Wednesday, August 16, 2023

   DOMINGO 20 DEL TIEMPO ORDINARIO  - A – 2023

ü  La primera lectura y el evangelio nos hablan hoy de la universalidad de la salvación, del amor del Padre Dios a toda sus criaturas no importa ni la nacionalidad, ni la lengua, ni su situación social, ni su fe, ni el Dios en quien creen. 

ü  Y  Pablo en su carta a los romanos nos habla de la fidelidad de Dios a sus promesas.   

PRIMERA LECTURA  Is 56, 1.6-7

Ø  El capítulo 55 con que termina el libro del Segundo Isaías, también llamado libro de la Consolación, habla de escuchar  la Palabra de Dios.   

Ø  El Tercer libro de Isaías que empieza en el capítulo 56, del cual leeremos este domingo, es una llamada a poner en práctica la Palabra escuchada.

Ø  Es una llamada a practicar la equidad y la justicia.

Ø  Dios tratará por igual a quien pertenece al pueblo de la elección, el pueblo de Israel, como al que pertenece a un pueblo extranjero, pagano, si ambos practican la justicia, es decir han dejado a Dios entrar y ser parte de sus vidas.

Ø  El Señor los traerá a su monte santo, Jerusalén. 

Ø  Aquí, en el Templo, el Señor los llenará de alegría,

Ø  Aceptará sus sacrificios y ofrendas

Ø  Porque la Casa del Señor es casa de oración, casa de conversación amorosa del ser humano con su Padre Dios.

Ø  Jesús cuando expulse a quienes hacen negocio en el Templo, les recordará estas palabras “la casa de mi Padre es casa de oración…”

Ø  Pasado mucho tiempo de este oráculo profético, cuando la Segunda Persona de la Trinidad, Dios en persona, haya venido a vivir con nosotros escucharemos de la boca de Jesús, ha llegado el tiempo y ya estamos en el cuando los verdaderos adoradores de Dios lo adorarán en espíritu y verdad en cualquier lugar, pues toda la creación es su templo.

Ø  Jesús en otro lugar del evangelio, cuando expulse a quienes hacen negocio en el Templo, les recordará estas palabras “la casa de mi Padre es casa de oración…” 

SALMO RESPONSORIAL Sal 67, 2-3. 5. 6. 8 

OH DIOS QUE TODOS LOS PUEBLOS TE ALABEN 

Que Dios tenga piedad y nos bendiga,

haga brillar su rostro sobre nosotros,

para que en la tierra se reconozca su dominio,

y su victoria entre las naciones. 

Que canten de alegría las naciones,

porque gobiernas a los pueblos con justicia

y guías a las naciones de la tierra. 

 ¡Que los pueblos te den gracias, oh Dios,

que todos los pueblos te den gracias! .

Que Dios nos bendiga,

y lo teman todos los confines de la tierra..

Ø  Este salmo es un himno de acción de gracias compuesto por tres estrofas separadas por un estribillo

Ø  Es una invitación a que todos los pueblos alaben y den gracias a Dios, que canten sus maravillas en  favor de todos nosotros. 

EVANGELIO Mt 15,21-28

v  Jesús se ha retirado a la región de Tiro y Sidón.

o   Estas dos ciudades fueron famosas en el Antiguo Oriente.

o   Y también sus nombres están presentes en el Antiguo Testamento y en el Nuevo.

o   Estas dos ciudades están separadas por 20 kilómetros unas 12 o 13 millas aproximadamente.  

o   Actualmente se encuentran en el Líbano cerca de la frontera con Israel.

o   Sidón se llama hoy Saida de la palabra árabe “pesca”

o   Tiro se llama en árabe Sour que quiere decir “roca” pues está construida sobre una isla rocosa en el Mediterráneo. 

v  Tal vez el Señor se retiró allá para hallar cierta paz y reposo alejándose un poco para poder descansar y recobrar fuerzas.

v  Pero aquí su Padre le hablará por boca de una mujer pagana.

v  Este episodio, que Mateo ha querido transmitirnos nos muestra a Jesús siempre atento a lo que el Padre le va comunicando en su vida en su interacción con cada ser humano que encuentra en su camino.

