19 DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - A – 2023
ü Hoy el evangelio es una
llamada a confiar en Jesús que nos dice “ánimo, soy yo”.
ü En la primera lectura el
profeta Elías reconoce la presencia de Dios en la brisa suave.
ü Y Pablo en su carta a los
Romanos nos dice que sufre por su pueblo, y desea que todos conozcan a Jesús.
LIBRO LOS REYES
Ø Los dos libros de los
Reyes son la continuación de los dos libros de Samuel.
Ø En la Biblia Hebrea los
libros de los Reyes constituyen un solo libro llamado Melakim.
Ø En la traducción griega
(LXX) y en la traducción latina (Vulgata) se les llama tercero y cuarto de los
Reyes ya que los dos libros de Samuel se llaman primero y segundo de Reyes.
Ø Forman parte de la
Historia Deuteronomista que va desde la entrada en la tierra prometida (Josué)
hasta el destierro de Babilonia (587 a.C). Esta colección de libros era llamada
por los judíos: profetas anteriores.
Ø Actualmente en nuestras
Biblias católicas los llamamos 1 y 2 de Samuel , 1y2 de Reyes.
Ø La lectura está tomada de
la parte del primer libro de Reyes en la sección que llamamos el ciclo de Elías
1Re 14-2Re1, es decir la parte del libro que está dedicada a contarnos la
historia de Elías.
PRIMERA LECTURA 1Re 19,9ª,11-13a
Ø Elías se encuentra en el
monte de Dios el Horeb.
Ø Debido a que en la Biblia
se narran algunos episodios repetidos ocurriendo indistintamente en el Horeb o
en el Sinaí algunos han llegado a pensar que es un solo monte con dos nombres.
Ø Para los que opinan es el
mismo Horeb seria el nombre usado por
los Madianitas y Sinaí por los Cananeos y Amorreos; el nombre de Horeb parece
aludir a la sequedad de la región, mientras que Sinaí se debería a su cercanía
al desierto de Sin.
Ø Sin embargo hay evidencia
también para pensar que son dos lugares
diferentes.
Ø Elías ha hecho caer una
sequía sobre todo el país, pero ya ha orado y el Señor les ha mandado la
lluvia.
Ø Ahora Elías se dirige al
Horeb y allí espera a Yahveh
Ø Dios le habla y le dice
que va a pasar delante de Él.
Ø Se dan diferentes
manifestaciones atmosféricas y Elías no percibe la presencia de Dios, sino
cuando percibe una brisa suave.
Ø En la Escritura muchas
veces las teofanías van representadas por rayos, relámpagos, muchas
manifestaciones meteorológicas, pero aquí
Dios quiere enseñar a Elías algo más
acerca de si mismo, Dios está en la paz, Dios es Dios de paz, de ternura.
Ø También Elías ha
trabajado mucho para transmitir a su pueblo la Palabra de Dios, ha sufrido
mucho, tiene más años y ahora es como la tierra que está preparada para
recibir la semilla, el corazón de Elías, hombre fogoso, hombre de fuego cuya
palabra ha parado la lluvia por largo tiempo, ahora puede descubrir otra faceta
del Dios al que ama con todo su ser. Dios se manifiesta en la suavidad de una
brisa, eso mismo hace en nuestro corazón por eso necesitamos pararnos y
escuchar atentamente este susurro de Dios en nuestro corazón.
SALMO RESPONSORIAL Sal 85, 9. 10. 11-12.
13-14
R. (8) Muéstranos, Señor, tu misericordia.
Escucharé las palabras del Señor,
palabras de paz para su pueblo santo.
Está ya cerca nuestra salvación
y la gloria del Señor habitará en la tierra.
R. Muéstranos,
Señor, tu misericordia.
La misericordia y la verdad se
encontraron,
la justicia y la paz se besaron,
la fidelidad brotó en la tierra
y la justicia vino del cielo.
R. Muéstranos,
Señor, tu misericordia.
Cuando el Señor nos muestre su bondad,
nuestra tierra producirá su fruto.
La justicia le abrirá camino al Señor
e irá siguiendo sus pisadas.
R. Muéstranos, Señor, tu misericordia.
Ø La promesa de la paz para
los que se convierten, y esto es ciertamente una realidad quien se acerca más
al Señor descubre poco a poco esta paz llena de gozo y de energía que da la
proximidad a Dios.
Ø La paz porque la cercanía
de Dios me ilumina para que vea mi pecado y lo ponga humildemente ante Dios
para que me sane.
Ø Parecería que el salmista quiere decirnos que amor y justicia son realidades semejantes y que la verdad y la paz lo son también.
