Sunday, January 24, 2021

 

CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO –  B - 2021 

-        Jesús hace realidad lo que dice el libro del Deuteronomio  de las palabras de Moisés al pueblo acerca de la venida de otro igual a él, que guiará al pueblo y le comunicará las palabras de Dios.

-        El evangelio de Marcos  nos sigue presentando a Jesús en sus primeras actuaciones después del bautismo.

-        Pablo en su carta a los Corintios les dice que desea que estén sin preocupaciones. Hay otras opciones para dedicarse al Señor y vivir una vida en paz. 

LIBRO DEL DEUTERONOMIO

o   El Deuteronomio ocupa un lugar principal en la historia religiosa del antiguo Israel. Su núcleo central es la Ley, una ley que es predicada

§  Este libro es una  reflexión profunda sobre el sentido y valor de la ley

§  Es una exhortación a seguir la ley como fidelidad a la voluntad de Dios, en concreto como expresión del amor a Dios.

o   ESTRUCTURA GENERAL

§  En su forma actual el libro se presenta como las palabras que Moisés, cercano a la muerte, dirige a su pueblo, en los umbrales de la tierra prometida (Dt 1,1;9,1)

§  El Deuteronomio está compuesto por tres discursos de Moisés y un apéndice

PRIMER DISCURSO  Deut 1,1-4,43:

Mirada al pasado - Salida de Egipto y camino por el desierto

SEGUNDO DISCURSO  Deut 4,44-28,68

Parte central = Código de la Alianza

Entrada en la tierra, algunas imágenes del exilio

TERCER DISCURSO Deut 28,69-30,20 – Mirada al futuro 

Ø  El Deuteronomio es como la introducción a los libros de la “Historia Deuteronómica”: Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel; 1 y 2 Reyes.

Ø  Además está también emparentado con otros libros proféticos como Oseas y Jeremías. 

Ø  LINEAS TEOLÓGICAS CLAVES

En el Deuteronomio se dan cita 5 grandes temas: Dios, pueblo, tierra, una ley, un santuario

v Un solo Dios, dogma principal de la fe de Israel  que da sentido a los demás temas mencionados:

v Un pueblo – Israel = Pueblo de Dios, le pertenece a Dios de manera especial, Dios le da a este pueblo:

o   La tierra con todos los demás dones

o   Un santuario que es uno solo, a donde Israel sube para adorar a su Dios

o   La ley para vivir en sociedad y ser felices. 

Ø  LENGUAJE DEUTERONÓMICO: Historia, exhortación y Ley

o   La Ley es la parte central. La ley se fundamenta en la historia y se inculca mediante exhortaciones.

o   La historia está entremezclada con exhortaciones

o   Y las exhortaciones están mezcladas  con historia.

o   Se encuentran en el libro diversidad de pequeñas unidades que hacen pensar en más de un autor.

Ø  AUTOR Y FECHA DE COMPOSICIÓN

o   Diversos autores, aunque se le atribuye a Moisés por ser el libro de la Ley, como se atribuye a Salomón los libros sapienciales, a David los salmos. Todos ellos escribieron algo, pero no todos los libros que se les atribuye, completos.  

o   La fecha se sitúa entre el año 622 a.C. cuando en tiempos del Rey Josías, al llevar a cabo reparaciones en el Templo encontraron el Libro de la Ley. Se cree que este libro de la Ley es el Deuteronomio, pero no en la forma final actual, sino como núcleo inicial; y el 586 a.C. fecha de la destrucción de Jerusalén y del principio del exilio a Babilonia. 

PRIMERA LECTURA    Dt 18,15-20.

« Dios dará a Israel en el futuro un profeta igual a Moisés, que les hablará

« Y esto es en respuesta a lo que el pueblo le dijo a Moisés en el Horeb=Sinaí

« Le dijeron que no querían oír más la voz de Dios, ni ver el gran fuego que acompañaba la teofanía de Dios.

« Este profeta les dirá las Palabras de Dios con toda fidelidad. 

SALMO RESPONSORIAL  Sal 95,1-2;6-7; 7-9

*     Este salmo, especialmente en los versos de este domingo es una exhortación a

o   Adorar a Dios

o   Escuchar, no ser sordos a su voz. 

R. (8) Señor, que no seamos sordos a tu voz.
Vengan, lancemos vivas al Señor,
aclamemos al Dios que nos salva.
Acerquémonos a él, llenos de júbilo,
y démosle gracias.  
R. (8) Señor, que no seamos sordos a tu voz.
Vengan, y puestos de rodillas,
adoremos y bendigamos al Señor, que nos hizo,
pues él es nuestro Dios y nosotros, su pueblo;
él es nuestro pastor y nosotros, sus ovejas.  
R. (8) Señor, que no seamos sordos a tu voz.
Hagámosle casa al Señor, que nos dice:
"No endurezcan su corazón,
como el día de la rebelión en el desierto,
cuando sus padres dudaron de mí,
aunque habían visto mis obras".  
R. (8) Señor, que no seamos sordos a tu voz. 

EVANGELIO MARCOS 1,21-28  

§  Jesús en día de sábado va a la Sinagoga y predica, habla. El pueblo está maravillado, podríamos decir con la boca abierta, de la sabiduría que sale de la boca de este joven  Rabí, Jesús el carpintero de Nazaret, hijo del carpintero y de María su madre. Esto es lo que la gente creía de su origen.  

