Thursday, December 20, 2012

NAVIDAD


Hoy queremos en oración y contemplación leer los evangelios correspondientes a las tres Misas que la Iglesia tiene en Navidad.

Navidad nos invita a dejarnos sorprender por el misterio de Dios hecho niño, hecho vulnerable por amor.

Navidad nos invita a callar y dejarnos invadir por la Presencia de nuestro Creador y Redentor, de nuestro Dios. 

Navidad nos invita a descubrir su presencia en cada rostro humano, especialmente en el de los niños y en el de los más vulnerables.  
 
Evangelio de la misa de media noche – Lucas 2,1-14
Este evangelio tiene como dos cuadros, dos escenas diferentes. Veamos cada una de ellas:
El primer cuadro nos presenta el nacimiento de Jesús
v  Lucas lo enmarca en un momento concreto de la historia, y nos da los datos correspondientes que podremos encontrar en cualquier libro de historia. Lucas quiere decirnos, Jesús es un ser real, no es una imaginación, un invento de la fantasía.  
v  Hay un censo, algo que todos nosotros conocemos, pues de vez en cuando cada cuantos años se hacen censos para ver con qué población se cuenta. El censo es siempre para contar. ¡Qué interesante pensar que detrás de los hechos, números etc. del censo se ocultan unas realidades que no conocemos, lo mismo que les pasó a los del censo de Quirino.
v  José es de la familia de David, según se hacían entonces los censos todos tenían que regresar a sus pueblos de origen. Así pues José tiene que ir a Belén, la ciudad de David, para empadronarse y va con su esposa María, que nos dice el evangelio muy sintéticamente, estaba embarazada.
v  Su embarazo estaba muy adelantado, de tal forma que le vino el tiempo de dar a luz estando en Belén.  Dejo a la imaginación de cada uno de nosotros, especialmente de las mujeres que han sido madres, lo que significa todo esto para una mujer.
v  No hay lugar para ellos en la posada. Esto puede entenderse de varias maneras:
o   No hay lugar porque son pobres
o   No hay lugar porque está lleno
o   No hay lugar porque no quieren las molestias que les pueda causar una mujer dando a luz. 
o   No hay lugar porque una posada llena de gente de todas partes no es un lugar adecuado para una mujer dar a luz. Este acontecimiento es siempre algo privado, sagrado, religioso incluso.
o   Y el posadero, que me inclino a ver como un hombre bueno, les ofrece el establo donde estarán solos, ciertamente en compañía de animales.
v  Y Lucas dice muy brevemente “le llegó el parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales.”
o   Le llegó su hora, la hora que toda mujer espera con ansias para ver a su hijo o hija por primera vez, pero también con temor, sobre todo el primero porque no sabe que va a pasar.
o   José ayudaría a María a tener su hijo. Me gusta imaginarme a José, hombre bueno, con lágrimas en los ojos ante el misterio que tenía delante,  ante el rostro del niño que veía por primera vez, ante su Dios que le había pedido cambiar los planes que tenía para su vida y colaborar en la gran obra de la salvación.
o   María ve, abraza y alimenta por primera vez a su bebé, que es el Hijo del Padre eterno, hecho carne.
o   Creo que es imposible para nosotros poder alcanzar la dimensión de este gozo tan profundo que experimentarían, y al que estamos todos invitados. No en el ruido, pero en el silencio, en la admiración, en el amor incondicional hacia nuestro Dios hecho niño.
o   Y aquí termina el primer cuadro para dar paso a otro de una gran belleza
Hay unos pastores cerca, cuidando por la noche sus rebaños
v  Están a la intemperie nos dice Lucas, no en establos, pero en el monte. Y toman turnos.
v  Los pastores no eran considerados gente recomendable, era ciertamente pobres, pero también se les veía a veces como ladrones, mentirosos, gente que necesita hacer muchas cosas para poder sobrevivir.
