Monday, July 24, 2017


XVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO   JULIO 30, 2017
v En este XVII domingo del tiempo ordinario la Iglesia en su liturgia pone ante nuestra consideración otras imágenes del Reino usada por Jesús para explicarnos qué es el Reino.
v La primera lectura nos presenta a Salomón buscando el tesoro de la sabiduría para gobernar a su pueblo
v Y Pablo en su carta a los Romanos nos dice que todo contribuye al bien de los que aman a Dios.

 LIBRO DE REYES
Ø  El libro de Reyes en sus dos tomos es clasificado   como libro histórico.
Ø  Nos narra lo que su título dice la vida y acciones del rey y del pueblo:
o   El reinado de Salomón
o   La división del Reino después de su muerte
o   Esta obra presenta una fuerte unidad a pesar del espacio de tiempo de su composición, fue concluida y retocada (editada) después del destierro.
o   La historia, las actuaciones del rey y de su pueblo son enjuiciados de acuerdo a los valores deuteronomistas y sigue el esquema de pecado .             destierro             retorno
o   Puntos clave de la teología deuteronomista:
§  Monoteísmo fuerte,
§  esperanza mesiánica,
§  instituciones: monarquía, templo
§  ¿destierro como punto final o de nuevo comienzo?
PRIMERA LECTURA – 1 Re 3,5. 7-12
ü  En esta lectura encontramos la razón de la sabiduría extraordinaria que demostró Salomón en su gobierno.
ü  Muchas  veces se nos dicen en el Antiguo Testamento e incluso en el Nuevo que Dios habla a sus siervos en sueños. Dios habla a cada cual según es capaz de entender.
ü  Pídeme lo que quieras dice el Señor y
ü  Salomón pide: corazón atento para juzgar y discernir entre el bien y el mal, para hacer justicia
ü  Y Dios que no se deja vencer nunca en generosidad, por esta petición tan desinteresada le concede a Salomón “un corazón sabio e inteligente” = Le concede ser capaz de conocer, discernir desde la experiencia y desde la escucha de Dios en su corazón y en los demás hombres y mujeres de su pueblo.
SALMO RESPONSORIAL  Sal 118, 57 y 72. 76-77. 127-128. 129-130
R. (97a) Yo amo, Señor, tus mandamientos.
A mí, Señor, lo que me toca
es cumplir tus preceptos.
Para mí valen más tus enseñanzas
que miles de monedas de oro y plata.
R.
Yo amo, Señor, tus mandamientos.
Señor, que tu amor me consuele,
conforme a las promesas que me has hecho.
Muéstrame tu ternura y viviré,
porque en tu ley he puesto mi contento.
R.
Yo amo, Señor, tus mandamientos.
Amo, Señor, tus mandamientos
más que el oro purísimo;
por eso tus preceptos son mi guía
y odio toda mentira.
R.
Yo amo, Señor, tus mandamientos.
Tus preceptos, Señor, son admirables,
por eso yo los sigo.
La explicación de tu palabra
da luz y entendimiento a los sencillos.
R. Yo amo, Señor, tus mandamientos.
 EVANGELIO: Mateo 13, 44-52
Ø  Sigue la enseñanza sobre el Reino.
Ø  El Reino es semejante a un tesoro escondido en el campo, quien lo encuentra se llena de alegría
o   ¿Cuál es el tesoro que hemos encontrado en el campo de nuestra vida?
o   Como aquel hombre de la parábola ¿hemos cambiado “nuestras posesiones” por el campo porque ese campo tiene un tesoro?
o   Después de cambiar nuestras posesiones por el campo donde está el tesoro, se ha llenado nuestra vida, nuestro ser de  alegría.
o   La alegría verdadera, profunda, que existe junto con las dificultades y sufrimientos si los tenemos, es la señal más clara de que estamos en el Reino que empieza aquí y llega a su plenitud en cada uno de nosotros más allá de nuestra vida terrena.
Ø  El Reino es también semejante a un comerciante que encuentra una perla preciosa….
o   ¿Cuál es mi perla? ¿He cambiado todo por ella?
Ø  El Reino…. A una red que recoge peces de todas clases, unos buenos otros no.
o   Nosotros somos estos peces, a que grupo pertenezco o deseo pertenecer
o   La suerte es que estos grupos son intercambiables, si lo deseo buscare ser del grupo que acepta al Señor porque Él nunca desoye nuestro clamor, nunca se hace ciego a nuestros deseos más profundos de poseerle a Él como único tesoro, como perla preciosa.
SEGUNDA LECTURA Rom 8, 28-30
Ø  ¿De verdad sabemos, o mejor creemos que todo contribuye a nuestro bien? 
