Sunday, October 28, 2018


XXXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B – 2018 

Ø  El domingo pasado las lecturas nos invitaban a reflexionar sobre la necesidad de la fe, como adhesión amorosa al querer de Dios, y como deseo de ver el rostro de Dios, así como lo manifestó a Jesús aquel ciego Bartimeo.
Ø  Hoy se nos recuerda la necesidad de guardar durante toda la vida los mandamientos del Señor nuestro Dios. 
LIBRO DEL DEUTERONOMIO
Ø  El Deuteronomio está colocado al final del Pentateuco y hace de puente entre los cuatro primeros libros del Pentateuco y los libros históricos empezando por el de Josué. Es al mismo tiempo un resumen del Pentateuco y un prólogo a los Libros Hitóricos.  
Ø  Hay estudiosos de las Escrituras que consideran que este libro no debería estar incluído en el Pentateuco y en cambio sí en el grupo de libros históricos que siguen, pues todos comparten la teología del Deuteronomio, de tal forma que se llama a este grupo de libros Historia Deuteronómica.

Ø  Otros en cambio creen que debería quedar incluído en el Pentateuco pero añadir el libro de Josué.

Ø  Sea lo que sea, el Deuteronomio desarrolla una espiritualidad y una teología propias que han tenido una influencia decisiva en la fe de Israel que podría resumirse así:

La obediencia al Señor trae  prosperidad; la desobediencia trae la devastación y  la muerte.    

PRIMERA LECTURA  Dt 6,2-6  

Ø  Cuando Israel está cerca a entrar en la tierra que Dios le había prometido, Moisés se dirige a su pueblo y les dice que guarden los mandamientos todos los días de su vida

Ø  Mandamientos que Moisés pone sobre el pueblo, y si los guardan tendrá larga vida. Para el pueblo del Antiguo Testamento la larga vida era señal de la bendición de Dios y por lo tanto de una vida justa.

Ø  La fidelidad a la ley del Señor va unida a recibir y conservar la tierra que mana leche y miel, es decir la tierra de la abundancia.

Ø  Así es como Israel pudo explicar el sentido del exilio de Babilonia. Cuando Israel obra bien prospera y las cosas van bien, pero cuando es infiel sufre derrotas, exilios y toda clase de calamidades.     

Ø  Pasarán muchos siglos antes de que Israel se cuestione esta ecuación: prosperidad = vida ejemplar; y se de cuenta de que no es tan fácil poder explicar el dolor y las dificultades de la vida. Entran en el misterio de la vida, en el misterio de Dios y del hombre.

Ø  Termina Moisés diciéndole al pueblo “Escucha Israel, ama al Señor tu Dios con todo tu ser. “ Estas palabras son también para nosotros cristianos del siglo XXI, Escucha… ama de verdad a tu Dios más que ninguna otra persona o cosa. Tal vez tendríamos que decir “enamórate de tu Dios, enamórate de Jesús, el Señor tu Salvador.
SALMO RESPONSORIAL - Salmo 17

R.   Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza.
Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza,
El Dios que me protege y me libera.
R. Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza.
Tú eres mi refugio,
mi salvación, mi escudo, mi castillo.
Cuando invoqué al Señor de mi esperanza,
al punto me libró de mi enemigo.
R. Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza.
Bendita seas, Señor, que me proteges;
que tú, mi salvador, seas bendecido.
Tú concediste al rey grandes victorias
y mostraste tu amor a tu elegido.
R. Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza. 

Ø  El salmista nos dice que Dios es nuestra fuerza, protector, libertador, refugio escudo, esperanza.

Ø  ¿Es esta nuestra experiencia de nuestro Dios?

Ø  En la tercera estrofa bendecimos al Señor por cuanto hace por nosotros.  

EVANGELIO Mc 12, 28-34

Ø  Siguiendo con el tema de la primera lectura, el evangelio nos presenta a un escriba que desea saber de boca de Jesús cuál es el primer mandamiento de todos.

Ø  Jesús le repite lo que leemos en el Deuteronomio, y que el escriba tenía que saber de memoria de tanto repetirlo y enseñarlo

Ø  Y al oir a Jesús decir que el primero es amar a Dios por encima de todo, se pone contento y felicita al Señor

Ø  Pero Jesús añade que hay un segundo mandamiento que es tan importante como el primero y es amar al prójimo como a uno mismo.

Ø  No hay ningún mandamiento por encima de estos dos.

Ø  Jesús le resume al escriba todos los mandamientos: los 3 primeros que se refieren a Dios los 7 últimos que se refieren al prójimo.

Ø  El escriba dice a Jesús  que cumplir estos mandamientos es más que todos los holocaustos y sacrificios.

Ø  Jesús le dijo al escriba: No estás lejos del Reino de Dios.

Ø  Reflexionemos con frecuencia sobre estas palabras de Jesús en relación a la ley, preguntémonos si es verdad en nuestra vida que el amor a Dios y el amor a nuestro prójimo gobiernan nuestra vida. 
SEGUNDA LECTURA Heb 7, 23-28

Ø  Jesús como permanence para siempre puede interceder siempre por nosotros.
Ø  Dice el autor de la carta “a los que por su medio se acercan a Dios”
Ø  Él es el que nos acerca a Dios, el que nos llama incesantemente para que le sigamos
Ø  Jesús no necesita ofrecer sacrificios constantemente como lo hacen los sacerdotes, sino que ofreció el sacrificio de su vida una vez para siempre.
Ø  Estas afirmaciones nos llenan de confianza y nos invitan a descansar tranquilos en sus brazos, como se confía el bebé en los brazos de su madre o de su padre.

RINCON CLARETIANO
Fragmentos de cartas de los Fundadores de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas.  

Acabo de tener carta de nuestras amadísimas Monjas de Santiago de Cuba y con sumo placer mando a V.E.I. la copia del acta de la Santa Visita  que aquel Excmo. Sr. Arzobispo mandó estampar en el libro de Casa; pues no dudo que será para V.E.I. de grande satisfacción al ver que N.S. nos da otro Padre tan bueno que no sólo le guste tanto nuestra Santa Pobreza sino que con grandísimo amor nos confirma en ella; esto es de grandísimo consuelo para mi alma. Nuestra amadísima Madre Mª Rosa  me dice que cuando iba visitando las oficinas decía "todo pobrecito, todo pobrecito, todo arreglado"; es por demás decir a V.E.I. el contento de todas, pues no acaban de dar gracias a Dios por haberles dado otro Padre que con tanto amor y desvelo procura todo su bien espiritual y temporal. Venerable María Antonia París, Fundadora, a Obispo Caixal, Agosto 1862.  

En la Granja y ahora en Madrid he visto varias veces al Sr. Arzobispo de Cuba, y conozco que aprecia mucho a las monjas de Cuba y a toda la Religión. Su secretario D. Ciriaco es un bendito y os aprecia mucho. S. Antonio María Claret, Fundador. Carta a M. María Antonia París, Septiembre 1967.

BIBLIOGRAFÍA

CLARET, San Antonio María. Carta en Historia de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas 1980,  nota 30.



FALEY, Roland J. From Genesis to Apocalypse, Paulist Press 2005.



PARIS, María Antonia. Carta al Obispo Caixal en Historia de las Religiosas…. nota 29.

No comments:

Post a Comment