Monday, August 27, 2012

DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B - SEPTIEMBRE 2, 2012


El tema de este XXII domingo del tiempo ordinario nos recuerda la ley dada por nuestro Dios y Padre, ley de vida y de libertad, que exige de nosotros vivirla en libertad, que es la única forma de vivir la ley en amor.
Las tres lecturas nos hablan del mismo tema. Y todas nos dicen que no basta con oír y conocer mentalmente hay que vivir inclinados hacia la vulnerabilidad de nuestras hermanas y de nuestros hermanos.  

LIBRO DEL DEUTERONOMIO
Ø  Este libro se llama en la Biblia Hebrea “Estas son las palabras” y en la versión griega   se le ha dado el nombre de Deuteronomio: deuteros (segunda) nomos (ley).

Ø  Se trata de palabras de Moisés dirigidas al pueblo en los umbrales de entrar en la tierra prometida, son palabras de distintos géneros literarios, entre los que abunda el de “Ley”.

Ø  El libro está estructurado como 4 discursos puestos en boca de Moisés, que se presenta como guía, profeta y legislador.

Ø  Es conocido el hecho de que la tradición bíblica gusta de poner en boca de personajes importantes las enseñanzas que se  quieren transmitir, sin que necesariamente sean ellos los autores como ocurre con el libro del Deuteronomio.  

Ø  La reforma que se encuentra en el Deuteronomio:
o   Centralización del culto que trae la
o   Centralización de la justicia y
o   Otras medidas religiosas y sociales.  

PRIMERA LECTURA: Dt 4,1-2.6-8
«  En los capítulos anteriores Moisés hace una síntesis de la historia hasta este momento.

«  En realidad no es Moisés que hace la síntesis ni el que dice el discurso, sino los autores del Deuteronomio

«  Se pide a Israel que escuche los mandatos y decretos que Moisés les enseña en nombre de Dios

«  Al cumplir los preceptos y decretos podrán  entrar y vivir  en la tierra que Dios prometió a sus padres.

«  Israel no puedo ni quitar pero tampoco añadir nada a la ley tal como la da Moisés de parte de Dios.
o   No se puede quitar nada a la ley pues es Dios, que es Él mismo la LEY, que las ha dado para el bien del ser humano, sólo Él sabe lo que es nuestro bien.

o   No le podemos añadir nada porque todo cuanto nosotros añadimos es fruto de nuestra soberbia que nos hace “querer ser como dioses.”

o   La ley es de Dios y no nuestra. No podemos hacerla ni más difícil ni más fácil.

«  Nuestra sabiduría y prudencia están en poner por obra las palabras, los mandatos de nuestro Dios.

«  El autor de este fragmento del Deuteronomio hace una pregunta ¿qué pueblo hay que tenga tan cerca a su Dios, como lo tenemos nosotros?

«  Sí, todo el que sigue la ley que Dios ha puesto en el corazón de todo ser humano, descubre que está muy cerca de Dios que lo guía y lo protege. 

SALMO RESPONSORIAL: Salmo 14

*      El salmista se pregunta ¿SEÑOR QUIÉN PUEDE HOSPEDARSE EN TU TIENDA? Es decir quien puede estar cerca de ti viviendo en tu misma casa, viviendo en ti.

*      Y él mismo se responde dando una serie de comportamientos que responden a lo que Dios ha prescrito en su Ley. Es decir que quien habita en Dios y Dios en él/ella es quien vive su vida de acuerdo a la voluntad de Dios expresada en la Ley. 

EVANGELIO Marcos 7,1-8.14-15.21-23
ü  En esta lectura presenciamos una discusión entre los MaestroS de la Ley y Jesús.

ü  Los Maestros de la Ley están escandalizados, enojados, preocupados porque los discípulos comen sin lavarse las manos, indirectamente están cuestionando una actitud de Jesús, pero sólo le mencionan a los discípulos

ü  Jesús responde con vehemencia citando el pasaje de Isaías 29,13.

ü  Jesús lanza un ataque al culto que el hombre/mujer han inventado al margen de lo que Dios ha dicho

ü  Podemos descubrir esta misma pasión en contra del culto inventado para tranquilizar falsamente  nuestros corazones y no para dar culto de nuestro Padre en Is 1,10-20

ü  Seguimos las leyes litúrgicas, que nosotros hemos hecho,  con  mucho esmero; pero al mismo tiempo no nos acordamos de las leyes que se refieren al obrar movidos por el amor fraterno,  en justicia con respeto a nuestros hermanos y hermanas que sufren, son explotados, humillados.

