QUINTO DOMINGO DE CUARESMA – 2018
Hemos llegado al último domingo de Cuaresma, el
próximo domingo empezaremos otra etapa en nuestro camino hacia la Pascua:
Semana Santa
Hagamos un breve repaso de nuestro camino
cuaresmal:
Empezamos contemplando a
Jesús tentado en el desierto, después de su bautismo en el Jordán y de oír la
voz del Padre: Tú eres mi Hijo amado…Maravillados como los discípulos testigos de la Transfiguración del Señor, supimos que el Hijo amado, tentado en el desierto, es Dios encarnado que nos deja ver su gloria, y el Padre repite otra vez las mismas palabras, pero aquí nos urge a escucharlo.
Luego empezamos una serie de tres domingos en que la liturgia nos pone delante para nuestra contemplación tres temas diferentes:
o
Jesús limpia el Templo de su
Padre y nos dice que Él es el verdadero Templo y la verdadera Ley.
o
Jesús tiene que ser
levantado en la cruz para que quien lo mire con fe sea salvo, así como en el
desierto quien miraba la serpiente de bronce era curado de las mordeduras de
las serpientes, así nosotros somos curados de la mordedura de la serpiente (el
pecado).
o
Jesús, grano de trigo que
cae y muere para dar vida, nos invita a hacer nosotros lo mismo, si queremos
tener vida y dar vida.
Veamos qué mensaje nos traen las lecturas de este
Quinto domingo de Cuaresma
PRIMERA LECTURA – Jeremías 31,31-34
Ø Jeremías es el profeta que fue testigo de la caída de Jerusalén en poder de
Babilonia, en el 586 a.C.
Ø Este fragmento de la parte de su libro llamado “libro de las consolaciones”
que abarca los capítulos 30 y 31, es considerado uno de los vértices
espirituales del Antiguo Testamento
Ø Jeremías propone de manera atrevida la sustitución de la Alianza en el
Sinaí por una “Nueva Alianza.”
Ø El acento está en “nueva”, en lo nuevo que aportará y será esta alianza que
está ya casi aquí
Ø Jesús la hace realidad, y en la última Cena al consagrar el vino en su
sangre nos dirá que es la Nueva y eterna alianza…
Ø ¿En qué consiste esta nueva alianza?
o
Primeramente que es nueva,
no es la antigua con una pintura que le cambia el color, no, es nueva, totalmente nueva.
o
Dios dice que hará una
alianza nueva con la Casa de Israel. En la reflexión posterior de la Iglesia,
esa se llama el Nuevo Israel, el Nuevo Israel formado de todos los que aceptan
al Señor, que vuelven sus ojos hacia Él para ser salvados.
o
No será como la alianza
hecha cuando Dios tomó a “sus padres” y los condujo de la mano de la esclavitud
a la libertad
o
No será una ley escrita en
tablas frías y duras de piedra, como la Alianza Primera en el Sinaí.
o
Una alianza en que Dios
repite “Tú serás mi pueblo” y “Yo seré tu Dios.”
o
Ciertamente en esta
afirmación se esconde el amor compasivo de Dios hacia aquellos hombres y
mujeres que constituirán su pueblo. Y todos los pueblos, todos los hombres y
mujeres están invitados a formar parte de este pueblo de Dios, nadie queda
excluído.
o
Pero en la Nueva Alianza la
Ley se escribirá en corazones de carne humana, en el corazón de cada hombre y
mujer que mira a Cristo para ser salvado.
o
Dios será más que nunca “su
Dios” y ellos serán “su pueblo.”
o
Algo nuevo sucederá, cada
cual (pequeño o grande) conocerá en su interior esta ley, ya que la
pondrá Dios en su corazón.
o
Esta Ley será en el corazón humano como
los ríos de agua viva que Jesús le
prometió a la Samaritana.
o
La Iglesia ha visto en estos
pasajes del agua viva y de la Ley en el corazón, la efusión y presencia del
Espíritu Santo, el Espíritu de Jesús, en su Iglesia, en cada uno de sus
miembros.
o
Toda esta maravilla ocurrirá
porque Él habrá perdonado su culpa y su pecado. Jesús hará esto ofreciendo su
vida en la cruz para la gloria del Padre y nuestra salvación, ambas cosas son
lo mismo.
