Sunday, January 27, 2019



CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO C - 2019

INTRODUCCIÓN

*      La semana pasada Jesús daba su discurso inaugural en la Sinagoga de Nazaret en términos de año jubilar.

*      Este  domingo Lucas sigue poniendo ante nuestros ojos la persona de Jesús, ahora como profeta,

*      Y correrá la suerte de todo profeta, no ser aceptado entre los suyos, y tener la oposición de sus conciudadanos.   

  JEREMÍAS   

«  El profeta Jeremías vivió tiempos de dolor, guerra, persecución de su pueblo, hasta la deportación a Babilonia.

«  Sus oráculos están llenos de dolor por la infidelidad a la alianza.

«  También se percibe una gran tristeza por la destrucción de su querida patria, de la ciudad de Sión.

«  Tiene palabras duras contra los dirigentes de su pueblo a quienes hace responsable de las desgracias que sufren. 

«  Lo más central de su teología es la teología de la alianza, por eso usará las imágenes de

o   Prostitución para hablar de la idolatría a la que se entrega el pueblo de Israel

o   Amantes para designar los ídolos a los que ofrece incienso y otros sacrificios.

«  Junto a estos oráculos encontramos también textos llenos de ternura

«  Hay otras partes del libro que son como su diario íntimo, su relación con el Dios al que ama entrañablemente, pero del que se siente a veces abandonado e incluso traicionado.

«  También hay expresiones de mucho dolor por su pueblo al que ama y al que entrega todo su ministerio para que pueda encontrar de nuevo el camino de la Alianza.



PRIMERA LECTURA Jer 1,4-5, 17-19

Ø  Dios habla a Jeremías y le dice

o   Antes de formarte en el seno te conocía

o   Antes de que nacieras te consagré

o   Y te nombré profeta de las naciones.

Ø  Estas palabras son para entusiasmar a cualquiera, para enamorar a cualquiera, pero

Ø  Dios sigue hablando a Jeremías y ahora

o   Es para avisarle que se ponga en guardia, que se prepare

o   Que no tenga miedo a los que lo enfrenten, lo amenacen

o   Porque en ese mismo día en que Dios le habla, le dice que

§  Lo ha hecho una ciudad fortificada

§  Pilar de bronce

§  Muralla de hierro

o   Sigue diciéndole Dios que aunque peleen contra él, no tiene que temer, porque el Señor estará con él para librarlo.

Y el Señor sigue diciendo estas mismas palabras a cada uno de nosotros y de nosotras. 
SALMO RESPONSORIAL  

R. Señor, tú eres mi esperanza.
Señor, tú eres mi esperanza,
que no quede yo jamás defraudado.
Tú, que eres justo, ayúdame y defiéndeme;
escucha mi oración y ponme a salvo.  
R.
Señor, tú eres mi esperanza.

Sé para mí un refugio,
ciudad fortificada en que me salves.
Y pues eres mi auxilio y mi defensa,
líbrame, Señor, de los malvados.   
R.
Señor, tú eres mi esperanza..
Señor, tú eres mi esperanza;
desde mi juventud en ti confío.
Desde que estaba en el seno de mi madre,
yo me apoyaba en ti y tú me sostenías.  
R.
Señor, tú eres mi esperanza.

Yo proclamaré siempre tu justicia
y a todas horas, tu misericordia.
Me enseñaste a alabarte desde niño
y seguir alabándote es mi orgullo.   
R. Señor, tú eres mi esperanza.



Ø  Este salmo que recitaremos domingo después de la primera lectura refleja esperanza, seguridad en la presencia protectora de Dios.

Ø  Nuestra respuesta al salmo es un canto a  Dios, causa de nuestra esperanza.



EVANGELIO  Lc 4,21-30

ü  Tomamos el evangelio de Lucas donde lo dejamos el domingo pasado y seguimos leyendo

ü  Jesús acaba de anunciar su programa de acción y comunica que ha sido ungido por el Espíritu que lo envía a dar buenas nuevas.

ü  La gente que lo escucha está contenta, pero pronto todo se cambia en ira: ¿acaso éste no es el hijo de José, el carpintero? ¿Acaso no jugaba con nosotros cuando éramos niños, salíamos juntos de jóvenes, trabajaba con su padre en la carpintería?... Es de nuestro pueblo, no puede ser tan maravilloso como parece, algo debe haber que no sabemos.

ü  Jesús les recuerda el proverbio de que ningún profeta es aceptado en su patria y

ü  Luego les recuerda dos pasajes de la historia de Israel:

o   Elías enviado a una viuda de Sarepta

o   Eliseo cura a un leproso extranjero

ü  Estas comparaciones de Jesús tuvieron que dolerle mucho a su conciudadanos, llenarlos de ira por su atrevimiento

ü  Es tal su ira que lo conducen al borde del precipicio para despeñarlo

Pero Jesús entregará su vida cuando él quiera, cuando llegue su hora, la hora señalada por el Padre de glorificar a su hijo y de salvarnos a todos.

También nosotros tenemos que enfrentarnos con la realidad en nuestra vida de seguidores de Jesús. Necesitamos dejarle entrar en nuestra vida, no sólo escuchando sus palabras, que como a aquellas gentes nos entusiasman, sino que necesitamos dejar que estas palabras suyas se encarnen en nuestra vida, nos llamen, nos reclamen, nos cuestionen, nos envíen a proclamarlas a nuestros hermanos y hermanas, aquellos que nos acogen y sobre todo aquellos que nos persiguen como a Él.



