Sunday, December 30, 2012

SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS-ENERO 1, 2013


INTRODUCCIÓN

Pongo a continuación un resumen de la evolución de esta celebración litúrgica.

«  Esta fiesta se celebró en Oriente antes que en Occidente.

«  En el siglo V se empezó a celebrar  ya en Francia y en España, el domingo antes de Navidad.

«  En Roma incluso antes del siglo VII se celebraba el 1 de enero la maternidad de María.

«  En los siglos XIII y XIV la fiesta de la Circuncisión del Señor empezó a celebrarse el 1 de enero, quitando así la fiesta de la maternidad de María.

«  En el siglo XX la fiesta de la maternidad de María se pasó al 11 de noviembre.

«  En la reforma litúrgica promovida por el Concilio Vaticano II en 1974, Pablo VI quitó la fiesta de la circuncisión y volvió a poner en su lugar la Solemnidad de María, Madre de Dios.

«  El título de Madre de Dios dado a María en griego se llama “Theotokos”= portadora de Dios, título adoptado en el Primer Concilio de Éfeso en 431.

A los 8 días de la Solemnidad de la Navidad, la liturgia nos invita a celebrar la maternidad de María.

*      En esta liturgia encontramos varios temas:

o   la bendición,

o   el Espíritu que nos hace hijos,

o   María que guardaba todo en su corazón.

o   Y como envolviéndolo todo el tema de la Paz, pues desde el año 1968 el día primero del año el Papa envía a todo el mundo un Mensaje sobre la Paz, el Papa que instituyó está tradición fue Pablo VI

PRIMERA LECTURA

El libro de Números es el cuarto de los cinco libros del Pentateuco o la Torah

Ø  Está colocado después del Levítico.

Ø  Toma de nuevo el hilo de la historia que ha empezado en el Éxodo,   Israel sigue su camino por el desierto hasta que se encuentra a las puertas de la tierra prometida.

Ø  Hay en este libro un mensaje de esperanza

o   Los castigos de Dios por los pecados del pueblo no son la última palabra

o   Al pecado le sigue el  castigo

o   Al castigo el arrepentimiento

o   Al arrepentimiento el perdón y la vida nueva, la gracia manifestada en las múltiples intervenciones de Dios a favor de su pueblo.

 Números 6,22-27

Empezamos el año civil con una bendición, que de acuerdo al libro de los Números Dios da a Aarón y le dice que así bendiga a los hijos de Israel.

§  Veamos cual es esta bendición, qué elementos tiene:

o   Te bendiga, diga bien de ti, diga bien sobre ti. Dios siempre nos bendice, dice bien sobre nosotros. Nos regala su amor, su favor, sus dones.

o   Te guarde, te tenga como posesión suya, te proteja, te ponga a seguro.

o   Te muestre su rostro. Ver el rostro de Dios es un anhelo expresado muchas veces en el Antiguo Testamento. Es un deseo de todos los enamorados de Dios. Ver su rostro y que Él nos mire.

o   Su rostro radiante, lleno de luz, de alegría, de paz, en fin de todo cuanto es hermoso y llena nuestro corazón.

o   Tenga piedad de ti, la piedad, la compasión, el amor de Dios que se inclina sobre nuestra pequeñez, nuestra nada, nuestra pobreza, que tantas veces manifestamos como prepotencia, acumulación de bienes materiales, de orgullo… de abuso de poder.

o   De nuevo que te muestre su rostro y esto te de la paz. La paz que es la suma de todos los bienes que Dios nos da.

o   Y todo esto que acabamos de analizar, dice el autor del libro de los Números que es lo mismo que invocar el nombre de Dios sobre los Israelitas.

§  La Iglesia pone esta bendición tan hermosa en la liturgia del primer día del año civil, en la solemnidad de María Madre de Dios.

SALMO RESPONSORIALSalmo 67

QUE DIOS TENGA PIEDAD Y NOS BENDIGA

o   Este es un salmo de alabanza, y de invocación de la piedad de Dios sobre nosotros.

o   El tema es muy parecido a la lectura que acabamos de hacer.

SEGUNDA LECTURA – CARTA DE PABLO A LOS GÁLATAS

Dice un autor que la carta a los Gálatas es una de los documentos más vivos y polémicos de entre los escritos de Pablo.

Es una carta dirigida a las comunidades de la región de Galacia en Asia Menor

Ø  Pablo la escribe para enfrentar las afirmaciones y enseñanzas de los judaizantes que anteponen la Ley del Sinaí a la Ley de Jesús.

