Sunday, January 13, 2019


SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO C - 2019

INTRODUCCIÓN

·         Terminado ya el tiempo de Navidad empezamos el tiempo ordinario.

·         Todo el tiempo de Navidad ha sido una epifanía o manifestación de quien es el bebe nacido en Belén.

·         Hoy encontramos a Jesús en unas bodas, en las que su madre también está presente.

·         Dejemos que las lecturas mismas nos hablen.  

  LIBRO DEL TERCER ISAÍAS O TRITO-ISAÍAS 

«  La parte del libro de Isaías que va del c. 56 al 66 se le ha llamado Trito-Isaías.

«  Los diferentes capítulos pueden atribuirse a un solo autor o a diferentes autores, pero en su conjunto forman como una unidad estructurada en tres partes:

o   Capítulos 56-59 y 63-66.En estos capítulos se denuncia las infidelidades del pueblo que alternan con esperanzas para el futuro.

o   Capítulos 60-62 son los que se asemejan más al Deutero-Isaias. Estos capítulos están llenos de esperanza y optimismo.

«  La situación del pueblo al retorno del exilio no es como ellos esperaban

o   Hay dificultades entre los que se quedaron y los que regresan

o   Ambos grupos consideran que el otro grupo se ha contaminado con los extranjeros, con las costumbres y la religión del pueblo opresor.

o   Los que regresan quieren recuperar sus posesiones, los que se quedaron las reclaman como suyas.

o   La vida no es fácil, y los sueños de los que regresaron parecen apagarse

o   Pero el profeta en la lectura de hoy parece animar a fomentar los sueños, no por ingenuidad, sino que nunca se ha hecho nada nuevo y hermosos sin haber soñado antes en su posibilidad.

o   Los sueños nos ayudan a descubrir las maravillas que Dios obra en medio de nosotros. 

PRIMERA LECTURA Is 62,1-5

Ø  El profeta no piensa callar, ni descansar hasta que la justicia empiece a ser una realidad en el pueblo.

Ø  Esta justicia la verán todos, y por esta razón a Sión le darán un nombre nuevo.

o   En la Escritura el cambio de nombre siempre significa un cambio en la vida y una nueva misión en la persona a quien se le ha cambiado el nombre.

o   Es como si quisiera significarse que la persona es nueva. Aquí se trata de Sión que regresa del exilio para encontrarse con la Sión que se quedó en la tierra.

Ø  No sólo ten pondrán un nombre nuevo sino que serás en palma de tu Dios

o   Corona espléndida

o   Y diadema real

Ø  El nombre nuevo que recibirás no será “Abandonada” que es tal como te has sentido hasta ahora sino que

o   Tu nuevo nombre será “mi Preferida”

o   Porque Dios se desposará contigo, porque te prefiere

o   Por eso tu tierra tendrá marido.

Ø  En el versículo siguiente el autor desarrolla el tema del novio y de la novia recién casados:

o   El esposo se alegra y goza con su esposa

o   Así, dice Dios, es la alegría que experimenta con su pueblo, con cada uno de nosotros. 

SALMO RESPONSORIAL  Salmo 96

R. (3) Cantemos la grandeza del Señor.
Cantemos al Señor un nuevo canto,
que le canten al Señor toda la tierra;
cantemos al Señor y bendigámoslo.    
R. Cantemos la grandeza del Señor.
Proclamemos su amor día tras día,
su grandeza anunciemos a los pueblos;
de nación en nación, sus maravillas.  
 R. Cantemos la grandeza del Señor.
Alaben al Señor, pueblos del orbe,
reconozcan su gloria y su poder
y tribútenle honores a su nombre.  
R. Cantemos la grandeza del Señor.
Caigamos en su templo de rodillas.
Tiemblen ante el Señor los atrevidos.
“Reina el Señor”, digamos a los pueblos,
gobierna a las naciones con justicia.  
 R. Cantemos la grandeza del Señor 

*      Es un salmo a la realeza divina. Su reino afecta a todo lo creado: humanos y resto de la creación.  

*      Se nos invita a cantar un cántico nuevo, la razón de la alegría y del canto es que EL SEÑOR ES REY

*      Alegría porque los falsos dioses no son dios.

*      El cortejo de este rey está formado por:

o   Honor y Majestad

o   Fuerza y Belleza

EVANGELIO Jn 2,1-11

ü  Esta semana el evangelio está tomado de Juan.

ü  Jesús se manifiesta, manifiesta su gloria y sus discípulos creen en él

ü  Juan no dice que Jesús ha hecho un milagro, algo extraordinario, sino que ha hecho un signo que ayuda a los discípulos a conocerlo un poco más y así poder creer en él.

ü  Este evangelio se explica y explica, y todos intentamos descifrar la conversación entre Jesús y su madre, que seguramente fue más larga, pero que Juan nos presenta de una manera reducida a lo esencial:

o   María ve una necesidad, María conoce a su hijo. Hace pensar esta palabra “no tienen vino”

o   Hace pensar por la respuesta, pues podría ser una simple afirmación “no tienen vino” esto es una realidad, que María como mujer se da cuenta

o   Pero la respuesta de Jesús que Juan pone en boca de Jesús nos hace pensar que hay algo más que lo que hemos oído. Jesús parece decirle “a mi que, o que quieres que yo le haga”. Mi hora no ha llegado.

o   Lo que María hace a continuación es todavía más sorprendente “hagan lo que él les diga”

o   Y el agua se cambia en vino.

