Tuesday, March 3, 2020


SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA – CICLO A - 2020

v El Primer domingo de Cuaresma contemplamos a Jesús tentado y cómo afirma el señorío de Dios sobre todo, sólo a Él debemos someternos.

v Hoy veremos un poquito la gloria de Jesús, su ser el Hijo amado del Padre, a quien tenemos que escuchar.



LIBRO DEL GÉNESIS

« En la liturgia del Primer Domingo de Cuaresma la primera lectura estaba tomada de los capítulos 2 y 3 del libro del Génesis.

« Los 11 primeros capítulos del Génesis no son históricos, en el sentido de relatar acontecimientos que hayan sucedido en la forma que se cuentan.

« Son históricos en el sentido de hablar de la creación que es parte de la historia, del pecado y tentación que forma parte de la realidad humana, pero

« Todo esto está relatado con un lenguaje figurado, mitológico, para transmitir una reflexión sobre estas realidades

« En la liturgia del Segundo Domingo de Cuaresma la Primera lectura está tomada del capítulo 12 del Génesis.

o   A partir del capítulo 12 hay un cambio muy notable de perspectiva en el libro del Génesis

o   Los 11 primeros capítulos nos muestran la obra de Dios, en que Dios da sin medida y busca al ser humano una y otra vez.

o   Al mismo tiempo leemos en estos capítulos la respuesta cada vez más negativa del ser humano, que va haciendo realidad la tentación del paraíso “serán como dioses”. El ser humano cada vez se aleja más de su creador para seguir caminos de pecado y depravación.

o   En el capítulo 12 Dios interviene de nuevo, como en la creación, haciendo algo nuevo llamando a un hombre Abram que acepta el llamado y está dispuesto a obedecer al “Dios de la montaña” como lo llama “El Shaddai” אל שדי. Es el Dios de los patriarcas y es el Dios de Moisés YHWH. YHWH se traduce literalmente “Dios altísimo”.

o   Con Abran se empieza una nueva etapa de la historia humana en su relación con su creador.



PRIMERA LECTURA  Gn  12, 1-4

o   El Señor le pide a Abram de irse de su tierra, de entre sus parientes y dirigirse a una tierra que el Señor le mostrará

o   Se le pide irse sin saber a donde solo apoyado en la palabra del “Dios de la montaña” que se le ha aparecido.

o   Dios le promete

§  Que será una gran nación

§  Que lo bendecirá

§  Hará que su nombre sea grande

§  De esta forma Abram será una bendición

§  Dios bendecirá a quienes bendigan a Abram

§  Pero maldecirá a quienes maldigan a Abram

§  Todas las comunidades de la tierra encontrarán bendición en Abram.

o   Abram se va como Dios le ha pedido.

§  Tiene una reacción diferente a la de los primeros padres, a los hombres/mujeres del tiempo de Noé, a los de la Torre de Babel. Hace lo que Dios le dice, se fía sin saber a dónde irá, pero cree en la palabra del Señor Dios Altísimo.

§  Por eso será bendición y no maldición como los primeros padres.

§  Empieza aquí una nueva aventura de la humanidad.

SALMO RESPONSORIAL: Salmo 32, 4-5. 18-19. 20 y 22

R. (22) Señor, ten misericordia de nosotros.
Sincera es la palabra del Señor
y todas sus acciones son leales.
El ama la justicia y el derecho,
la tierra llena está de sus bondades.
R.
Señor, ten misericordia de nosotros.
Cuida el Señor de aquellos que lo temen
y en su bondad confían;
los salva de la muerte
y en épocas de hambre de la vida.
R.
Señor, ten misericordia de nosotros.
En el Señor está nuestra esperanza,
pues él es nuestra ayuda y nuestro amparo.
Muéstrate bondadoso con nosotros,
puesto que en ti, Señor, hemos confiado.
R. Señor, ten misericordia de nosotros.

·       El salmo 33 pertenece al grupo de salmos llamados himnos

·       Se percibe en este salmo la confianza en el Dios que cuida de su criatura, de sus fieles.

·       El salmista nos dice que su alma espera en el Señor, que su amor desciende sobre nosotros.



SEGUNDA LECTURA DE LA CARTA A TIMOTEO.

Ø  Las cartas a Timoteo se consideran “deutero-paulinas” pues parecen haber sido escritas después de la muerte de Pablo por alguno de sus discípulos.

Ø  Pertenece al grupo de las cartas pastorales, es decir escritas a los obispos Timoteo y Tito, que fueron colaboradores cercanos de Pablo.

2 Tm 1,8-10

« Dios nos ha llamado a una vida santa. La santidad es una vida conforme a la voluntad de Dios

« Esto fue precisamente la respuesta de Abram a la llamada de Dios

« Nosotros hemos sido llamados a una vida santa en Cristo Jesús

« El Padre nos ha llamado a esta vida santa antes de la creación del mundo.

