Tuesday, September 9, 2014

LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ - SEPTIEMBRE 14, 2014


 
ü  La veneración pública de la Santa Cruz existe ya desde el S.IV cuando Santa Elena, la madre del emperador Constantino encontró la cruz en Jerusalén.
ü  La fiesta de hoy celebra el rescate de la cruz del poder de los persas en el S.VII.
ü  La Iglesia canta el triunfo de la cruz instrumento de nuestra salvación.
 
PRIMERA LECTURA  Nm 21,4b-9
o   Leemos en este libro que el pueblo de Israel caminando por el desierto, después de cruzar el mar hacia su libertad, ahora se siente agobiado por el cansancio, el hambre y la sed. 
o   Preguntan quejándose a Moisés y de alguna manera  esta queja va dirigida a Dios, ¿por qué nos sacaste del país de Egipto? allá podíamos comer y beber.
o   Por la clase de castigo que reciben entendemos cuan fuerte y grave era su queja contra Dios.
o   Unas serpientes muerden y quien es mordido muere.
o   Moisés hace su misión, intercede por el pueblo y Dios le pide que haga la serpiente de bronce y la ponga sobre un palo, quien la mire quedará curado
o   Siempre nos dicen que esto es la imagen de Cristo en la cruz, Él mismo usa esta imagen.
o   Moisés es imagen de Cristo el Hijo que habla con el Padre a favor nuestro.
o   La serpiente es también la imagen de la cruz donde Cristo clavado nos salva y redime de nuestros pecados.
 
SALMO RESPONSORIAL Sal 78,1bc-1. 34-35.36-37.38
 
NO TE OLVIDES DE LAS OBRAS DEL SEÑOR
Pueblo mío, escucha mi enseñanza,
presta atención a las palabras de mi boca:
yo voy a recitar un poema,
a revelar enigmas del pasado
 
Cuando los hacía morir, lo buscaban
y se volvían a él ansiosamente;
recordaban que Dios era su Roca,
y el Altísimo, su libertador.
 
Pero lo elogiaban de labios para afuera
y mentían con sus lenguas;
su corazón no era sincero con él
y no eran fieles a su alianza.
 
Pero él, que es compasivo,
los perdonaba en lugar de exterminarlos;
una y otra vez reprimió su enojo
y no dio rienda suelta a su furor:.
 
*      Este salmo canta la bondad y el perdón sin límites de Dios para con su pueblo.
*      Fruto de su amor incondicional hacia nosotros. Amor expresado en el perdón una y otra vez, repetido sin cansancio.  
*      Este amor expresado en Cristo crucificado, imagen y realidad del amor de Dios hacia todos nosotros.
*      ¿Por qué seguimos desconfiando, seguimos pecando, seguimos alejándonos?
*      Misterio éste del corazón humano.
 
EVANGELIO Jn 3,13-17 
Ø  Nadie ha subido al cielo, nadie conoce las cosas de arriba,  solamente el hijo que está en el regazo del Padre ha venido para revelárnoslas.  
Ø  El texto de esta conversación de Jesús con Nicodemo tiene una mención de lo que leemos en la primera lectura, la serpiente de bronce
Ø  Imagen de la cruz de Cristo, cumbre de la revelación del amor incondicional de Dios para nosotros, la cruz en donde se halla la salvación.
Ø  Dios ama tanto el mundo que nos ha dado a su hijo, para que quien crea en El no perezca, sino que tenga la vida eterna, la vida para siempre.
Ø  Dios no nos ha enviado a su Hijo para condenarnos, para condenar el mundo, sino para que podamos ser salvos por medio de Él
Ø  ¡Qué revelación tan consoladora! Dios, Trinidad, nos ama de tal manera que se entregan a nosotros para que podamos disfrutar y gozar de su vida, podamos llegar a ser su imagen plenamente.
Ø  ¡Qué duros somos nosotros para dejar que esta verdad, esta revelación, ciertamente en la fe, nos llene del mismo gozo que Cristo tiene, nos encienda con el fuego de su amor!
Ø  Él nos ama y nos ha dado repetidas pruebas de ello, no sólo en el pasado sino en nuestra vida actual, cada cual puede contar momentos de intervención de Dios en su vida para cambiarla, mejorarla, en  una palabra salvarla.
 
