Sunday, November 5, 2017


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XXXII Domingo del tiempo ordinario – Ciclo A – 2017

Ø  En este domingo las lecturas nos hablarán de la sabiduría que nos llevará a vivir nuestra vida con vigilancia, con atención a los sucesos y a las personas.

PRIMERA LECTURA – Sab 6,12-16

Ø  La sabiduría está caracterizada como una persona:

o   Los dos primeros versos nos hablan de algo radiante, sin corrupción

o   Pero ya en los otros demás versos parece hablarnos de una persona: se deja encontrar, se adelanta en dejarse conocer…

o   El que madruga la encuentra sentada a su puerta, esta sabiduría puede también ser el mismo Dios, que siempre está junto a nosotros esperándonos

o   Los que la buscan en su pensamiento alcanzan la prudencia y la libertad

o   La sabiduria sale al encuentro, está llena de bondad y colabora con nuestros proyectos humanos

Ø  En este texto se combinan los verbos buscar y encontrar

o   El ser humano busca la sabiduría

o   Ésta se deja encontrar, se adelanta….

Ø  Este texto tiene una gran belleza literaria y la imagen que proyecta es atractiva.

SALMO RESPONSORIAL Sal  62, 2. 3-4. 5-6. 7-8

R. (2b) Señor, mi alma tiene sed de ti.
Señor, tú eres mi Dios, a ti te busco;
de ti sedienta está mi alma.
Señor, todo me ser te añora
como el suelo reseco añora el agua.
R.
Señor, mi alma tiene sed de ti.
Para admirar tu gloria y tu poder,
con este afán te busco en tu santuario.
Pues mejor es tu amor que la existencia;
siempre, Señor, te alabarán mis labios.
R.
Señor, mi alma tiene sed de ti.
Podré así bendecirte mientras viva
y levantar en oración mis manos.
De lo mejor saciará mi alma;
te alabaré con jubilosos labios.
R.
Señor, mi alma tiene sed de ti.

Ø  El salmo no nos habla de esta figura atractiva que llama sabiduría sino que aquí el alma está sedienta de Dios

Ø  Está tan sedienta como el suelo cuando lleva tiempo sin lluvia que se agrieta

Ø  El salmista busca a Dios, como el ser humano de la primera lectura buscaba la sabiduría

Ø  Porque dice el salmista que el amor de Dios es más valioso que la misma vida

Ø  Y todo su cuerpo se une a esta alabanza: levanta sus manos, sus labios alaban con júbilo…

EVANGELIO    Mt 25, 1-13

Ø  Jesús ha comparado el Reino a un campo, a una fiesta de bodas, a un tesoro, ….

Ø  Hoy nos dice que es semejante, no a la fiesta de bodas sino a las 10 virgenes que acompañaban el cortejo de la novia a casa del novio, que iba a ser su nueva morada.

Ø  A cinco de ellas les falta la sabiduría y las otras son prudentes, es decir se dejan guiar por la sabiduría de la que nos habla la primera lectura.

Ø  Todas actúan igual, se duermen esperando la llegada del novio, que indicaba que ya la novia iba a ser trasladada a casa de su novio.

Ø  El  novio en la Escritura parecería ser el personaje más importante y deseado de la boda, para nosotras generalmente es la novia. Las doncellas le suplicarán al novio poder estar en la boda con él “Señor, Señor ábrenos….”

Ø  Cuando se despiertan al oir que llega el novio tan esperado, tienen que encender de nuevo sus lámparas y hay cinco que tienen aceite además del que tienen en la lámpara y pueden seguir al esposo…

Ø  Las otras les falta el aceite y el resultado es que no entran en las bodas, que son el símbolo del Reino.

Ø  Hay algo extraño en esta parábola, que nos hace preguntar ¿qué quiere decirnos el Señor?” Porque Él siempre nos invita a ayudar a los demás en cambio aquí nos pone como prudente que las que tienen aceite no lo compartan con las otras para no quedarse sin el aceite necesario….. ¿por qué esto?

Ø  He pensado muchas veces en esto y he buscado responderme esta pregunta, porque siendo la parábola de Jesús tiene que tener un mensaje de bondad y de verdad.

Ø  El aceite puede ser la gracia, las buenas obras, la vida de cada persona y nada de esto podemos dar ni compartir con  otros pues es algo que es parte de quienes somos.

Ø  Y termina este evangelio con un nota de advertencia “Están preparados…”

Ø  Es decir déjense guiar por la sabiduría.

SEGUNDA LECTURA  1 Tes 4, 13-14

Pablo dice a la comunidad de Tesalónica:

Ø  Que no quiere que estén en la ignorancia respecto a los difuntos

Ø  ¿por qué? Para que no vivan tristes como los que no tienen esperanza

Ø  ¿Y cuál es la esperanza que nosotros tenemos?

Ø  Viene de la fe en que quienes mueren en Jesús, es decir unidos a Él por la fe y el amor, Dios Padre los llevará con Él.

Ø  En realidad Pablo no dice nada que a nuestra naturaleza humana la ilumine, sigue siendo algo que estamos invitados a aceptar en fe: si Él ha muerto y resucitado, al estar nosotros en Él también resucitaremos.



RINCON CLARETIANO

Desde entonces me ha hecho la gracia Nuestro Señor de tenerlo siempre presente, y una muy íntima comunicación con Su Divina Majestad especialmente en la Humanidad Santísima de Cristo Señor  Nuestro, y en el Santísimo Sacramento. Han sido tantas y tales las finezas de amor que ha obrado Dios Nuestro Señor en esta miserable pecadora, que muchas veces me he visto obligada a exclamar: «Basta, Señor mío, basta; o ensanchad mi corazón o suspended tales finezas de amor». Venerable María Antonia París, Fundadora de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, Autobiografía 12.

 Si un hijo tuviese un padre muy bueno y viese que sin más ni más le maltrataban, ¿no le defendería? Si viese que a este buen padre inocente le llevan al suplicio, ¿no haría todos los esfuerzos posibles para librarle si pudiese? Pues ¿qué debo hacer yo para el honor de mi Padre que es así tan fácilmente ofendido e inocente llevado al Calvario para ser de nuevo crucificado por el pecado como dice San Pablo? El callar, ¿no sería un crimen? El no hacer todos los esfuerzos posibles, ¿no sería...?¡Ay, Dios mío! ¡Ay, Padre mío! Dadme el que pueda impedir todos los pecados, a lo menos uno, aunque de mí hagan trizas. San Antonio Maria Claret, Fundadora de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, Autobiografía 17.

BIBLIOGRAFÍA

CLARET, SAN ANTONIO MARÍA. Autobiografía.

PARIS, VEN. MARÍA ANTONIA , Autobiografía

WIKIPEDIA, Celebración de una boda judía.



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