ü  Recitamos oraciones, y esto es bueno, pero al mismo tiempo no nos cuestionamos las muchas discriminaciones que hacemos dentro de nuestro corazón, la soberbia y complacencia propia al juzgarnos mejores que otros porque estamos en la Iglesia, el olvido de los que no nos agradan o nos causan dificultad.

ü  Y Jesús nos invita día tras día a ser como Él y a obrar como Él que dio la vida por sus amigos y por sus enemigos, por todos. Jesús que nos ama a todos, los que me agradan a mi y los que no me agradan.   

ü  Para vivir como Jesús nos invita hemos de dejarnos liberar por Él para ser de verdad libres, sólo entonces seremos capaces de vivir sus mandamientos. 

CARTA DE SANTIAGO
§  Desde finales del siglo II se denominan Cartas Católicas el conjunto de siete cartas que no son paulinas: Santiago, 1 y 2 Pedro, 1,2 y 3 Juan, Judas.

§  No hay ninguna razón particular para llamarlas así, se consideran cartas universales dirigidas a la Iglesia.

§  En el Nuevo Testamento salen varios personajes que llevan el nombre de Santiago:
o    Santiago el hijo de Zebedeo y hermano de Juan (Mc 1,17; 3,17; Hch 1,22)
o   Santiago el hijo de Alfeo (Mc 3,18; Hch 1,13)
o   Santiago el hermano del Señor (Gal 1,19; 2,9)

§  Esta carta sólo se puede atribuir al “hermano del Señor” llamado Santiago el Menor y que llegó a ocupar un lugar pre-eminente en la comunidad de Jerusalén. 

SEGUNDA LECTURA 1,17-18;21-27
o   Santiago recuerda a los bautizados que todo cuanto hemos recibido lo hemos recibido de Dios que es el dador de todo lo bueno

o   Dios que nos ha elegido como primicias de sus criaturas

o   También nos invita a aceptar con docilidad, esto es con agrado y agradecimiento, la palabra que el mismo Dios ha sembrado en nosotros. Palabra que es el mismo evangelio de Jesús.

o   La Palabra no es para oírla solamente, es para actuar de acuerdo a ella: es decir de acuerdo al amor (visitar huérfanos, y viudas en sus tribulaciones …..) Nosotros podemos hacer una lista de quienes son los que esperan de nuestro amor, hoy en nuestra sociedad, en nuestra comunidad de fe, en nuestra familia, en el trabajo…

o   Dios no necesita de nuestros planes, de nuestros programas, cursos etc. etc. esto lo necesitamos nosotros. Dios necesita que yo ame igual que Él a todo ser humano y esto me llevará a hacer el bien a todos, de acuerdo a lo que cada persona necesite de mi.

 
RINCON CLARETIANO
 
Tanto en el mar como en la tierra; tanto en poblado como en el desierto, no se descuide de sí el Misionero Apostólico (…)   No mate el espíritu de la santa oración por los muchos quehaceres.      Jesucristo Señor nuestro Maestro perfectísimo, de día misionaba, y de noche oraba. María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. El Misionero Apostólico 2.18-20 

Había observado que la santa virtud de la pobreza no sólo servía para edificar a las gentes y derrocar el ídolo de oro, sino que además me ayudaba muchísimo para crecer en humildad y para adelantar en la perfección. Además de la experiencia, me corroboraba con esta comparación: que las virtudes son como las cuerdas de un arpa o instrumento de cuerda: que la pobreza era la cuerda corta y delgada, que cuanto más corta es, da el sonido más agudo. Y así, cuanto, más cortas son las conveniencias de la vida, tanto más subido el punto de perfección a que sube. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 370.   

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María . Autobiografía.
DESCLÉES DE BROUWER. Biblia de Jerusalén, nueva edición totalmente renovada.
PARIS, María Antonia. “El Misionero Apostólico”.
RAVASSI, Gianfranco. Según las Escrituras. Año B. Bogotá Colombia 2005.
SAGRADA BIBLIA, versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. Madrid 2011.

.    

No comments:

Post a Comment