Monday, November 30, 2020

 

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO – B – 2020-2021

El domingo pasado, primero de Adviento,  la Iglesia, en su liturgia,  nos invitaba a “estar vigilantes, alertas”.  En este segundo domingo de Adviento la invitación es “preparad el camino.” Sólo quien esté vigilante podrá preparar a tiempo el camino.

PRIMER LECTURA  ISAÍAS 40,1-5. 9-11

Ø  Esta lectura está tomada del inicio del libro del Segundo o Deutero-Isaías. Profeta que se dirige al pueblo exiliado en Babilonia, y le anuncia que pronto retornará a la patria amada.

Ø  El fragmento que vamos a leer nos ofrece varias imágenes de una belleza incomparable, imágenes de paz y consuelo:

o   Primera imagen versos 1 y 2.

§  Ha cumplido su condena,  palabras que traen a nuestra imaginación los sentimientos del preso que ha llegado al término de su condena y le anuncian que pronto saldrá y será libre. 

§  Otra  traducción dice: su servicio ha terminado.  Estas palabras  nos hacen pensar en el soldado que ya puede regresar a la patria al hogar después de haber servido a su patria el tiempo asignado.

o   Segunda imagen versos 3-5

§  Una voz grita, ¿qué grita? PREPAREN EL CAMINO ¿cómo? Trazando un sendero llano donde se pueda pasar. Esta imagen trae a nuestra mente los preparativos que se hacían en la antigüedad para la llegada de los grandes personajes: reyes, emperadores, vencedores de las guerras.   

§  Hay que allanar lo que está levantado y rellenar los huecos para que el camino sea suave y seguro.

§  Así podrá “pasar” “revelarse el Señor” y todos los humanos podrán ver su gloria.

§  Este texto trae también a nuestra memoria el paso del mar, en que los esclavos israelitas en Egipto pasan por un sendero llano por en medio de las aguas

§  O el camino de estos mismos esclavos, ahora ya constituidos en pueblo, en su paso por el desierto, con ellos va Yahvé, el Señor de los ejércitos como se le llama muchas veces en el Antiguo Testamento.

o   Tercera imagen  versos  9-10

§  El mensajero que trae buenas noticias, en la antigüedad los mensajes se mandaban  personalmente por medio de mensajeros.

§  A este mensajero se le pide que se suba a un monte elevado para hacer oír su voz

§  ¿qué es lo que tiene que anunciar? Que Dios está aquí

§  Dios llega con poder y trae su salario, pero delante va la recompensa.  ¿Qué quiere decir que delante va la recompensa? ¿Estará hablando del salario que Cristo ha ganado en la cruz y que se convierte en recompensa para nosotros, en pura gratuidad de Dios en Cristo  para con nosotros?

Cuarta imagen verso 11

§  El pastor que apacienta las ovejas con ternura, es una imagen idílica, pastoril

§  El pastor apacienta su rebaño, lleva en brazos los corderitos y cuida de las madres, de las ovejas que están preñadas o amamantando.  

Lectura rica en temas para la meditación, la reflexión personal sobre la propia vida. Preparemos, en el desierto de nuestro corazón, un camino llano para que por él venga el Señor a morar en nosotros, un camino llano para que nuestros hermanos y hermanas no encuentren obstáculos en las relaciones con nosotros. Y así podamos anunciar a todos que el Señor está cerca, que viene, o mejor dicho que está ya en medio de nosotros y nos cuida como el pastor cuida a cada una de sus ovejas según su condición. 

SALMO RESPONSORIAL – SALMO 85, 9-10. 11-12. 13-14. 

R. (8) Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos al Salvador.
Escucharé las palabras del Señor,
palabras de paz para su pueblo santo.
Está ya cerca nuestra salvación
y la gloria del Señor habitará en la tierra.
R. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos al Salvador.
La misericordia y la fidelidad se encontraron,
la justicia y la paz se besaron,
la fidelidad brotó en la tierra,
y la justicia vino del cielo.
R. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos al Salvador.
Cuando el Señor nos muestre su bondad,
nuestra tierra producirá su fruto.
La justicia le abrirá camino al Señor
e irá siguiendo sus pisadas.
R. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos al Salvador.

*     Este salmo es una súplica comunitaria estructurado en tres partes:

o   Acciones de Dios  versos 2-4

o   Súplica versos 5-8

o   Oráculo divino que se cumple  versos 9-14

*     El salmo responsorial de la Misa de este domingo está tomado de la tercera parte, el oráculo de Dios hecho realidad.

