Tuesday, August 8, 2023

 

19 DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO -  A – 2023

ü  Hoy el evangelio es una llamada a confiar en Jesús que nos dice “ánimo, soy yo”.    

ü  En la primera lectura el profeta Elías reconoce la presencia de Dios en la brisa suave.

ü  Y Pablo en su carta a los Romanos nos dice que sufre por su pueblo, y desea que todos conozcan a Jesús.

 

LIBRO LOS REYES

Ø  Los dos libros de los Reyes son la continuación de los dos libros de Samuel.

Ø  En la Biblia Hebrea los libros de los Reyes constituyen un solo libro llamado Melakim.

Ø  En la traducción griega (LXX) y en la traducción latina (Vulgata) se les llama tercero y cuarto de los Reyes ya que los dos libros de Samuel se llaman primero y segundo de Reyes.

Ø  Forman parte de la Historia Deuteronomista que va desde la entrada en la tierra prometida (Josué) hasta el destierro de Babilonia (587 a.C). Esta colección de libros era llamada por los judíos: profetas anteriores.

Ø  Actualmente en nuestras Biblias católicas los llamamos 1 y 2 de Samuel , 1y2 de Reyes.

Ø  La lectura está tomada de la parte del primer libro de Reyes en la sección que llamamos el ciclo de Elías 1Re 14-2Re1, es decir la parte del libro que está dedicada a contarnos la historia de Elías. 

PRIMERA LECTURA  1Re 19,9ª,11-13a

Ø  Elías se encuentra en el monte de Dios el Horeb.

Ø  Debido a que en la Biblia se narran algunos episodios repetidos ocurriendo indistintamente en el Horeb o en el Sinaí algunos han llegado a pensar que es un solo monte con dos nombres. 

Ø  Para los que opinan es el mismo  Horeb seria el nombre usado por los Madianitas y Sinaí por los Cananeos y Amorreos; el nombre de Horeb parece aludir a la sequedad de la región, mientras que Sinaí se debería a su cercanía al desierto de Sin.

Ø  Sin embargo hay evidencia también  para pensar que son dos lugares diferentes.

Ø  Elías ha hecho caer una sequía sobre todo el país, pero ya ha orado y el Señor les ha mandado la lluvia.

Ø  Ahora Elías se dirige al Horeb y allí espera a Yahveh

Ø  Dios le habla y le dice que va a pasar delante de Él.

Ø  Se dan diferentes manifestaciones atmosféricas y Elías no percibe la presencia de Dios, sino cuando percibe una brisa suave.

Ø  En la Escritura muchas veces las teofanías van representadas por rayos, relámpagos, muchas manifestaciones meteorológicas, pero   aquí Dios quiere enseñar a Elías  algo más acerca de si mismo, Dios está en la paz, Dios es Dios de paz, de ternura.

Ø  También Elías ha trabajado mucho para transmitir a su pueblo la Palabra de Dios, ha sufrido mucho, tiene más años y ahora es como la tierra que está preparada para recibir la semilla, el corazón de Elías, hombre fogoso, hombre de fuego cuya palabra ha parado la lluvia por largo tiempo, ahora puede descubrir otra faceta del Dios al que ama con todo su ser. Dios se manifiesta en la suavidad de una brisa, eso mismo hace en nuestro corazón por eso necesitamos pararnos y escuchar atentamente este susurro de Dios en nuestro corazón.

 

SALMO RESPONSORIAL Sal 85, 9. 10. 11-12. 13-14

R. (8) Muéstranos, Señor, tu misericordia.
Escucharé las palabras del Señor,
palabras de paz para su pueblo santo.
Está ya cerca nuestra salvación
y la gloria del Señor habitará en la tierra.
R
. Muéstranos, Señor, tu misericordia.
La misericordia y la verdad se encontraron,
la justicia y la paz se besaron,
la fidelidad brotó en la tierra
y la justicia vino del cielo.
R
. Muéstranos, Señor, tu misericordia.
Cuando el Señor nos muestre su bondad,
nuestra tierra producirá su fruto.
La justicia le abrirá camino al Señor
e irá siguiendo sus pisadas.
R. Muéstranos, Señor, tu misericordia.

 

Ø  La promesa de la paz para los que se convierten, y esto es ciertamente una realidad quien se acerca más al Señor descubre poco a poco esta paz llena de gozo y de energía que da la proximidad a Dios.

Ø  La paz porque la cercanía de Dios me ilumina para que vea mi pecado y lo ponga humildemente ante Dios para que me sane.

Ø  Parecería que el salmista quiere decirnos que amor y justicia son realidades semejantes y que la verdad y la paz lo son también. 

