Tuesday, September 30, 2014

XXVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - OCTUBRE 5, 2014

Ø  Por tres domingos seguidos hemos escuchado parábolas que tienen que ver con una viña
o   Los que van a trabajar la viña y reciben todos el mismo salario
o   Los dos hijos a quienes el padre les pide que vayan a la viña a trabajar
o   Hoy se trata de la viña que el Señor ha plantado y arrendado.
Ø  Con estas parábolas el Señor ha querido llegar al corazón de los dirigentes de su pueblo, de aquellos que supuestamente deberían estar en el lugar de su Padre  aquí en la tierra.
Ø  Con la parábola de hoy es como si quisiera agotar todos los intentos para poder reconquistar a esos hombres por los cuales está entregando su vida con amor.
Ø  Tal vez tengamos que aplicar todo esto a nuestra vida particular, de comunidad y de iglesia.
 
PRIMERA LECTURA  Is 5,1-7
Este pasaje de Isaías tiene como tres partes:
  1. El canto de la viña dirigido a los habitantes de Jerusalén
    1. Viña que su amigo ha plantado
    2.  Viña que este amigo ha cuidado, la ha rodeado de toda clase de atenciones y de cariño
    3. Sin embargo lo que ha recogido han sido frutos amargos
  2. El amo de la viña pregunta a los habitantes de Jerusalén
    1. ¿Qué más podía yo hacer por mi viña, que no lo haya hecho?
    2. ¿Por qué me da frutos amargos en lugar de uvas?
  3. El amo dice que ya sabe lo que va a hacer
    1. Le va a quitar la protección, la cerca
    2. Será pisada por todos, será pasto de los animales
    3. La convertirá en una ruina
    4. No la cuidará como ha hecho hasta ahora, y más todavía
    5. Dirá a las nubes que no la rieguen
  4. Como conclusión el profeta Isaías nos dice que
    1. esta viña es la casa de Israel, el pueblo de Judá, ambos son su predilecto
    2. que cuando quiso encontrar sensatez, juicio, sabiduría
    3. en lugar de justicia no encontró más que violencia 
SALMO RESPONSORIAL Sal 80, 9,12,13-14,15-16,19-20  
 
LA VIÑA DEL SEÑOR ES LA CASA DE ISRAEL
Tú sacaste de Egipto una vid,
expulsaste a los paganos y la plantaste;
extendió sus sarmientos hasta el mar
y sus retoños hasta el Río.
 
¿Por qué has derribado sus cercos
para que puedan saquearla todos los que pasan?
Los jabalíes del bosque la devastan
y se la comen los animales del campo.
 
Vuélvete, Dios de los ejércitos,
observa desde el cielo y mira:
ven a visitar tu vid,
la cepa que plantó tu mano,
el retoño que tú hiciste vigoroso.
 
y nunca nos apartaremos de ti:
devuélvenos la vida e invocaremos tu Nombre.
¡Restáuranos, Señor, Dios de los ejércitos,
que brille tu rostro y seremos salvados!
 
*      Este domingo en la liturgia leemos o cantamos 4 de las estrofas de este salmo 
*      En la primera el salmista habla con Dios para recordarle como sacó a su viña de Egipto y como la cuidó y rodeó de tantas atenciones
*      En la segunda estrofa el salmista le pregunta a Dios, por qué este cambio, por qué deja a su viña devastada y abandonada.
*      En la tercera estrofa el salmista le pide a Dios que venga a visitarnos, que venga a curarnos, a cuidarnos de nuevo
*      En la cuarta es la promesa hecha a Dios en nombre de la viña, promesa de conversión, de cambio de vida. 
 
