Sunday, May 12, 2019



QUINTO  DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN-CICLO C – 2019

*       Los cielos nuevos y la tierra nueva se harán posibles con la predicación de los apóstoles

*      Y serán el fruto maduro del mandamiento dado por Jesús como plenitud de la Ley dada en el Sinaí.  

PRIMERA LECTURA  Hechos de los Apóstoles 14,21-27

Ø  Con el capítulo 13, en que la comunidad de Antioquía envía en misión a Pablo y a Bernabé, entramos en la segunda  parte de este hermoso e interesante libro. 

o   La primera parte está dedicada al testimonio de la Iglesia en Israel con los Doce

o   La segunda parte , el testimonio hasta el confín de la tierra

Ø  Los Hechos nos presentan diferentes comunidades o iglesias locales en las que se tiene diferente organización y se dan diferentes nombres a los líderes o servidores. Es decir que encontramos diferentes modelos de ser iglesia.

o   La Iglesia de Antioquía está presidida por 5 líderes que Lucas nombra en el capítulo 13 versículo 1  de los Hecho.

o   Esta lista está encabezada por Bernabé y se termina con Pablo. Lucas los llama los profetas y maestros.

o   Dice Luis Alonso Schökel en su comentario a la Biblia de nuestro Pueblo:

§  Lucas nos deja ver como el movimiento del Espíritu va estructurando a las diferentes iglesias,

§  haciendo surgir líderes, animadores y responsables con funciones y nombres diversos según las necesidades de cada una de las comunidades

§  y con mucha participación de todos a la hora de tomar decisiones. 

o   En la Iglesia de Jerusalén, están los apóstoles, los diáconos y los ancianos o presbíteros.  

o   No nos dice Lucas como los cinco líderes de Antioquía planificaron la primera salida misioneras de Pablo y Bernabé, pero sí

o   Nos dicen que

§  La iniciativa es del Espíritu Santo

§  La preparación ayuno y oración.

LECTURA DE ESTE DOMINGO  

Ø  Pablo y Bernabé prosiguen la misión que empezaron saliendo de Antioquía y que nosotros leímos en la primera lectura del Domingo Cuarto de Pascua.

Ø  Por la lectura supimos que tuvieron dificultades con los judíos y decidieron dirigirse solamente a los gentiles, con gran gozo de éstos.

Ø  Hoy los vemos visitando las diferentes poblaciones, estableciendo nuevas comunidades (iglesias) y dejando para guiarlas ancianos. Para elegirlos de nuevo oración y  ayuno, y luego los encomiendan a la gracia de Dios. 

Ø  Prosiguen su camino de regreso a Antioquía de donde salieron y de donde fueron enviados por la comunidad. 

Ø  Al llegar reúnen la comunidad les cuentan lo que han hecho, y como Dios ha abierto las puertas de la fe a los gentiles.

Ø  A nosotros, descendientes de aquellos primeros gentiles, se nos han abierto también las puertas de la fe por el bautismo.

Ø  ¿En nuestra oración de acción de gracias a nuestro Dios, Padre Hijo y Espíritu Santo, por nuestro bautismo? 

SALMO RESPONSORIAL  Sal. 144

R.  Bendeciré al Señor eternamente. Aleluya.
El Señor es compasivo y misericordioso,
lento para enojarse y generoso para perdonar.
Bueno es el Señor para con todos
y su amor se extiende a todas sus creaturas.
R.  Bendeciré al Señor eternamente. Aleluya..
Que te alaben, Señor, todas tus obras
y que todos tus fieles te bendigan.
Que proclamen la gloria de tu reino
Y den a conocer tus maravillas.
R.  Bendeciré al Señor eternamente. Aleluya.

Que muestren a los hombres tus proezas,
el esplendor y la gloria de tu reino.
Tu reino, Señor, es para siempre,
y tu imperio, por todos las generaciones.
R.  Bendeciré al Señor eternamente. Aleluya.



«   Entre los salmos hay bastantes que son himnos a Dios, que se manifiesta en la creación y en la historia.

«  Son salmos de alabanza que se usan principalmente en el culto.

«  Se pueden agrupar asi:

o   Himnos a Dios Creador y Señor de la alianza.

o   Himnos a Dios como Rey

o   Salmos reales (del rey)

o   Cánticos de Sión. 

«  El salmo 144, del cual recitaremos solo unos versos, está incluido en los Himnos a Dios Creador y Señor.  

SEGUNDA LECTURA  Ap 21,1-5a   

ü  Hemos dado un gran salto desde que leímos lo que Juan vio: la multitud inmensa….

ü  Hoy Juan dice que ve el cielo nuevo y la tierra nueva, y que el mar ya no existe.

o   Cielo nuevo y tierra nueva, nueva creación hecha por la redención de Cristo, en que el pecado ha sido destruído y eliminado, así como la muerte.

o   Esto es el fruto de la muerte de Cristo en la cruz. Este fruto llegará a su plenitud cuando nosotros, hombres y mujeres nos abramos al regalo que Cristo quiere hacernos de la redención, y queramos caminar por el camino que conduce al Padre, unidos y de la mano de Cristo el Señor.

o   La tierra de antes, la tierra en la que abunda el pecado, ya no existe, no porque Dios destruya su creación, sino porque destruye nuestro pecado, y lo que surge entonces es la tierra nueva, la nueva sociedad donde reina el amor, la paz, la justicia, la fraternidad…el Reino predicado por Jesús.

o   El mar ya no existe, porque el mar se usa como símbolo del mal, del pecado, ya no existirá más en esta tierra nueva.

o   Juan ve bajar del cielo a la nueva Jerusalén, que de ciudad se convierte en la novia adornada para su esposo.

o   Del trono se oye una voz, en el trono está el Padre y está también el Cordero, esta voz nos dice que miremos ¿qué?

