificar la Ley de la Antigua Alianza, la Ley del Sinaí.

*     Si vivimos sus mandamientos Jesús pedirá para nosotros otro abogado que estará siempre con nosotros.  

*     Por qué solamente los que vivimos sus mandamientos y creemos en Él? Acabo de leer algo que me ha parecido muy iluminador en relación a esta pregunta: 

ü  El Espíritu  es la unción que Cristo recibe como cabeza del cuerpo que es la Iglesia

ü  De Él, cabeza, el Espíritu como un ungüento sagrado se derrama sobre todo el cuerpo, la Iglesia.

ü  Este Espíritu que Cristo, cabeza, derrama sobre toda su iglesia es el que hace posible, la vida, la fe, los ministerios en la comunidad creyente.

ü  Me parece que esta puede ser la explicación de por qué Jesús dice que pedirá el Espíritu para aquellos que guardan sus mandamientos.

ü  Es decir aquellos que están unidos a la cabeza. 

*     En oración, unidos a Jesús, pidámosle nos haga entender esta imagen tan hermosa de Cristo cabeza e Iglesia-comunidad de fe, cuerpo.

*     La lectura de hoy termina con esta afirmación de Jesús “

·       Quien ama a Jesús, será amado por el Padre

·       Jesús le amará y se le revelará, se le dará a conocer en la intimidad de este amor. 

  


 
 RINCON CLARETIANO 



¡Oh Señor y Dios mío, cómo Vos sois el Padre más amante y el amigo más fiel! Todos nos dejaron en manos de gente desconocida y no hubo uno que tuviera espíritu para acompañarnos, y Vos Padre mío amantísimo nos llevasteis a la palma de vuestra santísima mano. ¡Oh quién diese voces por todo el mundo, para decir cuán fiel sois a vuestros amigos, pues lo habéis sido a quien tan enemiga vuestra ha sido, y ojalá no lo fuera después de haber recibido tantas finezas de amor!    (Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 140)

El martes, día 8, ya salí de Vich para Barcelona y Madrid, y el Excmo. e limo. S. D. Brunelli, Nuncio de S. S., me puso el Palio el domingo día 13 del mismo mes. Me presenté a S. M. y a los Ministros del Gobierno, y mientras despachaban mis asuntos me dediqué en Madrid en predicar, confesar, etc. Arreglados mis negocios, me volví a Cataluña. Al llegar a Igualada, que fue el día último de octubre, prediqué el día de Todos los Santos, y al día siguiente fui a Montserrat, en que también prediqué. Luego pasé a Manresa, en que se hacía el Novenario de almas por el P. Mach; por la noche les prediqué y al día siguiente di la sagrada Comunión a muchísima gente, que, como ya lo sabían, se habían preparado al efecto.  (San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 500)

BIBLIOGRAFÍA

CLARET, Antonio María. Autobiografía.

PARIS, María Antonia. Autobiografía.

SCHÖKEL, Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.

DAILY ROMAN MISSAL – Midwest Theological Forum

No comments:

Post a Comment