Saturday, June 18, 2022

 

            CORPUS CHRISTI   - CICLO C – 2022

*       Ya  de nuevo en el tiempo ordinario. Hemos celebrado la Solemnidad de la Sma. Trinidad  el domingo después de Pentecostés.

*      Y al siguiente domingo la Solemnidad de Corpus Christi (el Cuerpo y la Sangre del Señor)

*      La liturgia nos presenta este misterio adorable a través de diferentes signos e imágenes.

*      Las lecturas van desde la más lejana antigüedad a la vida de las primeras comunidades cristianas, pasando por el evangelio de los panes y los peces. 

PRIMERA LECTURA  Génesis 14,18-20

Ø  Antes del texto de la lectura de hoy, el autor del Génesis nos cuenta la pelea de Abran con los reyes que habían atacado donde estaba Lot y se habían llevado también a Lot y todas sus posesiones.

Ø  Abran recuperó todo y cuando regresaba le salió al encuentro el Rey de Salem, Melquisedec.

Ø  Este Rey lo bendice y ofrece sacrificio a Dios.  

Ø  Salem era la ciudad de este rey y este nombre significa paz, por tanto ciudad de paz. Esta Salem se convertirá luego en Jerusalén.

Ø  El nombre del rey Melquisedec significa "rey de justicia".

Ø  Este rey se convertirá para los cristianos en una  figura de Jesús (Hebreos 7,1-3):

v  No se sabe el origen de este rey

v  Ofrece Pan y vino como sacrificio al Dios Altísimo.

v  Bendice a Abran

v  Sigue siendo sacerdote para siempre. 

SALMO RESPONSORIAL Sal 110

R. Tú eres sacerdote para siempre.
Esto ha dicho el Señor a mi Señor:
"Siéntate a mi derecha;
yo haré de tus contrarios el estrado
donde pongas los pies".
R. Tú eres sacerdote para siempre.
Extenderá el Señor desde Sión
tu cetro poderoso
y tú dominarás al enemigo.
R. Tú eres sacerdote para siempre.
Es tuyo el señorio;
el día en que naciste
en los montes sagrados,
te consagró el Señor antes del alba.
R. Tú eres sacerdote para siempre.
Juró el Señor y no ha de retractarse:
"Tú eres sacerdote para siempre.
como Melquisedec".
R. Tú eres sacerdote para siempre.

§  Este   salmo   canta la realeza y canta también el sacerdocio de este "Señor" del que habla el primer verso.

§  En este "Yo te engendré ..."  la Iglesia reconoce la voz del Padre que le dice a su Hijo  "Yo te he engendrado hoy..."

§  Es el hoy de la eternidad, de siempre.  Palabra que el Padre sigue repitiendo a su hijo encarnado Jesús. 

EVANGELIO Lc 9,11b-17

v  Lucas nos presenta esta escena de la multiplicación como la comida de la última cena. ‘

v  Jesús está enseñando al pueblo, les habla del Reino, cura enfermos, haciendo presente así el reino del que les habla.

v  El día va declinando y la multitud sigue escuchándolo maravillada, este hombre Jesús de  Nazaret los tiene cautivados, habla con ternura de un reino donde Dios será Dios, y donde nos amaremos mutuamente todos.

v  Los discípulos le piden que despida a la gente para que puedan ir a comer

v  Jesús les contesta algo sorprendente: "denles ustedes de comer".

v  Esto mismo nos dirá a todos nosotros a través de la historia, den de comer a quienes no tienen comida, como nos dirá en la parábola del Samaritano, “ve y haz tú lo mismo.”

v  Pero como podemos dar de comer a tanta gente con solo cinco panes y dos pescados.  ¿Cómo podemos alimentar a la humanidad hambrienta?

v  Y donde tenemos nosotros tanto dinero como para comprar comida para todos.

v  Jesús se pone en acción y hace a sus 12 amigos sus colaboradores.

v  Ellos verán como el pan no se acaba, como a través de sus manos va alcanzando a todos.

v  Y no sólo esto, sino que todavía recogen las sobras y son mucho más de lo que tenían al principio.

v  Tal vez nuestro problema está en que damos de comer nosotros y no colaborando con Jesús.

v  !Qué hermoso signo de la sobreabundancia del Reino, de los tiempos mesiánicos como había anunciado el profeta Isaías. Signo del Reino que nos trae a la memoria la sobreabundancia de vino en las bodas de Caná. Signos de ese Reino donde nadie carece de nada, donde todos están sumergidos en el gozo de la fiesta que no termina.

v  La comunidad de los seguidores, la Iglesia, ha visto en este signo de los panes un anticipo de la Eucaristía, del pan que se nos da a través de la historia, el pan para el camino, el pan que es Jesús mismo muerto y entregado en la cruz para ratificar la nueva alianza en su sangre. El pan que nos transforma en Jesús para que podamos hacer las mismas obras que él hace, olvidarnos de nosotros mismos y entregarnos al amor generoso e incondicional a todo hermano o hermana que nos necesita.

v  !GRACIAS SEÑOR!!! 

