Monday, August 15, 2022

XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – C –   2022 

La Palabra de Dios de este domingo nos recuerda que el Señor confía siempre en la humanidad.

*      Sobre el camino que él nos señala sepamos producir frutos de justicia y de paz.

Creamos, como Jesús en el Dios de lo imposible. 

PRIMERA LECTURA Is 66,18-21

v  El texto que leeremos este domingo está tomado de la tercera parte del libro de Isaías “Trito Isaías”.

v  El contexto histórico es del tiempo después del exilio, del retorno, donde los que regresan lo hacen con la autoridad que les da el imperio persa, desprecian a los que se quedaron porque se contaminaron con los conquistadores. Tiene algun capítulo que participa el optimismo del Segundo Isaías.

v  El Señor dice:

o   Conozco sus obras y sus pesamientos, obras y pensamientos que son algunos buenos y otros menos buenos

o   Vengo a reunir las naciones, es decir pueblos que hablan diferentes lenguas.

o   Pero a pesar de esta diversidad vendrán y verán la gloria de Dios

o   ¿Cómo reunirá el Señor los distintos pueblos?  Dios llamará  algunos de los supervivientes de las guerras y los enviará como mensajeros suyos a las naciones.      

o   El autor del libro de la tercera parte de Isaías  quiere darnos una visión de misión y de universalidad  cumplida por los mismos que habian huido,  que al llegar a donde van  proclamarán las maravillas y las alabanzas de Dios.

o   Y  cuando regresen traerán para presentarlos al Señor los hombres y mujeres del pueblo de Israel exiliados en aquellos países.

o   Regresarán con gloria, sobre caballos y dromedarios animales fuertes orgullosos, poderosos y

o   Llegarán a Jerusalen, a la montaña sagrada de Dios

o   Compara este regreso como el culto que el pueblo elegido daba a Dios en el templo

o   De ellos, - ¿Quiénes? ¿De los que regresan?-  tomará sacerdotes y levitas.

o   Visión grandiosa y esperanzadora del retorno.

o   Visión que puede dar mucha esperanza en nuestros días a cuantos están en peligro de deportación.

o   Todo el texto respira novedad, libertad, belleza, universalidad. Nos recuerda la llamada de la Iglesia a que nos reunamos en pequeños grupos gentes iguales, gentes diferentes, todos como hermanos y hermanas para que   aprendamos a caminar juntos, compartiendo poniendo en común nuestros muchos o pocos talentos.  

o   Creo que  no hay pocos talentos lo que hay es que nos da pereza reconocerlos, ofrecerlos y a los otros a acogerlos sin envidias ni aires de superioridad. 

SALMO RESPONSORIAL Sal 116,1-2

v  Este salmo  pertenece al grupo de salmos hímnicos, considerados como himnos, que cantan la grandeza y las alabanzas de Dios.

RVayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio.
Que alaben al Señor todas las naciones,
que lo aclamen todos los pueblos.
R.
Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio.
Porque grande es su amor hacia nosotros
y su fidelidad dura por siempre.
R.
Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio

v  El salmista nos invita, a todas las naciones, a alabar al Señor porque su amor es grande y Él es siempre fiel.

EVANGELIO – Lc 13,22-30

Jesús en su camino a Jerusalén pasa por pueblos y aldeas enseñando.

*      En uno de estos lugares o por el camino alguien le pregunta ¿Señor, sólo algunos pocos se salvarán?

*      Jesús no da ninguna respuesta concreta, pero sí le dice lo que cada uno está llamado a hacer

*      Seguir el camino del bien.

*      Nosotros los humanos estamos acostumbrados a contar todo por estadísticas, ¿cuántos?

*      Me parece que esta pregunta está equivocada, cada ser humano es obra de Dios, su creación  única e irrepetible, a la que Dios ama porque es obra suya, su hijo o su hija.

*      Él obra misteriosamente en el corazón humano. Nosotros sólo vemos por fuera y nos atrevemos a juzgar lo que  no sabemos.

*      En cada corazón humano decimos que se libra una batalla, una lucha entre el bien y el mal, y es cierto

*      Pero prefiero pensar que en cada corazón humano, durante la vida de cada uno de nosotros, se teje una historia de amor entre el Creador, que Jesús nos ha dicho que es Padre, y nosotros.

*      Incluso muchos de nosotros ni nos damos cuenta de esto hasta que llega un momento especial en la vida en que descubrimos la presencia de este Dios misericordioso y amoroso que nos quiere con Él.

*      Y para explicar qué significa la puerta estrecha, el camino que lleva a la casa de Dios

*      Habla de los que se creen salvados, que tienen el “visado de entrada” porque saben mucho acerca de Dios, hablan mucho, enseñan mucho

*      Pero por la respuesta que reciben parecería ser que todo esto fue hecho con autosuficiencia, por conveniencia propia, no por amor ni a Dios de quien hablaban ni a los hombres y mujeres a los que, decían, enseñaban.

