Sunday, March 22, 2020


QUINTO DOMINGO DE CUARESMA – A - 2020
Ø  En nuestro camino cuaresmal hemos llegado al quinto domingo, día del tercer escrutinio de los elegidos que recibirán los sacramentos de iniciación en la Vigilia Pascual.
Ø  El tema de este domingo es la vida. El tercer domingo de cuaresma, primer escrutinio, vimos el símbolo o significado del agua, a la Samaritana el Señor le ofrece y le da el agua viva, que ella acepta.
Ø  El cuarto domingo, segundo escrutinio y domingo de Laetare vimos el símbolo de la luz. El ciego deja que la luz ilumine su corazón y cree.
Ø  Hoy quinto domingo de cuaresma, tercer escrutinio, vemos el significado o símbolo de la vida, vida de la gracia que el elegido recibe el día de su bautismo simbolizada con la vestidura blanca que se le entrega a cada neófito.

Primera Lectura. Libro de Ezequiel
Ø  Libro profético con una  gran variedad de formas literarias.   
Ø  El profeta desarrolló su ministerio en los tiempos más difíciles y decisivos de la historia de Israel, entre los exiliados a Babilonia en 593-57 A.C. Probablemente se contaba entre el número de los exiliados.
Parece ser que como Jeremías, también Ezequiel se había opuesto a las intrigas políticas de su tiempo que pretendieron oponerse y enfrentarse al poder Babilonio.
Ø  Este libro está actualmente colocado después de Isaías y Jeremías
Ø  No siempre ocupó este lugar, en un tiempo el orden era:
o   Jeremías que profetiza desgracia, castigo
o   Ezequiel empieza así y termina anunciando consolación
o   Isaías que es todo consolación
Ø  Los oráculos en el libro de Ezequiel siguen el siguiente orden  cc 1-24 oráculos de juicio contra Israel,  cc.25-48 ofrece gran variedad de palabras de consuelo y esperanza. Es decir empieza de forma negativa y termina en forma positiva.  
Ez 37,12-14
« El fragmento que leeremos este domingo pertenece a la segunda parte, la parte de consolación.
« Ciertamente el texto es de consolación.
o   Usando la imagen de los muertes saliendo de sus sepulcros
o   El profeta anuncia al pueblo que la restauración  después de terminar el sufrimiento del exilio será como el gozo de estos muertos saliendo vivos de sus sepulcros.
« Cuando esto suceda el pueblo sabrá que Dios es el Señor.
« En nuestra vida, cuando el sufrimiento se cambia en gozo, reconocemos con alegría que de verdad Dios es el Señor, el único que puedo cambiar nuestro luto en danza.

SEGUNDA LECTURA: Rm 8,8-11
*     Pablo nos habla de la carne y del espíritu
*     La carne en Pablo es todo cuanto pertenece a las obras de las tinieblas, al pecado
*     Mientras que el espíritu representa todo cuanto de bueno existe en nosotros.
*     Nosotros estamos llamados a vivir en el espíritu, es decir en el camino del bien porque hemos recibido el Espíritu de Dios que habita en nosotros.
*     Todos recibimos este Espíritu de Dios en nuestro bautismo y confirmación. Muchos en todo el mundo se están preparando para acoger el Espíritu de Dios en la celebración de los sacramentos de la iniciación cristiana. Espíritu que habitará en ellos.
*     En el credo decimos cada domingo, creo en la resurrección de la carne, eso sólo es posible si el Espíritu de Dios vive en nosotros.
*     El Espíritu de Dios mora en mi, en lo más profundo y auténtico de mi ser, y yo ¿por dónde ando? ¿dónde estoy?

EVANGELIO: Jn 11,1-45
ü  Este signo, el milagro de Lázaro manifiesta que el Padre ha dado a su Hijo Jesús poder sobre la vida y sobre la muerte.
ü  Lázaro, el hombre muerto, es el hermano de Marta y María que el evangelio de Lucas nos las presenta dando acogida en su casa al Maestro; al que María escucha y Marta se afana en servir.
ü  En vv. 9 y 10 hay un juego de palabras y significados con la luz y la tiniebla. Jesús es nuestra luz, con él no tropezamos porque su luz nos ilumina, podemos hacer las obras del espíritu(de que nos habla la carta a los Romanos)  pero cuando nos alejamos de Él tropezamos porque no vemos, nos falta su luz y hacemos las obras de la carne (como nos dice la carta a los Romanos).
ü  Jesús tarda en ir a ver a Lázaro, espera que haya muerto, y  dice a sus discípulos que se alegra porque esto les ayudará en su camino de fe.
ü  El evangelista nos presenta a las dos hermanas reaccionando de una manera muy parecida a como nos las presenta Lucas en su evangelio.
o   Marta, la mujer de acción, sale apresuradamente para encontrar a Jesús que todavía no había llegado
o   María no se mueve  hasta que su hermana le comunica que el Maestro la llama
ü  El diálogo de cada una de estas dos mujeres con Jesús tiene algún  parecido:
o   Las dos le dicen a Jesús, tal vez le reclaman que ha tardado en venir. Ellas piensan que el Señor tiene que estar presente para obrar el signo.
o   Jesús habla a Marta, como hizo con la Samaritana, también intenta llevar a Marta de plano natural al de la  fe en la resurrección en el último día, a creer que Jesús tiene el poder de dar de nuevo la vida a Lázaro.
o   Para esto Marta tiene que creer que Jesús es la resurrección y la vida. “Sí Señor, creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios”.
o   La Samaritana recibió la hermosa revelación de que Jesús era el Mesías, el ciego de que Jesús es el Hijo del Hombre, Marta que Jesús es la resurrección y la vida.
ü  Los que están con las hermanas para consolarlas, se preguntan por qué si Jesús había dado la vista al ciego, no pudo impedir que Lázaro muriera. De nuevo estas preguntas que todos nos hacemos cuando no entendemos la lógica del actuar de Dios. Porque lo que necesitamos no es entender sino confiar, tener una fe incondicional en su amor.
ü  De nuevo Jesús dialoga con Marta para llevarla a la fe incondicional, a pesar de no entender ni ver, sólo así verá la gloria de Dios. Sólo cuando nos rendimos totalmente en sus brazos podemos gozar de la libertad que nos deja volar al romper todas nuestras cadenas.
ü  Las dos hermanas, aunque diferentes reaccionan igual en cuanto a la resurrección: sé que resucitará en el último día” ¿cuál día es éste? Ellas no saben pero esto les da tranquilidad, sería en aquel último día.
ü  Creo que nosotros también hacemos esto, pero muchas veces esto no nos tranquiliza
ü  He leído en un comentarista lo siguiente: Qué sorpresa para las hermanas Marta y María al constatar que la gloria de Dios, no está reservada al más allá. La resurrección está en función ya desde ahora, desde aquí abajo.
ü  Que el Señor nos abra los ojos, como a aquel ciego de nacimiento, y nos maraville: ¡Él está vivo!

