Sunday, January 31, 2021

 

QUINTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – B - 2021

*     La primera lectura tomada del Antiguo Testamento y el evangelio nos presentan la realidad del dolor humano.  Job tiene una mirada negativa ante su dolor, sin esperanza que le lleva a maldecir el día en que nació. El evangelio nos presenta a Jesús que sana, devolviendo así la esperanza al que sufre.

*     La segunda lectura continuación de la primera carta de Pablo a los Corintios, como  en domingos anteriores.    

LIBRO DE JOB

v El libro de Job es como una gran parábola para explicar la justicia de Dios, ¿por qué los buenos sufre y los malos prosperan? Los humanos nos preguntamos también el porqué del dolor humano. En los diálogos con sus amigos y con Dios Job entiende que los pensamientos de Dios no son los nuestros y que hay cosas que nunca entenderemos. Y sobre todo que el dolor y el sufrimiento no son un castigo de Dios.

v Para explicar esto el autor se sirve de la narración de la vida de un hombre que sufre de muchas maneras, su proceso, sus diálogos con sus amigos y finalmente con Dios que contesta a las muchas preguntas de Job de una manera que solo Dios puede hacerlo

v El personaje principal Job está tomado de la leyenda antigua acerca de un personaje llamado Job que sufrió mucho.

v Cada personaje representa un tipo de ser humano con una manera de pensar y de explicar lo que le  pasa  a Job.

v El pueblo de Israel, el pueblo Judío creía y seguramente sigue creyendo que si cumples con lo que Dios nos ha mandado en los mandamientos seremos felices, prósperos, saludables, con una familia buena y numerosos hijos.

v Si no perteneces a este grupo afortunado de seres humanos es porque has pecado o sigues pecando y esto que te pasa es un castigo que Dios te envía.

v El autor del libro no está conforme con esto pues no corresponde a lo que nuestros ojos ven cada día, así que emprende la aventura de escribir esta obra tan hermosa para explicar de una manera poética su punto de vista sobre el dolor y la justicia o la retribución mejor dicho de Dios.

v Este libro es una joya de la literatura y podríamos decir del arte de enseñar. Si lo leemos tendremos deseos de volverlo a leer para poder profundizar en todo cuanto nos ofrece. 

PRIMERA LECTURA – Job 7,1-4.6-7

Ø  El texto de hoy está tomado de la primera sesión de discursos entre los amigos y Job. Es parte de la respuesta que da Job a su amigo Elifaz que va desde el principio del capítulo 6 y termina al final del 7

Ø  Job, que está sufriendo física, psíquica y espiritualmente nos describe aquí  su dolor

o   Ve la vida humana como un servicio militar, o una vida de esclavitud o de jornalero

o   Todas estas comparaciones nos hacen pensar en personas que no tienen la posibilidad de tomar decisiones sobre su propia vida, sino que alguien más las toma, alguien que no es cercano, ni amigo.

o   Describe sus noches y sus días llenos de oscuridad y de dolor

Ø  Job sigue diciéndonos cómo ve su vida

o   Como una lanzadera sobre el telar, así pasan los días de Job, sin cambio alguno, siempre lo mismo.

o   Job ha perdido la esperanza, hay demasiados interrogantes sin respuesta, ¿por qué Dios me ha hecho esto, si siempre lo he servido?  ¿Por qué me deja en el silencio y la oscuridad sin salir por mi?

o   Su vida la ve como un soplo y está convencido de que sus ojos no volverán a ver la dicha. Dios calla y los humanos, sus amigos, quieren interpretar este silencio.

Ø  El tono de esta lectura es bastante pesimista, triste, pero refleja lo que pasa en nosotros cuando estamos en el dolor, y además un dolor que no entendemos el por qué.

Ø  Creo que el mensaje de este libro nos puede ayudar en este tiempo tan prolongado de dolor humano y de impotencia ante el mal físico que produce en nosotros la pandemia. También nosotros, como Job, pensamos en nuestro interior y a veces también lo decimos, que esto no se pasará, que no acabará.

Ø  Que como Job encontremos la paz en nuestra fe en el Dios que es Padre/Madre lleno de ternura hacia su criatura.

