Sunday, May 24, 2020


             PENTECOSTÉS - CICLO A – 2020
*      Con la solemnidad de Pentecostés hemos llegado al final del tiempo Pascual.   
*     Veremos cómo Pentecostés ha tenido distintos significados a lo largo de la historia del pueblo de Israel. 
*     En la fiesta judía de Pentecostés se hizo realidad la promesa del Padre enviando el Espíritu Santo sobre la naciente Iglesia.
*     El Espíritu estará siempre con la Iglesia, pero no sólo con la Iglesia sino con todo ser humano sea quien sea. El Espíritu fue derramado sobre toda carne.
*     El Espíritu es la fuente de la juventud renovada de la Iglesia, es el que trae la eterna novedad de Dios a nuestra humanidad que tantas veces se acomoda en su envejecimiento sin querer arriesgarse a la novedad de la vida.  





PENTECOSTÉS
v Tres veces al año todo israelita adulto  tenía que presentarse ante YHWH. La segunda de estas fiestas ha tenido varios nombres a través de los siglos.   
v Empezó llamándose Fiesta de la recolección que es ahora la Fiesta de  Pentecostés. Al principio fue una   fiesta principalmente agrícola.(Ex 23,16).
En el libro de Números 28,26 recibe el nombre Fiesta de las Primicias de las cosechas.     
En el libro del Deuteronomio 16,10 se llama Fiesta de las semanas   porque se celebraba 7 semanas después de la fiesta de los ácimos (Pascua)
Más tarde se llamó la fiesta del día 50º por celebrarse 50 días después de la ofrenda de la primera gavilla de la recolección Lev 23,9-14, de ahí sale el nombre de Pentecostés.
v Esta fiesta que empezó siendo agrícola, se convirtió más tarde en una fiesta de sentido histórico, en que se recordaba la alianza en el Sinaí, y la nueva alianza prometida por Jeremías y Ezequiel.
v Nosotros en la Iglesia celebramos el cumplimiento de esta nueva alianza prometida y que nos anuncian Jeremías y  Ezequiel

PRIMERA LECTURA  Hechos de los Apóstoles 2,1-11 
Ø  El viento impetuoso que llenó toda la casa, nos lleva al principio de la creación cuando el Espíritu de Dios aleteaba, volaba, pasaba sobre las aguas informes, el caos.
Ø  El ruido, el fuego, todas las manifestaciones fuertes de la naturaleza nos llevan a la montaña del Sinaí donde Dios se hizo presente, conversó con Moisés e hizo la alianza con su pueblo dándole la Ley
Ø  Las lenguas de fuego: fuego, entusiasmo, ardor para proclamar las maravillas obradas por Cristo.
Ø  El "milagro" de las lenguas en que todos entendían lo que los apóstoles anunciaban en su propia lengua, nos lleva a Babel, donde todos hablaban una sola lengua y no pudieron entenderse a causa de la división, del pecado. Pentecostés es el reverso de Babel, porque el Espíritu de Dios hace el prodigio de unir  lo que estaba separado, los contrarios, los enemigos....
Ø  Voy a copiar aquí dos textos interesantes de la tradición judía:
·       Dios no tenía boca o lengua, pero con prodigio decidió que un estruendo se produjese en el aire, un soplo se articulara en palabras poniendo en movimiento el aire.  Éste se transformó en fuego que tenía forma de llamas... una voz resonaba en medio del fuego y bajaba del cielo y esta voz se articulaba en el dialecto propio de los oyentes. (Filósofo judío llamado Filón escribió así para describir la manifestación divina en el Sinaí. )
·       La voz de Dios en el Sinaí cuando fue pronunciada se dividió en setenta voces para que todas las naciones pudieran comprender. Los hebreos creían que en el mundo había 70 nacionalidades.
(Ambas citas están tomadas del libro de Gianfranco Ravasi  Según las Escrituras- Ciclo C").
Ø  Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y empezaron a proclamar las maravillas de Dios en diferentes lenguas de acuerdo a lo que el Espíritu los movía.
Ø  En los dos mil años de historia de la Iglesia este prodigio se ha hecho realidad de manera sencilla, silenciosa muchas veces, llamativa otras, en cuantos han anunciado las maravillas que Cristo ha obrado, haciendo posible que hombres y mujeres de pueblos contrarios y a veces enemigos, seamos capaces de amarnos y de gastar  nuestra vida por el bien de los demás.  (misioneros, catequistas, sacerdotes, padres y madres de familia, hijos e hijas, amigos.... la lista sería interminable)
Ø  La Iglesia que se hace visible en Pentecostés sigue anunciando con ardor la Buena Nueva de Dios con nosotros, en medio de su debilidad y de su pecado pero con un amor grande a su Señor, como el amor que tenía aquel sencillo pescador de Galilea, Pedro.

