TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
– B- 2021
« Seguimos con el tema de la llamada de Dios.
« En este domingo tercero a la llamada se le une la misión,
llamados para algo concreto.
« La misión es hacer lo mismo que hace el maestro, llamar a
la conversión, al cambio de vida porque Dios está entre nosotros, su reino está
ya aquí. “CONVIÉRTANSE”.
Ø En la segunda lectura Pablo nos dice que el tiempo es
corto, nos invita a vivir sin ataduras temporales.
PRIMERA LECTURA
- LIBRO DEL PROFETA JONÁS
Ø El libro de Jonás que está entre los libros proféticos,
no es un libro profético
Ø Es un relato ficción con la finalidad de enseñar al pueblo de Israel la
universalidad de la salvación.
Ø Para contrarrestar el excesivo nacionalismo de Esdras y de Nehemías, que
tenían y fomentaban un odio grande al extranjero, al que no era del pueblo
“santo y escogido.”
Ø En el pasado algunos comentaristas pensaban que era ciertamente un libro
histórico, otros pensaron en una alegoría, pero abandonaron esta idea ya que
queda muy forzada la comparación de las situaciones a la realidad de la
historia.
Ø Actualmente muchos comentaristas lo
consideran como una parábola, un escrito con fines didácticos.
Ø La época se sitúa después del retorno del exilio de Babilonia en tiempos de
Esdras y Nehemías, siglo V a.C. y antes del siglo II a.C. en tiempo del
Eclesiástico, ya que por entonces el libro de Jonás ya aparece entre los
profetas menores.
Ø El mensaje del libro de Jonás es una reacción frente a la creencia
alimentada por muchos en Israel que la salvación es para el pueblo escogido
solamente. También es una reacción en contra de una concepción de Dios como
justiciero y vengativo. Esto ofende a Dios que es amor y misericordia.
Ø La elección de Nínive no es casual, era la famosa ciudad cruel, imagen y
encarnación de todo lo malo, del imperialismo cruel de sus reyes.
Ø El libro de Jonás nos quiere presentarnos la posibilidad:
o
De conversión de los
opresores
o
Y la aceptación por parte de
Israel de que Dios sea misericordioso con ellos
o
Este mensaje es todavía más
difícil de aceptar cuando en el libro no se trata de que Nínive se incorpore
una vez convertida al pueblo de Dios,
más bien se trata de que cambie de camino desde la situación religiosa en la
que viva.
Ø El libro tiene dos partes, que corresponden a los dos mandatos que Dios
hace a Jonás:
o
Primer mandato cc,1-2 (Jonás
no quiere y se va)
o
Segundo mandato cc. 3-4
(Jonás hace lo que Dios le pide)
Ø El libro es además una obra de arte de la narrativa hebrea.
LECTURA DEL DOMINGO Jon 3,1-5,10.
Ø Esta lectura está tomada de la segunda parte del libro donde Dios llama a
Jonás por segunda vez.
Ø Esta vez Jonás está decidido a hacer lo que Dios le pide, ha aprendido su
lección.
Ø Jonás anuncia el mensaje que Dios le da.
Ø Al cabo del primer día de predicación, los habitantes de Nínive escuchan y
empiezan a actuar, hacen penitencia
Ø El libro que está escrito de manera sencilla pero magistral, nos dice que
Dios vio por sus acciones que los habitantes de Nínive habían cambiado
Ø Y Dios no hizo lo que había encomendado a Jonás que dijera.
Ø Es decir que los de Nínive se arrepienten y también Dios se arrepiente, de
qué? De ejecutar lo que había dicho de la destrucción de Nínive.
Ø Pueden sacarse mucho mensajes de este texto,
o
pero el de hoy principalmente nos habla de la
fidelidad del llamado a su misión,
o
Nuestras acciones pueden
cambiar lo que Dios piensa hacer, a veces esto nos parece difícil, pero no es
este el único lugar de la Biblia en que leemos algo semejante.
o
El pueblo de Nínive cree en
la palabra que Jonás les anuncia, y confían en que Dios puede cambiar de
pensamiento.
SALMO RESPONSORIAL 25,4-5. 6-7. 8-9.