EVANGELIO Mt 21,33-43
Ø  Jesús cuenta a los jefes de su pueblo esta parábola, y ellos entiende muy bien que va dirigida a ellos.
Ø  Esta parábola se parece grandemente a la lectura de Isaías que hacemos este mismo día, el poema de la viña
Ø   Cuando llega el tiempo de recoger los frutos, el amo envía sus mensajeros, sus servidores, pero los maltratan y matan a todos
Ø  Finalmente manda al hijo, y a ésta también lo matan fuera de la viña, alusión clara a como morirá y donde morirá Jesús.
Ø  Y ahora Jesús pasa de un ejemplo de la agricultura, la viña a uno de construcción, la piedra que los constructores desechan
Ø  Piedra desechada y que se convierte en la piedra angular
Ø  Y Jesús termina hablando con una claridad y crudeza impresionante
Ø  Les digo que el Reino les será quitado y se dará a un pueblo que produzca frutos
Ø  Todo cuanto leemos en la Eucaristía, o en la Biblia en cualquier otro contexto de oración o formación fue escrito para nosotros, aunque sus autores no nos conocían, pero si el Padre Dios que inspiró a los escritores
Ø  Recibimos el mismo mensaje con otros matices, que recibimos en las dos últimas semanas, la salvación se nos da regalada, pero nosotros hemos de cuidarla, porque podemos perderla.
 
SEGUNDA LECTURA   Flp 4,6-9
Ø   Dice Pablo a su comunidad, no tengan angustia ni ansiedad alguna
Ø   Díganle a Dios su petición, su necesidad y luego quédense en paz, acepten la paz de Dios
Ø  Paz que según  Pablo sobrepasa todo entendimiento, toda capacidad de comprender.
Ø  Luego Pablo invita a su comunidad, a cada cual en particular a dejarse llevar del bien, a obrar rectamente.
Ø  Termina el fragmento de hoy, invitando a su comunidad a continuar haciendo el bien.
Ø  Y así la paz de Dios estará con nosotros.
 
RINCON CLARETIANO
 
 
Cuanto más nos internábamos en aquel mar inmenso de aguas, más se internaba mi espíritu en el mar inmenso de Dios; cuando me miraba rodeada de aquella inmensidad de aguas, entonces me veía más claro que en un espejo en medio del Corazón de mi Dios y Señor, y era tanto lo que  le  gustaba a Dios este modo de considerar su infinita grandeza que no pocas veces me dejó sentir la blandura de sus santísimos brazos con que apretaba Su Majestad Santísima mi alma en su Sagrado Corazón. De aquí resultaba aquella tranquilidad inalterable que gozaba y aquel no cansarme un viaje tan dilatado como penoso. La inmensidad del mar me recordaba la inmensidad de Dios, y aquel cielo tan dilatado me recordaba los espacios inmensos de la gloria de los bienaventurados. La estrechez del  buque, el crujido de las maderas y el ruido continuo de las bombas, que no paraban de día ni de noche, me recordaba lo primero: la apretura en que están los pobrecitos condenados en la estrecha cárcel del infierno; y el crujir de las maderas y ruido continuo de las bombas, los llantos y crujir de dientes con la confusión que padecen los condenados. Esta gracia me hacía Dios, que ninguna cosa me hacía padecer, en vista del cielo y del infierno. Bendito sea Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo que tan abundantemente paga las gracias que Él mismo da.Venerable María Antonia París, Foundress of the Claretian Missionary Sisters, Autobiography 159.
 
 
Quien no ha experimentado lo que son los temblores grandes, no se puede formar de ellos una idea, pues que no consisten únicamente en la oscilación u ondulación de la tierra y el ver cómo corren los trastos y muebles de la habitación de una a otra parte. Si no fuera más que esto, los que han navegado podrían decir que en una mar gruesa lo han visto en un buque; pero no es esto sólo, hay algo más en un terremoto.
¡Ay!, uno ve que los caballos y demás cuadrúpedos, que son los primeros que los presienten, se ponen de cuatro pies firmes, como una mesa firme; ni con todos los latigazos ni espuelazos se pueden mover; después se ven las aves, v.gr., gallinas, pavos, palomas, pericos, catéis, loritos, etc., que [dan] gritos, graznidos, chillidos y aspavientos; y luego se oye un trueno subterráneo, y al cabo de poco se ve menear todo, y se oyen los crujidos de las maderas, puertas, paredes y se ven caer pedazos del edificio; pero lo que es más, la chispa eléctrica que anda con todo esto, y se ve en los gabinetes que el aparato del imán con el hierro, cuando da el temblor, se descompone completamente.  San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 530-31
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A.   El camino abierto por Jesús. PPC 2012
PARIS, María Antonia, Autobiografía
STOCK, Klemens. La Liturgia de la Palabra. Ciclo A (Mateo)  2007
LA BIBLIA, traducción tomada de la página web del Vaticano.
LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO, Luis Alonso Schökel.
SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.

     

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