Secuencia


Ven, Dios Espíritu Santo,
y envíanos desde el cielo
tu luz, para iluminarnos.

Ven ya, padre de los pobres,
luz que penetra en las almas,
dador de todos los dones.

Fuente de todo consuelo,
amable huésped de alma,
paz en las horas de duelo.

Eres pausa en al trabajo;
brisa, en un clima de fuego;
consuelo, en medio del llanto.

Ven, luz santificadora,
y entra hasta el fondo del alma
de todos los que te adoran.

Sin tu inspiración
divina los hombres nada
podemos y el pecado nos domina.

Lava nuestras inmundicias,
fecunda nuestras desiertos
y cura nuestras heridas.

Doblega nuestra soberbia,
calienta nuestra frialdad,
endereza nuestras sendas.

Concede a aquellos que ponen
en ti su fe y su confianza
tus siete sagrados dones.

Danos virtudes y méritos,
danos una buena muerte
y contigo el gozo eterno.


Esta hermosa secuencia no necista explicación, sólo repetirla despacio reflexionando lo que decimos y quien se lo decimos. Esta paz y consuelo que pedimos de palabra se irá haciendo realidad poco a poco en nuestro ser.

SEGUNDA LECTURA 1 Co 12,3b-7,12-13
*     Pablo afirma que nadie puede decir Jesús es Señor si no es por el Espíritu Santo. Pero este decir no es solamente emitir palabras y sonidos, sino que esta afirmación brota de la fe, de la confianza,


*     del amor a la persona de Jesús.

*     Sigue luego Pablo haciendo ver a su comunidad como hay dones diferentes, en realidad cada cual tiene los suyos, y Dios es quien da los dones para una misión en la comunidad.  

*     Y para ayudar a su comunidad a entender lo que les quiere decir hace la comparación del cuerpo humano con muchos miembros pero un solo cuerpo  

*     Otra comparación puede ser una pintura o un tejido hecho de muchos colores que a medida que se va tejiendo se va viendo su diseño.

*     continúa diciéndoles la carta, así Cristo, porque por el bautismo nos hemos unido a Cristo

*     Y a todos se nos ha dado a beber del mismo Espíritu.

*     En la primera lectura encontramos el símbolo del fuego y del viento, en esta segunda lectura la del agua.



EVANGELIO Juan 20,19-23

v En la primera lectura  Lucas nos ha descrito la venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia con imágenes tomadas del Antiguo Testamento, de las tradiciones de fe de Israel y de los pueblos cercanos.

v Ahora la Iglesia nos propone reflexionar sobre lo que nos dice Juan en su evangelio

v De acuerdo a lo que acabamos de leer, el Señor se presenta donde están los discípulos, el cenáculo, en la tarde de la resurrección.

v Y en ese encuentro con ellos les da el Espíritu Santo:

·       Antes de darles el Espíritu soplando sobre ellos

·       Jesús les da la Paz así ellos podrán transmitirla a otros.

·       Jesús los envía. Como yo he sido enviado por el Padre, así los envío yo a ustedes. Nosotros sabemos que por el bautismo estamos sumergidos en Cristo para participar en su vida y colaborar en su misión "la salvación de todos los hombres y mujeres".