SEGUNDA LECTURA:  Flp 2,6-11
v  Jesús aunque era de condición divina quiso ser uno como nosotros y no se mostró como Dios sino como hombre en medio de nosotros.
v  Eligió una madre sencilla de un pueblo perdido en Israel y quiso ser el carpintero del pueblo como había sido su padre adoptivo, considerado por el pueblo como su padre.
v  Dice este poema tan bello de la carta a los filipenses, que se vacío y tomó la condición de esclavo
v  Sí nosotros somos esclavos de tantas ataduras, pero nos creemos dioses, al revés de lo que hizo el Hijo del Padre
v  La frase que dice haciéndose semejante a nosotros, y mostrándose en figura humana. Esta afirmación es tan hermosa, tan más allá de nuestra capacidad humana de captar la verdad, que creo nunca agotaremos esta reflexión y meditación sobre el contenido de esta revelación. Jesús es la imagen humana del Dios invisible que nos muestra como ser la imagen de Dios, ser el hijo aquí en la tierra.
v  Se hace obediente, es decir se hace ser humano, pues obediencia es escuchar y responder. El hombre que es vocación, llamado a la vida, responde a esta llamada con su vida diaria.  El Hijo escucha lo que el Padre le dice, y lo sigue, obedece.
v  Jesús el gran profeta que escucha las palabras que el Padre pronuncia en el seno de la Trinidad y las hace realidad, audibles aquí en la tierra para nosotros.
v  Hace esto incluso cuando esta fidelidad le comporta sufrimiento, humillación y muerte
v  Muerte que celebramos el viernes santo en la humillación del calvario, del fracaso de Jesús en la cruz, pero que es en realidad el gran triunfo del amor que ha inspirado a tantos hombres y mujeres a lo largo de los siglos a dar su vida por amor a Él y a los hermanos y hermanas.
v  Pero este fracaso aparente es en realidad el gran triunfo del amor, triunfo de Jesús. Dios le ha dado un nombre sobre todo nombre para que ante Él todos nos arrodillemos en adoración y en acción de gracias.
v  Y para que con admiración y sorpresa confesemos y cantemos que Jesús es el Señor para gloria de Dios Padre.
 
 
RINCON CLARETIANO
 
 Porque todavía no habíamos dado fondo en el Puerto, cuando se presentó S. con los mismos ofrecimientos que su amigo, pero sí lo había dado yo en el Corazón Santísimo de este tan Padre nuestro en quien tenía puesta toda mi confianza. ¡Oh, quien no tuviera otro padre en la tierra, para poseer las inmensas riquezas del cielo! Otras gracias me hizo Dios en esta isla de Lanzarote. Todas las fiestas de la Semana Santa fuimos a la iglesia, nos confesamos y comulgamos todos los días con mucha devoción y regalo que me hizo Nuestro Señor especialmente el Domingo de Ramos me hizo Nuestro Señor la gracia de darme mucho recogimiento y, iba pensando que en aquella hora que íbamos del buque a la población, sería poca diferencia la hora que Nuestro Señor Jesucristo se encaminaba desde Betania a Jerusalén con sus amados discípulos. En esta consideración iba yo muy embebida pensando lo que pasaría en el Corazón Santísimo de mi Divino Redentor, estando tan cercana su sacrosanta Pasión; y también me acordaba con mucho dolor de las lágrimas santísimas que lloró Nuestro Señor sobre aquella ingrata ciudad. Y andando con estas consideraciones y recogimiento, de repente me sentí tan real y verdadera la presencia de Nuestro Señor Jesucristo, que lo vi más claro con los ojos del alma, que si lo viera con los del cuerpo. Iba delante de mi; unas veces veía sólo a su Divina Majestad y otras veces lo vi acompañado de sus Apóstoles. Me parecía que me enseñaba el camino que había de andar. Esta visión duró hasta la población, dejándome muy contenta por haber disfrutado tan santa compañía. Todo el camino me manifestó Nuestro Señor señales de mucho agrado y amor. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 155.
 
Al llegar a Puerto Príncipe, la primera cosa [que] hice [fue dar] ejercicios al clero. A fin de no quedar las parroquias desprovistas, los hice en dos tandas, alquilé una casa grande, y en la misma casa en que vivía reuní de una vez veinte, y de otra diecinueve; y conmigo comían y vivían en la misma casa día y noche, y tenían el tiempo distribuido en lecturas, meditaciones, rezo del oficio divino y pláticas, que yo dirigía. Todos hicieron su confesión general, escribieron su plan de vida y todo se arregló.
Después del Clero me dirigí al pueblo, y a la vez se hacía Misión en tres puntos distintos para mayor comodidad de las gentes, pues que esta Ciudad tiene más de una legua de largo. Dispuse que D. Lorenzo San Martí y D. Antonio Barjau hicieran la Misión en la Iglesia de Nª Sª de la Caridad, que se halla en un extremo; en la de Santa Ana, que se halla en el extremo opuesto, la hiciera D. Manuel Vilaró, y yo me encargué de la Misión del centro en la Iglesia de Nª Sª de las Mercedes, que es la Iglesia más capaz de la Ciudad. Esta Misión duró dos rneses, agosto y septiembre; y nadie podrá explicar el fruto que se hizo, Dios medíante. También pasé la visita a las Parroquias, que son seis en la ciudad, y a las otras Iglesias.
San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 525-26. 
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A.   El camino abierto por Jesús. PPC 2012
PARIS, María Antonia, Autobiografía
STOCK, Klemens. La Liturgia de la Palabra. Ciclo A (Mateo)  2007
LA BIBLIA, traducción tomada de la página web del Vaticano.
SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.     

No comments:

Post a Comment