Sunday, November 11, 2018

DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO- CICLO B – 2018

Las lecturas de hoy tienen un color y tono apocalíptico, anunciando el final. El final ¿de qué?, ¿Cuándo?

LIBRO DE DANIEL
Ø  Este libro profético participa también de los rasgos de la literatura apocalíptica.
Ø  Este libro tiene varias peculiaridades
o   El primer y segundo capítulos están escritos en Hebreo
o   Luego a partir del 2,4b hasta el 7,27 sigue en Arameo
o   Y luego sigue en  Hebreo
o   La versión griega incluye pasajes que no están en la Biblia Hebrea, probablemente se trata de episodios que circulaban por las comunidades judías y fueron incluidos: las oraciones de los tres jóvenes en el horno 3,24-90, el juicio de Susana c.13 y la historia de Daniel y los ídolos c. 14
Ø  El libro presenta la siguiente estructura:
o   Una serie de relatos referentes a Daniel y sus tres compañeros en la corte de Babilonia (cc. 1-6)
o   Revelaciones que recibe Daniel a través de visiones celestes cc. 7-12
o   Intervención de Daniel en el juicio de Susana y en la caída de los ídolos cc. 13-14
o   Cada una de estas secciones presenta un contexto diferentes:
§  La primera presenta la vida de los judíos en la diáspora, las buenas relaciones con las autoridades civiles.
§  La segunda refleja el ambiente de persecución sufrido por los judíos bajo el reinado de Antíoco IV  Epifanes. Daniel habla de 4 reinos y del advenimiento del Reino de Dios tras la muerte del rey
§  La tercera no refleja un contexto histórico determinado, señala el triunfo de la justicia y la necedad de la idolatría.  Esto puede darse en cualquier momento de la historia.
Ø  El hilo conductor que da unidad a todo el libro :
o   La figura de Daniel
o   El destierro de Babilonia
o   Pero sobre todo “Dios que tiene  pleno poder sobre los reinos de la tierra, va a establecer su reinado en un futuro
Ø  La composición del libro
o   En diferentes lenguas
o   El punto central es las visión de los cuatro reinos, la figura del hijo del hombre
Ø  Mensaje del libro de Daniel
o   Esperanza en el advenimiento de una situación en la que reinarán quienes sean fieles a  Dios, donde no existirá ni el pecado ni el mal, será definitiva y eterna.

PRIMERA LECTURA Dn 12,1-3
ü  Esta lectura está tomada de la segunda parte del libro, donde los judíos sufren la persecución por ser fieles a su fe.
ü  Miguel, el ángel que se ocupa de los humanos se levantará, en señal de tomar  acción
ü  Serán tiempo difíciles como nunca
ü  Del pueblo de Dios se salvarán todos los que se encuentren inscritos en el libro.
ü  Como en la naciones, las ciudades, pertenecen a ellas quienes están inscritos en los registros civiles del lugar
ü  Se habla de resurrección, para la vida o para la muerte.
ü  Los sabios, no los que acumulan conocimientos intelectuales, sino los verdaderos sabios, los que saborean la verdad, la belleza, la bondad de Dios, los que descubren su huella en en todo lo que les rodea y aprenden de su susurro interior.
ü  Los que enseñaron a otros la justicia, es decir la verdad de Dios, el conocimiento de Dios, el amor de Dios, el bien
ü  Tanto unos como otros brillarán en el firmamento como las estrellas por toda la eternidad, para siempre.
ü  ¡Qué imágenes tan bellas y tan llenas de contenido!
SALMO RESPONSORIAL  Sal 16
R. Enséñanos, Señor, el camino de la vida.
El Señor es el parte que me ha tocado en herencia:
mi vida está en sus manos.
Tengo siempre presente al Señor
y con él a mi lado, jamás tropezaré.
R.
Enséñanos, Señor, el camino de la vida.
Por eso se me alegran el corazón y el alma
y mi cuerpo vivirá tranquilo,
porque tú no me abandonarás a la muerte
ni dejarás que sufra yo la corrupción.
R.
Enséñanos, Señor, el camino de la vida.
Enséñame el camino de la vida,
sáciame de gozo en tu presencia
y de alegría perpetua junto a ti.
R. Enséñanos, Señor, el camino de la vida.

v  En las lecturas para la misa en inglés lo que se repite en el responsorio es “Tú eres mi herencia oh Señor”
v  Sí el Señor es nuestra herencia, nuestro gozo, nuestra delicia, copa de alegría, nuestra porción
v  Él no nos abandonará, ni permitirá que suframos la corrupción.
v  Él nos enseña el camino hacia Él, hacia la vida donde el gozo será para siempre.

