ü Hace dos domingos se nos
invitaba al amor fraterno preocupándonos unos de los otros y así avisarnos con
amor para nuestro bien mutuo.
ü El domingo pasado en el
evangelio que correspondía al XXIV domingo del tiempo ordinario hubiésemos
escuchado la voz de Jesús invitándonos a perdonarnos setenta veces siete,
siempre.
ü La celebración de la
exaltación de la santa cruz, el domingo pasado, hace realidad en la cruz de
Cristo este amor incondicional y siempre disponible de Dios.
ü Hoy la parábola que nos
cuenta Jesús en el evangelio de Mateo es otra forma de invitarnos a amar
desinteresadamente como el Padre, representado en el amo de la viña, nos ama.
PRIMERA LECTURA Is 55,6-9
o Este texto de
hoy está tomado del libro del Segundo Isaías, o Deutero-Isaías, llamado también
libro de la consolación.
o El texto es
de una gran belleza, y reconforta el corazón.
o Busquen al
Señor mientras lo pueden encontrar, mientras él se deja encontrar.
o Imagen del
padre o madre que juega con su pequeño; imagen también del amado o amada que se
deja buscar y encontrar por la persona amada.
o Sigue una
invitación a dejar el mal, a cambiar, para volver al Señor que es generoso y
perdona.
o Y aquí el
profeta, voz de Dios, nos dice palabras que ha oído de Dios: mis pensamientos
no son los suyos, mis caminos están muy por encima de los suyos.
o Mis
pensamientos son generosos, no mezquinos como los de ustedes.
o El Señor es
todo misericordia, perdón, compasión, amor tierno.
o Sus
pensamientos no nos juzgan negativamente, sino para salvarnos. En cambio
nosotros juzgamos a nuestros semejantes para condenarlos sin misericordia en
nuestro corazón y con nuestra lengua y,
sin darnos cuenta de quienes somos de verdad.
SALMO
RESPONSORIAL Sal 145,2-3; 8-9;17-18
EL SEÑOR ESTÁ CERCA DE TODOS LOS QUE LO
INVOCAN
Día tras día te bendeciré,
y alabaré tu Nombre sin cesar.
¡Grande es el Señor y muy digno
de alabanza:
su grandeza es insondable!
El Señor es bondadoso y
compasivo,
lento para enojarse y de gran
misericordia;
el Señor es bueno con todos
y tiene compasión de todas sus
criaturas.
El Señor es justo en todos sus
caminos
y bondadoso en todas sus
acciones.
El Señor está cerca de aquellos
que lo invocan,
de aquellos que lo invocan de
verdad




EVANGELIO Mt 20,1-16a
Ø Al terminar el capítulo
19 leemos que los primeros serán últimos y los últimos primeros.
Ø Luego al empezar el
capítulo 20 Mateo nos cuenta esta parábola que un día Jesús les contara.
Ø Y esta parábola es una
semejanza de lo que es el Reino en si, en su esencia.
Ø Es como un hacendado que
tiene una viña y necesita que haya quienes quieran trabajarla, quieran cosechar
las uvas que ya probablemente están
maduras.
Ø Seguramente que esta
imagen de los hombres que están esperando que alguien les de trabajo, es algo
que era usual allá en Palestina, Jesús lo habría visto muchas veces.
Ø Todavía hoy, en muchos
sitios, tal vez en todos, las gentes que buscan trabajo se reúnen en un lugar
determinado, conocido también por los que tienen trabajo para dar.
Ø Según parece este patrono
sale a primera hora, a segunda, a tercera…. hasta la última hora.
Ø Sigue saliendo, no nos
dice el Señor si es que necesitaba tantos obreros, o porque quería ser bueno y
dar empleo a todos, para que nadie se
quedara desocupado.
Ø ¿Nadie les ha dado
empleo? Nadie. Vayan a mi viña, les pagaré lo que es justo.
Ø Todos van, algunos
trabajan todo el día otros casi nada pues son llamados a la última hora.
Ø La gran sorpresa para
todos, para aquellos hombres, para los
discípulos de Jesús y también para nosotros es lo que pasa a la hora de recibir
la paga.
Ø Empieza por los últimos y
dales un denario a cada uno, a todos por igual…
Ø ¡Qué es esto! ¡Qué
injusticia tan grande! Si unos han trabajado todo el día y otros casi nada….
Ø Amigo, si yo quiero ser
bueno, ¿acaso no puedo hacer lo que quiera de lo mío? Acepta lo que es justo
que en esto nos ajustamos.
Ø ¿Por qué es justo este
pago?
o
Así lo convinieron
o
Pero si pasamos a nuestra vida de relación con el Señor,
que es a lo que la parábola nos lleva
§ La llamada, la misión y la
recompensa en la vida eterna son
totalmente gratuitas y dependen de la voluntad amorosa de nuestro Dios
§ Dios nos ama a todos por
igual, nos crea a todos por igual y nos redime a todos por igual.
§ Digo crea y redime,
porque son dos realidades que son presentes y siguen a lo largo de la historia,
no están en el pasado, sino en el presente. Nos crea continuamente, nos salva
continuamente…
§ La paga es Dios mismo, y
Dios no se puede dividir ni hacer partes, la paga es de tal condición que no es
más que una, no importa cuanto hayas trabajado.