§  La morada de Dios entre los hombres y mujeres

§  María es esta morada de Dios, desde que supo decir sí a Dios que cambió el rumbo y los planes de su vida.

§  También nosotros, como iglesia y como individuos estamos llamados a ser esta morada de Dios entre nuestro hermanos y hermanas compañeros de camino hacia la eterna morada con nuestro Padre Dios.

§  Morará con ellos y

§  Ellos serán su pueblo

§  Se hace realidad la nueva alianza anunciada por Jeremías 31,33.

§  Enjugará todas las lágrimas, eliminará todo sufrimiento, como leíamos también el domingo pasado.  

o   El que se sienta en el trono dice: MIREN QUE HAGO TODO NUEVO.

o   Dejemos a Dios hacernos nuevos.  

EVANGELIO Jn 13,31-33a, 34-35

*      La liturgia nos regresa a la última cena de Jesús con los suyos, cuando después de instituir el Sacramento del Amor habla con los suyos para darles la lección más hermosa y sagrada de todas las que les había dado a ellos, y también a nosotros.  

*      LES DOY UN MANDAMIENTO NUEVO:

o   ÁMENSE UNOS A OTROS.

o   COMO YO LOS HE AMADO ASÍ TAMBIÉN USTEDES DEBEN AMARSE UNOS A OTROS
o   ASÍ ES COMO TODOS CONOCERÁN QUE USTEDES SON MIS DISCÍPULOS:
o   SI SE TIENEN AMOR UNOS A OTROS.   
*      Nosotros llamamos a este mandamiento el “mandamiento nuevo”
o   Pero en realidad es la plenitud de la Ley que Dios proclamó y dio a Moisés en el Sinaí
o   Y que anteriormente ha inscrito en el corazón de cada hombre/mujer que viene a este mundo.
o    Si nosotros los seguidores de Jesús, los que hemos sido bautizados en su muerte y resurrección
§  vivimos este mandamiento, es decir lo hacemos realidad en nuestra vida diaria
§  y lo proclamamos con nuestras palabras como hicieron Pablo y Bernabé
§  la tierra nueva y el cielo nuevo serán ya una realidad, que no tenemos que esperar para después de la muerte, sino que ya está entre nosotros desde que Jesús subió a la cruz y clavó en ella nuestros pecados.
§  Ahora nos toca a nosotros hacer nuestra parte, abrirnos a su regalo, a su don y ponernos a trabajar para que otros lo puedan disfrutar también.
§  MANOS A LA OBRA, DECIDÁMONOS CON ENTUSIASMO Y FUEGO EN EL CORAZÓN, JESÚS CAMINA CON NOSOTROS Y AMA EN NOSOTROS A TODOS. HAGAMOS VISIBLE SU PRESENCIA Y SU AMOR CON NUESTRAS VIDAS.


RINCON CLARETIANO 

Esta breve noticia, pero compendiosa, sin apartarse un punto de la Regla que Nuestro Señor me mandaba escribir, llenó mi corazón y mi alma de una santa alegría tanto, que por un largo espacio no podía contener las lágrimas, viendo la grande obra que va a hacer el Señor. En estas breves palabras que me dijo Su Divina Majestad me hizo comprender tantas y tan grandes cosas de esta santa alma[Padre Claret]…  Vi o entendí, no sé explicar de qué manera, cómo dejaba Dios Nuestro Señor al arbitrio de esta santa alma los intereses de su Iglesia, y cómo si de él dependiera el poner en pie la Ley Evangélica, y me parecía que Su Divina Majestad le decía: «Gracia te he dado para ello»… Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 33.


Todo lo que me referían y explicaban mis padres y mi maestro lo entendía perfectamente, no obstante de ser muy niño; lo que no entendía era el diálogo del Catecismo, que lo recitaba muy bien, como he dicho, pero como el papagayo. Sin embargo, conozco ahora lo bueno que es saberlo bien de memoria, pues que después con el tiempo sin saber cómo ni de qué manera, sin hablar de aquellas materias, me venía a la imaginación y caía en la cuenta de aquellas grandes verdades que yo decía y recitaba sin entenderlas, y me decía: ¡Hola! ¡Esto quiere decir esto y esto! Vaya qué tonto eras que no lo entendías. A la manera que los botones de las rosas que con el tiempo se abren, y si no hay botones, no puede haber rosas; así son las verdades de la Religión: si no hay instrucción de Catecismo, hay una ignorancia completa en materias de Religión, aun en aquellos hombres que pasan por sabios. ¡Oh, cuánto me han servido a mí la instrucción del Catecismo y los consejos y avisos de mis padres y maestros...!  San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía  26

BIBLIOGRAFÍA

CLARET, Antonio María , Autobiografía.

FLOR SERRANO, Gonzalo, “Introducción y comentario a los salmos” en Comentario al Antiguo Testamento II     La Casa de la Biblia, 1997, 3ª. Edición.  

PARIS, María Antonia, Autobiografía

RAVASI, Gianfranco, Según Las Escrituras, Año C, 2006

SCHÖKEL, Luis Alonso, comentario a la Biblia de Nuestro Pueblo, 2010

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