EVANGELIO Mt 14,22-33
v Jesús pide a sus
discípulos que vayan a la otra orilla y allí le esperen. ¿Cómo pensaba él
llegar a la otra orilla?
v Despide a las personas
que habían ido para ser curados y a los que alimentó, y ahora ya solo se
entrega en la soledad del monte a dialogar con su Padre. Esto es por lo que había venido, pero la
compasión no le permitió desatender a tantas personas necesitadas y enfermas que
lo estaban esperando.
v Mientras él está en
oración en la soledad y silencio de la noche, los discípulos están en medio del
mar y su barca está en peligro a causa del viento fuerte.
v Jesús va hacia ellos
caminando sobre el mar.
v Los discípulos andan
asustados ante el peligro de muerte en que se encuentran
v Al ver a Jesús que va
hacia ellos se asustan todavía más, creen es un fantasma.
v Y Jesús los tranquiliza
identificándose, SOY YO, no teman.
v Pedro, impetuoso, como
siempre, hombre práctico e inclinado a lo que es concreto y palpable, le pide
de poder caminar sobre las aguas como él y así poder estar seguro de que es el
Señor y no un fantasma.
v Y Pedro se lanza al mar
guiado por su corazón impetuoso, ¡oh! maravilla puede caminar como si el agua
fuese tierra firme; pero viene la duda, se da cuenta de que camina sobre agua y
se olvida de que Jesús es quien le ha dicho “ven”… y empieza a hundirse. Jesús
lo sostiene y le reprocha ¡hombre de poca fe!
v Al llegar Jesús a la
barca los vientos se calman, y aquellos hombres se sobrecogen, se asustan, y
seguramente se avergüenza de haber temido y le gritan ¡Verdaderamente, tú eres
el hijo de Dios!
v Creo que este evangelio
nos puede ayudar mucho en este momento de nuestra historia humana, a nosotros
los seres humanos que vivimos sobre nuestro planeta tierra, y experimentamos el
dolor, la muerte, la impotencia, nuestra limitación y pobreza y nuestro pecado.
v A veces parecería que
todo está perdido, el gobierno, la economía, la honestidad, la ternura, la
solidaridad, la capacidad de amar en tantos sitios y en tantas personas. Las
persecuciones religiosas, los abusos de los más débiles, la ira , el odio y el espíritu
de venganza de tantos otros que sufren la opresión.
v Como aquellos discípulos
hace más de 2000 años clamamos llenos de miedo a Jesús ¡Ten compasión de
nosotros, que no sabemos qué hacer para cambiar esta situación de nuestra
humanidad y de nuestro planeta, nuestra casa común.
v Hagamos silencio fuera y dentro de nosotros para poder escuchar a Jesús que nos dice ¡hombre, mujer de poca fe, Yo he vencido la muerte! Como Pedro tomemos la mano que Jesús nos extiende y escuchemos para descubrir modos de colaborar juntos en la lucha contra el mal que nos envuelve dentro y fuera de nosotros
SEGUNDA LECTURA Rom 9,1-5
Pablo confiesa sencillamente a la comunidad de
Roma que está sufriendo grandemente por su pueblo, porque su pueblo no reconoce
en Jesús al Mesías esperado.
Sufre tanto que hasta desea algo imposible, ser el mismo
maldito o condenado con tal de que su pueblo pudiese aceptar al Señor.
Reflexiona en alta voz sobre quien es su pueblo, y
enumera todo cuanto lo hace el pueblo de elección, el pueblo de la promesa,
pero ellos no creen.
Hace pensar todo esto, nosotros bautizados somos el nuevo
pueblo, pero necesitamos humildemente lanzarnos en los brazos de nuestro Dios,
de nuestro Señor Jesús y no presumir de nuestras propias fuerzas, no
abandonarnos a nuestra vanidad y soberbia. La fe es un don, don precioso que
puede marchitarse como la flor, romperse como el cristal, perderse como se
pierde lo que los ladrones roban.
El Señor siempre está con nosotros, “soy yo”, pero nosotros necesitamos estar de verdad con Él.
RINCON CLARETIANO
Vamos a empezar a leer fragmentos de un nuevo libro que acaba de publicarse sobre nuestros Fundadores, la Venerable Ma. Antonia París y S. Antonio Ma. Claret, escrito por nuestra hermana claretiana Ma. Soledad Galerón, RMI.
Sin conocer el ambiente socio cultural, político y religiosa en el que viven, no podemos llegar a las personas y valorar su obra: “yo soy, yo y mi circunstancia”. La realidad nos conforma y es en esa realidad, donde recibimos luces, se despiertan sentimientos y emociones, se sufre, se busca, se toman decisiones: se realiza la misión, y con ella, transformamos la realidad; y en ese interactuar mutuo, nos transformamos.
Hagamos una presentación brevísima de la realidad en que vivió Claret y María Antonia entre 1851 a 1859, fecha en que nuestra Fundadora regresa a la Península. Ambos Fundadores salieron de Cuba pero, por la profunda experiencia y sobre todo para nosotras, por el hecho de la fundación, Cuba no salió de sus corazones. Hay realidades situaciones, experiencias y personas que llegan a ti para “quedarse”. A mi entender, la experiencia “total” vivida por nuestros fundadores en estos, poco más de 6 años, fue tan nueva, compleja, diversa y profunda, que confirmó y a la vez replanteó su vida y la vivencia de su vocación y pastoral evangelizadora.
BIBLIOGRAFÍA
CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA. Sagrada
Biblia. Versión oficial., Madrid 2012.
GALERÓN, María Soledad RMI. Llamada que la Memoria de Significativos
Acontecimientos Históricos Congregacionales nos hacen Hoy. Santiago de Cuba 2023.
PAGOLA, José A. El camino abierto
por Jesús. PPC 2012.
SCHÖKEL, Luis Alonso. La Biblia de nuestro pueblo.
Biblia del peregrino América Latina. 2015.
STOCK, Klemens. La Liturgia de la Palabra. Ciclo A (Mateo) 2007.
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