Monday, November 2, 2020

 

A Page Set Navigation element will display here when the current page becomes part of a Page Set

32 Domingo del tiempo ordinario –  A – 2020

Ø  En este domingo las lecturas nos hablarán de la sabiduría que nos llevará a vivir nuestra vida con vigilancia, con atención a los sucesos y a las personas.

PRIMERA LECTURA – Sab 6,12-16

Ø  La sabiduría está caracterizada como una persona:

o   Los dos primeros versos nos hablan de algo radiante, sin corrupción

o   Pero ya en los otros demás versos parece hablarnos de una persona: se deja encontrar, se adelanta en dejarse conocer…

o   El que madruga la encuentra sentada a su puerta, esta sabiduría puede también ser el mismo Dios, que siempre está junto a nosotros esperándonos

o   Los que la buscan en su pensamiento alcanzan la prudencia y la libertad

o   La sabiduria sale al encuentro, está llena de bondad y colabora con nuestros proyectos humanos

Ø  En este texto se combinan los verbos buscar y encontrar

o   El ser humano busca la sabiduría

o   Ésta se deja encontrar, se adelanta….

Ø  Este texto tiene una gran belleza literaria y la imagen que proyecta es atractiva. Es más para contemplar y dejarse llenar de su belleza que para reflexionar y estudiar.

SALMO RESPONSORIAL Sal  62, 2. 3-4. 5-6. 7-8

R. (2b) Señor, mi alma tiene sed de ti.
Señor, tú eres mi Dios, a ti te busco;
de ti sedienta está mi alma.
Señor, todo me ser te añora
como el suelo reseco añora el agua.
R.
Señor, mi alma tiene sed de ti.
Para admirar tu gloria y tu poder,
con este afán te busco en tu santuario.
Pues mejor es tu amor que la existencia;
siempre, Señor, te alabarán mis labios.
R.
Señor, mi alma tiene sed de ti.
Podré así bendecirte mientras viva
y levantar en oración mis manos.
De lo mejor saciará mi alma;
te alabaré con jubilosos labios.
R.
Señor, mi alma tiene sed de ti.

Ø  El salmo no nos habla de esta figura atractiva que llama sabiduría sino que aquí el alma está sedienta de Dios

Ø  Está tan sedienta como el suelo cuando lleva tiempo sin lluvia que se agrieta

Ø  El salmista busca a Dios, como el ser humano de la primera lectura buscaba la sabiduría

Ø  Porque dice el salmista que el amor de Dios es más valioso que la misma vida

Ø  Y todo su cuerpo se une a esta alabanza: levanta sus manos, sus labios alaban con júbilo…

EVANGELIO    Mt 25, 1-13

Ø  Jesús ha comparado el Reino a un campo, a una fiesta de bodas, a un tesoro, ….

Ø  Hoy nos dice que es semejante, no a la fiesta de bodas sino a las 10 vírgenes que acompañaban el cortejo de la novia a casa del novio, que iba a ser su nueva morada.

Ø  A cinco de ellas les falta la sabiduría y las otras son prudentes, es decir se dejan guiar por la sabiduría de la que nos habla la primera lectura.

Ø  Todas actúan igual, se duermen esperando la llegada del novio, que indicaba que ya la novia iba a ser trasladada a casa de su novio.

Ø  El  novio en la Escritura parecería ser el personaje más importante y deseado de la boda, para nosotras generalmente es la novia. Las doncellas le suplicarán al novio poder estar en la boda con él “Señor, Señor ábrenos….”

Ø  Cuando se despiertan al oir que llega el novio tan esperado, tienen que encender de nuevo sus lámparas y hay cinco que tienen aceite además del que tienen en la lámpara y pueden seguir al esposo…

Ø  Las otras les falta el aceite y el resultado es que no entran en las bodas, que son el símbolo del Reino.

Ø  Hay algo extraño en esta parábola, que nos hace preguntar ¿qué quiere decirnos el Señor?” Porque Él siempre nos invita a ayudar a los demás en cambio aquí nos pone como prudente que las que tienen aceite no lo compartan con las otras para no quedarse sin el aceite necesario….. ¿por qué esto?

Ø  He pensado muchas veces en esto y he buscado responderme esta pregunta, porque siendo la parábola de Jesús tiene que tener un mensaje de bondad y de verdad.

Ø  El aceite puede ser la gracia, las buenas obras, la vida de cada persona y nada de esto podemos dar ni compartir con  otros pues es algo que es parte de quienes somos.