Ø  Pablo afirma en esta carta que las obras respondiendo a la Ley no son las que nos salvan, somos justificados por  la fe en Cristo.

Ø  Pero esta afirmación no nos exime de vivir de acuerdo a la única Ley la de Cristo, que nos impulsa a luchar contra todo mal.

Ø  Muchas de las ideas sobre la salvación, la Ley, la libertad las tomará de nuevo Pablo en la carta a los Romanos, pero de un modo más sosegado y sistemático.

Gálatas 4,4-7

Se cumplió el plazo, ¿Cuál plazo? Lo que anunciaban los profetas, la plenitud de los tiempos, los tiempos últimos cuando vendría el Mesías.

ü  Pues cuando se cumplió el tiempo para la venida del Mesías, éste vino nacido de mujer.

o   La única mención de Pablo a Jesús nacido de María, él no nombre a María pero si dice nacido de mujer.

o   Otra forma de expresar lo que dice Juan en su prólogo, …”El Verbo se hizo carne…”

ü  Nació de mujer sometido a la Ley, para poder rescatarnos del dominio de la Ley y

ü  Darnos la condición de hijos, no la de esclavos como eran los sometidos a la Ley del Sinaí.

ü  Y así darnos la posibilidad de hablar a Dios como Padre, con la misma palabra de Jesús “Abba”

ü  Sigue Pablo su pensamiento y nos dice que si somos hijos somos también herederos, y esto porque Dios lo ha querido, no depende de nosotros, es un regalo. Mi única respuesta a este regalo es aceptarlo con amor y corresponder a este amor tan sorprendente de nuestro Dios, que solo hemos podido llegar a vislumbrar con la venida del Verbo en carne humana.

EVANGELIO – Lucas 2,16-21

En este pasaje evangélico tenemos varias escenas:

«  Los pastores

o   que van rápidamente, como nos pasa cuando estamos contentos, curiosos por saber, deseosos de llegar a donde nos dirigimos y ver a las personas que queremos ver

o   Encontraron a la Sagrada Familia

o   Y cuentan, a María y José lo que los ángeles les dijeron del niño

o   Luego se regresaron dando gloria a Dios, llenos de gozo, es entonces cuando van contando todo lo que han visto y oído.

«  María, conservaba y meditaba en su corazón

o   Tiene muchas cosas que recordar y meditar en su corazón

§  Cosas referentes al niño

§  Cosas referentes a ella, su intimidad con Dios, la anunciación con sus gozos y miedos

§  Cosas referentes a su estancia en casa de Isabel y Zacarías

§  Cosas referentes a José, sus dudas, su pensamiento de dejarla, la aceptación y llevarla a su casa

§  Sus conversaciones de cómo llevar a buen fin todo cuanto Dios les había comunicado por medio del ángel.

«  La circuncisión de Jesús

o   El rito prescrito a Abrahám

o   que incorpora oficialmente a Jesús en el pueblo de Israel, el pueblo de las promesas, el pueblo de Dios.

o   y le da oficialmente el nombre que ya el Ángel había dado para Él.

o   Este rito es otra forma de decirnos lo que dice Pablo a los Gálatas “:nacido de mujer”, miembro de la familia humana.

   RINCON CLARETIANO
 
 
 
Me parece que estoy viendo en esa iglesia (comunidad de Reus) el Smo. Sacramento, a María Sma. Y a S. José… Si veo la cueva de Belén y usted ha de representar el borriquillo por su humildad (…) La comunidad ha de imitar al buey por su paciencia, constancia y amor al trabajo, con el vaho o aliento de afectos de amor de Dios, ha de calentar al Niño Jesús (…) Por cierto que reiréis de mi simplicidad. No importa es que estoy contento, y como el Rey David saltaba delante del Arca Santa, yo también digo estas simplezas delante del Smo que está en esa cuevita. S.Antonio M. Claret. Fundador de las Misioneras Claretianas a María Antonia Paris,  21/7/1867. 
 
 
 
Tan preciosa debe ser esta virtud que fue la primera que practicó la Humanidad Santísima de Cristo Señor Nuestro, naciendo en un desabrido portal, más pobre que todos los pobres del mundo. ¡Oh pobreza de mi Dios, quién pudiera heredar tus riquezas! Todas las virtudes me enseñó Cristo Señor Nuestro en grado heroico porque era la misma virtud de Dios, pero la Santa Pobreza parece nos quería inculcar de un modo particular (porque fue su compañera inseparable. Nace pobrísimo; vive en suma pobreza y muere en extrema necesidad), como fundamento de la vida evangélica. María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Puntos para la Reforma 48.
 

 

 

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment