Thursday, September 14, 2017


XXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO  - CICLO A – SEPTIEMBRE 17, 2017
ü  El domingo pasado se nos invitaba a corregirnos fraternalmente por amor y a orar juntos.
ü  El tema central de las lecturas de la liturgia de este domingo es continuación del tema del amor fraterno bajo el aspecto del perdón. Perdón  que estamos llamados a otorgarnos uno a otros, como el Padre nos perdona en Cristo Jesús que ha muerto por todos nosotros sin excepción alguna.
ü  Pablo  nos dice que nadie vive para si mismo, y que sea que vivamos sea que muramos pertenecemos al Señor.

PRIMERA LECTURA  Eclo 27, 30-28,7
o   La primera lectura está tomada del libro del Eclesiástico, llamado más frecuentemente ahora libro del Sirácida del nombre de su autor Ben Sira.
o   Ha sido el libro más usado en la liturgia de la Iglesia y en las enseñanzas de la iglesia.
o   Pertenece al grupo de los libros sapienciales, es decir los libros de sabiduría que reflexionan sobre puntos fundamentales de nuestra vida en que todos nos preguntamos por su significado” vida, muerte, dolor, amor, pecado…
o   Es el único libro del Antiguo Testamento que lleva la firma de su autor (30,27), fue escrito originalmente en hebreo hacia el 180 a.C. en Jerusalén, aunque por mucho tiempo se creyó que había sido escrito originalmente en griego
o   Su autor es conocido como Jesús Ben Eleazar Ben Sira.  
o   Ben Sira el autor del libro fue un hombre enamorado de la Ley  y de la sabiduría. Su deseo fue transmitir el patrimonio, la tradición religiosa de Israel a las nuevas generaciones.
o   Este libro no fue aceptado como parte de los libros  reconocidos como revelados por el pueblo de Israel, y cuando la separación protestante tampoco fue reconocido por los grupos cristianos que se separaron de la única comunidad cristiana existente entonces en occidente.
o   Después de la separación la única iglesia de los seguidores de Jesús  se dividió en dos: el nuevo grupo adoptaron el nombre de cristianos, el grupo que siguió la tradición desde los orígenes tomó el nombre de iglesia católica, que creo sería más adecuado llamar iglesia cristiana católica. 
o   Por lo tanto en las biblias hebrea y protestantes no está este libro, en cambio si en las católicas.
o   El autor usa mucho el estilo de consejos tanto en positivo como en negativo, tiene una finalidad eminentemente didáctica, es decir para enseñar.  

VEAMOS LA LECTURA DE HOY
Ø  La ira y el enojo son odiosos, desagradables no son buenos, pero el pecador  los abraza. Así lo describe la traducción inglesa. Me ha parecido muy gráfico, quien almacena ira y enojo en su corazón es como quien abraza algo o alguien muy querido.
Ø  También es digno de meditar esta frase por el hecho que describe a quien almacena estos sentimientos y los acaricia en su corazón como “pecador”.
Ø  Sigue la invitación a perdonar y se nos asegura que cuando oremos seremos escuchados.
Ø  El autor pregunta ¿puede alguien que alimenta ira contra otro, esperar sanación de parte de Dios?
Ø  ¿Qué respondemos a esta pregunta que se nos hace a nosotros también?
Ø  La respuesta del autor es una invitación a que reflexionemos:
o   Si uno siendo carne, almacena ira en su corazón, ¿quién podrá perdonarlo? La razón para esto es que cuando nuestro corazón está lleno de rencor y de ira no tiene capacidad de aceptar la luz de Dios y de oir su voz que nos invita a olvidar, a perdonar, a amar. Nosotros mismos nos hemos incapacitado al abrazar el rencor y la ira en nuestro corazón.  
Ø  El autor nos invita a:
o    Pensar en nuestros últimos días, es decir en la muerte.  Y es cierto pues cuando llegue aquel momento ¿estaremos tranquilos con estos sentimientos en nuestro corazón al presentarnos ante nuestro Creador y Redentor?
o   Quienes han hecho alguna experiencia cercana a la muerte nos dicen que desde entonces ven la vida de otra manera, ¿por qué esperar a esto y no decidirnos antes?
o   También nos dice que recordemos no sólo los últimos días sino también el mandamiento del Señor y la alianza hecha con Él. Es decir recordemos la cercanía, la amistad con el Señor y preguntémonos si estos sentimientos de mi corazón proceden del Señor o son míos, porque me he dejado envenenar por el espíritu del mal.
o   Termina la lectura de este domingo diciendo: Recuerda la alianza del Señor y perdona las ofensas. Estas palabras están dichas a cada uno de nosotros, y podríamos añadir perdona las ofensas y serás feliz. Y esto no sólo desde el punto de vista moral, sino también psicológico.