v  A estos se les envía un ángel para que les anuncie el nacimiento de Jesús. Así como fue enviado un ángel a Zacarías, a María a José.  Analicemos despacio el contenido del mensaje del ángel, pues contiene algunos de los temas preferidos de Lucas, temas que se repiten una y otra vez en las Escrituras cuando Dios está presente:
o   No teman. El temor es una reacción natural del ser humano ante la presencia del misterio, de Dios o de sus enviados. Jesús dirá esto mismo a los apóstoles la tarde de la resurrección.
o   Tengo una buena noticia que darles que será causa de gran alegría. La alegría de la presencia de Dios en nuestras vidas, en medio de nuestra historia. Dios es siempre causa de alegría. En el Antiguo Testamento se invitaba a Sión a regocijarse porque “viene tu rey”, ahora ya ha venido. A María el ángel la saluda “alégrate”.
o   Hoy, el presente de la salvación.  Lucas usa aquí varios títulos para describir quien ha nacido y es causa de alegría y no de temor: Salvador, Mesías, Señor. Todo esto es Jesús y más, pero esta es la paradoja de la obra de Dios, tan diferente a nuestros parámetros.
o   La pobreza, aunque Lucas no lo menciona la palabra si dice que lo envuelve en pañales y lo acuesta en un pesebre. Todo el cuadro respira pobreza. Dios solo podía nacer en esta condición, porque solo la verdadera pobreza es la verdad de nuestro ser humano. Lo que llamamos riquezas es vaciedad, es querer llenar de cosas efímeras nuestro vacío, es querer hacer dios lo que es tierra.
o   La alabanza, al ángel se le suman otros y cantan “GLORIA A DIOS EN LO ALTO Y PAZ en la tierra, a los hombres… alabanza y paz dos temas que encontraremos más veces en el evangelio de Lucas. Después de la anunciación María canta, en la tarde de la resurrección Jesús saluda a los suyos con su Paz.
Aquí termina este primer evangelio. Sigamos ahora con la Misa del Alba o de la Madrugada
GRACIAS MARIA, GRACIAS JOSE
Evangelio de la Misa del Alba Lucas 2,15-20
Se ha dicho a veces que Lucas fue pintor, que pintó un cuadro de María; pero como dice un comentarista no sabemos si Lucas era pintor de cuadros, pero sus mejores cuadros los hizo con sus palabras y descripciones en el evangelio.
Vimos que el evangelio del nacimiento tenía como dos partes, que llamamos dos cuadros. Ahora vamos a ver otros dos cuadros: los pastores junto al Niño, María en esta escena.
v  Los pastores no se quedan quietos, se mueven a ver la verdad de lo que se les ha dicho.
v  Y porque se mueven ven. Pero ¿qué ven? Un bebé recién nacido en un pesebre, también encuentran a José y a María.  Aquí entre otro de los temas de Lucas, la fe. No lo menciona pero la escena nos habla elocuentemente de esta fe.  Ven un bebé y reconocen en este ser vulnerable, indefenso como cualquier otro bebé, al Mesías, al Señor. 
v  Y los pastores no sólo van, también cuentan a todos cuantos encuentran lo que se les ha dicho de este bebé indefenso y pobre.
v  Y aquí termina esta tercera escena del nacimiento de nuestro Salvador.
Pasemos a la cuarta escena que nos presenta Lucas. Esta está redactada muy brevemente pero rica en contenido.
v  María conservaba y meditaba todo en su corazón:
o   Conservaba, son sus recuerdos, sus memorias. El recuerdo y la memoria de todo lo relacionado con su bebé: el anuncio del ángel “será grande” la reacción de sus padres, de José “No temas en recibir a María como esposa en tu casa” la reacción de la gente del pueblo. El viaje a Belén, difícil pero que les dio oportunidad a los dos de profundizar en lo que se les había pedido. El nacimiento, los pastores…. Todo esto son sus memorias que ella guarda
