Sunday, August 12, 2018


DOMINGO XX DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B – 2018



v  La Sabiduría envía a sus criadas a invitar a su banquete, el banquete de la sensatez, de la vida coherente.  Jesús nos invita a comer su carne, los oyentes en gran número se ofenden, ¿cómo puede ser esto? ¿cómo dice que viene cielo, si es de nuestro pueblo y lo conocemos bien…?
v  Pablo  invita a su comunidad de Éfeso a una vida sensata, guiada por la sabiduría del buen vivir.
v  En el salmo repetimos  HAZ LA PRUEBA Y VERÁS ¡QUÉ BUENO ES EL SEÑOR!.

LIBRO DE LOS PROVERBIOS
«  La primera lectura de este domingo está tomada del libro de los Proverbios.
«  Este libro nos sorprende al leerlo pues es como un mosaico de estilos literarios: prosa, poesía, dichos, pensamientos.
«  En la mayor parte de este  libro parece estar ausente el espíritu teológico que encontramos en los demás libros del A.T.
«  Forma parte con los libros de: Job, Eclesiastés, Eclesiástico, Sabiduría de la literatura llamada sapiencial. Sapientia  significa sabiduría en latín, por lo tanto son libros principalmente de reflexión humana sobre la vida. Diríamos así como un pensamiento filosófico que intenta dar respuesta a los interrogantes que todo ser humano tiene: vida, muerte, dolor, amor, odio etc…
«  Sin embargo  Proverbios es el más secular de estos libros. Podría decirse que es como un manual de comportamientos para poder vivir en la comunidad humana, en sociedad.
«  Esta literatura se cultiva en Israel sobre todo después del retorno del exilio de Babilonia, tiene mucho parecido a la literatura sapiencial de los pueblos que le rodean.    
«  Por la fragmentación que tiene el libro deducimos que tuvo varios autores y en diferentes épocas. Se cree que tal vez hacia el 200 a.C. el libro ya estaba formado y estaba incluido en el grupo de Escritos.
«  El atribuirle como autor a Salomón.   Era común en el mundo antiguo, atribuir a alguna persona destacada en la materia el ser autor de otros libros del mismo estilo, aunque no fuese esto realidad. En Israel se atribuía:
o   A Salomón, rey sabio, los libros sapienciales
o   A David los poéticos como los Salmos
o   A Moisés la legislación, las leyes.
«  Pero Salomón no es el autor de Proverbios, son varios los autores y no los conocemos.

Veamos ahora la lectura de este domingo

Primera Lectura: Proverbios 9,1-6
Presento aquí una comprensión de este texto algo libre, con el fin de que nos pueda ayudar en nuestra vida de oración. El significado más oficial del contenido del  libro de Proverbios lo he puesto más arriba. Dejémonos ahora seducir por las imágenes que el texto nos presenta.

Ø  Este fragmento tiene unas imágenes muy bellas
Ø  La Sabiduría se presenta como alguien femenino,
o   que construye su casa sobre siete columnas, el número siete nos habla de plenitud y podemos pensar, mirando ya al Nuevo Testamento, en el Espíritu Santo, que en el libro de la Revelación se nos presentará como los siete espíritus de Dios, es decir la plenitud del Espíritu.
o   Que prepara una mesa con manjares y vino, imágenes que nos hacen pensar en el gusto de la comida y la bebida.  El don de Sabiduría que nos da el Espíritu Santo, no es sabiduría conocimiento, sino que sabiduría significa saborear las realidades que tienen que ver con Dios, saborear la presencia de Dios en nuestra vida.
o   Parecería que envía a sus doncellas, sus sirvientas a llamar, pero lo que dice  a continuación es que ella es quien llama. ¿Será que quien llama de verdad es la Sabiduría, pero lo hace por medio de sus sirvientas? Lo mismo que quien nos llama es Dios pero lo hace a través de sus enviados y enviadas.
o   En esta imagen de la mesa y de la invitación podemos descubrir la sobreabundancia de la Sabiduría que se da sin límites a quienes la aceptan.
o   Llama a los simples, los sencillos, los que carecen de entendimiento, los que están disponibles para aceptar ya que no tienen nada, y los invita a comer y beber de su mesa, es decir embriagarse de la Sabiduría.
o   Así podrán rechazar el mal, la estupidez, que esto es el mal y el pecado, una estupidez, un sinsentido
o   Y avanzar por el camino del conocimiento, de la comprensión.
o   Los  que aceptan la llamada de la Sabiduría podrán decir con el salmista:

             Salmo  33, 2-3. 10-11. 12-13. 14-15



Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.
Bendeciré al Señor a todas horas,
no cesará mi boca de alabarlo.
Yo me siento orgulloso del Señor,
que se alegre su pueblo al escucharlo.
 Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.
Que amen al Señor todos sus fieles,
pues nada faltará a los que lo aman.
El rico empobrece y pasa hambre;
a quien busca al Señor, nada le falta.
Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.
Escúchame, hijo mío:
voy a enseñarte cómo amar al Señor.
¿Quieres vivir y disfrutar la vida?
Guarda del mal tu lengua
Y aleja de tus labios el engaño.;
Apártate del mal y haz el bien;
busca la paz y ve tras ella.
Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.



v  Los salmos pertenecen al género literario de la poesís. Son himnos para ser cantados preferentemente con acompañamiento de algún instrumento musical.
v  La palabra salmo  viene de la palabra griega  psalmos  que significa canto, en Hebreo se llaman mizmor, palabra implica que el salmo va acompañado de arpa o cítara.
v  El autor de un salmo usa un lenguaje lleno de imágenes poéticas para expresar las ansiedad, deseos, sentimientos del corazón humano.
v  No se supone que los salmos se lean de prisa, más bien hay que meditarlos, rumiarlos, guardarlos en el corazón hasta que echen raíces en nosotros y podamos hacerlos personales y orar desde ellos en nuestra conversación con Dios.



EVANGELIO  Juan 6,51-58

*      Seguimos con el discurso del Pan de Vida.
*      Juan en su evangelio no tiene la intención de informarnos sobre eventos de la vida de Jesús, más bien usa algunos de los eventos para hacer una reflexión teológica de los mismos en relación con nuestra fe en el Hijo del hombre, el Hijo de Dios, Jesús, el Cristo.
*      Aquí el hecho es que Jesús les ha dado de comer pan en abundancia usando lo poco- 5 panes y 2 peces- del jovencito que los ofrece a Jesús.
*      Esto le da pie a Juan para hablarnos del verdadero pan bajado del cielo, que es Jesús.
*      En el episodio que leeremos hoy:
o   Jesús se proclama pan bajado del cielo, quien lo come vivirá para siempre
o   Los judíos discuten y se enojan, por que Jesús se presenta como trascendente (bajado del cielo) pero ellos conocen su familia.
o   Pero Jesús no se echa atrás repite: si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre no tendrán vida. El verbo usado para comer significa masticar.
o   Al comer su cuerpo y beber su sangre, en la Eucaristía se establece entre el discípulo y Jesús la misma unión que existe entre el Padre y Jesús.
o   El discípulo es hijo por estar unido al Hijo del Padre hecho carne para la salvación del mundo. Como el Hijo entra en una relación de intimidad profunda con el Padre.
o   Esta unión que se establece a través del pan y del vino – el cuerpo y la sangre de Jesús-  no es para permanecer estática, es para enviar al discípulo a compartir esta vida íntima con otros.