SALMO RESPONSORIAL  

EL SEÑOR ES BUENO Y CLEMENTE RICO EN MISERICORDIA
Bendice al Señor, alma mía,
que todo mi ser bendiga a su santo Nombre;
bendice al Señor, alma mía,
y nunca olvides sus beneficios.
EL SEÑOR ES BUENO Y CLEMENTE RICO EN MISERICORDIA
El perdona todas tus culpas
y cura todas tus dolencias;
rescata tu vida del sepulcro,
te corona de amor y de ternura;
EL SEÑOR ES BUENO Y CLEMENTE RICO EN MISERICORDIA
no acusa de manera inapelable
ni guarda rencor eternamente;
no nos trata según nuestros pecados
ni nos paga conforme a nuestras culpas.
EL SEÑOR ES BUENO Y CLEMENTE RICO EN MISERICORDIA
Cuanto se alza el cielo sobre la tierra,
así de inmenso es su amor por los que lo temen;
cuanto dista el oriente del occidente,
así aparta de nosotros nuestros pecados.
 EL SEÑOR ES BUENO Y CLEMENTE RICO EN MISERICORDIA

Podemos encontrar el mensaje central de este salmo en la última estrofa.  Entre los comportamientos del Señor y su amor y los nuestros hay una distancia podríamos decir infranqueable, sólo Él puede hacer este acercamiento. Gracias Señor por tu amor siempre compasivo y misericordioso con nosotros.