R. (4a) Descúbrenos, Señor, tus caminos.
Descúbrenos,
Señor, tus caminos,
guíanos con la verdad de su doctrina.
Tú eres nuestro Dios y salvador
y tenemos en ti nuestra esperanza. R.
R. Descúbrenos,
Señor, tus caminos.
Acuérdate, Señor, que son eternos
tu amor y tu ternura.
Según ese amor y esa ternura,
acuérdate de nosotros. R.
R. Descúbrenos,
Señor, tus caminos.
Porque
el Señor es recto y bondadoso,
indica a los pecadores el sendero,
guía por la senda recta a los humildes
y descubre a los pobres sus caminos. R.
R. Descúbrenos, Señor, tus caminos
El
salmo 25 es un salmo de súplica y de confianza.
Tiene 3 partes:
o
Invocación inicial y súplica
vv. 1-7
o
Reflexión sapiencial vv. 8-15
o
Súplica conclusiva vv. 16-22
La estructura es concéntrica: la primera y la última parte se corresponden
en temas y vocabulario.
Además el autor usa otros recursos estilísticos: juego continuo de
repeticiones y contrastes
En la liturgia de este domingo tomamos de la primera y de la segunda parte.
o
Petición al Señor que enseñe
que tenga compasión, que no se acuerde de mis pecados
o
La última estrofa de este
salmo responsorial nos dice como es Dios y como actúa. Es pues una reflexión
sapiencial.
EVANGELIO DE MARCOS 1,14-20
ü Marcos nos presenta al joven Jesús en Galilea proclamando la buena nueva
ü ¿Cual es esta buena nueva? Es una
invitación a cambiar para mejorar nuestra vida porque el Reino de Dios, Dios
mismo en la persona de Jesús, está aquí.
Es una invitación a la CONVERSIÓN.
ü Jesús sigue invitándonos a todos como hizo en Galilea en la persona del
Papa que en la Fratelli tutti nos dice que necesitamos hacer una sociedad
nueva, un mundo nuevo. Y el modelo de ciudadano de este nuevo mundo tiene que
ser como el Samaritano que se hizo prójimo del hombre tirado en el camino. Es
una llamada a reconocernos y amarnos como hermanos y hermanas hijos e hijas de
un mismo Padre y Creador.
ü Es una invitación a proclamar la
Buena Nueva para ayudar a nuestros hermanos y hermanas, a nosotros mismos a
dejarnos convertir por Dios. Él está siempre dispuesto, los que necesitamos abrirnos a su presencia
para que Él pueda obrar, somos nosotros.
ü El evangelio de Marcos se llama el evangelio del discípulo, pues a través
de todo su evangelio Marcos nos va a decir cómo tiene que vivir un discípulo de
Jesús, Hijo de Dios.
ü La llamada de los primeros discípulos es presentada por el autor del
evangelio de Marcos de manera diferente a como nos la presenta Juan. Cada uno
de los evangelistas quiere decirnos que el Señor empezó a llamar para formar el
grupo de los discípulos, pero cada cual usa una técnica diferente, que está de acuerdo con lo que quiere
transmitirnos en su evangelio.
ü Para Juan dos de los discípulos de Juan el Bautista siguen a Jesús y él les
invita a “venir y ver”.
ü Para Marcos Jesús pasa por la orilla del mar de Galilea y llama a dos parejas de hermanos que están trabajando.
ü Aquí no están escuchando a su maestro Juan y se disponen a seguir a quien
les es indicado como el “cordero de Dios.”
ü Aquí estos cuatro hombres están trabajando, haciendo lo posible para
ganarse la vida para ellos y sus familias.
ü El Señor sigue llamando a cada cual en situaciones bien diversas, pero una
verdad muy consoladora es que el Señor nos habla, nos llama en nuestra vida
cotidiana, en nuestras tareas comunes, no precisamente, ni solamente cuando
estamos en la oración.
ü Tanto en el evangelio de Juan, el que leímos la semana pasada, como hoy,
los evangelistas quieren que nos demos cuenta que la respuesta de ellos fue
inmediata, parecería que ni lo pensaron.