SEGUNDA LECTURA: Efesios 5,15-20



§  En la liturgia de los domingos del tiempo ordinario la primera lectura y el evangelio tienen el mismo tema, normalmente la segunda lectura sigue su curso, es la lectura continuada de las cartas.
§  Sin embargo en este domingo XX del tiempo ordinario la lectura de Efesios tiene también  el tema de la sabiduría como vida para quien la acoge, para quien acoge a Jesús.
§  Pablo invita a la comunidad de Éfeso a vivir sabiamente, aprovechando el tiempo presente
§  Buscando conocer cuál es la voluntad de Dios
§  No comer y beber en exceso, en la lectura de Proverbios la abundancia de manjares y bebidas era signo de la sobreabundancia de la Sabiduría que se da.  Aquí no se trata de esta comida ni de esta bebida, más bien de una vida desenfrenada, necia.
§  En lugar de tener estos excesos, el autor invita a la comunidad a la oración, a la alabanza, a la acción de gracias por todo, en nombre de nuestro Señor Jesucristo.
§  ¡Qué hermoso programa de vida para nosotros los que cada día queremos empezar de nuevo en el seguimiento de nuestro Dios y Señor!

 RINCON CLARETIANO 


(Fragmentos de documentos del fundador y de la fundadora de las RR. María Inmaculada Misioneras Claretianas)


muchos padres de familia de los más bien conceptuados en la población por su posición social y acendrada religiosidad vivos deseos de que cuantos antes solicitemos la autorización debida para el establecimiento canónico y legal del Santo Instituto de la Enseñanza que deseamos profesar. Una de nosotras, Excmo. e Ilmo. Sr., ha recibido ya, sin duda, la corona que venía a buscar, disponiéndolo Dios así por sus juicios inescrutables que acatamos; ésta y las otras pruebas  con que el Señor nos ha visitado y probado nuestra vocación lejos de entibiarse en ella nos alienta porque en las contrariedades sabemos muy bien que se manifiestan mejor las obras de Dios. En la Península existen no pocas compañeras que desean asociarse a nuestra santa empresa y que sólo esperan ser llamadas para acudir a nuestro auxilio y repartir con nosotras nuestros trabajos y nuestras glorias- Dígnese V. E. I. Acoger benévolo nuestra súplica que reverentes formulamos. (Fragmento de la solicitud de fundación del Instituto dirigida a San Antonio Ma. Claret  por Ma. Antonia París, Hermana Ma. Josefa Caixal, Hermana Ma. Rosa Gual, Hermana Ma. Encarnación Gual).


Beatísimo Padre:

Antonio María Claret, Arzobispo de Cuba, postrado a los pies de Vuestra Santidad, reverentemente expone: Que ciertas doncellas que se habían entregado al servicio de Dios en el estado religioso y empezado el noviciado en un monasterio dedicado a la enseñanza en la ciudad de Tarragona, en Cataluña, no pudieron emitir los votos solemnes religiosos a causa de las circunstancias políticas vigentes entonces en el Gobierno Español. Entre ellas estaban dos Hermanas, a saber: Antonia y Florentina, que contaban ya en el noviciado de dicho monasterio el espacio de diez años, practicando las virtudes religiosas. Por la Providencia de Dios y aprobación de Vuestra Santidad, en virtud de la presentación del Real Patronato, fui promovido y consagrado, aunque indigno, a este Arzobispado. Así que dichas novicias tuvieron noticia de ello, impulsadas del deseo de mayor perfección, no vacilaron en dejar su patria, y darse a mayor perfección que en su monasterio. Ardiendo en amor hacia sus hermanos, deseaban encargarse de la educación de las niñas de este nuevo mundo, que carecían de tan admirable Instituto.  (S. Antonio Ma. Claret,  fragmento de la solicitud de fundación dirigida al Santo Padre)
  
BIBLIOGRAFIA

BIBLIA, versión de la Conferencia Episcopal Española, 2010 

BIBLE, oficial translation United States Conference of Catholic Bishops. (website)

CAVINS, Jeff, CHRISTMYER, Sarah & GRAY, Dr. Tim. Psalms. The School of Prayer, 2009.

CLARET, Antonio María. Epistolario.

PARIS, María Antonia. Epistolario.


No comments:

Post a Comment