Sunday, October 14, 2018





 DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO- CICLO B – 2018 

Ø  Las lecturas nos vuelven a hablar de servicio, pero un servicio que se da entregando la propia vida, entregándonos nosotros mismos.

Ø  El  Papa Francisco nos dice: Todos estos santos en diferentes contextos, pusieron la palabra en práctrica en sus vidas, sin tibiezas, sin cálculos, con la pasión que todo lo arriesga. (Homilía del Papa Francisco  en la canonización del domingo 14, 2018).   

PRIMERA LECTURA: Is 53,10-11

Ø  El siervo es fiel a Dios, Isaías en el verso 10 parece decirnos que el siervo ha sido triturado, machacado, no por sus pecados (v.9) sino por los pecados ajenos.    

Ø  A través de su sufrimiento, del ofrecimiento de su vida el Siervo tendrá una gran descendencia que verá en una vida larga. Para el pueblo de Israel, y para otros pueblos, la vida larga era sinónimo de bendición de Dios, para aquellos que con su vida agradaban a Dios, hacían su voluntad.  

Ø  Como consecuencia de su aflicción, de su ofrecer su vida, el Siervo verá la luz. La luz es siempre símbolo de la presencia de Dios, de todo aquello que se relaciona con Dios, con el amor, con la verdad.    

Ø  Por sus sufrimientos justificará a muchos, y quitará su culpa.  Sus sufrimientos tienen carácter de intercesión y de rescate, por eso justificará.

Ø  Hermosa imagen de la misión del Siervo, en quien la reflexión posterior de la Iglesia ha visto una profecía de Jesús, de su vida, de su misión, de su entrega incondicional en la cruz para la salvación de muchos, de todos.

Ø  La Iglesia nos invita a través de las lecturas de cada domingo a seguir el mismo camino de Jesús, hoy nos invita a que ofrezcamos nuestras vidas al Señor para que las una a su sacrificio redentor a favor de los hombres y mujeres, nuestros hermanos y hermanas.

Ø  Jesus nos invita también a regresar a la Fuente del gozo, que es el encuentro con él, la valentía de escoger arriesgarlo todo para seguirle, la satisfacción de dejar algo atrás con el fin de abrazar su camino. Los santos han seguido este camino. (Homilía del Papa Francisco  en la canonización del domingo 14, 2018).    

SALMO RESPONSORIAL – Sal. 33   

R. Muéstrate bondadoso con nosotros, Señor.
Sincera es la palabra del Señor
y todas sus acciones son leales.
El ama la justicia y el derecho,
la tierra llena está de sus bondades.
R. Muéstrate bondadoso con nosotros, Señor.
Cuida el Señor de aquellos que lo temen
y en su bondad confían;
los salva de la muerte
y en épocas de hambre les da vida.
R. Muéstrate bondadoso con nosotros, Señor.
En el Señor está nuestra esperanza,
pues él es nuestra ayuda y nuestro amparo.
Muéstrate bondadoso con nosotros,
puesto que en ti, Señor, hemos confiado.
R. Muéstrate bondadoso con nosotros, Señor. 

ü   El proyecto de Dios es instantáneo, pero su realización en nuestra historia toma tiempo, a veces muy largo tiempo, y Dios nos acompaña y protege en todo este caminar por la historia. 

ü  El Señor, como dice el salmo, ama la justicia y el derecho, y su bondad llena toda la tierra. ¡Qué palabras tan consoladoras!  

ü  El Salmista sigue diciéndonos palabras de paz y consuelo: los ojos del Señor se posan sobre los que le temen, sobre los que esperan en su bondad.

ü  Es en medio de sus dificultades que nuestros compañeros de camino necesitan conocer el gozo, oir su canto.  (Cf. Palabras de Pablo VI citadas por el Papa Francisco en la Misa de canonización del domingo 14 de octubre 2018.)

ü  La última estrofa que diremos este domingo es como un suspiro del alma: nuestra alma espera al Señor, que es nuestra ayuda y escudo. Con esta protección ¿a quién temeremos? 

EVANGELIO Mc 10:35-45

«  En los versículos anteriores hemos leído la historia del hombre que desea alcanzar la vida eterna, pero que no puede dejar las riquezas en las que ha puesto toda su seguridad, y se va triste porque él mismo se priva de seguir al maestro bueno.

«  Los discípulos han oído cual será la recompensa de los que, como ellos, han dejado todo para seguir al Maestro.

«  Nos contentamos con unos pocos mandamientos o por el contrario seguimos a Jesús como enamorados, de verdad preparados para dejar algo por el?  (Papa Francisco en la Misa de canonización del domingo 14 de octubre 2018).

«  Ahora los dos hermanos, llamados en otra parte “los hijos del trueno” vienen a pedir un trato de preferencia para ellos. (En el evangelio de Mateo es su madre la que hace la petición a Jesús)

«  En la gloria, en el reino futuro, en la eternidad ellos quieren sentarse en lugares de honor, no han entendido la lección que Jesús ha querido dar al hombre que quiere alcanzar la vida eterna, no han entendido tampoco la lección sobre servir que les dio unos días antes. El primero será el último, el que quiere ser más importante que otros tendrá que servirlos.

«  Esta es la eterna debilidad de todos los que somos humanos, deseamos ser únicos, los primeros, los más importantes, pero lo buscamos lejos de lo que Dios nos enseña y lejos de lo que nos puede hacer felices.   

«  Y Jesús les asegura que beberán su cáliz, es decir que cumplirán lo que Dios les tiene preparado

«  También les asegura de que serán bautizados con el mismo bautismo que Jesús, es el bautismo de su muerte en la cruz

«  Es decir que les asegura que estarán muy cerca de él, tan cerca que compartirán su cruz, pero lo de los puestos importantes no le corresponde a Él. Me parece que en el reino del Padre no hay puestos más importantes unos que otros, pues el único importante es Dios, los demás somos todos siervos buenos algunas veces, inútiles otras.

