Saturday, December 1, 2012

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO- CICLO C – DICIEMBRE 2, 2012


INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DE LUCAS

*      El año litúrgico que vamos a empezar con el primer domingo de Adviento está guiado por el evangelio de Lucas.

*      Durante algunas semanas iremos explicando quien es el autor, su estilo literario, lengua, cristología.

*      También dedicaremos algunos momentos en cada reunión para explicar el esquema y desarrollo del este evangelio tan hermoso y tan bien escrito. Esto nos dará una idea de la teología y cristología de Lucas.

*      Empecemos hoy por hablar un poco de quien es Lucas:

o   Se habla de Lucas como de un médico. Sólo él menciona el sudor de sangre de Cristo en Getsemaní y, además Pablo en la carta a los Col 4,14 lo describe como “médico queridísimo”.

o   Lucas no ha conocido a Jesús directamente, pues él mismo nos dice que para escribir ha hecho una investigación muy minuciosa de los hechos relacionados con Jesús. (Prólogo 1,1-4) Es probablemente un cristiano de la segunda generación  convertido del paganismo.

o   Su obra abarca, no solamente el Evangelio pero también los Hechos de los Apóstoles. Los Hechos es la continuación del Evangelio, en los Hechos Lucas nos presenta a la Iglesia que sigue a Jesús que el evangelista ha descrito en el Evangelio.

o   Lucas escribe en un griego muy cuidado, el mejor de todo el Nuevo Testamento.

o   El que se le atribuye haber pintado a la Virgen María, no se sabe que fuese pintor, pero sí que el mejor cuadro de María que tenemos es la descripción de María, de su fe y de su fidelidad y amor al Dios de Israel, es el que hace Lucas en su evangelio.  

Durante el tiempo de Adviento y Navidad las tres lecturas de la Eucaristía dominical tendrán el mismo tema.  

PRIMERA LECTURA – Jeremías 33, 14-16 
«  El profeta Jeremías dice que llegan días, pero no especifica cuales días. Son los días de cada época, de cada persona, de cada comunidad, de cada nación.  Los días en que Dios se hace presente de una manera más clara en nuestra vida, en nuestra historia.

«  En esos días Dios cumplirá su promesa,  ¿cuál promesa? La promesa hecha a la casa de Israel a la casa de Judá.

«  La promesa es descrita con imágenes tomadas del mundo agrícola: un retoño.

o   Un retoño nos habla de novedad, de vida, de esperanza, de porvenir.

o   Este retoño hará justicia y establecerá el derecho en la tierra.  

«  La presencia de Dios es en si misma esta justicia, justicia que nos hace ver y discernir las cosas como Dios las ve. Justicia que nos hace justos, semejantes a Él.

«  Esta justicia traerá salvación y paz a la ciudad de Jerusalén. A la ciudad de los hombres. Y en lugar de Jerusalén se llamará: Señor-nuestra-justicia.

«  Hermosa y atractiva descripción de lo que hace Dios en nosotros cuando lo acogemos. Él quiere venir, nosotros necesitamos acogerlo para que se den estas bendiciones tan hermosas.  

SALMO RESPONSORIAL Salmo 25  A TI SEÑOR LEVANTO MI ALMA
El tema de este salmo es el camino, el sendero que pedimos a Dios

*      Nos de a conocer, nos guíe por este camino y nos enseñe

*      El Señor muestra a los pecadores el camino y guía al humilde por sus senderos

*      Los caminos del Señor son todos ellos bondad, y su amistad está con quienes lo temen y siguen su alianza.

MÚESTRAME, SEÑOR EL SENDERO DE LA VIDA  

SEGUNDA LECTURA 1Tes 3,12-4,2
Ø  Esta carta es en realidad el primer documento escrito del Nuevo Testamento, a principios de los años 50 después de Cristo.

Ø  En esta carta Pablo tienen un gran optimismo en cuanto a la certeza de la venida inminente de Jesús resucitado, su segunda venida. Más tarde a medida que pasa la historia y esta venida no se da, al menos en la forma que piensan, Pablo y la Iglesia en general van entendiendo más cosas acerca del significado de su retorno.

Ø  La lectura de este domingo Pablo dice a la comunidad de Tesalónica que desea ir a verlos, y pide que el Señor conceda a los miembros de la comunidad

o   Crecer en el amor mutuo y universal

o   Los fortalezca para que se puedan presentar ante el Padre cuando Jesús venga con todos sus santos.

Ø  Y les pide, suplica que vivan de acuerdo a lo que han aprendido de Pablo en cuanto a la manera de agradar a Dios. 

Ø  Les recuerda que conocen las instrucciones que Pablo les dio en nombre de Jesús.

