Thursday, September 6, 2012

DOMINGO XXIII DEL TIEMPO ORDINARIO- CICLO B – SEPTIEMBRE 9, 2012

La semana pasada la liturgia nos presentaba unas lecturas
Ø  que nos decían que no basta con oír o leer la Ley hay que ponerla en práctica.
Ø  Y también nos hacía reflexionar sobre cuál es la verdadera Ley que Dios nos ha dado:
o    amar y servir a quienes más necesitan.
o   Amarnos unos a otros como Jesús nos ha amado.
o   Amar también a nuestros enemigos.
Este domingo la liturgia nos presenta unas lecturas que nos hablan
Ø  de abrir oídos y boca para poder ser libres para vivir y anunciar la Ley, la Buena Nueva de Cristo Jesús.
Ø  Dejar que Dios, que Jesús nos libere de todo cuanto nos impide ser libres.  
PRIMERA LECTURA: Is 35,4-7
*      La sección del libro de Isaías que va desde el capítulo 34,1 al 35,10 tiene el mismo estilo que la parte del libro que se ha llamado Segundo(Deutero) Isaías, por lo que se cree que esta parte fue escrita también por ese autor anónimo, poeta y cantor del regreso de Israel a la tierra prometida.
*      Digan a los que tienen miedo, no teman viene su mismo Dios a liberarlos y salvarlos.
*      Esta liberación está descrita de forma poética muy hermosa y gráfica:
o   Los ojos del ciego se despegarán, como si hubiesen estado pegados y por eso no veían
o   Los oídos de los sordos se abrirán, dejarán pasar el sonido y por eso
o   La lengua de los mudos cantará.
o   El tullido saltará como el animal más ágil: el ciervo
o   ¿Qué es lo que cantará la lengua que había estado muda hasta ahora? Cantará las maravillas que Dios ha hecho, hace y hará en el desierto.
o   No solamente el desierto de la naturaleza, sino el desierto en el corazón del hombre/mujer que vive cerrado/a a la belleza de nuestro Dios.
o   A su paso todo recobrará la belleza original y más.
*      Esta lectura está puesta en la liturgia para nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI de la Parroquia de Sta. Juliana o de cualquier otra parroquia:
o   Sea cual sea nuestra sordera, ceguera, mudez, parálisis, sea cual sea lo que nos falta, nuestro Dios lo convertirá en libertad, en gozo, si queremos acogernos a Él.
o   Nuestro trabajo será en dejarnos hacer por Él para poder andar por sus caminos.
 
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 146
Este salmo es un himno a Dios creador y protector del pobre. Es un salmo de alabanza. 
RESPONSORIO : ALABA ALMA MÍA AL SEÑOR 

*      El Dios de Jacob mantiene su fidelidad perpetuamente
*      Hace justicia al oprimido, da de comer al hambriento, libera al cautivo protege al extranjero.
*      Da la vista al ciego, levanta al que anda encorvado
*      Sostiene al huérfano y a la viuda
*      Pero aleja de si al malvado que va por caminos torcidos.
*      Encontramos el mismo tema de la primera lectura, nuestro Dios es no solo Creador y Libertador sino también Rey.    

EVANGELIO Marcos 7,7,31-37
ü  Jesús deja la región de Tiro pasando por Sidón hacia el mar de Galilea, y de allí se dirige a la Decápolis
ü  The Decapolis = Diez ciudades : deka = diez y polis= ciudad) era un grupo de ciudades en la frontera oriental entre el Imperio Romano y Judea y Siria. No formaban una unidad en si mismas, pero se las considera juntas por su lengua, cultura, situación geográfica  y política. Están todas ellas situadas en lo que ahora Jordania, Siria e Israel.  