*     Detengámonos en la palabra paz = SHALOM  hebreo.

o   Shalom tiene un significado más amplio y profundo que nuestra palabra paz

o   Paz con frecuencia quiere decir entre nosotros ausencia de conflictos, de diferencias, de confrontaciones, de guerra.

o   Pero shalom va más lejos, tal vez podríamos traducirlo como armonía.

o   Según el diccionario armonía cuando se refiere a la música es la combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes.  Quiere decirse que la paz vista como armonía es la combinación de lo diferente para hacer un todo acorde y hermoso.

o   Shalom nos habla de la paz y armonía en las relaciones de la creación con su Creador. Esto comporta:

§  Las relaciones del ser humano con su creador. Relaciones de paz y armonía en que nos sentimos invadidos por el gozo de sabernos cuidados, amados y mimados por nuestro Dios que es nuestro Padre.

§  Las relaciones de los seres humanos entre si,  esta armonía en las relaciones se traduce en justicia. Relaciones en que nos reconocemos hermanos y hermanas creados  todos por un mismo Dios que es Padre y Madre de todos.

§  Las relaciones de los seres humanos con el resto de la creación, y esto también comporta la justicia. Como dice el salmo la justicia y la paz se besan. Relaciones en que nos reconocemos parte de la creación juntamente con todos los demás seres animados o inanimados.

SEGUNDA LECTURA- SEGUNDA CARTA DE PEDRO  3,8-14

§  Esta carta tiene las características de lo que se llama “carta testamento” es decir una carta escrita por alguien próximo a la muerte.

§  El autor escribe para fortalecer la fe de sus destinatarios, defenderla de los que predican  un conocimiento superior “gnosis”. 

§  Es una exhortación a prepararse para la segunda venida del Señor.

§  Desde muy temprano en la Iglesia no se consideró esta carta escrita por Pedro, por varias razones. Actualmente se cree que fue escrita por un judeocristiano que usa el nombre de Pedro como pseudónimo.

§  Las razones por no considerarse de Pedro son:

o   Gran diferencia de estilo literario con la primera carta de Pedro

o   La influencia helenista.

o   Habla de los apóstoles como que ya no están presentes

o   La consideración de las cartas de Pablo que no se dio hasta después de su muerte y por tanto también de la muerte de Pedro.

o   Y la desilusión por el retraso de la parusía que en la primera carta parecía algo inminente.

 

EVANGELIO – MARCOS 1,1-8

*     El evangelio de Marcos empieza diciéndonos que él nos va a hablar de la Buena Nueva de Jesús, Hijo de Dios. Según un comentarista es como una “obertura” como ocurre en las óperas.

*     Buena nueva porque Jesús es siempre noticia . También porque es una nueva etapa en la historia de salvación.

*     La figura de Jesús se irá revelando ante nuestros ojos, cada vez con más fuerza y claridad a medida que nos adentramos en el evangelio de Marcos hasta llegar al momento culminante de su muerte en que un soldado romano, un pagano al ver cómo muere  lo reconocerá como Hijo de Dios.

*     La cita bíblica que sigue al prólogo, atribuida por Marcos mismo a Isaías, es en realidad una mezcla de citas del Éxodo 23,20; Isaías 40,3 y Malaquías 3,1, Marcos irá perfilando la misión del Bautista,

*      Marcos nos presenta la figura de Juan el Bautista, el Heraldo de buenas nuevas que puede señalar al Mesías presente.  

*     Después de explicarnos  la misión de Juan en los versos 2 y 3; su predicación verso 4, su éxito verso 5 y su género de vida verso 6, en los versos 7 y 8 el Bautista nos presenta a Jesús.

*     Nos dice que él, Juan, no se siente digno de desatarle la correa de las sandalias a Jesús. Que él, Juan bautiza en agua (exteriormente), pero Jesús les bautizará en el Espíritu Santo, desde dentro.

 

 

            

 

    Le doy mil gracias por la estampita de la divina Ley que V.E.I. se dignó mandarme, y se la agradezco mucho, porque es esta Santa Ley el único imán de mi amor; desde que Dios N.S. se dignó enseñarme su hermosura, es el concierto de su belleza mi continua meditación, y quisiera traerla escrita en la frente para enseñarla a toda criatura.

(Venerable Ma. Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Carta #78 a S. Antonio Ma. Claret , Santiago de Cuba 31 de octubre del 1857, en Cartas de los Orígenes). Madrid 2009.

Respecto de las Monjas no puede V. figurarse qué pasos y diligencias he tenido que dar, lea V. la carta que escribo a la M. Priora, el Ministro de Gracia y Justicia  me ha dado alguna esperanza, veremos, si así como son Monjas fueran Hermanas ya habrían venido algunas, ya habrían fundado; pero como han de guardar clausura, no pueden salir de aquí, que no tengan así  lugar destinado. ¡Ay Curríus qué sacrificios tengo que hacer por esas Monjas! ya sabe V. cuánto me repugna andar con esas materialidades; predicar, confesar etc., etc. me gusta, pero cargar con fábricas de conventos eso no, eso no; no puedo, y sin embargo lo estoy haciendo.  San Antonio Maria Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas,  Carta #72 de S. Antonio María Claret a D.Paladio Currius  ddel 4 de agosto del 1857 en Cartas de los Orígenes.

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