Wednesday, June 21, 2023

 

DOMINGO XII DEL TIEMPO ORDINARIO – 2023

Ø  Hemos regresamos al tiempo ordinario, tiempo de la vida cotidiana sin grandes luces ni grandes oscuridades, ordinario como dice la palabra, sencillo pero al mismo tiempo puede ser muy profundo y favorecer en la paz un encuentro significativo y transformante con el Señor.

PRIMERA LECTURA  - Jer 20, 10-13

Ø  La primera lectura está tomada del  capítulo 20 del libro de Jeremías que ha recibido el nombre de “Confesiones de Jeremías”

Ø  El profeta está sufriendo mucho tanto por parte de la traición de sus amigos, como por el dolor que le causa que su mejor amigo “Dios”, que lo ha llamado desde el seno materno, para que sea profeta, de alguna manera, también lo ha engañado (seducido) o lo ha decepcionado.

Ø  O por lo menos no le ha avisado de que comportaría decirle sí a la elección y serle fiel.

Ø  Todo el capítulo 20 refleja los sentimientos de dolor y, al mismo tiempo, de confianza en el Dios a quien Jeremías ama con todo su ser.

Ø  Tal vez en los sentimientos que expresa Jeremías podamos ver reflejados los nuestros

Ø  Pero ojalá que nuestro amor hacia Dios sea nuestra fortaleza como lo fue para Jeremías

Ø  Y podamos decir con San Pablo “Sé de quien me he fiado”.

Veamos que nos dice la primera lectura de domingo

v  En el verso 10 Jeremías nos describe la causa de su dolor y temor

v  Oye la gente y también a sus amigos hablar por bajo, por detrás de él, con falsedad. 

v  Intentan hacer todo cuanto puedan para seducirlo para “su causa”

v  Pero Jeremías ha sido seducido por Dios, y el fuego que tiene dentro no le deja abandonar al Dios del que se siente seducido, atraído de tal forma que no puede alejarse de Él.

v  En el verso 11 Jeremías, como que se levanta de su postración y desesperanza y nos dice cual es la causa de su fuerza, de su seguridad

v  Es que el Señor está con él, el Señor que lo ha seducido le deja sentir su amorosa y misericordiosa presencia.

v  Ya  no teme porque los que tropezarán y serán confundidos por sus mismas malas artes son los que intentan seducirlo para el mal.

v  En el verso 12 Jeremías habla con el Señor que tanto ama y en el que confía incondicionalmente

v  Invoca a Dios como el que sabe  como es el corazón de cada persona

v  Pero Jeremías no ha llegado todavía a un amor semejante al que Dios nos tiene, pues se necesitará que el mismo Hijo de Dios venga a vivir con nosotros para que sepamos que no podemos vengarnos de nadie ni que Dios destruya a quienes consideramos “enemigos”.

v  En el verso 13, que es muy corto solo dos lineas, Jeremías nos invita a cantar y alabar al Señor, que ha librado al pobre.

SALMO RESPONSORIAL – Sal  68, 8-10. 14 y 17. 33-35


R. (14c) Escúchame, Señor. Porque eres bueno.
Por ti he sufrido oprobios
y la vergüenza cubre mi semblante.
Extraño soy y advenedizo,
aun para aquellos de mi propia sangre;
pues me devora el celo de tu casa,
el odio del que te odia, en mí recae.
R. Escúchame, Señor. Porque eres bueno.
A ti, Señor, elevo mi plegaria,
ven en mi ayuda pronto;
escúchame conforme a tu clemencia,
Dios fiel en el socorro.
Escúchame, Señor, pues eres bueno
y en tu ternura vuelve a mí tus ojos.
R. Escúchame, Señor. Porque eres bueno.
Se alegrarán, al verlo, los que sufren;
quienes buscan a Dios tendrán más ánimo,
porque el Señor jamás desoye al pobre
ni olvida al que se encuentra encadenado.
Que lo alaben por esto cielo y tierra,
el mar y cuanto en él habita.
R. Escúchame, Señor. Porque eres bueno.

Las tres estrofas de este salmo que leeremos este domingo sigue el mismo movimiento que la primera lectura.*    

La primera

o    expone lo que le pasa, se ha hecho extraño para aquellos de su pueblo, de su raza, de su familia

o   La causa es que “le devora el celo por la casa de Dios” y

o   Por eso el odio de quienes odian a Dios cae también sobre él.

*      La segunda

o   Llama, invoca a Dios que venga a liberarlo

o   Pero en el salmo hay una paz y una ternura que no encontramos en las confesiones de Jeremías, que está todavía en la lucha ante el dolor

o   Para el salmista Dios es bueno y es tierno.

*      La tercera

o   Termina invitando a la creación: cielo, tierra y  mar

o   Porque  nunca desoye, nunca se olvida de quien es pobre, necesitado , privado de libertad

Y como música de fondo la asamblea repite el tema de este domingo Dios es bueno y nos escucha, aunque a veces la experiencia de nuestros sentimientos es que Dios está callado parece no oir nuestros gritos de dolor.

