Sunday, May 3, 2020


QUINTO DOMINGO DE PASCUA – A - 2020



Ø  La primera lectura nos hace mirar a la vida de la primera comunidad cristiana, como trata  de encontrar solución a sus problemas. Así van naciendo los distintos ministerios que el Espíritu Santo inspira a la iglesia.

Ø    El EVANGELIO  tomado del discurso de despedida de Jesús en la última cena según el evangelio de Juan.



PRIMERA LECTURA – Hechos 6,1-7

Ø  Jesús les había dicho a sus apóstoles en su discurso de despedida que les enviaría el Espíritu Santo, su espíritu para que les recordara todo cuanto Él les había enseñado. En esta lectura de Hechos vemos estas palabras hechas realidad.

Ø  Este pasaje es como un flash de lo que hará la Iglesia cuando es confrontada por problemas nuevos durante su camino histórico.

Ø  Los que tienen la misión de guiar a la Iglesia, los pastores, tendrá que mirar los problemas o dificultades o situaciones nuevas que se presentan a la comunidad cristiana para descubrir en ellas lo que el Espíritu dice a la Iglesia.

Ø  Todos los grupos eclesiales tendrán que hacer esto en relación a sus propios grupos, y ministerios bajo la guía de sus pastores.

Ø  Todos los miembros de la iglesia tendremos que hacer lo mismo para poder ser fieles a Jesús.

Ø  Ya no podemos decir “esto siempre se hizo asi…” porque el Espíritu, que es eterna novedad, es quien inspira a la Iglesia los cambios necesarios para anunciar el evangelio de Jesús, el de siempre pero siempre nuevo en sus formas, no el nuestro que termina siendo una pieza de museo, con la que nos sentimos confortables.

Ø  Para esto necesitamos escuchar al Espíritu, estudiar las situaciones juntos como hermanos y hermanas y tomar decisiones también juntos. A esto le llamamos discernir.

Ø  Aquí se trata de un problema concreto. Situaciones parecidas y también otras diferentes se presentarán a    lo largo de la historia de la Iglesia.

Ø  Al principio sólo tenían que atender a las viudas de la comunidad judía convertida al cristianismo. Eso no se les hacía tan difícil pues de alguna manera estaba ya en la fe de Israel atender a los pobres: viudas y huérfanos.

Ø  Pero ahora no sólo están las viudas que hablan hebreo, están las que hablan otras lenguas,  proceden de otros países y viven en Jerusalén o en otras partes del territorio judío.

Ø  Este relato de hechos nos hace descubrir que en la primera comunidad, o sea en la Iglesia naciente, el modelo ideal que se nos presenta al describir aquella comunidad, no está exento de dificultades y graves. 

Ø  Así nacerán más tarde en la iglesia los concilios locales o universales que ahora llamamos ecuménicos, donde se estudiarán los problemas que la sociedad irá presentando a la fe de la Iglesia y a los que ella tendrá que buscar solución escuchando en comunidad lo que el Espíritu de Jesús dice a la Iglesia.

Ø  Tal vez fuera bueno mirar si no pasa algo de esto en nuestras comunidades parroquiales, en nuestros movimientos apostólicos….

SALMO RESPONSORIAL. Sal 33, 1-2. 4-5. 18-19



R. (22) El Señor cuida de aquellos que lo temen. Aleluya.
Que los justos aclamen al Señor;
es propio de los justos alabarlo.
Demos gracias a Dios al son del arpa,
que la lira acompañe nuestros cantos.
R. El Señor cuida de aquellos que lo temen. Aleluya.
Sincera es la palabra del Señor
y todas sus acciones son leales.
El ama la justicia y el derecho,
la tierra llena está de sus bondades.
R. El Señor cuida de aquellos que lo temen. Aleluya.
Cuida el Señor de aquellos que lo temen
y en su bondad confían;
los salva de la muerte
y en épocas de hambre les da vida.
R. El Señor cuida de aquellos que lo temen. Aleluya.

*     La segunda estrofa de hoy termina diciendo: la tierra esta llena de sus bondades, de las bondades de nuestro Dios y Señor.  Que frase tan bonita y sobre todo tan reconfortante para nosotros que tantas veces andamos asustados y temerosos de nuestro buen Padre Dios.

*      Y a cada estrofa que el lector o la lectora leerán, la asamblea responderá “el Señor cuida….”



SEGUNDA LECTURA – 1Pe 2,4-9

Desde el segundo domingo de Pascua estamos leyendo en la segunda lectura fragmentos de la Primera Carta de Pedro. ¿Qué sabemos de esta carta?

ü  Veamos los versículos con que empieza la carta:

ü  Pedro, apóstol de Jesucristo, es decir que Pedro es quien escribe esta carta

ü  Y la escribe a los elegidos, los bautizados-consagrados, de una vasta región de Asia

ü  Y si pasamos ahora al final de la carta, al capítulo 5,12 Pedro nos dice que escribe esta carta por medio de Silvano, es decir que la escribe este tal Silvano, pero el mensaje es de Pedro.

ü  Los destinatarios que hemos dicho están esparcidos por una gran extensión de regiones de Asia, hace pensar que va dirigida a personas emigrantes que trabajan lejos de sus países y hogares, personas pobres y también personas despreciadas en la sociedad, personas que como ahora pasa también con nuestros hermanos y hermanas emigrantes que trabajan lejos de su patria,  la sociedad mira sólo como objetos de producción, se han olvidado de mirarlos como a personas como a hermanos, como  iguales.

