Sunday, June 28, 2020


XIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – 2020
Ø  En los dos domingos después de Corpus Christi los temas de la liturgia dominical han sido en relación al seguimiento, como ha de ser el discípulo  y qué comporta este seguimiento del Maestro
o   El domingo XII escuchábamos a Jeremías quejarse con Dios porque no le previno de las consecuencias de seguirle, de la traicion de sus amigos y conciudadanos a quienes tanto amaba.
o   El domingo XIII nuestro Maestro nos hablaba de la necesidad de hacer el bien por amor a Dios, amor a él y a la humanidad.
Ø  Hoy las lecturas nos darán otra enseñanza, la humildad, la mansedumbre. Escuchemos y reflexionemos desde el corazón.
PRIMERA LECTURA – Zac 9:9-10
¿Quién es el Profeta Zacarias?
v Su nombre significa “El Señor recuerda” o “Que el Señor recuerde”
v Se cree que podía perteneder a una familia sacerdotal, se deduce de su interés por el templo.
v Su obra tiene dos partes bien marcadas: la primera que es de un profeta llamado Zacarías que va del c.1 al 8 y los cca. 9-14 escritos en otra época por un profeta a quien se le ha dado el nombre de Segundo Zacarías.    
v Se considera al  profeta de la primera parte pionero de las visiones apocalípticas, se destacan en sus visiones elementos fantásticos(caballos rojos, mujeres con alas…)y la actuación de un mensajero divino,
v La época de su actuación octubre 520 a diciembre 518
v Su mensaje, como el de todos los profetas, está muy unido a la situación política de su pueblo
v Zacarías está de acuerdo por la reconstrucción del templo y de la monarquía pero reconoce las exigencias éticas de la fe.
v Tal vez podríamos decir que desea una reconstrucción de lo que en el pasado ayudó al pueblo, y no parece ver las necesidades bajo la luz del futuro.
v Hay una segunda parte del libro cc. 9-14 se le llama el Segundo Zacarías, pues fue otra persona que escribió esta parte del libro.
v La lectura de hoy está tomada de esta segunda parte. La época aunque difícil de determinar, podría ser en tiempos de la dominación griega. Esta parte había sido escrita entre los años 330 al 300 a.C
v Aunque son más los autores que creen que fue escrito en el período de la dominación persa, en la primera mitad del s. V antes de la misión de Nehemías y Esdras, antes de la reconstrucción.
Mensaje de la lectura para este domingo
ü  Se invita a la hija de Zion, es decir la ciudad de Jerusalén a regocijarse, ¿por qué? Viene su rey humilde y manso.
ü  Estas cualidades vienen reflejadas en que cabalga sobre un asno, no sobre un caballo, que era visto como el símbolo del poder, del dominio, de la soberbia humana.
ü  Este rey manso y humilde destruirá, eliminará la guerra, la violencia de en medio de su pueblo. Esto está simbolizado en la eliminación de los carros de guerra, los arcos de flechas
ü  Proclamará la paz  no sólo para su pueblo sino para toda la humanidad.
ü  Más arriba hemos escrito que el profeta antes de hablar mira la situacion política de su tiempo. Me pregunto ¿es esto lo que hacemos, o más bien damos un juicio de acuerdo a nuestros gustos o a los intereses de los partidos políticos sin tener en cuenta el bien verdadero de todo el pueblo no de los que me gustan solamente? 
SALMO RESPONSORIAL- Salmo 144, 1-2. 8-9. 10-11. 13cd-14
R. (1) Acuérdate, Señor, de tu misericordia.
Dios y rey mío, yo te alabaré,
bendeciré tu nombre siempre y para siempre.
Un día tras otro bendeciré tu nombre
y no cesará mi boca de alabarte.
R.
Acuérdate, Señor, de tu misericordia.
El Señor es compasivo y misericordioso,
lento para enojarse y generoso para perdonar.
Bueno es el Señor para con todos
y su amor se extiende a todas sus creaturas.
R.
Acuérdate, Señor, de tu misericordia.
El Señor es siempre fiel a sus palabras,
y lleno de bondad en sus acciones.
Da su apoyo el Señor al que tropieza
y al agobiado alivia.
R.
Acuérdate, Señor, de tu misericordia.
Que te alaben, Señor, todas tus obras,
y que todos tus fieles te bendigan.
Que proclamen la gloria de tu reino
y den a conocer tus maravillas.
R. Acuérdate, Señor, de tu misericordia.
*     El salmista alabará y bendecirá a Dios día tras día
*     Porque Dios es compasivo, misericordioso, generoso, lento al enojo, su amor es para todas sus criaturas, fiel, da su apoyo y alivia a quien está agobiado
*     Qué letanía tan hermosa de quien Dios es
*     Invita a todos a alabar y bendecir a Dios.
*     Durante esta semana, a pesar del caos que en muchos sitios vemos a nuestro alrededor, dediquemos un ratito cada día a de verdad dar gracias a nuestro Padre Dios, del que Jesús nos dijo era un “abba=papá”

