ASCENSIÓN DEL SEÑOR – A - 2020
« Hace 40 días celebrábamos el triunfo de Jesús sobre la muerte, su
RESURRECCIÓN
« Han pasado 40 días durante los cuales Jesús se ha hecho presente, de
diversas formas, entre sus apóstoles que serán los testigos de su resurrección.
« Hoy celebramos en la liturgia el paso de Jesús de esta existencia visible
al Padre, de donde ha venido en la Encarnación.
« Ya no será visible, ahora su presencia es en el sacramento, en la palabra y
en sus testigos de todos los tiempos, en una palabra en su Iglesia que es su
cuerpo místico.
« Él seguirá acompañando a cada hombre y a cada mujer de todos los tiempos,
explicándonos el significado de nuestra vida si queremos escucharlo y
guiándonos por medio de su Espíritu.
PRIMERA LECTURA – Hechos 1,1-11
-
Jesús les pide que se
queden en Jerusalén hasta recibir la promesa del Padre, de lo cual les ha
hablado en diferentes ocasiones.
-
Dice Lucas que el Señor
ha tratado en formas convincentes de que supiesen que Él está vivo.
-
Juan bautizaba en agua,
ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo.
-
Si entramos en el significado
de bautismo, la palabra bautizar significa sumergir. Es decir que los apóstoles
serán sumergidos en el Espíritu de Dios que llamamos el Espíritu Santo.
-
Lo mismo ocurrirá a lo
largo de la historia con todos los seguidores de Jesús.
-
Es decir que el Espíritu
no viene de forma externa, sino que nos sumerge en Él.
-
Ellos desean saber si
será restablecido el reino de Israel, pero Jesús les dice que este conocimiento
se lo ha reservado el Padre.
-
Pero ellos recibirán el
poder del Espíritu Santo que vendrá sobre ellos, y los hará testigos de Jesús
en todo el mundo.
-
Es importante entrar en
el significado simbólico del vocabulario usado para describir este misterio de
fe, el paso o el retorno de Jesús al
Padre:
o
Levantado = nosotros
siempre miramos al cielo azul que nos cubre cuando nos referimos al cielo, la
morada de Dios. Es decir que Jesús se va
hacia el Padre.
o
Ellos siguen mirando, qué
bien se está cuando se entra en la esfera de Dios… cuando Él nos deja sentir su
presencia amorosa y gozosa.
o
No sigan mirando, Él
regresará
o
Pero ahora hay que ser
sus testigos, con todo cuanto esto comporta. Ahora empieza el tiempo de la
Iglesia, nuestro tiempo en que hemos de hacer las mismas obras de Jesús. A esto
hemos sido llamados en nuestro bautismo.
-
No es una despedida
triste, no es un día de duelo, es un día de triunfo por eso la Iglesia pone en
nuestro labios el salmo responsorial:
o
Se nos invita a batir
palmas, a dar gritos de júbilo, a cantar las alabanzas a nuestro Rey, a cantar
himnos
o
Porque el Señor establece
su trono en lo alto, reina sobre las naciones y se sienta como Rey en su trono
sagrado.
-
No es una despedida
triste, ni un día de duelo porque Jesús ha triunfado definitivamente sobre el
mal y la muerte.
-
Este triunfo ya es
nuestro en esperanza, ahora por un corto tiempo hemos de trabajar con el Señor
para invitar a todos al banquete celestial por toda la eternidad.
-
Y mientras caminamos por
esta vida en espera de entrar en el banquete, hemos de trabajar con todas
nuestras capacidades para transformar este mundo nuestro, esta sociedad nuestra
en Reino de Dios.
-
Cada cual poniendo sus dones y lo poco que
tiene, como aquel muchacho que solo tenía 5 panes y dos peces y con esto se
alimentó a la multitud.
-
Lo poco nuestro si lo
entregamos al Señor por el bien de nuestros hermanos y hermanas, se multiplica
hasta saciar a todos y todavía sobra.