§ La paga extra para los
que han trabajado más tiempo, es la misma posibilidad de haber podido trabajar
más tiempo, y bienaventurado, bienaventurada
quien ha podido trabajar desde su más tierna infancia, desde el hogar de
los suyos.
§ La paga no depende de
nosotros, porque no merecemos ninguna paga, sino que depende de la voluntad
amorosa de nuestro Dios que no tiene obligación de pagarnos nada.
§ Cuando hayan hecho todo
cuanto tenían que hacer, digan siervos inútiles somos, hicimos lo que teníamos
que hacer.
§ ¿Creen ustedes que el amo
de casa alabará al criado que ha cumplido con su obligación?
o
Esta es para mi la parábola más interesante y
entusiasmante de las que el Señor nos ha contado, en ella no entran nuestras
categorías humanas, nuestros cálculos interesados, nuestra supuesta justicia,
que no lo es.
o
Mis pensamiento y
mis caminos están bien lejos de
los de ustedes, Yo pienso y actúo de manera muy diferente a la de ustedes, pero
ustedes necesitan aprender de mi.
SEGUNDA LECTURA Flp 1,20c-24,27a
Ø La comunidad de Filipo
fue una comunidad muy querida por Pablo, y ellos también lo quisieron, parece
que este amor y amistad era mutuo.
Ø Esta carta pertenece al
grupo de cartas escritas en la cautividad.
Ø Como Pablo estuvo preso
en dos ocasiones diferentes Cesarea y Roma, y luego en otras partes la fecha depende de donde haya sido escrita.
El espacio entre ambas cárceles es de
unos 10 años aproximadamente: Cesarea y Roma en los inicios de los 60 mientras
que si es otra parte sería en los 50.
Ø La carta es corta, llena
de afecto. Está dirigida a la primera comunidad que Pablo evangelizó en Europa,
de allí su gran cariño por ella.
Ø Contiene
o
una joya teológica: el himno cristológico,
o
notas autobiográficas de Pablo
o
la organización de la iglesia: obispos, diáconos
o
La afirmación de Pablo del encuentro del creyente con
Cristo después de la muerte
o
La colaboración económica de esta comunidad, es algo
novedoso también, ya que Pablo se resistía a recibir retribución por sus
trabajos apostólicos.
Veamos el
contenido de la lectura de hoy
v Cristo será glorificado
tanto si vivo como si muero
v Porque mi vida es Cristo,
y considero mi muerte una ganancia
v Pablo no sabe qué escoger,
si seguir viviendo para servir a la comunidad, o si morir para irse con el Señor. Dice que su corazón está
dividido entre estos dos deseos.
v Ojalá que nuestro amor
sea tal que también nosotros experimentemos esta lucha entre estos dos deseos,
estar para siempre con el Señor o permanecer por más tiempo aquí para servir a
nuestros hermanos y hermanas.
v El texto de hoy termina
con una invitación a comportarse de una manera digna del evangelio de Cristo.
v Invitación que no es sólo
para la comunidad de Filipo, es una invitación a nuestras comunidades y a cada
uno de nosotros.

De Puerto Príncipe pasé a Nuevitas, en
que también hicimos Misión, en el Baga, y San Miguel, San Jerónimo, y luego
volvimos a Puerto Príncipe, en que estuvimos por las fiestas de Navidad;
cantamos Maitines y Misas del Gallo con toda solemnidad en la Iglesia de la
Soledad. Aquí cayó enfermo del vómito D. Antonio Barjau; llegó muy mal, pero se
curó perfectísimamente, gracias a Dios. Fuimos misionando, confirmando y
visitando hasta la semana de Pasión, que de parroquia en parroquia llegamos a
Cuba; hicimos todas las funciones de Semana Santa con grande solemnidad,
ensayando bien antes a todos los sacerdotes que habían de funcionar en los
santos Oleos y demás.
A los últimos de abril yo salí de
Santiago y me dirigí a la Ciudad de Manzanillo con dos sacerdotes, y los demás
todos iban misionando en diferentes puntos. En Manzanillo empecé por el mes de
mayo; predicaba cada día y con mucha frecuencia. Sin saber cómo, predicando
[se] me escapa[ba] la expresión [de] que dentro [de] poco vendrían grandes
terremotos. De Manzanillo pasamos a la parroquia de San Fructuoso, y en todas
partes se hacía lo mismo; se confesaba, predicaba, confirmaba y casaba. De aquí
pasamos a la Ciudad de Bayamo; empecé la Misión, y también se hacía lo que en
las demás poblaciones. Di ejercicios al Clero, predicaba todos los días,
confesaba y confirmaba, hasta el día 20 de agosto de 1852, que a las 10 de la
mañana, estando en la capilla del Sacramento o Dolores, sentí el terremoto, que
se fue repitiendo todos los días.
San Antonio María Claret, Fundador de las
Misioneras Claretianas, Autobiografía 527-28.
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A. El camino abierto
por Jesús. PPC 2012
PARIS, María Antonia, Autobiografía
STOCK, Klemens. La Liturgia de la Palabra. Ciclo A (Mateo) 2007
LA BIBLIA, traducción tomada de la página web del Vaticano.
SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.
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