Sunday, August 19, 2018

DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO- 2018- CICLO B



*      Las lecturas de la liturgia de este domingo son una invitación a elegir entre el Dios verdadero y los ídolos o dioses falsos:
o   Josué pregunta a los Israelitas si están decididos de verdad a seguir al Dios libertador que los sacó de Egipto, o prefieren regresarse a las seguridades de la esclavitud de Egipto.
o   Jesús pregunta a sus discípulos si ellos también desean irse, porque su lenguaje es duro.
o   Y nosotros ¿a quién elegiremos y seguiremos?


LIBRO DE JOSUÉ

«  Este libro narra la conquista y entrada de Israel en la tierra Prometida
«  La conquista está presentada
o   de manera sintética y sencilla,
o   pero seguramente no sería así de fácil, ni sería así de homogénea,
o   las tribus irían entrando y conquistando diferentes lugares de la tierra de Canaán y esto sucedería en un período largo de muchos años y no siempre con guerras.
o   Unos entrarían como jornaleros, otros como pastores nómadas….
«  Este libro es imprescindible para darnos cuenta del cumplimiento de las promesas hechas a los Padres, de darles la tierra, de lo contrario hubiese sido vana la salida de Egipto.
«  Los estudiosos de la Biblia ven este libro de diferentes maneras:
o   Unos lo consideran tan unido al resto del Pentateuco que creen tendría que formar parte del Pentateuco y entonces sería un Hexateuco (6 libros).
o   Otros lo ven semejante al Deuteronomio pero muy diferente al resto de los otros cuatro libros, y por lo tanto estos hablan de un Tetrateuco (4 libros).
«  En la redacción de   este libro:
o   La mayor parte de los capítulos  se deduce que fueron escritos por un autor deuteronomista
o   Más tarde un autor o varios autores de la tradición sacerdotal introdujeron lo referente a:
§  Reparto de la tierra
§  Ciudades asilo
§  Ciudades levíticas
«  TEOLOGÍA DEL LIBRO DE JOSUÉ:
o   La tierra es un don de Yahveh a Israel, su pueblo escogido, es la tierra prometida a los padres.
o   Este don tiene una condición: la fidelidad
o   Cuando Israel se olvida de la fidelidad pierde la tierra.
o   Así pudo explicarse Israel el destierro de Babilonia, no fue fiel a Yahveh.
o   Si sueña con regresar tendrá que ser fiel y no mezclarse ni contaminarse con los no creyentes.

PRIMERA LECTURA: Josué 24,1-2ª,15-17,18b
Ø  Josué el sucesor de Moisés que ha guiado al pueblo en su entrada en la tierra prometida, ahora, antes de morir reúne a las tribus  en Siquem, corazón y centro de la tierra prometida y conquistada. Les hace la gran pregunta ¿a quién quieren servir?
Ø  El verbo servir en el Antiguo Testamento no tiene un sentido servil sino la adhesión alegre y libre al proyecto de Dios.
Ø  Josué recuerda al pueblo lo que Dios ha hecho por ellos desde que llamó a Abraham, y como ha cumplido sus promesas, y afirma YO Y MI FAMILIA SERVIREMOS AL SEÑOR.
Ø   El pueblo responde “serviremos al Señor ¡El es nuestro Dios!
Ø  Este fragmento está elaborado en la forma de pacto a semejanza de los pactos que se hacían en los pueblos hititas entre señores y vasallos: un recuerdo de lo que el señor había hecho para sus vasallos, las cláusulas del pacto y los testigos.
Ø  Este pacto tiene dos direcciones una vertical entre las tribus y Yahveh, otra horizontal este pacto de todos con Yahveh establece un pacto una unión entre las tribus dándoles sentido de pueblo.


SALMO RESPONSORIAL- Salmo 33, 2-3. 16-17. 18-19. 20-21. 22-23



R. (9a) Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.

Bendeciré al Señor a todas horas,
no cesará mi boca de alabarlo.
Yo me siento orgulloso del Señor,
que se alegre su pueblo al escucharlo.

R. (9a) Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.

Los ojos del Señor cuidan al justo,
y a su clamor están atentos sus oídos.
Contra el malvado, en cambio, está el Señor,
para borrar de la tierra su recuerdo.

R. (9a) Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.

 Escucha el Señor al hombre justo
y lo libra de todos sus congojas.
El Señor no está lejos de sus fieles
y levanta a las almas abatidos.

R. (9a) Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.

  Muchas tribulaciones pasa el justo,
para de todos ellas Dios lo libra.
por los huesos del justo vela Dios,
sin dejar que ninguno se le quiebre.
Salva el Señor la vida de sus siervos;
No morirán quienes en él esperan.
 Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor



Ø  Los ojos y lo oídos del Señor están atentos al clamor del pobre

Ø  El Señor no está lejos de sus fieles, de los que están abatidos

Ø  No morirán los que confían y esperan en el Señor.