En el SALMO
RESPONSORIAL, le pediremos a Dios
CREA
EN MI, SEÑOR, UN CORAZÓN PURO, donde puedas escribir tu nueva ley,
tu nueva alianza.
¡Ten
piedad de mí, oh Dios, por tu bondad,
por
tu gran compasión, borra mis faltas!
¡Lávame
totalmente de mi culpa
y
purifícame de mi pecado!
CREA EN MI,
SEÑOR, UN CORAZÓN PURO
Crea
en mí, Dios mío, un corazón puro,
y
renueva la firmeza de mi espíritu.
No
me arrojes lejos de tu presencia
ni
retires de mí tu santo espíritu.
CREA EN MI,
SEÑOR, UN CORAZÓN PURO
Devuélveme
la alegría de tu salvación,
que
tu espíritu generoso me sostenga:
yo
enseñaré tu camino a los impíos
y
los pecadores volverán a ti.
CREA EN MI,
SEÑOR, UN CORAZÓN PURO
SEGUNDA LECTURA – Hebreos
5,7-9
« El autor de la carta a los Hebreos en este capítulo nos presenta el
sacerdocio de Jesús
« Todo sacerdote se va formando en la oración donde el amor va caldeando su
corazón y lo acerca más y más a Dios.
« En este proceso el hombre aprende a obedecer, a llegar a ser lo que Dios ha
soñado de cada uno de nosotros al crearnos.
« Jesús, el Verbo de Dios, el Hijo del Padre encarnado, que participa de nuestra naturaleza limitada, en la oración, en el proceso de los
acontecimientos de su vida, aprende a obedecer. Dice la carta “aprendió
obediencia por lo que sufrió…”
« Una vez perfeccionado, consagrado en la obediencia y en el dolor y entrega
de su vida
« Se convertirá en fuente de salvación para todos los que le obedecen, que lo
miran para ser salvados.
« El autor ve en todo este proceso de Cristo sacerdote, un nuevo sacerdocio
eficaz que proporciona la salvación a cuantos se adhieren a Él, y Él los lleva
a Dios.
« Se necesita un sacerdocio “nuevo” para una alianza “nueva”.
EVANGELIO Juan 12,20-33
ü Juan nos presenta unos griegos. Siguiendo lo que hemos dicho anteriormente,
en Juan los personajes son como la encarnación de diferentes grupos humanos.
ü Aquí se trata de unos griegos, es decir de gentiles no pertenecientes al
pueblo de Israel
ü Se acercan a Felipe y le dicen QUEREMOS VER A JESÚS
ü Cuando se lo dicen a Jesús, él da la
siguiente enseñanza, que tal vez a primera vista parece no responder a las
expectativas de esos hombres que quieren verle, pero Jesús está dando el
significado de esta situación en que unos gentiles desean verle, acordémonos
que quien miraba la serpiente en el desierto era salvado, quien mira a Jesús
con fe es salvado.
ü Ha llegado la hora, ¿cuál hora? La hora a la que Jesús en el evangelio de Juan
hace referencia en diferentes ocasiones.
o
No es una hora cronológica,
es la hora “kayros” de salvación.
o
Es la hora de la
glorificación del Hijo. ¿Cuál glorificación? La de su muerte y resurrección, su
Pascua.
ü Él como el grano de trigo tiene que morir si quiere dar vida.
o
Todos nosotros si queremos
dar vida, hemos de morir como el grano de trigo, como Jesús.
o
Jesús nos invita a, si queremos servirle, que le sigamos porque
donde “Yo estoy” estará mi servidor.
o
Quien le sirve a Él será
honrado, reconocido por el Padre. Al fin y al cabo el Padre nos ha pedido en el
Monte de la Transfiguración “escúchenlo”.