EVANGELIO Mt 14,22-33

v  Jesús pide a sus discípulos que vayan a la otra orilla y allí le esperen. ¿Cómo pensaba él llegar a la otra orilla?

v  Despide a las personas que habían ido para ser curados y a los que alimentó, y ahora ya solo se entrega en la soledad del monte a dialogar con su Padre.  Esto es por lo que había venido, pero la compasión no le permitió desatender   a tantas personas necesitadas y enfermas que lo estaban esperando.

v  Mientras él está en oración en la soledad y silencio de la noche, los discípulos están en medio del mar y su barca está en peligro a causa del viento fuerte.

v  Jesús va hacia ellos caminando sobre el mar.

v  Los discípulos andan asustados ante el peligro de muerte en que se encuentran

v  Al ver a Jesús que va hacia ellos se asustan todavía más, creen es un fantasma. 

v  Y Jesús los tranquiliza identificándose, SOY YO, no teman.

v  Pedro, impetuoso, como siempre, hombre práctico e inclinado a lo que es concreto y palpable, le pide de poder caminar sobre las aguas como él y así poder estar seguro de que es el Señor y no un fantasma.

v  Y Pedro se lanza al mar guiado por su corazón impetuoso, ¡oh! maravilla puede caminar como si el agua fuese tierra firme; pero viene la duda, se da cuenta de que camina sobre agua y se olvida de que Jesús es quien le ha dicho “ven”… y empieza a hundirse. Jesús lo sostiene y le reprocha ¡hombre de poca fe!

v  Al llegar Jesús a la barca los vientos se calman, y aquellos hombres se sobrecogen, se asustan, y seguramente se avergüenza de haber temido y le gritan ¡Verdaderamente, tú eres el hijo de Dios!

v  Creo que este evangelio nos puede ayudar mucho en este momento de nuestra historia humana, a nosotros los seres humanos que vivimos sobre nuestro planeta tierra, y experimentamos el dolor, la muerte, la impotencia, nuestra limitación y pobreza y nuestro pecado.

v  A veces parecería que todo está perdido, el gobierno, la economía, la honestidad, la ternura, la solidaridad, la capacidad de amar en tantos sitios y en tantas personas. Las persecuciones religiosas, los abusos de los más débiles, la ira , el odio y el espíritu de venganza de tantos otros que sufren la opresión.

v  Como aquellos discípulos hace más de 2000 años clamamos llenos de miedo a Jesús ¡Ten compasión de nosotros, que no sabemos qué hacer para cambiar esta situación de nuestra humanidad y de nuestro planeta, nuestra casa común.

v    Hagamos silencio fuera y dentro de nosotros para poder escuchar a Jesús que nos dice ¡hombre, mujer de poca fe, Yo he vencido la muerte! Como Pedro tomemos la mano que Jesús nos extiende y escuchemos para descubrir modos de colaborar juntos en la lucha contra el mal que nos envuelve dentro y fuera de nosotros 

  SEGUNDA LECTURA  Rom 9,1-5

*        Pablo confiesa sencillamente a la comunidad de Roma que está sufriendo grandemente por su pueblo, porque su pueblo no reconoce en Jesús al Mesías esperado.

*      Sufre tanto que hasta desea algo imposible, ser el mismo maldito o condenado con tal de que su pueblo pudiese aceptar al Señor.

*      Reflexiona en alta voz sobre quien es su pueblo, y enumera todo cuanto lo hace el pueblo de elección, el pueblo de la promesa, pero ellos no creen.

*      Hace pensar todo esto, nosotros bautizados somos el nuevo pueblo, pero necesitamos humildemente lanzarnos en los brazos de nuestro Dios, de nuestro Señor Jesús y no presumir de nuestras propias fuerzas, no abandonarnos a nuestra vanidad y soberbia. La fe es un don, don precioso que puede marchitarse como la flor, romperse como el cristal, perderse como se pierde lo que los ladrones roban.

*      El Señor siempre está con nosotros, “soy yo”, pero nosotros necesitamos estar de verdad con Él. 

RINCON CLARETIANO 

Vamos a empezar a leer fragmentos de un nuevo libro que acaba de publicarse sobre nuestros Fundadores, la Venerable Ma. Antonia París y S. Antonio Ma. Claret, escrito por nuestra hermana claretiana Ma. Soledad Galerón, RMI.   

Sin conocer el ambiente socio cultural, político y religiosa en el que viven,  no podemos llegar a las personas y valorar su obra: “yo soy, yo y mi circunstancia”. La realidad nos conforma y es en esa realidad, donde recibimos luces, se despiertan sentimientos y emociones, se sufre, se busca, se toman decisiones: se realiza la misión, y con ella, transformamos la realidad; y en ese interactuar mutuo, nos transformamos. 

Hagamos una presentación brevísima de la realidad en que vivió Claret y María Antonia entre 1851 a 1859, fecha en que nuestra Fundadora regresa a la Península. Ambos Fundadores salieron de Cuba pero, por la profunda experiencia y sobre todo para nosotras, por el hecho de la fundación, Cuba no salió de sus corazones. Hay realidades situaciones, experiencias y personas que llegan a ti para “quedarse”. A mi entender, la experiencia “total” vivida por nuestros fundadores en estos, poco más de 6 años, fue tan nueva, compleja, diversa y profunda, que confirmó y a la vez replanteó su vida y la vivencia de su vocación y pastoral evangelizadora. 

BIBLIOGRAFÍA

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA.  Sagrada Biblia. Versión oficial., Madrid 2012.    

GALERÓN, María Soledad RMI. Llamada que la Memoria de Significativos Acontecimientos Históricos Congregacionales nos hacen Hoy.  Santiago de Cuba 2023.

PAGOLA, José A.   El camino abierto por Jesús. PPC 2012.

SCHÖKEL, Luis Alonso. La Biblia de nuestro pueblo. Biblia del peregrino América Latina. 2015.

STOCK, Klemens. La Liturgia de la Palabra. Ciclo A (Mateo) 2007.

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