Tuesday, March 8, 2022

 

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA - C - 2022

INTRODUCCIÓN

*      Todos Los años en el segundo domingo de Cuaresma la liturgia nos presenta la transfiguración de Cristo.

*      El domingo pasado contemplábamos a Jesús en su humanidad, uno como nosotros, tentado por el poder, la vanidad, las cosas materiales.  Y veíamos también como lucha contra el mal acogiéndose a la palabra de Dios.

*      Dejémonos invadir hoy por la luz de la transfiguración y veamos qué nos dice el Señor en este episodio de su vida.  

*      Uno de los temas de hoy sobre el que reflexionaremos juntos es el de la Alianza.  

 

   PRIMERA LECTURA Gn 15,5-12; 17-18    

Este texto nos habla de una alianza que Dios hace con Abrán (más tarde Dios le cambiará el nombre por Abraham).

«  La palabra hebrea para designar la realidad que llamamos “alianza” es berit (relación entre un señor y sus siervos, promesa unilateral, es totalmente gratuita y voluntaria)  y la palabra griega es diatheke.  Con estas palabras se designan realidades diversas en la Escritura aunque todas tienen que ver con la idea de pacto, contrato. Veamos algunos de estos significados.

 

«  La primera y más gratuita alianza es la de la creación. La creación es una iniciativa gratuita y amorosa de Dios, en que ni siquiera ha podido consultarnos pues no existíamos. La creación es continua y momento a momento, no es pasada. Por lo tanto, esta alianza, como todas las que Dios hace, es permanente y continuada.

 

«  Encontramos varios tipos de alianza en la Escritura:

o   Dios da sin exigir nada a cambio = promesa Génesis 9,8-11; 12-17 

o   Dios se compromete con un Rito, Génesis 15,7-10.17

o   Dios entra en un Pacto Recíproco con el Pueblo=alianza Josué 24,1-28      

«  La alianza que se nos relata en la primera lectura de hoy es la segunda: Dios se compromete con un rito

«  Veamos un poco como es el relato bíblico

«  Antes de los versículos que leeremos Dios le dice a Abram de no tener miedo y que su paga será abundante. A lo que Abram responde “de qué me sirven los dones si soy estéril, mi servidor heredará mis bienes.

«  Y ahora empieza la lectura de hoy:

o   La descendencia de Abram será como las estrellas y Abram cree, se fía de que YHWH puede hacer lo que dice.

o   Te daré esta tierra que pisas

o   Dios le recuerda lo que ha hecho por él. La fe de Israel, la nuestra es una fe con una tradición, con unos recuerdos de lo que Dios ha hecho por su pueblo y con una memoria de lo que ha hecho y sigue haciendo. La semana pasada oíamos que al llevar las primicias debían decir “mi padre era un arameo errante”

o   Abram pregunta a Dios como sabrá que poseerá la tierra

o   Y ahora Dios va a entrar en un pacto con Abram, Dios nos trata de la manera que nosotros  podemos entender su mensaje

o   En las religiones antiguas las divinidades eran los testigos del pacto, aquí YHWH es el testigo y el pactante a la vez.

o   Abram hace todos los preparativos para el pacto.

o   Se ponía leña, sobre ella se ponía una vaca jovencita descuartizada en dos, y las dos partes se ponían separadas una frente a la otra.

o   La idea de este pacto era que los pactantes tenían que pasar por el espacio entre las dos partes del animal y decían que cayera sobre ellos la misma suerte que había tenido el animal si ellos no cumplían el pacto o alianza.

o   Abram siente un sueño profundo que lo invade, y al mismo tiempo siente terror.

o   La presencia de Dios atrae al ser humano, pero al mismo tiempo lo llena de temor, porque Dios es el totalmente “Otro”.

o   Entonces en medio de la oscuridad una llama como antorcha ardiente pasa entre las partes del animal.

o   Esta llama que pasa es el símbolo de la presencia de Dios, de Dios que pasa entre las partes como cualquier pactante y cierra el contrato con Abram comprometiéndose a ser fiel.

o   Y YHWH pronuncia las palabras de la alianza que hace hoy con Abram “A tus descendientes les daré esta tierra desde el río de Egipto al gran río Éufrates. 

SEGUNDA LECTURA: Filp 3,17; 4,1

ü  Pablo invita o exhorta a la comunidad de Filipo a ser fieles a poner la mirada en quienes siguen las enseñanzas de Pablo

ü  Sigue diciéndoles con expresiones de gran ternura “sigan así fieles al Señor”.

ü  Estamos en Cuaresma en que reflexionamos más profundamente en la Pascua de Cristo, en la Nueva Alianza sellada en su sangre sobre la Cruz, donde él perdonó nuestros pecados, pagó el precio de la alianza a la que nosotros no hemos sido fieles.

ü  Como los profetas del Antiguo Testamento Pablo les recuerda la necesidad de ser fieles a esta Nueva Alianza.

o   Alianza en que la tierra que se nos da es el cielo, la vida eterna para siempre

o   Aquí la fidelidad es a Cristo glorificado que ocupa el lugar que en el Antiguo Testamento ocupaba YHWH, porque él es Dios con nosotros.