«  En el Sínodo sobre la Nueva Evangelización que se celebró en el 2012  , un obispo filipino dijo algo muy interesantes, más que interesante diría verdadero que nos ha de ayudar a reflexionar sobre nuestras misión evangelizadora como Iglesia y como miembros de la comunidad eclesial:

o   Se pregunta por la indiferencia hacia la iglesia y su mensaje, o sobre la antipatía hacia la iglesia y dice que

o   La nueva evangelización nos llama a una nueva humildad

o   El Evangelio no puede convivir con el orgullo. Cuando el orgullo se apodera del corazón de la Iglesia, se daña el anuncio del evangelio

o   La tarea de la nueva evangelización tiene que empezar con un sentido de gran admiración y reverencia hacia la humanidad y su cultura. Esto es como el eco del Concilio Vaticano II que tuvo una mirada optimista y positiva sobre la bondad del mundo y sobre los logros de la humanidad

o   La evangelización ha sido lastimada y sigue siéndolo por causa de la arrogancia de sus mensajeros.

o   La jerarquía tiene que eliminar la arrogancia, la hipocresía, no puede cubrir como si no existiesen sus faltas. Porque sigue diciendo “somos humanos en medio  nuestro rebaño”

o   Y sigue diciendo: “Nuestra misión está en proponer nunca en imponer. “

«  Palabras estas que son fuertes dichas por uno de los maestros y pastores de la Iglesia. Pero son palabras para todos y cada uno de nosotros, qué hermoso que reconozcamos que necesitamos regresar a ser humildes, pequeños, uno de tantos, porque solo entonces podremos ser levadura en la masa. Sólo entonces de verdad seremos de los que necesitan de médico, necesitan de Jesús, y por nosotros ha venido.  

Quiera nuestro buen Maestro, que es humilde, diría es la humildad misma, enseñarnos la belleza de esta virtud que es la verdad.  

SEGUNDA LECTURA: Heb 4,14-16

ü  Tenemos un sumo sacerdote que ha entrado en el santuario del cielo

ü  Este sumo sacerdote es Jesús, el Hijo de Dios

ü  Este sumo sacerdote, Jesús, es capaz de comprender nuestra condición ya que la ha compartido con nosotros, él sabe de nuestras debilidades, porque también él ha sentido la debilidad de su carne, porque ha sido probado en todo como nosotros, menos en el pecado.

ü  Él no puede caer en el pecado porque el pecado es volver a la nada, es dejar de ser humano y esto no puede pasar en él, porque él es la vida, él es Dios mismo.

ü   El autor de la carta nos invita a acercarnos al trono de la gracia, de la misericordia para encontrar su ayuda.

o   El trono hermoso símbolo de la autoridad de nuestro sumo sacerdote, símbolo porque en el reino de la eternidad no hay tronos, pero para que nosotros entendamos la Escritura nos habla con palabra e imágenes humanas.

Es un trono de gracia, de misericordia, de bondad, palabras todas que el Antiguo Testamento usa para describir a Dios, de quien es propio la compasión, la misericordia.


RINCON CLARETIANO  

Me parece que estoy viendo en esa iglesia el Santísimo Sacramento, a María Santísima, a San José, a San Buenaventura y a los santos ángeles. Sí, veo la cueva de Belén, y usted ha de representar al borriquillo por su humildad…  La comunidad ha de imitar al buey por su paciencia, constancia y amor al trabajo, y con el vaho o aliento de afectos de amor de Dios ha de calentar al Niño Jesús, que está tiritando de frío.Por cierto que reiréis de mi simplicidad. No importa. Es que estoy contento; así como David saltaba delante del Arca Santa, yo también digo estas simplezas delante del Santísimo Sacramento, que está en esa cuevecita. Tenga la bondad de dar expresiones al Sr. Prior y demás sujetos que tanto han trabajado para esa obra. También a todas las monjas y Usted mande de su afm. serv. y cap.  (San Antonio María Claret, Fundador. Carta a María Antonia París, 22 julio 1867, en Historia , c.IX  nota 43). 

Este arquitecto quiere dirigir toda nuestra obra; en la fachada había puesto muchísimos adornos, y a fuerza de ruegos pudimos lograr que los quitase y prometió que lo haría; pero hoy que le hemos mandado un recado de atención para que nos trajere el plano, he tenido un grandísimo mal rato por ver que le ha hecho tantas tonterías…   figúrese Usted mi desabrimiento o disgusto, porque , o bien se ha de dejar la obra o no se puede apelar a nadie, o se ha de dejar al capricho de este arquitecto, que dicen todos los maestros que tiemblan de tratar con persona de condición tan dura, y como es el arquitecto de la ciudad se hace respetar como quiere. Yo le aseguro que estoy agobiadísima, sin saber qué hacerme, porque, como todo el mundo es loco por vanidad, todos me dicen que esto es nada, y que con buena conciencia puedo y debo aquietarme a las leyes porque no hay otro remedio. Yo le aseguro que si hubiera sabido este, creo no se habría fundado aquí; tan disgustada estoy.  Venerable María Antonia París, Fundadora. Carta a San Antonio María Claret,  6 septiembre 1867 en Historia  c. IX nota 44.



BIBLIOGRAFÍA

 ALVAREZ,  Jesús, cmf. Historia de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, 1980.

SCHÖKEL, Luis Alonso. LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. Misioneros Claretianos. China 2008.

The Catholic Study Bible, second edition.

Información sobre el Sínodo de la “Nueva Evangelización” tomada de Whispers in the Loggia.

No comments:

Post a Comment