ü  Tal vez esto explique el tema central de la carta, los sufrimientos de Cristo que dan sentido a nuestro sufrimiento.

ü  La palabra sufrir y sufrimiento se repite muchas veces en esta carta.



  el mensaje de este domingo.

« Pedro nos habla de la piedra desechada que ahora es la piedra angular

« Y de las demás piedras que forman el edificio, que Pedro dice somos cada uno de nosotros, piedras vivas que formamos esta iglesia, esta comunidad de los seguidores de Jesús

« Y de hablarnos de las piedras vivas pasa al pueblo de sacerdotes que ofrecen sacrificios aceptables a Dios.

« ¿Cómo puedo yo ser sacerdote del altísimo? Por nuestro bautismo todos somos llamados y podemos cantar las alabanzas de Dios nuestro Padre, de Jesús nuestro Hermano y del Espíritu nuestro Guía y Maestro con nuestra vida de familia, de trabajo, de recreación, de sufrimiento, en fin con todo cuanto somos, tenemos y hacemos.

« Finalmente esta piedra angular que sostiene todo el edificio es también piedra de tropiezo para quienes no obedecen a la Palabra de Dios.  



EVANGELIO  Jn 14,1-12

*     Jesús invita a sus apóstoles y en ellos a nosotros todos a no inquietarnos, otras veces nos ha dicho no tengan miedo, o nos ha dado su paz, aquí nos dice “no se inquieten”

*     Crean, en quién en Dios y en Él.

*     Siguen una imagen bien sugestiva, la del cielo como casa (edificio) donde hay muchas habitaciones que Jesús mismo nos prepara. Cuando a nuestra casa viene alguien a visitarnos le preparamos un lugar acogedor, y cuanto más queremos la persona con más detalles lo hacemos. Dejemos que nuestra imaginación se impresione con esta hermosa imagen y esto nos mueva a entusiasmarnos con el pensamiento y la seguridad de que Jesús nos prepara la morada eterna con la Santísima Trinidad.

*     El texto nos presenta otras dos imágenes muy hermosas:

ü  El camino para llegar a esta morada es Jesús. Jesús que el domingo pasado nos dijo era la puerta de entrada y salida de las ovejas.

Hoy nos dice que es también el camino, camino para descubrir la verdad para llegar a la vida.   

ü  Quien ve a Jesús ve al  Padre

Jesus está en el Padre y el Padre en Él

Las palabras de Jesús son las que el Padre dice a Jesús
Las obras que Jesús hace las hace el Padre en Él



*     El texto nos presenta otras dos imágenes muy hermosas:

ü  El camino para llegar a esta morada es Jesús. Jesús que el domingo pasado nos dijo era la puerta de entrada y salida de las ovejas.

Hoy nos dice que es también el camino, camino para descubrir la verdad para llegar a la vida.   

ü  Quien ve a Jesús ve al  Padre

Jesus está en el Padre y el Padre en Él

Las palabras de Jesús son las que el Padre dice a Jesús
Las obras que Jesús hace las hace el Padre en Él



Las palabras de Jesús son las que el Padre dice a Jesús
Las obras que Jesús hace las hace el Padre en Él



El texto termina con una afirmación por parte de Jesús que es ciertamente lo que hace que “no se inquiete nuestro corazón” :

LES ASEGURO QUE EL QUE CREE EN MI HARA LAS OBRAS QUE YO HAGO

E INCLUSO OTRAS MAYORES PORQUE YO VOY AL PADRE



 RINCON CLARETIANO

Claret y Mª Antonia hablan en sus Escritos de Reforma, Reforma General,  Restauración de la Iglesia..., Conservar la hermosura…  Utilizan también el verbo Reformar . En algún texto, Mª Antonia habla de Reanimar o Restablecer . Con estas palabras dicen cómo hay que entender esta reforma-conversión: no toca a la fe, ni a la vida sacramental, ni a las estructuras de gracia, ni por tanto a la Iglesia en su dimensión  trascendente, la Iglesia Misterio que ellos, como el Concilio Vaticano II, llaman Santa. Va dirigida a acrecentar la fidelidad de sus miembros en todos los estados de vida cristiana; es decir, la Iglesia en su dimensión humana de Pueblo de Dios peregrinante. Se trata, por tanto, de reformar la Iglesia en sus miembros e instituciones. Volver a los orígenes, al primitivo fervor de los primeros cristianos, al Evangelio, a la frescura de la predicación y del testimonio de las primeras comunidades. La Reforma supone vivir en fidelidad, pobreza, y anunciar el Evangelio con la palabra y, sobre todo, con el testimonio de la vida. (Claret y Paris. Dos plumas movidas por un mismo Espíritu, Pg.72.)

BIBLIOGRAFÍA

BARKER, John R. ofm and BELLINGER, Karla J. Living the Word, Year A (Dec.1  2019-Nov.22 2020), 2019.

MUÑOZ, Hortensia y TUTZO, Regina, misioneras claretianas. Paris y Claret: dos plumas movidas por el mismo Espíritu. 2010

PAGOLA, José Antonio sj. El camino abierto por Jesús. Vol.4 Juan. 2012

SAGRADA BIBLIA, versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. 2010


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