ü  He escuchado en una predicación hoy domingo el sacerdote decía, Cuaresma no es el tiempo para mirarnos a nosotros, sino el tiempo para mirar a Cristo, contemplarlo, escicharlo, tener nuestra mirada fija en él con amor y ternura. 

EVANGELIO Lc 9,28-36

§  Antes de este pasaje de la transfiguración Jesús hace el primer anuncio de su pasión y explica las condiciones para ser su discípulo.

§  Lucas nos dice 8 días después, después de ¿Qué?, de las enseñanzas del primer anuncio de su pasión, y de las condiciones para ser discípulo.

§  Jesús sube a la montaña a orar y lleva consigo a los tres más íntimos de sus discípulos, los mismo que fueron con él a la casa de Jairo y fueron testigos de cómo Jesús devuelve la niña a la vida, los mismos que él invitará a estar con ellos en Getsemaní: Pedro, Santiago y Juan.

§  Jesús cambia de aspecto a la vista de ellos mientras está orando, y al mismo tiempo Moisés y Elías se hacen presentes y hablan con él.

o   Moisés y Elías todo el Antiguo Testamento, la Ley y los Profetas

o   Dice un autor que Moisés y Elías aprueban la misión que Jesús está llevando a cabo.

o   Hablan con él de su partida que se consumaría en Jerusalén.

§  Tanto Jesús como los dos hombres resplandecen con una blancura única y una gran luz, todo esto son signos de la divinidad y de la cercanía a la divinidad.

§  Los discípulos nos dicen Lucas tenían mucho sueño, ¿qué querrá decirnos? ¿Será el mismo sueño que invadió a Abram en presencia de YHWH? ¿Será el mismo sueño que invadió a estos mismos discípulos en Getsemaní? ¿será que la presencia de Dios supera tanto al ser humano que se esconde en su sueño?

§  Cuando despierta ven la gloria de Jesús.

§  Pero no entiende el verdadero significado de lo que está sucediendo, Pedro como siempre habla en nombre de los tres y propone hacer tres chozas, tiendas. Pedro desea permanecer en esta situación tan agradable, se le ha olvidado la invitación a seguir el Maestro en su pasión.

§  La nube los cubre, la nube es un símbolo de la presencia de Dios, repetido muchas veces en el Antiguo Testamento y también en el Nuevo en el relato de la Anunciación.

§  Como Abrán sienten miedo al estar envueltos por la nube y al oír la voz del Padre.

§  ¿Qué dice la voz del Padre? ESTE ES MI HIJO ELEGIDO. ESCÚCHENLO.

§  Esta voz del Padre relaciona la transfiguración con el bautismo de Jesús.

§  Aquí el Padre añade algo más, ESCÚCHENLO.

§  Los tres han sido invitados a seguir al Maestro como discípulos y una cosa que tiene que hacer el discípulo es escuchar, que quiere decir oír y obedecer.

§  Jesús no quiere que lo digan a nadie  

o   ¿por qué? Seguramente porque nadie está preparado para poder entender el verdadero conocimiento de quién es Jesús hasta después de la resurrección.

o   Y tampoco ahora nosotros hemos llegado a entender de verdad quién es Jesús.

Algunos autores dicen que no es que Jesús se transforma o transfigura, sino que deja ver “revela” quién es Él, y lo hace a estos discípulos que serán testigos de su miedo, humillación, anonadamiento en Getsemaní. Los que son transformados son los discípulos.

RINCON CLARETIANO 

MADRE FUNDADORA

Cuando mi director me mandó escribir los apuntes que Nuestro Señor me marcó para la formación de la Orden, sentí tal pena, que confieso que si no hubiese sido la gracia de María Santísima, que me confortó asegurándome de su ayuda para todo, habría muerto de pesar. De buena gana habría yo preferido el publicar mis grandes pecados por las calles y plazas de la ciudad, antes que las piedras hubieran sabido el más pequeño de los beneficios de Dios. Mientras escribí estos apuntes (que fue bastante tiempo por la grande repugnancia que sentía, porque más presente tenía las grandes y muchas ofensas que había cometido contra mi Soberano Criador, que las gracias que recibía de su larga y liberal misericordia), digo que fueron muchas las veces que Dios Nuestro Señor me hacía compañía a la noche mientras yo velaba, puesta de rodillas, orando y escribiendo.[1]

 

PADRE FUNDADOR

¡Oh, Dios mío! ¡Qué bueno habéis sido para mí!... Yo no he conocido hasta muy tarde las muchas y grandes gracias que en mí habíais depositado. Yo he sido un siervo inútil que no he negociado como debía con el talento que me habíais entregado. Pero, Señor, os doy palabra que trabajaré; habed conmigo un poquito de paciencia; no me retiréis el talento; ya negociaré con él; dadme vuestra santísima gracia y vuestro divino amor y os doy palabra que trabajaré.[2]

 

BIBLIOGRAFÍA

            CLARET, Antonio María. Autobiografía.

            PARIS, María Antonia. Autobiografía

            RAVASI, Gianfranco. Según las Escrituras – Ciclo C. San Pablo 2006. 

SCHÖKEL , Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, Sagrada Biblia, Versión Oficial   

 



[1] PARIS, Venerable María Antonia, Autobiography, 30.

·         [2] CLARET, San Antonio María, Autobiografía,35.

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