o   Y acaricia en su corazón, medita, rumia. Las medita, no nos dicen que las entiende, no las puede entender, pues van más allá de nuestras posibilidades humanas de comprensión, pero las acaricia y cree porque se fía de quien le ha hecho las promesas. Esto es la fe, es fiarse de quien nos ha llamado a la vida y a la salvación.
Misa del día – Evangelio de Juan 1,1-14
Ø  Para esta Misa la liturgia nos presenta el prólogo del evangelio de Juan. Lucas nos ha presentado diferentes cuadros de lo que vieron y oyeron…
Ø  Juan nos introduce en el misterio, corre el telón para que veamos, esto es la revelación, correr el telón y descubrirnos el misterio que los eventos y personas ocultan.
Ø  En las dos misas anteriores Lucas nos narra el nacimiento de Jesús, que él llama también: Mesías, Señor.
Ø  La Iglesia, la comunidad de los creyentes y seguidores de Jesús guiada por el Espíritu que Jesús le ha enviado sigue profundizando en el significado de todo lo acontecido con relación a este nacimiento, y Juan nos va a descubrir algo del significado de todo esto
o   En el principio existía la Palabra… y la Palabra era Dios. Si vamos al primer libro de la Biblia, el Génesis y en el capitulo primero leemos “Al principio creo Dios…. Dijo Dios. (decir es pronunciar una palabra) Y Dios dice su Palabra y la nada el caos se convierte en una hermosa creación.
o   Y Juan sigue su profundización teológica y nos dice que la Palabra existe desde el principio, que sin ella nada se ha hecho, que es vida y luz, pero que las tinieblas no la comprendieron. Nuestras tinieblas, las de cada uno de nosotros, las de nuestra sociedad, nuestro mundo no pueden recibir ni entender su luz.
o   Juan continúa diciendo que la luz, la Palabra estaba ya en el mundo, ciertamente pues es la palabra que crea constantemente, nos ilumina,  pero que el mundo no la reconoció. En el evangelio de Mateo se nos dirá que Herodes y demás quieren eliminarlo, no lo quieren reconocer.
o   Vino a los suyos y no lo recibieron. A veces pensamos en lo de la posada de Belén que no había sitio para ellos, pero creo que necesitamos entrar en nosotros mismos, y cada uno de nosotros ver de cuántas formas no lo recibimos, sólo así comprenderemos el misterio terrible del corazón humano que puede negarse a reconocer a su Creador que nos está creando continuamente.
o   A los que le recibieron, dicen algunos comentaristas que estos versos 12 y 13 son una alusión no solo al nacimiento virginal de Jesús, pero también a nuestro nacimiento por el bautismo.
o   Y llega este texto a su punto culminante “LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS.”
§  La Palabra creadora, la Palabra que es el Hijo eterno del Padre
§  Se hizo, se hace carne. Carne quiere significar hombre de condición pecadora, vulnerable. Es decir que sin tener pecado, porque Dios no lo puede tener, se hace como nosotros, para poder luego clavar sobre la cruz, como dice San Pablo, esta carne nuestra y darnos su vida de Hijo del Padre.
§  Habitó, en algunas traducciones dice “puso su tienda” dando idea de la vida nómada, o la vida de peregrinos que somos todos. Pone su tienda, su casa, habita entre nosotros, como cualquiera de nosotros. Dice Juan Pablo II en el documento de preparación al Tercer Milenio: amó con corazón de hombre, trabajó con manos de hombre, habló….. fue y es uno de nosotros.
§  Y termina el evangelio del dia de Navidad con las palabras que Juan repetirá también en su primera carta. Juan está fascinado por la realidad de que ellos, los apóstoles, y cuantos lo vieron “contemplaron su gloria, la gloria que Él recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad”  
§  ESTE ES EL BEBÉ QUE CONTEMPLAMOS EN BELÉN JUNTO A MARÍA Y A JOSÉ RODEADO DE ANIMALES,  SALUDADO POR LOS PASTORES Y ANUNCIADO POR LOS ÁNGELES DICIENDO

GLORIA A DIOS EN EL CIELO Y PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD.

 

 

 

§   

 

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