Sunday, September 16, 2012

DOMINGO XXV DEL TIEMPO ORDINARIO- CICLO B – SEPTIEMBRE 23, 2012

Marcos nos presenta hoy otra vez a Jesús tratando de enseñar a sus discípulos la difícil lección del servicio entregando la vida por amor a quien nos necesite.

El Mesías que encontramos en este domingo es el Mesías que se hace solidario con el que sufre, el pequeño, el oprimido, el aplastado por el sistema político dominante.  

PRIMERA LECTURA: Sab 2,12.17-20
Ø  A este libro la edición de la Biblia griega llamada Septuaginta lo llama Sabiduría de Salomón, y la edición de la Vulgata en Latín le llama Sabiduría. Este es el nombre  que se usa generalmente en las actuales traducciones.

Ø  No conocemos al autor, el presentarse en la primera parte como Salomón es una atribución ficticia, basada en la tradición bíblico-judía que reconoce a Salomón como el mayor de los sabios, como el prototipo del sabio.

Ø  Aunque no se conoce su identidad, podemos deducir que fue un judío profundamente religioso que vivía en Alejandría.  

Ø  Se refleja en este libro la fidelidad del autor a su cultura judía y, por otro lado, su apertura al diálogo con la cultura griega en que se encuentra inmerso.  

LA LECTURA DE HOY:
Ø  Los impíos hablan y dicen que quieren eliminar al justo, porque les echa en cara sus malas acciones. El justo hace esto sin palabras, con su propia vida, que se convierte en una acusación a la conciencia de los malvados y a la enseñanza que recibieron de sus mayores.

Ø  Quieren probar si es verdad lo que asegura de ser hijo de Dios, pues si lo es, Dios lo librará de sus manos perversas.

Ø  Para probar esto lo maltratarán, torturarán y someterán a una muerte vergonzosa para destruir su confianza en su Dios

Ø  Estas palabras son como un eco de la lectura del Siervo de Isaías, que leímos la semana pasada. El siervo seguía confiando en su Dios y llamaba a sus torturadores a enfrentarse juntos pues el justo, el siervo, sabe que su Dios está con él, aunque parezca que está solo en el dolor.

Ø  ¡Qué hermosa imagen de fe! Qué apropiada para irnos preparando para empezar el Año de la fe al que nos invita Benedicto XVI. 

SALMO RESPONSORIAL – Sal. 54  EL SEÑOR ES QUIEN ME AYUDA 
El justo suplica a Dios en su sufrimiento:
§  Empieza suplicando ser oído y ayudado
§  Porque:
o   Hombres sin Dios se han levantado contra él
o   Dios, eres mi protector, devuelve el mal a quienes te ofenden y me maltratan
o   Oh Dios te doy gracias a tu Nombre  porque eres bueno, me has escuchado y me has librado
El orante empezó pidiendo ayuda y ahora termina alabando porque ha sido escuchado, sus enemigos han sido derrotados. 

EVANGELIO Mc 9,30-37
«  La semana pasada entrábamos en la segunda parte del evangelio de Marcos, en que Jesús acepta la confesión de Pedro de que él es el Mesías.  A continuación Jesús da inicio a una serie de lecciones a sus discípulos para descubrirles qué quiere decir que él es el Mesías. Les dio el primer anuncio de la pasión y resurrección y la primera lección de cómo ser discípulo del Mesías

«  Hoy Jesús da el segundo anuncio de su pasión y resurrección y otra lección sobre el discipulado,

«  Ellos siguen sin entender, pero no preguntan lo que si hacen es comentar y preguntarse entre ellos sin encontrar la respuesta válida

«  Jesús los ha escuchado, sabe de qué discutían, pero como quiere enseñarles algo importante, les pide que ellos inicien esta lección explicando de qué hablaban por el camino.

«  Ellos se quedan callados pues  conocen ya suficientemente al Maestro como para haber descubierto que no busca grandezas para él ni para ellos.

«  Su discusión era sobre ¿QUIÉN ERA EL MÁS IMPORTANTE?

*      Como la semana pasada en que Jesús les enseñó algo que los desconcertó: tomar la cruz, perder la vida como única forma de encontrarla…

*      La lección de hoy va a ser actuada. Va a llamar a un niño, lo va a poner en medio y va a darles otra lección paradójica, porque toma al niño como ejemplo, pero para los judíos y demás culturas de aquel tiempo el niño no contaba era nada. No se le consideraba que fuese totalmente una persona.

*      Con cariño pero con firmeza Jesús les dice que para ser el primero hay que hacerse el último y el servidor de todos

*      Luego acariciando al niño les dice que quien recibe a alguien como este niño, es decir al pobre, al que no cuenta en la sociedad, al marginado, le recibe a él. Esto nos recuerda lo del evangelio de Mateo, tuve hambre… conmigo lo hiciste.

*      La última parte de esta lección es realmente hermosa y sorprendente, quien recibe a Jesús de verdad, está recibiendo no a Jesús sino al Padre.

*      Gracias Señor por esta lección, que probablemente tardaremos toda nuestra vida en comprender y poner en práctica, al menos que tú lo hagas en nosotros.  

SEGUNDA LECTURA Stg 3,16-4,3
*      Santiago sigue enseñando a su comunidad los valores cristianos

*      Donde hay envidia hay desorden y maldad, podemos decir hay pecado

*      En cambio la sabiduría verdadera es

o   Sin doblez

o   Promotora de paz

o   Envuelta en la piedad, es decir en la relación de amistad con Dios y con los demás seres humanos

*      Quien siembra paz cosecha justicia.

*      Santiago sigue diciéndoles que toda la violencia que hay en la comunidad viene de sus malos deseos

Como resultado piden, pero como no piden lo que es bueno, no lo obtienen, y como una cadena la violencia crece con la frustración de no alcanzar lo que se quiere.
 
RINCON CLARETIANO
 

Dios mío Trino y Uno Padre, Hijo y Espíritu Santo; os suplico que os dignéis iluminarme con vuestra infinita sabiduría, para que os conozca a Vos y me conozca a mí, y conozca también todo lo que Vos queréis que haga, para serviros y amaros con toda la perfección que es posible en esta vida con vuestro divino favor; enseñadme Dios mío, todo lo que conviene para toda la familia que me habéis encomendado en general, y para cada una de mis amadas hermanas en particular: dignaos iluminarlas a todas para que conozcan todo lo que Vos queréis de cada una, para que seamos dóciles y no resistamos a vuestras divinas inspiraciones y santísima voluntad. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Oración de la Mañana.

No hay virtud que los atraiga tanto como la mansedumbre. Pasa lo mismo que en un estanque de peces, que, si, se les tira pan, todos vienen a la orilla, sin miedo ninguno se acercan a los pies: pero, si en lugar de pan se les tira una piedra, todos se huyen y se esconden. Así son los hombres. Si se les trata con mansedumbre, todos se presentan, todos vienen y asisten a los sermones y al confesonario; pero si se les trata con aspereza, se incomodan, no asisten y se quedan allá murmurando del ministro del Señor. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 373. 

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
PARIS, María Antonia. Oración de la Mañana en Escritos.
RAVASI, GIANFRANCO. Según las Escrituras – Año B. Traducido por Justiniano Beltrán. Bogotá 2005.
SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.
SCHÖKEL, Luis Alonso. LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. Misioneros Claretianos. China 2008.

 

No comments:

Post a Comment