Sunday, March 17, 2019


TERCER DOMINGO DE CUARESMA - CICLO C - 2019

INTRODUCCIÓN

*       Hemos llegado al tercer domingo de Cuaresma   

*      Para ayudarme a encontrar el pensamiento base de las lecturas, he ido a mirar los evangelios de los ciclos A y B:  A. es la Samaritana, B. es la purificación del Templo ambos evangelios de Juan.

*      Me parece que uno de los temas en los evangelios de los tres ciclos es la conversión, vista como fidelidad a la llamada.



   PRIMERA LECTURA Ex 3,1-8a, 13-15    

            La lectura de hoy nos habla de la llamada que Dios hace a Moisés.

Ø  Moisés llega con los rebaños de su suegro al Monte Horeb, el Sinaí, la montaña de Dios.

Ø  Dios se le revela

o   como el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, es decir el Dios de los padres.

o   Dios es el Dios de la historia que se preocupa del oprimido, del necesitado, del que sufre,   es un Dios tan cercano que puede decir “he visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra los agresores y he venido  a librarlos.

o   Dios además de ser tan cercano e inmanente es un Dios trascendente:

§  El fenómeno de la zarza que arde y no se consume

§  La orden dada a Moisés de descalzarse porque la tierra que pisa es sagrada, sagrada por la presencia del Dios de sus padres.

§  Su nombre misterioso

o   El nombre

§  para los pueblos de la Biblia es lo mismo que la persona, tiene que respetarse como se respeta la persona.

§  También conocer el nombre de una persona es tener algún poder sobre ella, poderla manipular en cierto sentido.

§  Dios no se deja manipular porque él es el totalmente OTRO.  Le dice a Moisés su nombre que luce como enigmático, como no querer decir el verdadero nombre

§  Pero en realidad es su verdadero nombre, por el que se le llamará para siempre

§  Sí es su identidad, porque YO SOY QUIEN SOY, es como decir Yo soy el que soy sin depender de nadie para ser, existir. Todos los seres y nosotros incluidos dependemos de Dios para ser, pero él no depende de nadie, es el único que realmente es.


Ø  Y después de explicar porque se hace presente y cercano, le dice a Moisés que vaya a liberar a sus hermanos.
Ø  Les dirás YO SOY, YHWH, me envía a ustedes para sacarlos de Egipto y llevarlos a una tierra fértil.
Ø  Bonito texto este en que se nos narra la conversación entre Dios que llama y envía y el llamado que busca excusas para no ir, que tiene miedo, pero que finalmente encuentra en Dios la fuerza para ser fiel “Yo estoy contigo”.


SALMO RESPONSORIAL Sal 103            

  

ü  El salmo 103 (102) es un himno a la misericordia de Dios

ü  Que se inicia y termina con una bendición.

Tiene dos secciones: a) cántico del amor y del perdón (3-10)

                                                                     b) cántico del amor y de la fragilidad (11-19)

ü  Dios nos ama con un amor inmenso y una ternura incomparable

ü  Dios es Padre lleno de ternura

ü  Jesús, imagen del Dios invisible, nos revela esta ternura y amor desde la cruz, “Padre perdónalos….”



R El Señor es compasivo y misericordioso.
Bendice, al Señor, alma mía,
que todo mi ser bendiga su santo nombre.
Bendice, al Señor, alma mía,
y no te olvides de sus beneficios.  
R.
El Señor es compasivo y misericordioso
El Señor perdona tus pecados
y cura tus enfermedades;
él rescata tu vida del sepulcro
y te colma de amor y de ternura.
R.
El Señor es compasivo y misericordioso
El Señor hace justicia
y de la razón al oprimido.
A Moisés le mostró su bondad
y sus prodigios al pueblo de Israel.  
R.
El Señor es compasivo y misericordioso
El Señor es compasivo y misericordioso,
lento para enojarse y generoso para perdonar.
Como desde la tierra hasta el cielo,
así es de grande su misericordia.
R.
El Señor es compasivo y misericordioso

.