EVANGELIO Juan 6,55.60-69

ü  Hemos llegado al final del capítulo 6 del evangelio de Juan. Jesús ha dado de comer a la multitud, se ha declarado pan bajado del cielo, ha dicho que teníamos que comer su carne y beber su sangre para tener vida eterna, los oyentes no han podido resistir este vocabulario y se han ido.
ü  Ahora Jesús enfrenta a sus discípulos, que dudan también, con la gran pregunta ¿También ustedes quieren irse?
ü  Y Pedro, como en la confesión de Cesarea de Filipo, que Mateo nos presenta en su evangelio, dice aquí  ¿A quién iremos?  tú tienes palabras de vida eterna, y tú eres el santo de Dios.
ü  Este episodio de la vida de Jesús es de suma importancia en el evangelio de Juan. Se ha llamado la crisis galilea. Marca un antes y un después. Después de esto Jesús deja su tierra y empieza su viaje hacia el sur, hacia Jerusalén que será el final de su vida terrena.
ü  Aquí los discípulos están de frente a una elección decisiva en sus vidas, como también lo estuvo Israel en Sirquen.
ü  A nosotros también la liturgia de este domingo nos enfrenta a la pregunta clave de nuestra vida ¿a quién queremos seguir? ¿A Cristo, que da la vida, pero cuyo seguimiento es difícil y sus propuestas incomprensibles muchas veces? o ¿preferimos la comodidad que nos ofrece nuestra sociedad, camino que nos conducirá a la muerte?
ü  La elección es nuestra, cada cual de nosotros se encontrará al final del camino elegido aquello que hayamos decidido en nuestra vida.
ü  Ojalá nuestra respuesta a esta pregunta sea la de Josué “Yo y mi familia seguiremos al Señor, o la de Pedro ¿a quién iremos tú solo tienes palabras de vida eterna, tu eres el santo de Dios.


SEGUNDA LECTURA Efesios 5, 21-32

Seguimos con la lectura continuada de la carta a los Efesios

«  El autor de la carta ha estado hablando hasta ahora de la unidad y armonía que debe existir entre los miembros de la Iglesia.
«  Ahora vuelve sus ojos a la familia, iglesia doméstica, para recordarles también la unidad y armonía entre sus miembros, como ha hablado de esta unidad y armonía de los miembros de la Iglesia entre sí y con Cristo
«  El autor usa el vocabulario de su tiempo, que no quiere convertir en palabra de Dios, lo que es palabra de Dios es el contenido el significado que estas palabras quieren transmitir. Seguramente en nuestro tiempo usaría otras palabras que no serían “sometimiento”.
La unión matrimonial está llamada a ser la imagen de la unión de Cristo con su iglesia. La relación entre el hombre y la mujer unidos en matrimonio tiene que ser reflejo e imagen de la relación que existe entre Cristo y su Iglesia: una unión de amor y de entrega recíprocos. 



   RINCON CLARETIANO           



Por tanto haciendo uso de las facultades apostólicas por dicho Rescripto a Nos concedidas las aprobamos el  tiempo que han pasado en rígida Clausura como Noviciado, como también aprobamos y adaptamos para adelante como más conforme y apto a este Instituto, el hábito y velo religioso de la Orden de Dsan Benito que vistieron al empezar el Noviciado en virtud del permiso que Nos les dimos para ello, mientras elevábamos a Su Santidad nuestra súplica; y desde luego las admitimos a la Profesión Religiosa, que en la forma prescrita por el mismo Sagrado Rescripto recibiremos
Nos mismo, de nuestra amada hija Ma. Antonia de San Pedro, el día veintisiete del corriente mes de agosto, y la de sus Hermanas y amadas hijas nuestras, la recibiremos el día tres de septiembre próximo siguiente, y verificada que sea la Profesión, las declararemos por RELIGIOSAS DEL INSTITUTO APOSTOLICO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARIA SANTÍSIMA MADRE DE DIOS Y SEÑORA NUESTRA.  


Dado en nuestro Palacio Arzobispal de Santiago de Cuba, a los veinticinco de agosto y año del Señor de mil ochocientos cincuenta y cinco.      Antonio Ma. Arzobispo de Cuba



“Así hice mi tan suspirada profesión a los 27 de agosto del mismo año (1855), en manos de mi Prelado con indecible contento de todos, y más gozo de mi alma, que éste no hay con qué expresarlo, sin que fueran parte una preparación tan atribulada con tantos cuidados de asegurar la fundación para entibiar un punto el fervor de mi espíritu. Mi pensamiento fijo en el momento de pronunciar los Santos Votos, los instantes me parecían siglos, y aunque concurrían tantas circunstancias de tanto peso en mi Profesión, ninguna fue bastante para turbar un punto la paz y reposo de mi alma”. Venerable María Antonia París, Autobiografía 225.



BIBLIOGRAFÍA

CLARET, ANTONIO MARÍA, Documento de Fundación de las RR. De María Inmaculada Misioneras Claretianas.

PARIS, MARÍA ANTONIA, Autobiografía

RAVASSI, GIANFRANCO, Según las Escrituras Año B. San Pablo Bogotá Colombia 2005. 

SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 2011.

SCHOKEL, LUIS ALONSO, La Biblia de nuestro pueblo. Misioneros Claretianos, Ediciones Mensajero, China 2010. 

No comments:

Post a Comment