v  Jesús, como dice a sus discípulos, y de una manera un poco extraña a la mujer, está seguro de que ha sido enviado solamente para reunir a las ovejas descarriadas de la casa de Israel, y que ésta es la voluntad de su Padre que le ha enviado.

v  En su misión no entra su interacción con los pueblos gentiles.

v  La mujer es una madre desesperada, ya no sabe qué hacer, qué buscar y a quien acudir para que le cure a su hija.

o   No sabemos nada de esta mujer, solamente que es cananea, es decir lo que necesitamos saber para entender esta historia que Mateo nos ha querido transmitir.

o   Además de saber que es cananea, se nos dice que tiene una hija enferma y atormentada por un demonio, por lo tanto, es una madre necesitada.

o   No sabemos si lo del demonio es alguno de los efectos de la enfermedad, que en aquel tiempo se consideraban muchas veces como posesión diabólica.

v  Esta mujer tuvo que haber oído hablar del poder sanador de Jesús y de su bondad y acogida incondicional de quienes se le acercaban en busca de su ayuda.

v  Y sigue a Jesús y a sus discípulos gritando y pidiendo ayuda “Señor, hijo de David, ¡ten compasión de mí!”

v  ¡Qué oración tan hermosa, tan llena de confianza y de humildad! Confianza en la bondad de Jesús, humildad porque grita pidiendo ayuda, reconoce su pequeñez, su pobreza.

v  Siempre que leo este evangelio me llaman la atención dos cosas:

o   Primero la reacción de los discípulos que se parece mucho a la de la multiplicación de los panes, haz algo para que se solucione este problema y no nos importunen más.

o   Segundo las palabras de Jesús, he sido enviado… no se da el pan de los hijos a los perros

o   Es cierto que perros también puede significar pagano o gentil como así los llamaban.

v  Pero al ahondar un poco más en el texto y buscar su mensaje nos quedamos sorprendidos de lo que ha pasado aquí;

o   Jesús sinceramente está convencido de lo que dice y tiene que ser fiel a su Padre.

o   La mujer no se enoja ni se ofende de la respuesta de Jesús

o   Le dice es cierto lo de perros, pero los perritos, los hijitos de estos perros comen las migajas que dejan caer los hijos de la casa.

o   Tal vez podríamos traducir estas palabras: es cierto Señor que nosotros somos los perros, pero los cachorritos reciben las migajas, lo que les sobra a los hijos que son ustedes el pueblo de Israel.

o   En pocas palabras también a nosotros nos puedes ayudar, aunque ciertamente hayas sido enviado a buscar lo que estaba perdido de la casa de Israel, los hijos de la casa.

o   Jesús se sorprende de la fe de esta mujer pagana, y así se lo dice “grande es tu fe, mujer. Que se haga como tú deseas”.  De nuevo Jesús se maravilla de la fe de alguien pagano, como le pasó con el centurión romano.

o   Termina el evangelista diciendo “y la hija de la mujer se curó a partir de este momento”

v  ¿Qué ha pasado con Jesús?

o   Muchos comentaristas ven aquí un episodio en que Jesús es fiel a la misión que ha entendido que el Padre le ha dado, pero está abierto a lo que el Padre le quiera ir revelando.

o   Yo diría que esto es algo parecido a lo que pasó en las bodas de Caná, las palabras de María le ayudan a Jesús a descubrir la voluntad del Padre. Allí tampoco pensaba que tenía que hacer algo porque su hora no había llegado.

o   Pero Jesús, en ambos casos, está abierto y atento a su Padre. Jesús es humilde como leí en uno de los comentarios a esta lectura.

o   Creo que esto es una llamada fuerte a cada uno de nosotros y a toda la iglesia como comunidad de fe, el Señor nos habla a través de los acontecimientos muchas veces adversos y a través de todo ser humano, sea creyente o no lo sea, vaya por buenos caminos o no, esté con nosotros o contra nosotros.

o   Porque Jesús no ha venido a hacer su voluntad sino la del que lo envió, y así mismo nosotros tendríamos que repetirnos una y otra vez, hemos sido enviados para hacer la voluntad del Señor Jesús que es quien nos envía, y no hemos sido enviados para hacer nuestra propia voluntad. 