§  Jesús empieza  de una manera que suscita el entusiasmo popular

o   Entre los que están en la asamblea hay un hombre con un espíritu malo

o   El espíritu del mal enfrenta a Jesús, y le dice que sabe quién es, Jesús lo hace callar.

§  En el evangelio de Marcos se nos presenta a los discípulos que nunca entienden lo que dice o hace Jesús

§  En cambio Marcos nos presenta a los malos espíritus que sí conocen quien es Jesús.

§  Y este hacer callar Jesús al espíritu del mal, se parece a lo que Marcos nos pone continuamente cuando Jesús hace un milagro: no lo digan a nadie.

o   Los que están presentes en la Sinagoga se admiran y se preguntan ¿qué significa esto? Una doctrina completamente nueva y una autoridad semejante.

o   Sí,  Jesús nos ha traído algo nuevo, sus enseñanzas son total novedad,  ¿hemos descubierto la novedad de Jesús?  o ¿tratamos de combinar lo antiguo con su novedad? y esto no nos ayuda.

o   Las palabras, las obras de Jesús, su misma persona son un reto para nosotros.

o   A Jesús le interesa el bienestar completo de las personas, por eso cura enfermedades, expulsa demonios, se acerca a los despreciados y marginados de la sociedad y los acoge como sus hermanos y hermanas. Predica sanando.

o   Esto es lo que Jesús espera de la iglesia, de todos y cada uno de los que formamos esta gran familia que llamamos iglesia, que sepamos hacer nuestro ministerio de forma que nos preocupemos del bienestar de nuestros hermanos y de nuestras hermanas, que los que lloran sean consolados, los que sufren enfermedades puedan ser aliviados con nuestro cariño, que los despreciados se sientan valorados, aceptados…. En fin nosotros sabemos cuantas situaciones de sufrimiento se pueden encontrar.

o   Bernhard Haring, uno de los más prestigiosos moralistas del siglo XX decía: La iglesia tiene que recuperar su misión sanadora si quiere enseñar el camino de la salvación.

o   Hay un verso del evangelio que  nos resume el efecto que produce el cambio, la novedad traida por Jesus,  con unas palabras muy hermosas:
El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz.
Sobre los que vivían en tierra de sombras
una luz resplandeció.

SEGUNDA LECTURA: 1 Cor 7,32-35

ü  Sigue en este fragmento de la carta el tema de la semana pasada, no se inquieten, ¿por qué? Todo pasa, pero hay algo que no pasa y es el amor de Dios.

ü  Pablo considera que quien no está casado o casada está más libre de preocupaciones temporales que los casados y casadas tienen.

ü  No quiere poner restricciones a las decisiones particulares,  solamente alertar que por encima de todas nuestras decisiones, en cuanto al matrimonio o no matrimonio,  está el amor a Dios como prioridad absoluta.

ü  Pero en la vida real de muchas personas casadas vemos como viven su amor y su unión poniendo a Dios como prioridad en la vida de ambos.

RINCON CLARETIANO 

J. M. J.

A la Madre Antonia de S. Pedro

Madrid, 30 diciembre 1861 

Muy apreciada M. en J. C.: he recibido la suya del 18 del corriente y con ella he recibido las Reglas que me ha remitido el P. Curríus, las he leído y me han parecido bien; sólo he echado de menos dos libros entre los que indica, el uno es de los Ejercicios de San Ignacio explicados y dados a luz por mí, y el otro es la Vida de María Sma.,o sea, la Mística Ciudad de Dios escrita por la Madre Ágreda; yo creo que ambas obras V. las conoce y quizás las tiene, pero en caso de no tenerlas, las puede V. pedir a la Libr[e]ría Religiosa, que yo las pagaré.

Hoy mismo envío a D. Pedro Naudó las Reglas para que  las haga imprimir. Espero que V. tendrá la bondad de encomendarme a Dios y que dirá a las demás Monjas que también lo hagan, pues lo necesito, de algún tiempo a esta parte soy muy perseguido y calumniado; gracias a Dios, por ahora me parece voy llevando bien esa prueba con el auxilio del Señor, para animarme leo con mucha frecuencia la Meditación XXIII de los Ejercicios de S. Ignacio  explicados y dados a luz por mí; léala y verá qué motivos tan poderosos hay para tener paciencia.

No me dice V. en su carta si ha leído el 2º tomo del Colegial, y el Cantoral; me parece que hay algunas cosas que le gustarán. El Señor conceda a todas feliz principio y fin de año. Esps. a todas y V. mande de su afmo. servidor y Capn. Q. S. M. B.

Antonio María Arzopo. de Trajanópolis

(Carta 208 del Fundador a la Fundadora en Cartas de los Orígenes.)

BIBLIOGRAFÍA

GARCÍA LÓPEZ, Félix, “Deuteronomio”, en Comentario al Antiguo Testamento I, Casa de la Biblia Salamanca-España 1997.

MISIONERAS CLARETIANAS. Cartas de los Orígenes. Madrid 2009.

PAGOLA, José Antonio, sj. El Camino abierto por Jesús, 2.  Marcos.

PÉREZ HERRERO, Francisco, “Evangelio según San Marcos”  en Comentario del Nuevo Testamento, Casa de la Biblia.  Salamanca-España1995.

RAVASI, Gianfranco,  Según las Escrituras-Año B,  San Pablo 2005.

 

 

 

 

 

 

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