EVANGELIO 13,24-32
§  La situación que vivían las comunidades del principio, especialmente la comunidad de Marcos era de sufrimiento debido a la persecución,
§  Persecución que llevaba a la muerte física, pero también otro tipo de persecución “ser considerados inferiores en la sociedad, gente que no cuenta…” ¡Cuántos sufren actualmente ambos tipos de persecución. Y no tenemos que ir muy lejos para encontrarlos, están “en el patio de nuestra casa” como se dice en inglés, están entre nosotros, y tal vez nosotros también contribuimos a que se sientan así despreciados, pues lo son dentro de nuestro corazón, aunque no lo digamos.
§  Está la tentación del cansancio en la espera de la venida de Jesús
§  Y Marcos quiere dar aliento a su comunidad, recordarles algunas de las palabras de Jesús que puedan iluminarlos, alentarlos, fortalecerlos
§  En ese día, ¿Cuál día? El final de la historia, cuando Dios será todo en todo.
§  Cuando la mentira y la verdad de nuestra historia se harán manifiestas, pues todo lo que puede distraernos ahora  sol, luna, estrellas, poderes humanos y de la naturaleza…. Habrá desaparecido.
§  El tiempo ya no será más, el sol y la luna que marcan el tiempo,  los años y las estaciones ya no brillará. 
§  El espacio habrá desaparecido también, “las estrellas caerán” la distancia entre el cielo y la tierra ya no existirá más.
§  Y entonces sin impedimentos a causa de lo que nos rodea y vemos, podremos ver la presencia del Hijo del hombre, de Jesús, el Señor de la historia.
§  Jesús que nos ha dicho que vendrá, también nos ha dicho que está en todo hombre o mujer,  niño o niña que en su necesidad acude a nosotros para ayuda. También nos ha dicho que estará con nosotros, en nuestra misión evangelizadora, hasta el final de la historia.
§  Este Jesús que vendrá, está ya y camina con nosotros. Los de Emaús caminan con ‘Él pero no lo reconocen, no lo ven, hasta que son capaces de salir de sí mismos, de su tristeza, de sus preocupaciones y pensar en el forastero para ofrecerle acogida en su casa, sólo entonces lo ven.
§  Hacia el final de este fragmento del evangelio de Marcos, parecería que Marcos cambia la perspectiva del final de la historia al final de Jerusalén, del templo, “esta generación no pasará sin ver…”
§  Nos dice también que nos fijemos en la naturaleza que nos avisa de los tiempos, los fenómenos naturales, así se nos invita a mirar la historia con los ojos de Jesús y descubrir su significado. En una traducción que he leído dice: cuando ven que las ramas se ablandan salen entonces las hojas y luego el fruto. Cuando nuestro corazón se “ablanda” se vuelve flexible entonces somos capaces de ver…
§  El Señor ha venido, el Señor está, el Señor vendrá. Marcos no nos habla de juicio, la sola presencia del Señor que podremos contemplar iluminará nuestras vidas, la historia, descubrirá nuestra verdad y  también nuestra mentira.
§  No esperemos hasta el final para pedirle al Señor que ya desde ahora nos dejemos iluminar por su luz y no tengamos miedo a que él nos descubra nuestra mentira para que Él la pueda cambiar en verdad, en su verdad.
§  ¡Ven Señor! Y danos la fuerza para dejarnos transformar por tu amor, por tu presencia, por ti.
SEGUNDA LECTURA Heb 10,11-14. 18 
El autor de esta carta sigue ofreciéndonos su meditación sobre el sacerdocio de Jesús-
*      Los sacerdotes de la ley antigua ofrecían una y otra vez sacrificio pidiendo perdón, pero estos sacrificios no quitaban el pecado
*      Pero éste” Jesús ha ofrecido un solo sacrificio para quitar los pecados y está sentado a la derecha del trono de Dios, “estar sentado a la derecha” tiene un significado de poder, de soberanía de igualdad con el que está sentado en el trono. En los reinos de la tierra el que está a la derecha del rey es la persona más importante en el reino después del rey mismo.
*      Y termina este fragmento diciendo: cuando hay perdón ya no hay pecado.
*      Esta reflexión del autor de la Carta a los Hebreos es una llamada a la confianza, a creer de verdad que hemos sido perdonados, salvados, redimidos. Que cuando me acerco al sacramento del perdón  mis pecados ya no existen pues Jesús los ha eliminado para siempre, y esto se me hace visible y real a través del ministerio sacramental que Jesús ha dado a la iglesia.
*      Gracias Señor por tu perdón, enséñanos a perdonar de la misma forma, a olvidarnos de las ofensas en lugar de seguirlas alimentando con el rencor. Haznos como tú. 

  
RINCON CLARETIANO


Eran tan humildes que siempre me mandaba el Arzobispo dar mi parecer, y con ésta su humildad me tenía bien humillado mi amor propio porque mi rudeza no entendía de estas composiciones, y por la Santa Obediencia había de decir lo que sentía, y no sabía decir otra cosa sino que por mí,  más quería ser pobre con Cristo, que no tener rentas para repartir a otros pobres. Y ¿para qué tener rentas si ni aun limosna de ellas podríamos pedir? Que éste era mi sentir; pero que mi voluntad no era otra que la de mi Prelado, y que hiciere lo que le pareciere delante de Dios. Venerable María Antonia Paría, Fundadora, Autobiografía 221.
Veo que el Señor ha hecho en mí lo que contemplo pasa en los Planetas; en ellos observo dos fuerzas, la centrífuga y la centrípeta; la centrífuga le excita a escaparse lejos y la centrípeta le tira en el centro; equilibradas estas dos fuerzas es como se describe la órbita. Pues así me contemplo yo; siento en mí una fuerza, que la llamaré centrífuga, que (me) excita a salir de Madrid y de su Corte; pero siento que hay otra fuerza, que es la voluntad de Dios, que quiere que por ahora esté en la Corte, que con el tiempo ya saldré. Esta voluntad de Dios, pues, es para mí la fuerza centrípeta que me tiene aquí amarrado como un perro a un poste. Y mezcladas estas dos fuerzas, a saber, el deseo de salir y el amor que tengo en hacer la voluntad de Dios, que es que por ahora esté en la Corte, estas dos fuerzas, así mezcladas, me hacen describir el círculo que estoy haciendo. San Antonio María Claret, Fundador, Autobiografia, 623

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía
PAGOLA, José A. El camino abierto por Jesús. 2 Marcos.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
DIARIO BÍBLICO 2018. Claret Publishing Group.
SAGRADA BIBLIA, versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.
 

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