*      Tal vez porque enseñaban con superioridad a los demás pero lo que enseñaban no era para ellos mismos.

*      Y vuelve aquí de nuevo la visión de universalidad, de horizonte abierto, de paisaje lleno de luz, “vendrán del este y del oeste, del norte y del sur…”  Ésta es la visión de eternidad de salvación de Jesús.

*      Dejemos que nuestro corazón se llene de esta luz, de esta esperanza, de esta seguridad en el amor incondicional del Padre Dios.

*      Pero al mismo tiempo estemos vigilantes para no ser de los que enseñan y tratan a sus hermanos y hermanas con arrogancia, oprimiendo en vez de servir. 

SEGUNDA LECTURA: Hebreos 12,5-7.11-13

ü  El autor de esta carta nos dice que no nos olvidemos de lo que se nos ha dicho

ü  No desprecies la corrección

ü  Esto nos puede ayudar en tiempos difíciles, cuando parece que Dios está sordo, que no escucha nuestras oraciones

ü  Y pensamos que es porque está enojado, o porque no le interesamos, o porque nos castiga

ü  No creo que Dios envíe la enfermedad, o la desgracia, los accicentes, las malas relaciones matrimoniales o familiares de alguna clase, ni haga que nuestros hijos vayan por mal camino.

ü  Pero sí creo que cuando estamos en esta situación, cuando “tocamos fondo”, como dicen, estamos más dispuestos a darnos cuenta de la presencia de Dios en nuestra vida.

ü  Nuestra situación, aunque a veces parece nos hace más soberbios, más duros, a la larga nos mueve a abrirnos al único que nos puede ayudar, aunque nunca nos hayamos acordado de Él.

ü  Entonces es cuando podemos empezar un camino de conversión, de cambio de dirección en nuestra vida, de encuentro de amor con el Dios que nos ha estado esperando desde el primer instante en que nos ha creado y amado; y también de encuentro con los demás seres humanos a quienes descubrimos como hermanos o hermanas nuestros.

ü  Como le dijo a Jeremías “antes de formarte en el vientre te elegi, antes de salir del vientre materno te consagré…”

ü  Dejemos que este pensamiento nos llene de ternura y agradecimiento a nuestro Padre por amarnos incondicionalmente.

ü  Sus mandamientos, sus llamadas, sus reprensiones son para hacernos fácil el camino de la salvación no para hacerlo complicado, para complicarlo ya somos buenos nosotros.

RINCON CLARETIANO

 

INTRODUCCIÓN al folleto  VISIÓN INICIAL” – LA IDENTIDAD CARISMÁTICA DE LAS  MISIONERAS CLARETIANAS. 

Las Misioneras Claretianas tienen su origen en un carisma que, inicialmente, les fue otorgado a los Fundadores. El carisma fundacional, en cuanto gracia, es un don personal concedido por Dios a San Antonio María Claret y a la Sierva de Dios M. María Antonia París de San Pedro. Pero en cuanto que de ese carisma ha surgido el Instituto, ese don personal tiene necesariamente una resonancia en las Misioneras Claretianas, las cuales, también por especial donación de gracia del Señor, han abrazado el mismo estilo de vida y de misión de los Fundadores. 

Las Misioneras Claretianas, en efecto, tienen que hacer la suya la actitud que se deriva del modo de pensar y de realizar las obras apostólicas llevadas a cabo por ellos. Desde esta perspectiva, la gracia que empezó siendo un don personal, se convierte en un don comunitario; es decir, se convierte en la visión peculiar, en la manera de entender y de actuar del colectivo formado por las Misioneras Claretianas. 

El carisma del Instituto, que tiene su punto de partida en la <Visión Inicial> de la M. Fundadora, es una peculiar manera de existir que implica una actitud cargada de fe y de amor: 

-          Frente a Dios.

-          Frente a los hermanos.

-          Frente a las cosas. 

Una actitud cargada de fe y de amor, porque ese don personal y ese don comunitario permitirán a las Misioneras Claretianas ver cosas de las que nadie se ha percatado, y oír llamadas que nadie ha oído; porque sus ojos y sus oídos han sido capacitados para ver y para oír. Y sólo podrán ver y oír aquéllos a quienes el Padre que está en los cielos les ha dado capacidad para ello (cfr. Mt, 19, 12). 

BIBLIOGRAFÍA

ALVAREZ GÓMEZ, Jesús cmf. “Visión Inicial”.

MATHIEU, Yvan. « Dieu toujours à l’œuvre. » Prions en Église, Août 2019.

SCHÖKEL, Luis Alonso. Comentario a La Biblia de nuestro Pueblo.

 

 

 

  

No comments:

Post a Comment