RINCON CLARETIANO

Mas como Nuestro Señor me había dado a mí más resolución que a él, de ningún estorbo sirvió, antes conociendo que todo era trampa del demonio para impedir el viaje, puse toda mi confianza en Dios segura y cierta que andaría siempre bajo de su sombra; y con buen guardador nadie podría ofenderme. Y así salimos de Tarragona para Barcelona, el mismo día que teníamos señalado, que fue el 12 de febrero del año 1852. Di el último adiós a mi cara Patria pasando por delante la casa de mis estimados padres a las tres de la madrugada: me paré un poco pensando en la alegría que tendría toda la familia si les daba el último abrazo; pero como tenía mis brazos ofrecidos a la Cruz de mi Señor Jesucristo, y mi corazón bien desprendido de todo lo que es carne y sangre, no tuve en nada el pasar en silencio sin decirles adiós. María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 131.

Así empezamos y así seguíamos guardan(do) estrictamente una vida perfectamente común. Todos íbamos trabajando en el sagrado ministerio. Concluídos los ejercicios que yo di a la pequeña y naciente Comunidad, me dijeron que diera otros ejercicios espirituales al clero de la ciudad de Vich en la Iglesia del Seminario. Cuando he aquí que el día 11 de agosto, al bajar del púlpito al concluir el último acto, el Ilmo. Sr. Obispo me manda que vaya a Palacio, y al llegar allí me entregó el Real Nombramiento, fechado del día 4 de agosto, para el Arzobispado de Cuba. Yo quedé como muerto con tal noticia. Dije que de ninguna manera aceptaba y así supliqué al Sr. Obispo que se dignase con(tes)tar por mí diciendo que de ninguna manera aceptaba. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 491.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, San Antonio María Claret. Autobiografía.
CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA. Sagrada Biblia. Versión Oficial. BAC 2012.
HAMEL, Jean-Fraçois. « La résurrection déjà à l’œuvre ». Prions en Église – Mars 2020
PARIS, Venerable María Antonia. Autobiografía.


Les adjunto algo extra que tal vez nos pueda ayudar en esta situación de aislamiento y de miedo en que la mayoría de nosotros vivimos de frente a la realidad de algo que va produciendo muerte a su paso: Covid-19.  Es traducido del ingles escrito por un capuchino irlandes.el título ENCIERRO


Si, hay aislamiento
Sí, hay soledad.
Sí, hay pánico comprando  
Sí, hay enfermedad  
Sí, incluso hay muerte 

Pero,
Dicen que en Wuhan después de tantos años de ruido     
Se pueden oir los pájaros otra vez.
 
Dicen que después de una pocas semanas de quietud  
El cielo no está ya velado por los vapores  
Pero está azul y gris y claro. 

Dicen que en las calles de Asís  
La gente se cantan unos a otros a través de las plazas vacías  
Dejando sus ventanas abiertas  
Para que los que están solos  
Puedan oir el sonido de  familia a su alrededor 

Dicen que un hotel del Oeste de Irlanda   
Está ofreciendo comidas y llevándolas a los que no pueden salir de casa.   
Hoy una mujer joven que conozco 
Está repartiendo hojas volantes con su número de teléfono   
Por el barrio   
Para que así los ancianos puedan tener a alguien a quien llamar
Hoy Iglesias, sinagogas, mezquitas y templos están preparados para acoger
Las personas sin casa, enfermos, preocupados 

En todo el mundo la gente se va calmando y reflexionando  
En todo el mundo la gente miran a sus vecinos de una manera nueva.  
En todo el mundo la gente se están despertando a un nueva realidad.   

Cuan grandes somos de verdad  
Qué poco control tenemos  
De lo que de verdad tiene valor  
Amar.

Así pues rezamos y recordamos que  
Sí, hay miedo  
Pero no tiene por qué haber odio  
Sí, hay aislamiento  
Pero no tiene que ser soledad  
Sí, hay pánico comprando   
Pero no tiene por que haber maldad.
Sí, hay enfermedad  
Pero no tiene que haber enfermedad del alma  
Sí, hay incluso muerte
Pero puede haber un renacer.


                                                                                               

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