Por estas dos frases podemos deducir que lo que han aprendido ha sido por la vida de Pablo y por sus palabras.  

EVANGELIO Lucas 21, 25-28. 34-36
ü  Los tres sinópticos hablan de la segunda venida o parusía del Jesús.

ü  Tenemos en el capítulo 21 de Lucas en los versículos del 25 al 28 el discurso de Jesús sobre las cosas últimas, el discurso escatológico de estilo apocalíptico.

ü  Sus imágenes se nos graban en la imaginación, muchas veces nos asustan, pensamos ¿cuándo será que veremos todos estos fenómenos naturales?

ü  Muchos fenómenos naturales vemos continuamente, algunos de ellos muy temibles, pero no se relacionan con la segunda venida.

ü  Porque estas palabras usadas por los autores sagrados quieren comunicarnos a través de ellos la irrupción de Dios en nuestra historia humana, siempre para salvarla, nunca para destruirla. Dios no destruye lo que con tanto amor ha creado. Dios nos busca para que podamos estar con Él para siempre, en un abrazo eterno.

ü  Las fuerzas se tambalearán en su presencia, sí, en la presencia de Dios nuestra arrogancia se esfuma, nuestra prepotencia se hace debilidad.

ü  Pensemos un poco en el encuentro personal que cada uno de nosotros ha tenido con Dios, seguramente que no ha sido espectacular, pero nuestra arrogancia, prepotencia, seguridad en nosotros mismos, nuestra ligereza en la vida todo entra en crisis cuando Dios se nos revela y nosotros lo aceptamos.

ü  Lucas nos dice que cuando nuestras seguridades humanas se tambaleen entonces se hará presente el Señor y nuestra liberación será una realidad. Liberación de todo cuanto nos separa y aleja de nuestro Dios. Empezamos el camino de nuestra conversión que dura hasta que nos encontremos con el Señor cara a cara.

ü  La segunda parte de esta lectura la encontramos en los versículos 34-36

o   Lucas a través de estas palabras de Jesús exhorta a su comunidad a recobrar el entusiasmo en el anuncio y vivencia del evangelio. Pues como la parusía no llegaba se estaban enfriando en su vida cristiana.

o   También a nosotros el Señor nos exhorta a la vigilancia, a vivir la vida conscientemente, con atención, con responsabilidad, no alocadamente pues entonces no estaremos preparados para lo que pueda suceder en nuestra vida, y descubrir en estos acontecimientos la presencia del Señor.  

o   En muchos de estos acontecimientos dolorosos o inesperados de nuestra vida, el Señor aprovecha para llamar con más fuerza a nuestra puerta, pues cuando estamos en dolor oímos mejor su llamada, ya que buscamos la seguridad y el consuelo en Él.

ESTEMOS SIEMPRE PREPARADOS PARA RECIBIR A NUESTRO DUEÑO Y SEÑOR

CUANDO VENGA
RINCON CLARETIANO
 

En esto que mi confesor estaba sin saber qué determinación tomar por ser el caso de tanta
importancia  se resolvió ir a hacer los ejercicios con dicho Excelentísimo Señor Claret  (que estaba para empezar los últimos y despedirse de sus caros hermanos) y consultar el negocio; mientras tanto que en el convento ya se estaba preparando todo para la profesión: por fin vino mi confesor de esta entrevista, poco más o menos de como se fue; esto es sin ninguna decisión de este señor. Porque nada le pudo sacar sino que estaba ya madura la fruta, pero que todavía no estaba en sazón, y que él entretanto vería a ver cómo estaba este nuevo mundo y si había buena disposición. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 96. 
 

Conocí que no podía ser modesto sin la virtud de la mortificación, y así la procuré con todo empeño, ayudado de la gracia de Dios, adquirirla cueste lo que costare.Así, en primer lugar, procuré privarme de todo gusto para dárselo a Dios. Sin saber cómo, me sentí como obligado a cumplir lo que sólo era un propósito. Poníanse delante del entendimiento las dos porciones, la que mira a mi gusto y la que mira a Dios. Y como el entendimiento veía esta incomprensible desigualdad aunque fuese en cosa pequeña, me obligaba a seguir lo que entendía era del agrado de Dios, y yo con mucho (placer) me abstenía de aquel gusto para dar gusto a Dios. Y esto me sucede y pasa aún ahora en todas las cosas: en la comida, bebida, descanso, en el hablar, mirar, oír, ir a alguna parte… San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 390-91 

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
PARIS, María Antonia. Autobiografía  en Escritos
RAVASI, Gianfranco. Según las Escrituras-Año B. San Pablo 2005.
SCHÖKEL , Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.

 

 

No comments:

Post a Comment