SALMO RESPONSORIAL:  Salmo 146:1-2. 3-4. 5-6

R. (cf. 3a) Alabemos al Señor, nuestro Dios.
Alabemos al Señor, nuestro Dios,
porque es hermoso y justo el albarlo.
El Señor ha reconstruido a Jerusalén,
y a los dispersos de Israel los ha reunido.  
R. Alabemos al Señor, nuestro Dios.
El Señor sana los corazones quebrantados,
y venda las heridas;
tiende su mano a los humildes
y humilla hasta el polvo a los malvados.  
R. Alabemos al Señor, nuestro Dios.
El puede contar el número de estrellas
y llama a cada una por su nombre.
Grande es nuestro Dios, todo lo puede;
su sabiduría no tiene límites.  
R. Alabemos al Señor, nuestro Dios. 

Ø  El salmista canta la grandeza de Dios e invita a la asamblea a hacer lo mismo

Ø  Dios es grande porque ha reconstruido… ha reunido los dispersos… sana los corazones… tiende la mano… humilla al arrogante…

Ø  Dios es grande porque es el Señor del universo, el creador que puede contar las estrellas y sabe el nombre de cada una. ¡Qué bella imagen esta de conocer las estrellas una a una. Conocer y darles nombre.

Ø  El salmista esta maravillado y exclama “su sabiduría no tiene límites”

Ø  Esta es la respuesta a la oscuridad de Job y también a la nuestra, a nuestros muchos interrogantes, a nuestros miedos.

Ø  Lei hace unos días un artículo y se me quedó algo que dice el autor: a veces Dios parece no responder, pero en realidad tal vez nos esté diciendo “espera un poquito, tengo una idea mejor.” Sólo pasado el tiempo nos damos cuenta y entonces somos felices porque sabemos que nos ha estado escuchando todo el tiempo.

EVANGELIO Mk 1,29-39

Ø  Seguimos leyendo la fuerza arrolladora de la evangelización de Jesús. Pasa como el viento huracanado de Pentecostés abriendo nuevos caminos y dando nueva luz a quienes lo escuchan

Ø  En esta lectura hay como tres momentos o escenas diferentes:

Ø  Primera

o   Jesús sale de la Sinagoga donde curó al endemoniado y donde la asamblea salió diciendo “una doctrina nueva, enseñada con autoridad”.

o   Jesús acompañado de sus primeros cuatro discípulos va a casa de Pedro que le habla de su suegra enferma. El puede curar, tal vez pueda curarla a ella también.

o   Jesús se acerca a la enferma, la toma de la mano y la levanta. Aquí Marcos para “levantar” usa el mismo verbo que usará para decirnos que Jesús ha resucitado “levantado” del sepulcro.

o   Marcos parece querer decirnos que esta mujer fue sanada completamente, hecha nueva, liberada no solo de la enfermedad pero de cualquier otra cosa que la pudiese hacer sufrir.

o   Ella una vez curada se pone a servir. Esta es la misión de todo seguidor de Jesús : servir, que es la misma que tuvo Él.

Ø  Segunda

o   El pueblo le trae a Jesús sus enfermos de toda clase

o   Él los cura a todos, los libera de sus males y de todo cuanto los tiene atados interiormente (Marcos los llama demonios)

o   Jesús tiene una misión de servicio y de liberación de todo lo que nos esclaviza.

Ø  Tercera

o   Jesús se va a un lugar solitario al amanecer para orar, para hablar con Dios. Qué bueno es para nosotros también hacer lo mismo, entrar en comunicación con el Dios que nos ha creado, redimido y enviado a servir. ¿Cómo quieres ser servido hoy?

o   Los discípulos, que empiezan el camino de conocimiento y seguimiento les parece que es mejor atender a cuantos lo buscan que seguir orando.

o   Jesús les da la primera lección: vayamos a las otras poblaciones donde hay quienes necesitan que les predique, les anuncie la buena nueva también a ellos.

o   Y Jesús sigue su camino cumpliendo la misión para la que fue enviado. ¿Cuál es mi misión? Y ¿la vivo plenamente consultando siempre al Señor cada día para saber como desea él que yo viva?