SEGUNDA LECTURA 1 Cor 10,1-6. 10-12

*      Pablo recuerda a la comunidad de Corinto como los que salieron de Egipto y caminaron por el desierto tuvieron todos las mismas experiencias: el mar, la nube, el maná, la Ley…
*      Pero la suerte de todos no fue la misma, la diferencia estuvo en como acogieron todos estos dones gratuitos que Dios les daba.
*      Y sigue Pablo diciendo esto es para enseñarnos a nosotros. ¿Enseñarnos qué? La fidelidad a la llamada recibida en el bautismo.
*      Y también es una llamada no sólo a ser fieles sino a ser humildes y a confiar sólo en el Señor “El que piensa que está en pie cuide no caiga”


EVANGELIO Lk 13,1-9

ü  Vienen unos hombres y le cuentan a Jesús que Pilatos ha hecho matar un grupo de galileos que se habían sublevado. No sabemos con qué intención se lo dicen.
ü  Pero Jesús aprovecha para recordarles que esto no sucedió porque eran más pecadores que nosotros, sino que todos lo somos y que necesitamos “convertirnos” obrar el bien, ser fieles a nuestra llamada; sino todos pereceremos. No pereceremos porque Pilatos o quien sea nos mate, sino porque nosotros mismos nos habremos matado es decir separado de la vida que Dios generosamente nos da.
ü  Y luego les cuenta una parábola para aclarar lo que está diciendo:
o   Un propietario tenía una higuera en una huerta
o   Cuando fue a verla no encontró higos o frutos en ella
o   Llamó al que la cuidaba y le dijo que la cortara pues ocupaba terreno en vano
o   El cuidador pide un poco más de tiempo para darle algún cuidado especial y si no reacciona
o   Entonces la podrá cortar
ü  Esta parábola parece ser la historia de la salvación hecha por Jesús
o   Él es quien cuida la higuera, espera Padre, voy a vivir con ellos y a hablarles de tu amor y de cómo deseas que todos vivan y verás como cambian
o   Yo me entregaré en sus manos amándolos incondicionalmente como lo haces tú, para que puedan ver tu amor en mi, aprender, y aunque me maten seguiré cuidándolos y amándolos.

RINCON CLARETIANO

Señor y Dios mío, si Vos no me decís en qué Orden religiosa me queréis para cumplir lo que me mandáis, yo no sé cómo será esto», porque de todos modos quería ser religiosa. ¿Por ventura queréis, Señor y Dios mío, una cosa nueva? (aquí no sabía yo lo que preguntaba). Esta pregunta la hice por divina disposición, pues se complacía Su Divina Majestad en ser preguntado con sencillez; y si bien la pregunta parecía indiscreta, porque en Dios no hay imposible, no la tomó a mal Su Divina Majestad pues no nacía de curiosidad, ni menos de desconfianza en el poder infinito de Dios sino que nacía de un corazón determinado en cumplir la divina voluntad, cueste lo que costara. (Esta voluntad me ha dado Nuestro Señor que en conociendo el querer de Dios ninguna dificultad se me ofrece: Bendito sea por tanta bondad) y así, me dijo Nuestro Señor con muestras de mucho agrado: « Sí, hija mía, una Orden nueva quiero, pero no nueva en la doctrina, sino nueva en la práctica». Y aquí me dio Nuestro Señor la traza de toda la Orden, y me dijo que se había de llamar: Apóstoles de Jesucristo a imitación de la Purísima Virgen María. .Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 7. 

Yo me digo muchas veces: Es de fe que hay cielo para los buenos e infierno para los malos; es de fe que las penas del infierno son eternas; es de fe que basta un solo pecado mortal para hacer condenar a una alma, por razón de la malicia infinita que tiene el pecado mortal, por haber ofendido a un Dios infinito. Sentados esos principios certísimos, al ver la facilidad con que se peca, con la misma con que se bebe un vaso de agua, como por risa o por diversión; al ver la multitud que están continuamente en pecado mortal, y que van así caminando a la muerte y al infierno, no puedo tener reposo, tengo que correr y gritar, y me digo:
Si yo viera que uno se cae en un pozo, en una hoguera, seguro que correría y gritaría para avisarle y preservarle de caer; ¿por qué no haré otro tanto para preservar de caer en el pozo y en la hoguera del infierno?  San Antonio María Claret, Fundador  de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 11-12.   

 BIBLIOGRAFÍA 

            CLARET, Antonio María. Autobiografía.

            PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus – Gospels Year C

            PARIS, María Antonia. Autobiografía

RAVASI, Gianfranco. Según las Escrituras – Ciclo C. San Pablo 2006. 

SCHÖKEL , Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.

SAGRADA BIBLIA, Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española  


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