SEGUNDA LECTURA
Efesios 1,17-23
-
El autor de la carta pide
que el Dios de Jesús
o
Nos conceda espíritu de
sabiduría y de entendimiento para conocerle
o
Ilumine nuestro ser
interior para que conozcamos la gran esperanza a la que hemos sido llamado
o
Conozcamos la riqueza de
su herencia, destinada a ser distribuida entre los miembros de la Iglesia y entre
todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que buscan a Dios sin
conocerlo, pero con un corazón sincero.
o
Conozcamos el alcance de
su poder en los que creemos y que puede ser de todo el que quiera acogerlo
o
Es el mismo poder
manifestado por el Padre en la resurrección de Jesús de entre los muertos y en
darle una gloria que está por encima de todo lo creado
o
Pues ha puesto todo bajo
los pies de Jesús, es decir ha hecho a Jesús Señor, Cabeza de la Iglesia que es
su cuerpo.
o
Se vislumbra aquí la
realidad de la Iglesia: plenitud de Cristo, imperfección de este cuerpo formado
de miembros que se están haciendo en el proceso de la vida. La realidad
perfecta y el proceso en camino, no terminado todavía de la comunidad y de cada
miembro.
o
Iglesia a la que se le
siguen uniendo otros hombres y mujeres que no conocen todavía a Cristo pero de
alguna manera lo buscan en su corazón sincero y de buena voluntad.
o
Una buena preparación
para la celebración del triunfo de Jesús durante los días que nos quedan hasta
el domingo será hacernos dos preguntas:
§ ¿Conozco de verdad a Jesús, de tal manera que este conocimiento me llena de
esperanza, de alegría, de fuerza y de confianza sin límites? Tengamos una conversación de corazón a
corazón con el Señor Jesús.
§ Soy consciente de que la iglesia no es una reunión de miembros de un club o
de una asociación, que no existe por nuestra voluntad sino que es el Cuerpo de
Cristo y cada uno de los bautizados somos parte de este Cuerpo. Cuerpo guiado
por el Espíritu de Jesús.
EVANGELIO Mateo 28,16-20
Ø Mateo pone al final de su evangelio el envío misionero que hace Jesús a los
once.
Ø Los once, la iglesia naciente, han ido a Galilea.
Ø En la mañana de la resurrección Jesús les había encargado a las mujeres de
ir y decir a los discípulos que fueran a Galilea y allí le verían.
Ø ¿Por qué Galilea y no Judea donde estaban?
Ø Galilea era el lugar de su primer encuentro con Jesús, diríamos el lugar de
su primer amor, cuando se habían entusiasmado con aquel joven que anunciaba un
reino de amor, paz, igualdad y fraternidad, y se habían entusiasmado con su
persona y con su proyecto. Con aquel joven rabino que se juntaba con los
marginados de la sociedad, los pobres, los enfermos, los pecadores, los que no
cuentan, los que “no sirven”.
Ø Ahora después de todo lo pasado con la crucifixión de Jesús, sus cobardías,
y su haberlo abandonado, Jesús los invita a regresar, diríamos regresar a
“casa”.
Ø Ellos van a Galilea, cuando Él se hace presente lo adoran, pero dudan.
o
En los evangelios y en
los Hechos vemos como la primera comunidad de seguidores, después de la
resurrección, dan a Jesús el honor debido a Dios, lo adoran.
o
Interesante lo que añade
Mateo, dudaban ¿por qué? Dudaban porque sentían tanta alegría que no podían
creerlo, dudaban porque no creían que fuese Él?
o
No sabemos, pero lo
cierto es que esta frase de Mateo es alentadora para todos nosotros, los
seguidores del siglo XXI, nosotros también dudamos en nuestra vida, en nuestra
relación con Él.
o
Dudamos ahora que estamos
en este tiempo oscuro del COVID-19. Tiempo en que no vemos la luz y llegamos a
creer que esto será siempre así, que estamos solos y se nos olvida que El
camina con nosotros como cuando estaba visible en este mundo. Tiempo en que nos
cansamos de seguir luchando.
Ø El que duden no es obstáculo para que Jesús los envíe. Somos enviados a
pesar de nuestras dudas, nuestras infidelidades, nuestras perezas, nuestras
muchas tentaciones contra nuestra misión de ser misioneros. Nuestros hermanos y
hermanas médicos y enfermeras y demás personal que atiende a los afectados por
la pandemia, también dudan, también sienten miedo, también están cansados, pero
siguen. Esta es la respuesta que Jesús espera de nosotros en esta situación.
Ø El que envía es Jesús y su voluntad no está condicionada por nuestro estado
de ánimo o por nuestras actuaciones.