ü  Reflexionemos en algunos aspectos del texto:

o   Todo pasa en unas bodas, la fiesta más querida y la más grande de las que celebramos los humanos.

o   Falta el vino, ¿qué quiere decir esto? El vino es siempre elemento de alegría y de celebración. El profeta Isaías veía el tiempo mesiánico como un tiempo en que habría abundancia de muchas cosas entre ellas vino.  Este episodio parece hablarnos pues de tiempos mesiánicos bajo el signo del vino sobreabundante, de la alegría que el vino simboliza.

o   Jesús habla de su hora, ¿Cuál hora? La de su entrega y de nuestra salvación. Pero parecería como que en la voz de María, Jesús recibe en su corazón la voz del Padre, que lo ha llamado su hijo amado en su bautismo, que ahora le invita a manifestarse a darse a conocer a los suyos.

ü  Tomemos nuestra Biblia y veamos que hay antes de este signo de Caná de Galilea

o   Juan y el pueblo que han venido a bautizarse a orillas del Jordán ven que el Espíritu en forma de paloma se posa sobre Jesús

o   Y a continuación Jesús empieza a llamar a sus discípulos, cada cual con su historia particular de vida, de llamada y de respuesta.

o   Y ahora Jesús va a las bodas de Caná con los discípulos que ha llamado, y con el signo del agua y vino ellos empiezan a creer en él.

o   Fe que necesitan para poderlo seguir.

Pongo continuación dos textos litúrgicos muy hermosos que nos pueden ayudar en nuestra lectio divina, nuestra meditación y contemplación del mensaje que la liturgia nos presenta esta semana:

ü  El primer texto está tomado del prefacio de Epifanía del rito  ambrosiano:

o   Comenzando por su nacimiento prodigioso tu Verbo revela al mundo tu poder divino con múltiples signos: la estrella guía a los magos, el agua cambiada por vino y en el bautismo del Jordán la proclamación del Hijo de Dios. De estas claras manifestaciones salvíficas brillantemente apareció a nuestros ojos tu voluntad de donarte en tu Hijo amadísimo.”

ü  El segundo es la antífona que se reza antes del Benedictus en la oración de Laudes de Epifanía:

o   Hoy la Iglesia se ha unido a su celestial esposo, porque, en el Jordán, Cristo la purifica de sus pecados; los magos acuden con regalos a las bodas del Rey, y los invitados se alegran con el agua convertida en vino. Aleluya. 

 SEGUNDA LECTURA  1Cor 12,4-11

*      Bonito fragmento de la carta de Pablo a la comunidad de Corinto, tan entusiasmada con los dones extraordinarios que le confieren poder de hacer cosas fuera de lo normal.

*      Pablo empieza diciendo que hay variedad de dones, pero un solo Espíritu

*      Esto nos hace pensar y darnos cuenta que el Espíritu es el gran don que hemos recibido y que este Espíritu, tercera persona de la Trinidad de Dios, se nos manifiesta a través de dones y servicios, que el Espíritu reparte como quiere y a quien quiere

*      Cada don, por lo que leemos va unido a un servicio particular que prestar en la comunidad.



 Después que Nuestro Señor me había dicho tantas veces, como dejo referido, que el Padre Claret arreglaría las primeras casas de la Orden, y que otras muchas me había Su Majestad hecho ver en espíritu la santidad de aquella alma, dispuso Nuestro Señor que por medio de mi confesor viniere al convento a hablarme este siervo de Dios. (Creo le había dado a leer mi confesor los apuntes). El confesor quería le explicara todas las cosas según él me diera lugar; pero yo tenía tanta vergüenza en decir que Dios me había comunicado esta Obra, porque yo no entendía de comunicaciones ni revelaciones, así que la confusión me tenía aniquilada, y sólo le dije que Nuestro Señor me había dado a conocer que quería se arreglara una Orden, en donde se guardara su Santísima Ley y Consejos Evangélicos; con estas pocas palabras quiso Dios quedáramos entendidos, y en seguida, sin darme lugar a que me explicara más, me dijo que no dudara, que así se haría: y diciéndole yo que Dios tenía prisa para que fuese pronto y cómo Nuestro Señor me había dicho que él había de ir a Roma, a buscar el permiso de Su Santidad, me contestó que ya estaba madura la fruta, pero que todavía no estaba en sazón: que bien podía descansar dejándolo todo a su cuidado; y con una de aquellas gracias que él acostumbra hablando, me dijo: «Ara yo ya sé que Vuste está aqui». María Antonia París, Fundadora.   Autobiografía 61 

Había observado que algunos hacen como las gallinas, que, después que han puesto el huevo, cacarean y les quitan el huevo. Así he observado que sucede en algunos sacerdotes poco avisados: que luego que han hecho una obra buena, que han oído confesiones, que han hecho pláticas y sermones, van en busca y [a] caza de moscas de vanidad, hablan con satisfacción de lo que han dicho y cómo lo han dicho. Y así como a mí me disgusta hablar de esto, pienso que también disgustaría a los otros si hablase de aquellas mismas cosas. Y así había hecho propósito de nunca jamás [hablar] de estas cosas. San Antonio María Claret. Fundador.   Autobiografía 401.

  




No comments:

Post a Comment