EVANGELIO Mt 11,25-30
§  Estos vérsiculos nos revelan la oración mesiánica de Jesús ante la revelación sorprendente de Dios a los desheredados de este mundo.
§  La salvación no depende de un conocimiento mayor o menor de los textos bíblicos y demás conocimientos de nuestra fe, sino de la capacidad de captar el paso de Dios en la historia y la disponibilidad para aceptar su llamado.
§  Junto con la transfiguración éste es uno de los momentos culminantes del evangelio.
§  Un gozo exultante fruto de su experiencia de Dios como Padre se expresa en este texto.
§  Jesús invita a todos los abatidos, las personas agobiadas por lo mecanismo de exclusión social y religiosa, y les propone llevar otro yugo, otra carga: el yugo de la libertad que exige humildad y mansedumbre.
SEGUNDA LECTURA  Rom 8,9. 11-13
o   Pablo recuerda a la comunidad de Roma que están en el espítitu y no en la carne, es decir viven de cara a Dios si es que se han abierto a que el Espíritu de Dios viva en ellos.
o   Porque si tenemos el Espíritu de Jesús, de Dios,  le pertenecemos.
o   Y quien resucitó a Jesús también nos resucitará a nosotros
o   Invita de nuevo a vivir según el espíritu y no según las exigencias de la carne,
o   Es decir llevar una vida verdaderamente humana,   una vida honesta y no una vida  de pecado que nos deshumaniza.
o   Sólo así viviremos.
o    San Agustin tiene una frase en relacion al amor de Dios , que dice“Nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti.”  

 
 
 RINCON CLARETIANO

Venerable María Antonia París    Tendrán Seminarios en donde se deben criar a los jóvenes que se han de ordenar. Deben procurar por Maestros de estos jóvenes, sujetos muy temerosos de Dios, y por lo tanto celosos de su Santa Ley. Deben criarlos muy desprendidos de todo interés, no habiendo mío ni tuyo en todos los Seminarios; esto aun cuando ellos mismos hubieren de costear el gasto, y si alguno diere muestras de que más bien desea ordenarse por su bienestar, o para ayudar a su familia que para la gloria de Dios, no deberá ser ordenado; la codicia ha perdido la religión. La codicia le tiene el pie encima y no la deja respirar. (De los Puntos para la Reforma #22 en Paris y Claret, dos plumas movidas por un mismo Espíritu. 2010)
San Antonio María Claret - En cada diócesis ha de haber un seminario conciliar, que sea verdadero semillero de sacerdotes buenos.  Este es un punto muy esencial, pues si los Obispos aciertan a formar a buenos clérigos, serán sus colaboradores; pero si tienen la desgracia de ver en su diócesis malos clérigos, serán su mayor obstáculo para el bien, y de nadie tendrán que sufrir tanto como de los malos clérigos. (De las Notas para Conservar la hermosura de la Iglesia en Claret y Paris dos plumas movidas por un mismo Espíritu. 2010)
BIBLIOGRAFÍA
CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, Sagrada Biblia, Versión Oficial, 2012
MUÑOZ, Hortensia and TUTZO, Regina, Paris y Claret. Dos plumas movidas por un mismo Espíritu. 2010  
SCHÖKEL, Luis Alonso, Adaptación del texto y Comentarios- Biblia del Peregrino. 2015



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