Ø Todos hemos sido enviados como consecuencia de nuestro bautismo
o
Vayan y hagan discípulos,
es decir entusiasmen a otros para que me sigan
o
No a un grupo selecto,
sino a todas las naciones, nadie está excluido de este anuncio, de esta
felicidad, nosotros no podemos poner obstáculos, con nuestra vida, a lo que
Jesús quiere: a todas las naciones.
o
Una vez los hayan hecho
discípulos, los hayan entusiasmado y estén dispuestos a seguirme, bautícenlos
en el nombre de la Trinidad, de Dios.
o
Es decir sumérjanlos en
las aguas de la vida, que significan este sumergirse profundo y real en la
Trinidad, en la vida de nuestro Dios.
o
Enséñenles todo cuanto YO
les he enseñado a ustedes. Lo que hemos de enseñar es lo que Jesús nos ha
enseñado y que el Espíritu con su luz va
explicando a la Iglesia de hoy, como nos dice Juan en su evangelio “el Espíritu
les recordará todo cuanto yo les he enseñado”
o
Si nos asusta esta
responsabilidad, si pensamos que no podemos sigamos escuchando a Jesús y nos
dice
o
YO ESTOY CON USTEDES
SIEMPRE HASTA FIN DE LA HISTORIA, DEL TIEMPO.
Ø Nada de miedos, nada de perezas, nada de excusas Jesús resucitado que nos
envía está con nosotros siempre.
Ø GRACIAS Señor por ser el Emmanuel, el Dios con nosotros, como había dicho
el ángel a José que dudaba cuando supo que María estaba embarazada, no temas se
llamará Emmanuel que quiere decir Dios-con-nosotros.
Pongo a continuación un texto tomado de un comentario que he leído:
Tenemos que tener, ante todo, una fe absoluta en el cuidado protector de
Dios. Dios continúa trabajando en el corazón y en las conciencia de todos sus
hijos, aunque nosotros pensemos que son “ovejas perdidas”.
Continúa trabajando dentro y fuera de la iglesia. Dios no abandona a nadie,
aunque nunca hayan oído hablar del evangelio de Jesús.
Pero esto no nos exime de nuestra responsabilidad. ¿Cómo quiere el Señor
ofrecer la buena nueva de Jesús a los hombres y mujeres de nuestro tiempo?
RINCON CLARETIANO
Mª Antonia expone con toda sencillez y, a veces sin mucho orden, sus
intuiciones sobre cómo tendría que ser la Reforma de la Iglesia y quién tendría que hacerla.
Claret conservó siempre estas Libretas y podemos deducir el valor que
tuvieron para él, puesto que las incluyó al final de su Autobiografía. De ello deja constancia el P. Clotet en dos cartas.
El texto tiene dos introducciones, donde María Antonia explica la razón de
escribir los Puntos para la Reforma. Después
siguen dos partes. La primera parte trata sobre quién tiene que hacer la Reforma
y cómo debe ser la Reforma .
La segunda parte son las Reglas para los Misioneros Apostólicos.
Termina con una conclusión en
la que justifica que escribe por obediencia. Relata sus esperanzas en el nuevo
instituto. (Dos plumas… pp.73-74)
El documento [de Claret] tiene una organización interna fácil de descubrir
por su trabazón, orden y coherencia.
Comienza con un Prólogo en el que Claret deja constancia de que las
reacciones y la acogida favorable que varios Prelados han dado a la obra ha
sido lo que le ha motivado a imprimirla. Da a entender que se trataba de su
propio Plan Pastoral para su uso personal, al frente de la Diócesis de Santiago de
Cuba.
Sigue una larga Introducción
en la que aparecen elementos
doctrinales, teológicos y apologéticos, antes de dar consejos y estrategias
pastorales prácticas. En un escrito de esta naturaleza, dirigido a sus hermanos
en el Episcopado, llama la atención que comience con la profesión de fe en
Cristo y
en la Iglesia. Esto
tiene una explicación por las circunstancias que están viviendo, especialmente
en Francia, que se presentaba ante el mundo como modelo de nueva civilización
basada en el lema de la Revolución Francesa :
Libertad, Igualdad, Fraternidad. Con la Revolución , Francia quiere comenzar una nueva
etapa de su historia. Algunos Obispos franceses, especialmente Govel, Obispo
Constitucional de París, renuncian a Cristo por la Revolución. El Racionalismo
daba la primacía a la Razón
a costa de la Fe. (Dos plumas… p.103)
BIBLIOGRAFÍA
MUÑOZ, Hortensia y TUTZO, Regina Misioneras Claretianas. París y Claret dos
plumas movidas por un mismo Espíritu. 2010
PÉREZ HERRERO, Francisco. “Evangelio Según San Marcos” en Comentario al Nuevo Testamento. Casa de
la Biblia 1995.
RAVASI, Gianfranco. Según las
Escrituras – Año B. San Pablo-Bogotá, Colombia 2005.
SCHÖKEL, Luis Alonso. LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO (comentarios). Misioneros
Claretianos. China 2010.
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