·       Jesús les da el poder de perdonar pecados, Él mismo colaborará en las decisiones que hagan los suyos y los apoyará y respetará. Tal vez tengamos que precisar esto un poco más, nosotros, los suyos necesitamos estar atentos a su voz interior que nos habla para que nuestras decisiones coincidan con las suyas "hágase tu voluntad en la tierra como se hace en el cielo", entonces lo que la Iglesia ate quedará atado, lo que desate quedará desatado.



Hemos visto pues dos relatos de la venida del Espíritu Santo, uno más sobrio, que según el evangelio de Juan ocurre  el mismo día de la resurrección. De hecho en el evangelio de Juan Jesús da antes de ese día su Espíritu, lo da en la cruz, el don del Espíritu viene a nosotros gracias a la muerte redentora de Cristo en la cruz.

El misterio de la Pascua es uno sólo, que se ha hecho presente para nosotros en diferentes etapas (cruz,resurrección,ascensión,pentecostés)  que explicamos usando diferentes imágenes para poder captar de alguna manera su significado profundo y trascendente.     



El día de Pentecostés nace la Iglesia

ü  que se ha gestado en el corazón del Padre desde toda la eternidad,

ü  que Jesús ha iniciado con su comunidad de discípulos y

ü  que ahora se hace visible ante el mundo por la fuerza irresistible del Espíritu de Dios derramado sobre esta pequeña e insignificante comunidad en Jerusalén en un país pequeño y despreciado por muchos.   



 RINCON CLARETIANO                        



María Antonia entiende que para poder vivir la Ley Santa, que es el Evangelio, Cristo mismo Palabra de Dios, la Iglesia tiene necesidad de reforma, renovación, conversión. Es decir, volver a los orígenes, a la fidelidad primera, al Evangelio. Esto es lo que significa a imitación de los Santos Apóstoles. Así nace en Mª Antonia la idea de una vida religiosa apostólica, que se apoya en la pobreza y en el anuncio del Evangelio.

Esta renovación abarca la fidelidad a los compromisos de cada estado de vida; la pobreza, según la propia vocación personal , porque su falta es la que ha traído los males que afectan a la Iglesia; la comunión de bienes y el anuncio del Evangelio, para que así la Iglesia entera se pueda renovar en todos sus miembros. (Paris y Claret, dos plumas movidas por un mismo Espíritu, p.74)



            Claret lo quiere dejar claro desde el principio: el Obispo, que tiene la misión de conservar y preservar la hermosura de la Iglesia, debe ser hombre de fe en Jesucristo como Dios y Hombre verdadero, y en la Iglesia como plenitud de Cristo, Cuerpo místico y esposa. Esta va a ser la fundamentación de las estrategias pastorales que vienen a continuación.

Claret da las líneas maestras de su Teología en un momento en que la Eclesiología se fijaba más en el aspecto visible, social y apologético. Presenta a la Iglesia desde la Eclesiología de Pablo, como Nueva Eva, Esposa de Cristo, Madre de los vivientes, Cuerpo de Cristo,  Cristo en plenitud y realidad Jerárquica.

S. Pablo ha hecho su teología sobre la Iglesia desde una doble experiencia: su comunión de vida con Cristo que tiene su punto de partida en la experiencia de Damasco y sus múltiples trabajos apostólicos en favor de la comunidad cristiana.

Así también le sucede a Claret. Su comunión de vida con Cristo Evangelizador  y sus múltiples trabajos apostólicos, le llevan a descubrir el misterio de la Iglesia. ( Paris y Claret, dos plumas movidas por un mismo Espíritu, p.103-104)



BIBLIOGRAFÍA

HAAG, H; VAN DER BORN, A; DE AUSEJO, S. Diccionario de la Biblia, Editorial Herder 1981.

MUÑOZ, M. Hortensia y TUTZO, Regina, París y Claret dos plumas movidas por el mismo Espíritu. 2010

RAVASI, Gianfranco, Según Las Escrituras, Año C, 2006  

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