  SEGUNDA LECTURA  Rom 11,13-15.29-32

*      En la lectura del pasado domingo Pablo nos decía que sufría tanto por su pueblo, el pueblo de Israel, que incluso, si pudiese ser, quisiera ser separado de Cristo para que su pueblo pudiese encontrarlo.

*      Hoy habla a los gentiles y les dice cuan satisfecho y honrado está de ser su apóstol

*      Y dice también que se gloría en su ministerio y desea poner celosos a los miembros de su pueblo.

*      Porque si su rechazo del mensaje ha producido la reconciliación del mundo, cuál será el efecto de su aceptación del mensaje.

*      Y continúa reflexionando en alta voz, los dones que Dios da son para siempre y sin arrepentimiento, pues Dios no se muda al vaivén de nuestra respuesta.

*      Esto es motivo de gran confianza para todos nosotros, el Señor que nos ha llamado, nos sigue llamando a la vida, a la fe, a la misión, a la amistad con Él, y nos espera siempre a que regresemos cuando nos alejamos.

*      Creo que nos haría bien preguntarnos en oración ¿Por qué me ha creado Dios? ¿por qué y para qué he venido a este mundo? Por qué y para qué mi vida ha tomado el rumbo que está teniendo y no el que yo soñaba? ¿Estoy contento o contenta de esto?  

RINCON CLARETIANO

La realidad que encuentran en Cuba es totalmente “nueva” para ellos. Nueva en la geografía, clima, razas, alimentación, tradiciones, historia, grupos sociales y políticos, infraestructuras, viviendas; situación económica y cultural… y, además sumamente “compleja y conflictiva”.

Geográficamente Cuba es una isla estrecha y larga. Con una gran superficie llana y zonas montañosas no muy altas. Oriente es la mas montañosa donde esta la sierra Maestra cn el pico Turquino, el más alto de la isla …. El maziso montanoso de El Cobre con sus minas…. Claret recorrió mucha de esta geografía a pie o a lomo de mula.

El clima es descrito como muy caluroso, el sol abrasador, así lo explica Claret en una de sus cartas. La población originaria era de indígenas de América del Sur. A mediados de 1500 se conocía tres grupos: guanahatabeyes, siboneyes y taínos… A lo largo de los siglos  Cuba sufrió diversos tipos de inmigraciones indígenas y europeas. A medida que otras colonias de américa iban consiguiendo su independencia muchos españoles iban a Cuba; los franceses llegados de Santo Domingo y Haiti fueron quienes comenzaron a traer negros esclavos para mantener y desarrollar, sobre todo las plantaciones de cana. También entre 1847 y 1853 llegaron alrededor de 140,000 chinos. […]

La iglesia cubana, como la española, fue zarandeada por el liberalismo, sufrió extorsiones, persecuciones, desamortización y exclaustración. Todo occidente vivía una época de progreso de la ciencia y de la técnica, que llevó a un progresivo rechazo de Dios y de la Iglesia  y a una acelerada descristianización que tuvo también su incidencia en América Latina.[…]

Claret se define como “Padre, Pastor y Médico”, y ejerce la presencia del interés, el “cuidado” y la sanación. Sus gestos y acciones hacen realidad tangible su amor y ternura. Su presencia es humanizadora. Nunca, aun el los momentos de crisis más profunda, cayó en la indiferencia. Salía de si, de sus necesidades e intereses. Sus ojos no solo vieron, sino observaron, contemplaron, interiorizaron, sus manos tocaron, sanaron, cuidaron y se “embarraron”. Cuidar es acariciar, proteger, preservar, sostener, perseverar; es a la vez adelantarse y acompañar; delante señalando el camino, en medio sosteniendo al caminante, o detr “empujando”. (Llamadas… pp. 14-15.23)   

BIBLIOGRAFÍA

GALERÓN, María Soledad RMI. Llamada que la Memoria de Significativos Acontecimientos Históricos Congregacionales nos hacen Hoy.  Santiago de Cuba 2023.

PAGOLA, José A.   El camino abierto por Jesús. PPC 2012

STOCK, Klemens. La Liturgia de la Palabra. Ciclo A (Mateo)  2007

LA BIBLIA, traducción tomada de la página web del Vaticano. 

    

No comments:

Post a Comment