 

PRIMERA CARTA DE PABLO A LOS CORINTIOS

ü  Esta carta escrita por Pablo a la joven comunidad de la gran urbe de Corinto nos proporciona un conocimiento de una de las primeras comunidades cristianas.

ü  A través de lo que dice Pablo en su carta, aunque no sabemos que dice la comunidad, descubrimos la grandeza y las debilidades de esta comunidad que vive rodeada de personas de otras creencias o de ninguna creencia, donde dan testimonio de su nueva vida recibida y cuyos compromisos tratan de vivir para ser la luz y la sal que nos dijo Jesús.

ü  Las relaciones con Pablo no son siempre armoniosas, él es fuerte y los quiere santos, algunos de ellos se revelan contre su autoridad.

ü  A través de sus cartas les responde acerca de los comportamientos que son cristianos y los que no lo son. Algunas de sus afirmaciones están influenciadas por la cultura del tiempo pero siempre podemos encontrar alimento para nosotros aunque nuestra experiencia sea en parte algo diferente. 

SEGUNDA LECTURA  1Cor 9,16-19.22-23

Ø  Pablo nos habla de su misión de evangelizador, que él no se ha dado, le ha sido dada. ¡Ay de mi si no anuncio el evangelio!

Ø  ¿Cuál es su recompensa? Ofrecer el evangelio gratis, ya que gratis lo recibió. Jesús en uno de los evangelios nos dice que lo que hemos recibido gratis, lo demos gratuitamente.

Ø  En realidad nuestra recompensa al evangelizar es el mismo hecho de poder anunciar el evangelio, poder experimentar el gozo de anunciar, de servir.

Ø  Pablo nos dice que aunque es libre se ha hecho el esclavo de todos, con el deseo de ganar alguno para el evangelio.

Ø  Y termina diciendo que hace todo esto por el evangelio esperando poder él también  beneficiarse de este mismo evangelio.

 RI NCON CLARETIANO 

 J. M. J.

A la M. Antonia París de S. Pedro

Madrid, 30 enero de 1862

Muy apreciada en J. C.: he recibido la de V. del 18 del corriente y enterado de su contenido digo respecto la santa pobreza, que sé muy bien lo que está dispuesto por los Sagrados Cánones de la Iglesia; y lo que está mandado por las leyes del Reino, pero esto es por lo común y ordinario, y me parece bien. Mas lo que pasa en nosotros es un caso excepcional que Dios quiere y lo probaré con dos sencillas razones: la primera es que la experiencia lo ha manifestado, como V. misma ve, que nada les ha faltado ni les faltará en adelante si ponen en Dios la confianza; la segunda razón es que Dios quiere que se dé un público testimonio a favor de la pobreza, ya que por desgracia en el día más confianza se pone en el dinero que en Dios. Yo sólo diré que se trampea como se pueda, pero de hecho que reine en todo y por todo la santa pobreza, que es la virtud tan amada de Jesús y de María.

Se procurará la Mística Ciudad de Dios y los Ejercicios por mí explicados para esa Casa y la de Cuba; pídalos a la Librería Religiosa que yo ya los pagaré.

Me alegro que le haya gustado El Colegial, tanto el 1º como el 2º tomo; por este correo le mando El Cantoral que también me parece que le gustará mucho, atendida la necesidad que tienen los Clérigos; en toda esa Obra, el fin que me propongo ya se ve claramente, es que Dios sea conocido, amado, servido y alabado bien y sabiamente.

Conviene mucho orar y trabajar, yo estoy deseosísimo de salir como un loco corriendo por todas partes; mas el Señor me ha dicho claramente espere.

Esps. a todas y V. mande de su afmo. servidor e indigno ministro del Señor. Antonio M. Claret

 

BIBLIOGRAFÍA

LOBATO FERNÁNDEZ, Juan Francisco, “Job”, en Comentario al Antiguo Testamento II, Casa de la Biblia Salamanca-España 1997.

MISIONERAS CLARETIANAS – Cartas de los Orígenes de las RR. de María Inmaculada Misioneras Claretianas.     Madrid 2009.

THE NEW AMERICAN BIBLE, revised edition. 2010.

No comments:

Post a Comment