Panis Angelicus fit panis hominum
Dat panis coelicus figuris terminum
O res mirabilis! Manducat Dominum
Pauper, pauper, servus et humilis
Pauper, pauper, servus et humilis

 

El pan de los ángeles se hizo el pan de los hombres;
el pan celeste acaba con las prefiguraciones;
¡oh cosa admirable! Consume a tu Señor
el pobre, el pobre, el siervo y el humilde.

el pobre, el pobre, el siervo y el humilde

 

 SEGUNDA LECTURA 1 Cor 11:23-26

*      Pablo   transmite a su comunidad, lo que él mismo ha recibido.

*      Este texto es el centro de la celebración de hoy, en que Pablo nos dice como la noche de su pasión el Señor se nos dio en pan y vino.

*      Pan y vino, alimento que sostiene y bebida que da  gozo al corazón humano.

*      El Señor:

ü  toma el pan

ü  pronuncia la acción de gracias sobre el pan

ü  lo parte diciendo

ü  Este es mi cuerpo, que es para ustedes. Hagan esto en memoria mía.

ü  Lo mismo hace con la copa: Esta es la copa de la Nueva Alianza en su sangre

ü  Hagan esto en memoria mía.

ü  Porque todas las veces que comen el pan y beben de la copa, proclaman la muerte del Señor hasta que venga.   

*      La Nueva Alianza nos lleva a la primera Alianza en el Sinaí, cuando Dios hizo un pacto de amor  con su pueblo. 

*      Esta Nueva Alianza se sella con la sangre de Cristo, la primera alianza se selló con la sangre de animales. Esto era una sombra de la verdadera alianza que Cristo haría.

*      Jeremías (Jer 31,31-34) había anunciado esta nueva alianza, que no se escribiría en tablas de piedra, sino en tablas de carne, en el corazón de todo hombre y toda mujer que acoge y acepta a Cristo como su Señor.  

*      Y dice el Señor que cada vez que partimos el pan y bebemos de la copa, anunciamos su muerte redentora, y esto hasta al fin de los tiempos.

*      No hay varios sacrificios, hay un solo sacrificio de Cristo que se actualiza sobre cada altar donde celebramos la Eucaristía haciendo memoria de su amor y de su entrega por amor, invitándonos a hacer nosotros lo mismo, fortalecidos por el Pan y el Vino de la Eucaristía.

*      Y esto lo hemos hecho, lo hacemos y lo haremos hasta que Él vuelva.

*      ¿Qué significa "... en memoria mía"? El Señor nos va transformando en él cuando comemos su cuerpo y bebemos su sangre. Unidos a él, hechos uno con él, aprendemos a morir a nosotros mismos para vivir para él y para los demás.  

*      Este Pan y este Vino nos invitan a vivir los valores de Jesús, nos invitan a dar nuestra vida por amor a los hermanos y hermanas de Jesús, por todos.   

 rincon claretiano

Unida a su Señor esponsalmente vivió cada vez más centrada en El. Su experiencia religiosa adquiere, si cabe una dirección aun más cristocéntrica. Todo su afán lo pone “en agradar a Jesús”.

A raiz de su profesión compuso un “retrato de Jesús y de Teresita” que supone a la vez una actitud contemplativa y un gran esfuerzo ascético por asemejarse a su Señor. La unión esponsal estaba llamada a cumplirse en una completa asimilación a Jesús e identificación con El. Esta donación esponsal de la profesión trajo para la Sierva de Dios un breve período de paz.

“Por la misericordia de Dios, desde que he profesado, la paz reina en mi corazón y una alegría grande inunda todo ni ser al recordar la consagración que de mi misma he hecho a Dios N. Señor. No por eso he dejado de sentir sequedades, distracciones, fastidio y tristeza, pero en todos estos momentos, Jesús y María me han sostenido de tal manera que hasta he podido sonreír, cuando las lágrimas me saltaban a los ojos. ¡Bendito sean!” (Positio p. 90-91). 

BIBLIOGRAFÍA

CONGREGATIO DE CAUSIS SANCTORUM, MARIAE TERESIAE, POSITIO SUPER VIRTUTIBUS. Roma 1994

PAGOLA, José, Following in the Footsteps of Jesus. Meditations on the Gospels for Year C. 2012.   

RAVASI, Gianfranco, Según Las Escrituras, Año C, 2006

SCHÖKEL, Luis Alonso. Comentario a La Biblia de nuestro Pueblo. 2010.  

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