Sunday, July 5, 2020


DOMINGO 15 DEL TIEMPO ORDINARIO  – CYCLE A – 2020
El tema de la primera lectura y del evangelio gira en torno a la agricultura: la tierra, el agua, la semilla; pero estas realidades de nuestra tierra están utilizadas para llevarnos a otro nivel, el de la Palabra de Dios que no regresa sin haber cumplido su misión, así como la lluvia que fecunda la tierra y la semilla, la Palabra cambia nuestros corazones y cumple su misión: irnos configurando con Jesús.
PRIMERA LECTURA: Is 55, 10-11
Ø  La Palabra que sale de Dios no regresa sin haber hecho su mision
Ø  Jesús, la Palabra hecha carne nos habla palabras de vida, nos enseña, nos llama, se abandona en nuestras  manos y se deja triturar por nuestros pecados, por nuestra falta de amor
Ø  Haciendo esto hace la voluntad del Padre que lo envía a cumplir su misión salvadora: fecundar, hacer germinar, para dar de comer….
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 64, 10abcd. 10e-11. 12-13. 14
R. (Lc 8, 8) Señor, danos siempre de tu agua.
Señor, tú cuidas de la tierra,
la riegas y la colmas de riqueza.
Las nubes del Señor van por los campos,
rebosantes de agua, como acequias.
R. Señor, danos siempre de tu agua.
Tú preparas las tierras para el trigo:
riegas los surcos, aplanas los terrones,
reblandeces el suelo con la lluvia,
bendices los renuevos.
R. Señor, danos siempre de tu agua.
Tú coronas el año con tus bienes,
tus senderos derraman abundancia,
están verdes los pastos del desierto,
las colinas con flores adornadas.
R. Señor, danos siempre de tu agua.
Los prados se visten de rebaños,
de trigales los valles se engalanan.
Todo aclama al Señor.
Todo le canta.
R. Señor, danos siempre de tu agua
v Los salmos se pueden clasificar de varias maneras. Una forma es ver las doxologías al final de ciertos salmos, así podemos descubrir 5 libros de salmos en la gran colección de la Biblia.
v Todos los salmos no fueron escritos por el Rey David, él escribió algunos, pero por haberlo descrito cantando alabanzas a Dios al son de instrumentos, la tradición asignó a David los salmos, pero él no los escribió todos, solo alguno.
v Los salmos son poemas oracionales. Los salmos son expresión de sentimientos diversos comunes a todo ser humano en distintas situaciones de la vida.
v La Iglesia ha organizado la liturgia de las horas, desde los inicios, distribuyendo los salmos a lo largo de un tiempo determinado. En la iglesia muchos rezan estos salmos a diario, y es cierto que a veces rezamos un salmo de dolor cuando nosotros estamos contentos, pero en esto no hay contradicción.
v ¿Por qué? Pues rezamos como iglesia en nombre de toda la humanidad y dando voz a toda la creación. Siempre entre los seres humanos hay quien llora, quien rie, quien nace, quien muerte, quien esta enfermo, quien sufre, quien es perseguido, quien es abandonado…
El vocabulario de este salmo es muy hermoso y evoca el tema de la tierra, de la agricultura:
·       El Señor riega la tierra, sus nubes están llenas de agua que desciende sobre la tierra
·       Así la tierra se ablanda y deja germinar la semilla
·       Y con el alimento que producen los campos, los rebaños se multiplican.
EVANGELIO: Mt 13,1-23
*     Esta parábola es como el modelo de todas las demás parábolas de Jesús que nos narran los evangelistas.
*     La parábola
o   Parte de una situación o hecho real, de la vida cotidiana, un hecho humano con el que los oyentes se pueden relacionar facilmente.
o   Y después de narrar esto que podríamos decir es como una historia, un cuento Jesús nos lleva de un salto al plano de nuestra vida de relación con Dios con los demás seres humanos
o   Y nos deja que seamos nosotros los que saquemos las consecuencias de esto en nuestra vida, nuestra respuesta a la llamada que Dios nos hace a través de la parábola.
*     En la lectura de hoy:
o   La historia de esta parábola es el trabajo de un sembrador y el destino de la semilla
o   El sembrador sale a sembrar este es su trabajo ese dia
o   Y para sembrar echa la semilla en sobreabundancia sobre los surcos
o   Y la semilla o semillas caen en diferentes lugares: camino, piedras, espinos, algunas en los surcos.
o   De acuerdo a donde cayeron su vida va a ser diferente: pisoteada, quemada por el calor, ahogada por los espinos, producirá fruto en grado diferente.
*     Jesús termina de contar esta historia y dice: “El que tenga oídos….”
*     Los discipulos quieren saber el significado y también por qué habla en parábolas
*     Jesús repite una expresión de Isaías que se nos hace difícil de entender pues esta dicha con mentalidad semita: Dios es el que hace todo, me hace oir y me hace no oir. Pero en realidad lo que esta expresión dice es que cuando no queremos escuchar, por mas que nos digan no entenderemos.
*     Y Jesús explica la parábola:
o   La semilla en el camino: el maligno arrebata la palabra cuando escuchamos sin entender
o   La semilla sobre piedra: brota pronto pero se seca luego. Así el que recibe la palabra con gusto, diría con euforia pero como no tiene raices se seca, el entusiasmo se desvanece al llegar la dificultad por seguir la Palabra
o   La semilla entre espinos: la Palabra queda ahogada en nuestro corazón por las muchas preocupaciones mundanas y seducciones de las riquezas
o   La semilla en tierra fértil: el que escucha la Palabra y la entiende y da fruto. Este entender es fruto de reflexión y de oración, es un entender responsable.
*     Terminada esta explicación Jesús deja a nuestra responsabilidad entender y hacer fructificar lo bueno que Dios pone en nuestro corazón en el corazón de todo ser humano.
SEGUNDA LECTURA: Rom 8,18-23
v Pablo considera los sufrimientos que ahora tenemos no se pueden comprar con  la gloria que nos espera
v Habla como la creación está sometida de alguna manera al “dolor” gime con dolores de parto,  hasta que de a luz la nueva creación fruto de la Pascua de Jesús
v Entonces se revelará la gloria reservada a los hijos de Dios, gloria a semejanza de la del Hijo único Jesús.

RINCON CLARETIANO
Le doy mil gracias por la estampita de la divina ley que V.E.I. se dignó mandarme, y se la agradezco mucho, porque es esta Santa ley el único imán de mi amor: desde que Dios N.S. se dignó enseñarme su hermosura, es el concierto de su belleza mi continua meditación, y quisiera traerla escrita en la frente para enseñarla a toda criatura. (Tomado de un carta de María Antonia a S. Antonio M. Claret – Santiago de Cuba 31 Octubre 1857).
El segundo medio es la formación de la juventud de ambos sexos, y para esto escribiré el librito que usted me pide; pero no lo puedo componer hasta la vuelta del viaje de Sus Majestades y Altezas, pues que durante el viaje todos los días tengo que predicar muchos sermones; ha habido día que he predicado ocho, verbi gratia, al clero, al pueblo, a monjas, presos, etc. (Carta de S. Antonio M. Claret a María Antonia. Real Sitio de San Ildefonso, 31 agosto de 1860).
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, San Antonio María – Epistolario
CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, Sagrada Biblia, Versión oficial.
PARIS, Ma. Antonia – Cartas
SCHOKEL, Luis Alonso. La Biblia de nuestro pueblo (adaptación del texto y comentarios)

 
 




No comments:

Post a Comment