ü  Jesús está haciendo su ministerio en estas ciudades paganas.
ü  Se adapta a las costumbres y creencias de los habitantes. Ellos necesitan que el taumaturgo toque el lugar del dolor o enfermedad, y también que se quede solo con el que necesita curación.
ü  Jesús respondiendo a esta necesidad de los habitantes del lugar, se lleva al hombre a un lugar separado, pone sus dedos en los oídos del hombre, toca la lengua del hombre con su saliva. Era creencia popular que la saliva tiene propiedades medicinales.
ü  Después pronuncia la palabra “EPHPHATHA”= ÁBRETE.
ü  Y de inmediato el hombre oye y habla.
ü  Jesús le ordena no decir nada a nadie. Estamos de nuevo de frente al “secreto mesiánico” de Marcos.
ü  Este secreto es necesario ahora pues no se puede entender el significado de este poder divino de Jesús hasta después de la resurrección. Y en este caso el secreto mesiánico es más necesario que otras oportunidades en que se encuentra entre sus conciudadanos Israelitas.
ü  La Iglesia ha introducido en el bautismo un momento  antes de terminar la ceremonia del bautismo, en que también el sacerdote toca los oídos y la boca del que se ha bautizado y dice con fuerza “EPHPHAHA” ¡ÁBRETE!
ü  ¿Para qué? Para escuchar la Palabra y anunciarla.  
SEGUNDA LECTURA. Stg 2,1-5
«  Hermanos no muestren preferencias o distinciones o discriminaciones, si se han adherido a la fe en Cristo Jesús.
«  Porque si viene a su asamblea, cuando están reunidos,  uno con anillos y muy bien vestido, y otro con ropas viejas y sucias, si creen en Cristo, no los pueden tratar de manera diferente a los dos.
«  No pueden darle al rico un puesto de honor y dejar olvidado al pobre.
«  ¿Acaso no es esto lo que han hecho ustedes, dice Santiago? Ustedes se han tomado el permiso de pasar juicio entre las dos personas.
«  Escuchen y reflexionen queridos hermanos, ¿acaso Dios no ha elegido los pobres de este mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos de su Reino. Reino prometido a quienes lo ama.
«  Reflexión esta de Santiago  que nos cuestiona a nosotros cristianos católicos del siglo XXI sobre nuestro comportamientos y sobre nuestro corazón.
«  Nosotros también, como aquellos de la comunidad de Jerusalén, hacemos distinciones, pero no nos inclinamos hacia aquellos sobre los que  Dios se ha inclinado sino que nos inclinamos hacia nuestros egoísmos y pecados.
«  No olvidemos que todos
o   Hemos sido creados por el mismo Dios
o   Todos redimidos por el mismo Cristo Jesús
o   Todos hermanos por creación y por redención.
o   Todos llamados a la Iglesia por el bautismo y sellados con el mismo Espíritu
o   Todos enviados a la misma misión de anunciar la Buena Nueva de la Salvación.
o   Cada cual desde su forma de vida hemos de llevar a cabo la misión propia de la comunidad de los seguidores, de la Iglesia.

 RINCON CLARETIANO 
 
 
El principal cuidado del misionero sea uniformar su vida con Cristo, como hemos dicho en el primer punto de estos apuntes; y en su santísima vida hallará maná escondido que le sabrá bien a todos los tiempos. Así que no pierda de vista a su divino Modelo si quiere acabar la misión que Dios le ha encomendado. María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. El Misionero Apostólico 2.30.  
Además, esta falta de recursos abate el orgullo, destierra la soberbia, abre paso a la santa humildad, dispone el corazón para recibir nuevas gracias y hace subir de un modo admirable a la perfección, a la manera que los fluidos, que cuanto son más ligeros y sutiles, más suben, al paso que los crasos son más rastreros. ¡Oh Salvador mío! ¡Haced, os suplico, que vuestros ministros conozcan el valor de la virtud de la pobreza, que la amen y practiquen como Vos nos habéis enseñado con obras y palabras! ¡Oh qué perfectos seríamos todos si todos la practicásemos bien! ¡Qué fruto tan grande haríamos! ¡Qué almas se salvarían! Cuando, al contrario, no practicando la pobreza, la gente no se salva y ellos se condenan por la codicia, como Judas.   San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 370.   

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María . Autobiografía.
PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus.  Convivium Press 2011.
PARIS, María Antonia. “El Misionero Apostólico”.
RAVASSI, Gianfranco. Según las Escrituras. Año B. Bogotá Colombia 2005
SCHÖKEL, Luis Alonso. LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. Misioneros Claretianos. China 2008.

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