EVANGELIO Mt 10, 26-33

v  vv. 26-27 Jesús dice a sus discípulos

o   que no teman a los hombres, porque no hay nada oculto que no llegue a saberse.

o   Y les invita a que hablen y  digan lo que él les habla incluso aquello que podría suponerse era secreto por estar dicho al oído. 

v  v. 28 A quien tienen que temer es al que puede no sólo matar sino también arrojarles al infierno.

v  vv. 29-31 Jesús nos dice la razón por la que no tenemos que tener miedo

o   Nos invita a mirar a nuestro alrededor, a la naturaleza y fijarnos en los pájaros que pasan más desapercibidos por ser más comunes “los gorriones”

o   Y sin embargo ninguno es olvidado del Padre que los cuida

o   Y ahora nos  lleva a mirarnos  a nosotros  mismos, todos los cabellos de nuestra cabeza están contandos….¿ Nos damos cuenta de lo que nos está diciendo?

o   Pues si hasta nuestros cabellos son importantes para nuestro Padre, y si los gorriones también lo son, ¿por qué tememos?

o   Porque nosotros valemos mucho más que muchos gorriones.

v  vv.32-33 Los dos versos que siguen no he conseguido hasta ahora poderlos entender, saber que dice Jesús, a que se refiere

o   Si lo reconozco él me reconoce, pero si no lo reconozco él tampoco

o   Son palabras que el evangelista nos pone porque las oyó a Jesús

o   Pero mi dificultad es entender a qué se refiere, pues el corazón de nuestro Dios, de Jesús su Hijo, sabemos, también por el evangelio, que tiene una capacidad de perdón y ternura ilimitados, y lo vemos también en el evangelio en el caso de Pedro… no conozco a este hombre… ¿Pedro me amas? Apacienta mis ovejas, mis corderos…

o   Estoy segura que algún día se hará la luz para mi sobre estos versículos, porque creo de verdad que todas las palabras de Jesús encierran un mensaje de amor y misericordia para todos.

CARTA DE PABLO A LOS ROMANOS  

Ø  Antes de meditar en el mensaje de hoy, tal vez nos hará bien saber algo más de la carta a los Romanos.

Ø  La escribió probablemente en Corinto en los años 57-58.

Ø  Pablo desea ir al centro y corazón mismo del Imperio Romano, al centro del paganismo para compartir allá su fe, pero quiere ir como una escala en su visita al último confín del mundo conocido España.

Ø  Es una carta profunda, que recoge todos los temas centrales de la predicación de Pablo y que podemos resumir así:  La salvación por la fe en Jesucristo, muerto y resucitado, ofrecida a todos los hombres y mujeres sin discriminación.

Ø  Carta que durante muchos años y siglos ha sido punto de controversia con nuestros hermanos de tradición Protestante de la reforma.

Ø  Tal vez nos haga bien meditar durante esta semana en el tema principal de esta carta que podríamos resumir más diciendo que la carta habla de “salvación universal ofrecida a todos sin distinción.” Si hemos leído la encíclica del Papa Fratelli tutti recordaremos que al ser todos hermanos todos hemos sido salvados por Jesús, nuestro hermano mayor y esto nos hace doblemente hermanos, hermanos por creación por pertenecer a la única raza humana y hermanos por redención por la salvación ofrecida a todos sin distinción.

SEGUNDA LECTURA - Rom 5, 12-15

§  Pablo reflexiona aquí sobre la realidad del pecado

§  Que, nos dice, entró en el mundo a causa del pecado de un solo hombre.

§  Esto me ha hecho pensar en las consecuencias de nuestros pecados, aun los que nadie ve, pues afectan a toda la humanidad, así como las obras buenas también nos afectan a todos: el pecado nos hace daño, el bien nos ayuda a todos a ser mejores. 

§  Compara el delito, el  pecado del primer hombre trajo para todos  la muerte  causada por el pecado. Sin embargo la muerte de uno, Jesucristo, trae la vida para todos.

§  Pablo ve a Adán como el primer hombre, como figura del que ha de venir Jesucristo, el nuevo Adán.  

 

 



RINCÓN CLARETIANO

 
 


Oh Señor y Dios mío! Cuán grande es vuestra bondad! Cuán infinita vuestra misericordia!... ¿Quién, Señor, sino vuestra abrasada caridad sufriría tantos desprecios?... tantas indignidades?... tantas profanaciones?... Y de quién, Redentor mío sois tan ultrajado? Ah!!! Vuestros hijos, Dios mío los hijos predilectos de la Santa Iglesia! Los Sacerdotes del Señor han pisado las leyes más sagradas, poniendo debajo de sus pies a nuestra Santa Madre la Iglesia!!! Por esto no hay fe! No hay caridad en la tierra!... Oh Jesús mío! Enviad un rayo de vuestra divina luz y alumbrad toda la tierra, especialmente Señor mío iluminad a todos los Prelados de la Iglesia; romped, Señor este velo de la vanidad mundana, y hacedles ver con ojos despreocupados los deberes de su estado según Vuestra Santísima Ley.

(Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Puntos para la Reforma de la Iglesia  32-33)

Bases de buen gobierno

El gobierno de un buen Prelado ha de tener por bases las siguientes virtudes: 1ª La humildad, porque con esta virtud se agrada a Dios, y a los humildes les da la gracia y el don de gobernar bien. La mansedumbre, y con ésta se agrada a los hombres, como lo hizo Moisés y así es como se conquistan los corazones. 3ª La paciencia, y con ella se posee su propia alma y la de los feligreses; disimulando a veces, según aquel proverbio que dice: “quien no sabe disimular, no sabe reinar”. Escuchando a las gentes en sus cuitas y pretensiones, aunque sean imprudentes; si se puede consolarles se les concede lo que piden, y si no es posible, con buen modo se les desengaña, pero nunca se les despidir con enfado y de mal modo.

  (San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Apuntes de un Plan para conservar la hermosura de la Iglesia: Sobre el Buen Gobierno).

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