ü Podemos pensar que tal vez transcurrió algo de tiempo entre la llamada y el
seguimiento total, pues seguramente irían a decir algo a su familia, especialmente
Pedro que estaba casado. Los otros dos Juan y Santiago ya estaban con su padre
y éste oiría la invitación y vería lo que hacían sus hijos; pero podemos pensar
en su madre a quien también tendrían que comunicar esta buena nueva.
ü En el evangelio de Marcos la llamada es progresiva, la encontramos en el
capítulo 1 que estamos comentado, está luego en el c. 3 donde de entre los
discípulos elige los apóstoles y en el c.6 donde los envía a misionar.
ü Nuestra llamada es progresiva también, pero sería más adecuado decir que el
descubrimiento y conocimiento de la llamada es lo que es progresivo, pues la
llamada a la misión va unida a la llamada a la vida.
SEGUNDA LECTURA 1 Corintios 7,29-31
« Pablo en este fragmento de su carta
a los Corintios parecería decir que no tenemos que envolvernos en los
acontecimientos de nuestra historia personal o comunitaria. Que todo da lo
mismo.
« Pero creo que este texto a lo que nos invita es a poner en perspectiva
nuestra vida, los acontecimientos de la historia, nuestras ocupaciones…
« Para nosotros puede ser una llamada a disminuir la velocidad en que vivimos
nuestra vida, entusiasmados y, diría, drogados por las maravillas que puede
hacer la técnica, que nos da la sensación de que podemos todo y somos
invencibles. Todo cuanto vamos descubriendo es bueno pero hay otros valores
superiores, porque todo esto pasa, pero hay algo que no pasa y es nuestra
relación con el Señor.
« Poner las cosas en la debida perspectiva nos
ayuda a darnos cuenta de que no somos los dueños de la creación, de nuestras
vidas… somos los administradores. El verdadero Señor y dueño de la historia es
el Señor.
« Es también una oportunidad parar darnos cuenta y aceptar cuan débiles,
pobres y defectuosos somos. Pues esto nos ayudará descubrir lo bueno que hay
también en nosotros, y que Dios nos da continuamente.
« El tiempo de nuestra vida, por largo que sea, es corto y no podemos
malgastarlo, se nos ha dado para emplearlo en hacer el bien a los demás
hermanos y hermanas que caminan en la vida con nosotros.
RINCON CLARETIANO
DE Mª ANTONIA PARÍS
A SAN ANTONIO MARÍA CLARET (FRAGMENTO) María Antonia refiere al P. Fundador la
consagración de la iglesia del convento de Tremp por el obispo Caixal el 18 de
octubre de 1860.
28 octubre 1860
El 16 llegó a ésta (el Sr. Caixal) con D. Ramón
Balaguer, D. José Mañanet y el Sr. Canónigo Palou2 ; se prepararon las
muchísimas cosas necesarias para la augusta ceremonia, y el 18 hizo la
consagración de la iglesia (de Tremp,España). Le aseguro, Excelentísimo
Señor, que fue función digna de ser vista; después de dicha consagración, acto
continuo, se trasladó el Santísimo con asistencia de todas las autoridades y de
todo el clero circunvecino; los sacerdotes llevaban cirios encendidos y los
caballeros hachas durante el curso de la procesión. El Ilmo. Sr. Obispo llevaba
a Su Divina Majestad bajo palio. Todo se hizo con grande solemnidad, y, aunque
no se cantó la Misa, duró la función desde las siete de la mañana hasta la una
de la tarde. Demos gracias a Dios por ver erigida una iglesia más y consagrada
la primera iglesia en honor de la Inmaculada Concepción.
Ya ve, carísimo Padre, cuán aprisa va Nuestro
Señor en la formación de ésta su obra; son muchísimas las que piden, pero yo
voy muy despacio en admitirlas porque me da miedo muchedumbre. ( Carta 198 de María
Antonia a Antonio Ma. Claret en Cartas de los Origenes. Madrid 2009)
BIBLIOGRAFIA:
Cartas de los Origenes de
las RR. de Ma. Inmaculada Misioneras Claretianas. Madrid 2009
POPE FRANCIS , Fratelli tutti. 2020
PAGOLA,
José Antonio sj. El Camino abierto por Jesús. 2 – Marcos. Bilbao 2011
Sagrada
Biblia, edición oficial de la Conferencia española de Obispos. 2010
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