EVANGELIO Mt 18,21-35

Ø  Seguimos en el capítulo que empezamos el domingo pasado, capítulo en que Mateo habla a la comunidad de las exigencias de ser comunidad.
Ø  Si leemos atentamente los contenidos de este capítulo descubriremos cómo era la primera comunidad, y veremos que se parecían bastante a nosotros.
Ø  ¿Por qué esto? Pues porque los evangelios fueron escritos para una comunidad determinada y cuando el evangelista elige unos pasajes concretos habiendo otros muchos es porque a su comunidad le hace falta esta enseñanza de Jesús. Aquí le hace falta saber perdonar. Y este tema es continuación del domingo pasado en que se hablaba el amor fraterno manifestado en preocuparnos unos de otros y orar juntos.
Ø  Aquellos primeros hermanos y hermanas nuestros necesitaban saber y poder perdonar a quienes los perseguían, los despojaban de sus derechos y de sus bienes, incluso les quitaban los seres más queridos y la vida misma.
Ø  Pedro se acerca a Jesús para preguntarle cuantas veces tiene que perdonar, ¿hasta siete? Sí siete porque es un número que indica plenitud, aunque parecería ser que en Pedro es una pregunta matemática, es decir 7 veces y ya.
Ø  Jesús da una respuesta pasando a otro plano, no ya de plenitud sino de generosidad sin límites como la de Dios.  
Ø  Para que sus discípulos y también nosotros entendamos el Señor nos explica una parábola.
Ø  Las parábolas, como son historias o como cuentos con moraleja, nos ayudan a recordar la enseñanza mejor que las explicaciones intelectuales.
Ø  Pero no la podemos acoger literalmente, sino en que quiere decirnos el Señor, porque aquí en la parábola al final el señor no perdona a su empleado.
Ø  La parábola nos pone delante una escena bastante conocida por todos nosotros. Hay diversos personajes:
o   el patrón que pasa cuentas y condena al que no puede pagar, pero al ser suplicado le perdona la deuda.
o   El empleado que tiene la deuda y es perdonado porque se lo suplica al patrón.
o   El compañero de trabajo de este hombre que tiene una deuda con él, y que también le pide que tenga paciencia.
o   Los otros compañeros de trabajo que no entiende como el que ha sido perdonado y absuelto de su deuda no puede perdonar a su compañero que está en la misma situación que él, pero que debe mucho menos.
o   De nuevo entran en escena es patrón y el primer empleado que fue perdonado
§  El empleado no habla
§  El patrón le reclama su falta de consideración y cómo es capaz de comportarse así con el compañero que está en su misma situación. Cómo no ha sido capaz de aprender la lección del perdón que ha recibido. Entonces condena al empleado a la misma pena que le condenó antes de ser perdonado.
§  Esta es una escena normal en aquella sociedad. Pero Jesús claramente nos está llamando a obrar como Él como el Padre que perdona todas las veces que voy y le digo lo siento.
Ø  El perdón es lo más difícil para nosotros, sólo unidos íntimamente con el Señor podremos tener sus mismos sentimientos y aprender a perdonar de corazón, no solo de labios.
Ø  Pero si aprendemos la lección será tal nuestra felicidad que nunca vamos a querer regresar al rencor y a la ira.
Ø  Señor haz nuestro corazón semejante al tuyo.
SEGUNDA LECTURA:  Rom 14,7-9
ü  Seguimos con la carta de Pablo a los Romanos. La semana pasada veíamos un pasaje del capítulo 13 en que se nos invitaba a no tener otra deuda entre nosotros que la del amor mutuo.
ü  Hoy hemos pasado al capítulo 14. Antes de lo que vamos a leer esta semana Pablo reflexiona y exhorta a su comunidad a comprenderse y aceptarse mutuamente, especialmente aceptar a quien es más débil que yo en la vida de fe.
ü  Nos dice Pablo estas palabras tan hermosas y consoladoras
o   Ninguno de nosotros, vive, actúa muere para si mismo
o   Sino que vivimos y morimos para el Señor
o   Ya que él nos ha rescatado y en la vida y en la muerte somos suyos
o   Y termina Pablo diciéndonos “por esto murió Cristo y resucitó para ser Señor de muertos y de vivos.
ü  El Señor nos ha rescatado, nos ha hecho suyos. Esto lo repetimos muchas veces, tal vez fuera bueno que cada uno entráramos en nuestro corazón y nos preguntáramos si de verdad yo creo que pertenezco totalmente al Señor.  Y si no lo creo desde el corazón, pidámosle al Señor que nos lo cambie, lo abra a su amor y  nos dejemos poseer por Él.
ü  Y también en la oración meditemos de qué me ha rescatado el Señor a mi?
RINCON CLARETIANO 
 AÑO 1842. Estando una noche en oración rogando intensamente a Cristo Crucificado remediara las necesidades de la Santa Iglesia, que en aquella ocasión eran muchas, pues tanto le había costado, le ofrecí mi vida en sacrificio como otras veces había hecho, bien persuadida que no era de ningún valor mi vida para satisfacer tantos males; pero como no tenía virtudes en mí para ofrecerle, le suplicaba se dignara enseñarme lo que había de hacer para darle gusto y gloria cumpliendo su santísima voluntad.Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 2.
Nací en la villa de Sallent, Deanato de Manresa, Obispado de Vich, provincia de Barcelona. Mis padres se llamaban Juan Claret y Josefa Clará, casados, honrados y temerosos de Dios, y muy devotos del Santísimo Sacramento del Altar y de María Santísima.
Fui bautizado en la pila bautismal de la parroquia de Santa María de Sallent, el día 25 de diciembre, día mismo de la Natividad del Señor del año 1807, y en los libros parroquiales dice 1808; por empezar y contar el año siguiente por este día, y por esta razón mi partida es la primera del libro del año 1808. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 3-4


BIBLIOGRAFÍA 

CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.

PAGOLA, José A.   El camino abierto por Jesús. PPC 2012

PARIS, María Antonia, Autobiografía

STOCK, Klemens. La Liturgia de la Palabra. Ciclo A (Mateo)  2007

SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.     

No comments:

Post a Comment