« Cristo ha traído la salvación y la inmortalidad despojando a la muerte de su poder.

« Y con su vida y ministerio nos ha enseñado: qué significa ser santo, ser santa. 

EVANGELIO - Mt. 17,1-9

« Jesús toma consigo a Pedro, Santiago y Juan y se va con ellos a orar a lo alto del monte Tabor.

« Este monte está en Galilea

« El Gospel writer dice “fue transfigurado en su presencia”

« Su rostro brillaba como el sol, sus ropas eran de un blanco brillante. Todo esto son símbolos de la divinidad, de la presencia de Dios

« Jesús está lleno de la presencia de Dios, en verdad es más Jesús es Dios y aquí se lo deja ver a estos tres apóstoles que presenciarán más adelante su debilidad más extrema

« Dos personajes Moisés (la Ley) y Elías (la profecía) y hablan con él. No nos dicen de que hablan en otro evangelio nos dirán que habla de su próxima pasión y muerte.

« Pedro, y seguramente los otros dos están maravillados, fuera de si de lo bien que se siente, ¡Qué bien se está aquí! Como nosotros cuando hemos tenido una experiencia de Dios por pequeña que sea, cuando nos sentimos mirados por él, y como dice San Pablo II, no podemos dejar de seguirlo.

« Pedro desea quedarse en el monte, pero esto no será posible tendrá que bajar y seguir a su Maestro y llevar su cruz como todos nosotros, pero ahora con el recuerdo de esta hermosa experiencia.

« Nos dicen que una nube los cubrió. En el Antiguo Testamento la presencia de Dios se simbolizaba o describía como la nube que cubre todo. Así pues la presencia de Dios los envolvió y sintieron miedo.

« Dice un autor que la presencia de Dios nos cautiva como le pasó a Pedro pero al mismo tiempo nos sentimos temor como les pasó a ellos.

« Pero Dios nos tranquiliza diciéndonos “Éste es mi Hijo amado, en quien me complazco, escúchenlo. En la Biblia francesa no dice me complazco sino “en él encuentro mi gozo.”

« Pero la verdadera paz les viene cuando ven a Jesús y le escuchan sus palabras de paz “No tengan miedo… como cuando están en medio del mar y piensan que ven un fantasma, “no teman soy yo”.

« Y Jesús nos dice a nosotros estas mismas palabras “No temas”… a pesar de tus pecados, de tu dificultad en perdonar, de tus malas inclinaciones, de tu genio, de tu falta de ternura… podemos cada uno completar esta lista. No temas soy Yo y estoy contigo. ¿Acaso no es mi nombre YO SOY (YHWH)?  

 RINCON CLARETIANO 




San Antonio María Claret - Posiblemente leyendo este oráculo de Isaías 61,1 fue cuando Claret sintió sobre sí la unción del Espíritu que le enviaba a evangelizar. Los demás textos precisarán y clarificarán otros rasgos de su vocación. Se trata de un texto que Jesús se ha aplicado a sí mismo en dos ocasiones importantes en su vida. En la primera para justificar su misión, en la Sinagoga de Nazaret, en el momento que Jesús inaugura su misión, emplea el texto de Is 61,1  En la segunda en la pregunta que hace Juan Bautista a Jesús: “¿Eres tú el que ha de venir o hemos de esperar a otro…?” Jesús responde con el texto de  Is 61,1  para que el Bautista, pero sobre todo sus discípulos, se den cuenta de quién es. Pg.53.  

Venerable María Antonia París - Como conclusión podemos decir que la Experiencia Inicial ejerció un influjo decisivo en el desarrollo posterior de su vida, especialmente porque Dios imprimió en su alma el ideal evangélico que tenía que vivir la Iglesia y, dentro de ella, la Vida Religiosa. De ahí nace su espiritualidad, profundamente eclesial.

Con esta experiencia Mª Antonia queda abierta a la Iglesia en su totalidad, no en un aspecto de las necesidades del nuevo pueblo de Dios,  sino en la renovación de la Iglesia en sí misma, en hacerle recuperar el rostro de Cristo por la continua conversión. Por eso trabajará por la Renovación de la Iglesia, para que recupere el rostro de Cristo en todos sus miembros. Tendrá un vivo amor a la pobreza evangélica.  Pg.63

BIBLIOGRAFÍA

MUÑOZ, Hortensia y TUTZO, Regina (Misioneras Claretianas). Dos plumas movidas por un mismo Espíritu, 2010.

San Juan Pablo II – Exhortación Apostólica Vita Consecrata,  1996.









   

No comments:

Post a Comment