SEGUNDA LECTURA 1Cor 12,31-13,13

*      Pablo pone en su carta a la comunidad de Corinto, que tenía tantos problemas, un himno al amor.

*      Himno que no sólo recitamos, meditamos y oramos nosotros los creyentes en Cristo

*      Sino que forma parte y ha formado parte del tesoro literario de la humanidad

*      Cuando se quiere hablar del amor con mucha frecuencia se usa este himno maravilloso de Pablo al amor. De frente al amor lo demás no tiene valor

o   Ni el hablar diferentes lenguas

o   Ni el don de profecía, la capacidad de penetrar en el significado profundo de los misterios de la fe,

o   Ni una fe tan grande que pueda mover montañas

o   Ni el entregarlo todo e incluso el cuerpo en defensa de la fe

*      El amor nunca se muere.

*      Pero la profecía se callará, la fe será transformada en visión,

*      A continuación entona el himno al amor con unas descripciones entusiasmantes del amor:

o   Al amor es amable, paciente,

o   No es ni celoso, ni egoísta

o   Se alegra siempre en la verdad, en lo bueno

o   Nunca se alegra en lo que es malo….

*      Sigue haciendo una comparación entre la infancia y nuestro conocimiento que es imperfecto

*      Estamos invitados a crecer hasta la adultez y dejar de lado lo propio de ser niño en la fe para ser adultos en la fe.

*      De las tres virtudes que nos permiten relacionarnos más de cerca con Dios: fe, esperanza y caridad

*      La más grande es la caridad y es la que perdurará por toda la eternidad, mientras que las otras dos ya no serán necesarias pues son solamente para el camino hacia la eternidad, hacia el abrazo eterno con Dios. 
RINCON CLARETIANO 



Un día de Jueves Santo [1846 ó 1847] me dio Dios a gustar tal dulzura en la Sagrada Comunión, que parecía tenía un panal de miel en la boca, y con tan grande abundancia que parecía tenía la boca llena de un licor suavísimo que destilaba por los labios y garganta como si chupase un bálsamo que toda me confortaba, y sabía a todos los gustos. Esto me duró muchos días; no sé cuántos, porque ahora que la Obediencia me manda dar cuenta de estas mercedes recibidas de Dios tan mal correspondidas, hace muchos años que recibí ésta, con la particularidad que aunque comiera o bebiera, nunca me pasaba aquel gusto, y mientras esto me duró, no me acuerdo haber sentido gusto ninguno ni en comida ni en bebida.

      Admirada yo de esta tan extraña novedad que en días de tanta amargura para mi Señor Jesucristo, que yo le estaba mirando en el Huerto de las amarguras con tantas avenidas de tristeza y dolor, que parecía iban ahogar a su Santísima Ánima, por la muerte cruelísima de Cruz que le aguardaba con tan atroces tormentos!! Con la hiel y vinagre que habían de amargar su santísima boca, y la mía, pecadora, tan endulzada con aquel divino bálsamo! Esta admiración me tenía como fuera de mí, sin saber atinar qué significaba tanta dulzura en días de tanta amargura. Y en esto me dijo Nuestro Señor que no lo extrañara, que éste es el zumo que destila la Santa Cruz; y aquí me dio a conocer Nuestro Señor que me esperaban grandes tribulaciones, y que había de padecer grandísimas aflicciones y desamparos de espíritu, pero que en todo me daría su gracia Su Divina Majestad abrazada con la Santísima Cruz de mi Señor Jesucristo. Venerable María Antonia París, Fundadora,  Autobiografía 233-234

      Todos los días del invierno, por lo común, me levanto a las tres, y a veces antes, porque me levanto luego cuando no acierto a dormir, pues que sin dormir no estoy jamás en la cama. Luego empiezo el rezo del Oficio divino, rezo maitines y laudes, el santísimo Trisagio, y después leo la Sagrada Escritura, me preparo para la santa Misa, la celebro, doy gracias y me pongo en el confesonario hasta las once, que me levanto para dar audiencia a los que quieren hablar conmigo. De las once a las doce es la hora que tengo más pesada, porque me vienen con pretensiones a las que yo (no) puedo acceder, como son empeños para empleos, destinos y cosas por el estilo. De las doce a las doce y cuarto tengo el examen particular; a las doce y cuarto comemos; después rezo horas, vísperas y completas. Después, por la tarde y noche, me ocupo en visitar a los enfermos, presos u otros establecimientos de Caridad, en predicar a las Monjas, Hermanas, etc., etc., y en estudiar y escribir libritos y hojas sueltas.. San Antonio María Claret, Fundador, Autobiografía 637.  

BIBLIOGRAFÍA

            CLARET, Antonio María. Autobiografía.
             PAGOLA, Jose Antonio. El camino abierto por Jesus. Lucas 

PARIS, María Antonia. Autobiografía

RAVASI, Gianfranco. Según las Escrituras – Ciclo C. San Pablo 2006. 

SCHÖKEL , Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.

SAGRADA BIBLIA, Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española




No comments:

Post a Comment