Ø  Que el Padre solo quiere nuestro bien y por eso nos envió a su Hijo Jesús para que nos lo dijera y para que hiciera visible este su amor incondicional y salvador.
Ø  El Padre quiere que lleguemos todos a ser la imagen de su Hijo.
Ø  Cada uno en particular y todos juntos como comunidad estamos llamados a convertirnos en esta imagen del Hijo único e unigénito.
Ø  ¿Por qué seguimos con miedo cuando pensamos en la eternidad y tal vez dudamos si seremos parte de la eternidad feliz o todo lo contrario? ¿Por qué nos cuesta tanto creer, es decir,  confiar en el amor que Dios nos tiene, amor misericordioso y tierno, incondicional y eterno?
RINCON CLARETIANO
 Casa de María Stma. Enseñanza de Tremp, 20 de mayo de 1867.
Excmo. Ilmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Antonio Claret, Arzobispo
Amadísimo Padre en N.S.J.C. A su debido tiempo recibí la muy grata de V.E.I. del 2 del presente, para mí de gran consuelo; y he tardado mucho a contestar a V.E.I. porque esperaba la del Sr. Obispo; ésta no ha llegado hasta hoy; en ella me dice que en virtud de lo que le digo y más aún por lo que le dice el Sr. Arzobispo de Tarragona, ve que es preciso que vayamos a Reus, pero que como para ir no basta su permiso sino que se necesita el del Sr. Nuncio le escribe pidiéndoselo a él, y que yo mande a V.E.I. la lista de los nombres de las que han de ir para que V.E.I. la entregue al Sr. Nuncio. […] 
Suplico a V.E.I. tenga la bondad de decirme si para ir a Reus necesitamos pasaporte, pues aunque para ir a Cuba se necesitó, tal vez para ir tan cerca no es necesario; en caso de que lo sea suplico a V.E.I. me diga quien lo ha de hacer y qué diligencias he de hacer para esto, porque ahora estando fuera el Sr. Obispo no me es fácil preguntárselo. […]
Si V.E.I. ve al Sr. Obispo encárgale (sic) mucho que si no puede alcanzar la aprobación de nuestras Constituciones nos alcance de su Santidad el poder profesar nosotras, las que vayan entrando sin dotes, las que no los tengan, porque así se quitará la dificultad que puede tener cualquier Prelado. Suplico a V.E.I. se digne rogar muchísimo a Dios N.S. y a María Stma. que nos alcance esta gracia de la aprobación de nuestras Constituciones; nosotras siempre rogamos por V.E.I. […] (Fragmento de la Carta de María Antonia París de St. Antonio M. Claret, Tremp Mayo 20, 1867).
En cuanto a mi salud no es mala; pero en otras ocasiones me he hallado mejor; actualmente me hallo con un resfriado bastante fuerte. Bendito sea Dios. Pero no me impide trabajar, pero ya descansaré pasada [ Pascua], pues que desde el domingo de Carnaval  hasta el día de Dolores no he tenido un día de descanso, predicando y confesando continuamente en misiones y ejercicios en ésta de Madrid ; hemos de aprovechar esta tregua que el Señor nos ha dado.[…]
Deseo con vivas ansias ir al cielo para ver a Jesús amado y alabado de toda la corte celestial. Para mí será la mayor alegría y satisfacción que espero tener, más que la gloria que a mí pueda darme la misericordia de Dios. De modo que deseo ir al cielo no por mí, sino por ver a Dios, a Jesús y a [ la]Santísima Virgen, ángeles y santos glorificados. Por ahora el Señor me va dirigiendo por el camino de las penas y disgustos; son bastante fuertes; pero también son fuertes los auxilios con que el Señor me favorece. Bendito sea.
También sé que usted pasa sus trabajillos, de lo que me alegro mucho. El mejor adorno de una esposa de Jesús son las penas y trabajos, y a la verdad Jesús es el varón de dolores. La Santísima Virgen es la reina de los mártires.  Cuanta más semejanza más amistad.[…]  (Fragmento de una carta de San Antonio M. Claret a la Venerable María Antonia París, Madrid Abril 9, 1867)
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Cartas de los Orígenes #260. 2009
PARIS, María Antonia. Cartas de los Orígenes # 259 . 2009
SAGRADA BIBLIA,  Conferencia Episcopal Española – Versión Oficial. 2012
SCHÖKEL, Luis Alonso. LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO (comentarios). Misioneros Claretianos. China 2010. 
 

No comments:

Post a Comment