ü Jesús nos descubre su intimidad, su
estado interior “Está turbado”
o
Jesús está dispuesto a hacer
la voluntad del Padre que es su alimento, pero como hombre siente el miedo, el
temor ante el dolor, la humillación, la muerte.
o
Cuanto hemos de agradecerle
a Jesús que nos haya abierto su corazón y nos haya dejado saber que Él también
tuvo miedo ante el dolor, el abandono, el desprecio, la muerte y ante la
necesidad de ser testigos del amor y de la verdad de Dios.
o
Pero Juan continua diciendo que Jesús reconoce que
ha venido para esta “hora” su “hora”
o
¿Le pedirá al Padre que le
libre de esta hora?
o
No porque para esta “hora”
Él ha venido, la hora de hacer realidad en su carne la “Nueva Alianza” para la
salvación de todos.
o
Jesús le pide al Padre que
en esta “hora” glorifique su nombre de Padre
o
El Padre responde a Jesús,
le habla como en el Bautismo y en el Monte de la transfiguración y le dice “ya
te he glorificado y te glorificaré de nuevo”
o
La gloria de Jesús está en
su obediencia filial y amorosa y difícil a la
voluntad compasiva y amorosa del Padre.
o
Los presentes no interpretan
bien esta voz, pero Jesús les aclara que la voz ha venido, no para Jesús, sino
para ellos para ayudarles a “ver a Jesús” no con los ojos de carne, sino con
los ojos de la fe.
ü Y Jesús hace la gran afirmación solemne
o
Ahora ha venido el juicio
sobre el mundo
o
Ahora el príncipe de este
mundo, el espíritu del mal es echado fuera, ya no tiene poder.
o
Y una vez que “Yo sea
levantado sobre la tierra” atraeré a todos hacia mi. La cruz de Cristo ha sido siempre foco de
atracción de cristianos e incluso de no cristianos.
o
Jesús hace plenamente
realidad la “nueva alianza” grabada en el corazón humano, su muerte sella esta
alianza hecha en el amor y la compasión; y por eso atrae a todos. Sólo el amor
compasivo y respetuoso puede hacernos volver del mal al bien, salir del pecado
y regresar al corazón de nuestro Padre.
ü Juan termina este fragmento diciendo que al mencionar “levantado de la
tierra” Jesús quería significar que clase de muerte tendría.
BIBLIOGRAFÍA
- CASTRO SÁNCHEZ, Secundino. Evangelio de Juan – Compendio exegético-existencial. Madrid 2002.
- LOZANO, Juan Manuel. Escritos(Writings) María Antonia París, Estudio crítico, “El Misionero Apostólico- The Apostolic Missionary.” Barcelona 1985.
- RAVASI, GIANFRANCO. Según las Escrituras. Doble Comentario de las lecturas del domingo. Año B. San Pablo, Bogotá,Colombia 2005.
- RUBIO MORÁN, Luis. “Escrito a los Hebreos” en Comentario al Nuevo Testamento. Estella (Navarra) 1995.
§ VIÑAS, José María cmf y BERMEJO, Jesús, cmf. Autobiography
of Saint Anthony Mary Claret.
RINCON CLARETIANO
Para
nosotras Misioneras Claretianas la primera lectura de hoy, sobre la Nueva
alianza, tiene un significado particular. Reconocemos que esta nueva alianza se
hizo realidad en el corazón de María
Antonia en su experiencia inicial, donde ella misma nos dice que el Señor grabó
su ley en su corazón.
Aunque
he publicado aquí este texto en otras ocasiones, creo que hoy es una
oportunidad más para hacerlo.
Estaba yo muy atenta admirando lo que pasaba
y me parecía iba leyendo la Ley Santa del Señor; pero sin ver ningún libro, ni
letras, la veía escrita, y la entendía tan bien que parecía se imprimía en mi
alma; pero de un modo muy particular el libro de los Santos Evangelios, que
hasta entonces yo nunca había leído ni tampoco la Sagrada Escritura, y después
que por la gracia de Dios he leído alguna cosa, lo he visto escrito a la letra
como entonces me lo enseñó Nuestro Señor desde el Árbol Santo de la Cruz, que
de su santísima boca me parecía salían las palabras que yo entendí.(Aut. MP 5)
Claret describe como es el Misionero apostólico que
ha sido tocado por el amor de Dios.
Yo me digo
a mí mismo: Un Hijo del Inmaculado Corazón de María es un hombre que arde en
caridad y que abrasa por donde pasa; que desea eficazmente y procura por todos
los medios encender a todo el mundo en el fuego del divino amor. Nada le
arredra; se goza en las privaciones; aborda los trabajos; abraza los
sacrificios; se complace en las calumnias y se alegra en los tormentos. No
piensa sino cómo seguirá e imitará a Jesucristo en trabajar, sufrir y en
procurar siempre y únicamente la mayor gloria de Dios y la salvación de las
almas.(Aut. PC 494)
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