Ø  Y termina este evangelio con un nota de advertencia “Estén preparados…”

Ø  Es decir déjense guiar por la sabiduría.

Ø  Tal vez alguno de ustedes encuentre otro significado a esta parábola.

SEGUNDA LECTURA  1 Tes 4, 13-14

Pablo dice a la comunidad de Tesalónica:

Ø  Que no quiere que estén en la ignorancia respecto a los difuntos

Ø  ¿por qué? Para que no vivan tristes como los que no tienen esperanza

Ø  ¿Y cuál es la esperanza que nosotros tenemos?

Ø  Viene de la fe en que quienes mueren en Jesús, es decir unidos a Él por la fe y el amor, o  por las obras buenas hechas por amor a otras personas aunque quienes las han hecho no conozcan a Jesús ni al verdadero Dios, Dios Padre los llevará con Él, porque son sus hijos e hijas a quienes ha creado para la vida eterna con Él y porque nadie puede hacer buenas obras si Dios no está con él.

Ø  En realidad Pablo no dice nada que a nuestra naturaleza humana la ilumine, sigue siendo algo que estamos invitados a aceptar en fe: si Él ha muerto y resucitado, al estar nosotros en Él también resucitaremos. 

RINCON CLARETIANO

María Antonia París, María Josefa Caixal, María Rosa Gual y María Encarnación Gual  procedentes del convento de religiosas de la Enseñanza de la Compañía de María, sito en la Ciudad de Tarragona, a V.E.I. con el debido respeto hacemos presente: que después de haber pasado algunas de ellas varios años de noviciado en aquel Monasterio de que proceden, admitidas a la profesión religiosa como alguna de sus compañeras lo verificaron, prefirieron trasladarse a esta Grande Antilla como más necesitada del  socorro espiritual de educación religiosa, tomando parte a su manera en la Santa Misión que trajo a V.E.I. a estas costas con sus compañeros […]todo lo arrostramos y todo lo abandonamos por amor a Jesucristo, deseosas de mayor perfección y de ocuparnos en su santo servicio allí donde las necesidades espirituales fuesen más apremiantes, y en donde por estar la educación religiosa menos atendida nuestros esfuerzos fuesen más aceptos a los ojos de Dios, como que nada nos propusimos, sino su mayor gloria en el cumplimiento de la santa regla que abrazamos. Venerable María Antonia París, fundadora de las Misioneras Claretianas, Carta 13 a San Antonio Ma. Claret, Santiago de Cuba septiembre 25  1852 en Carta de los Orígenes. 

Beatísimo Padre :

            Antonio María Claret y Clará, Arzobispo de Cuba, postrado a los pies de Vuestra Santidad, reverentemente expone:

            Que algunas vírgenes, deseando servir a Dios en el estado religioso, comenzaron su noviciado en un monasterio dedicado a la enseñanza en la ciudad de Tarragona  en Cataluña, mas no pudieron emitir los votos solemnes de Religión por circunstancias anejas al gobierno político de España en aquella sazón.

                Entre ellas figuraban Sor Antonia  y Sor Florentina , que permanecieron diez años en el noviciado y en el ejercicio de las virtudes religiosas […]

Encendidas además en la caridad del prójimo, deseaban consagrarse a la educación de las niñas de esta región, que necesitaban de tan admirable Instituto. Después de consulta humilde y rendida a sus confesores, pedido el divino auxilio y bien maduramente examinado y meditado el negocio, suplicáronle que las recibiese a ellas y a otras tres doncellas, muy deseosas del estado religioso e igualmente animadas de los mismos santos principios de la caridad y abrasadas en el deseo de navegar y llegar a estas regiones. Llegaron efectivamente a este puerto de Cuba el día 26 de mayo de 1852, y más tarde vinieron otras nueve el día 15 de enero del corriente año. Al presente todas las predichas vírgenes, que religiosamente habitan en la casa, son novicias […]

acudo humildemente a Vuestra Beatitud  en súplica de que se digne concederme facultad de admitir a la profesión a algunas de dichas vírgenes, una vez aprobado por Vuestra Santidad su noviciado. De este modo tendrá sus comienzos en esta región Instituto tan útil, y así se propagará rapidísimamente su espíritu de servir a Dios y ayudar a los prójimos. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas,  petición al Papa Pio IX en Cartas de los Orígenes n.44

BIBLIOGRAFIA

Cartas de los Orígenes de las RR. de María Inmaculada Misioneras Claretianas. Madrid 2009

WIKIPEDIA, Celebración de una boda judía.

No comments:

Post a Comment