SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA – A - 2023
v El Primer domingo de
Cuaresma contemplamos a Jesús tentado y como afirma el señorío de Dios sobre todo,
sólo a Él debemos someternos.
v El segundo domingo veremos un poquito la gloria de Jesús, su ser “el Hijo amado del Padre,” a quien tenemos que escuchar.
LIBRO DEL GÉNESIS
« En la liturgia del Primer
Domingo de Cuaresma la primera lectura estaba tomada de los capítulos 2 y 3 del
libro del Génesis.
« Los 11 primeros capítulos
del Génesis no son históricos, relatan realidades y acontecimientos por medio
de leyendas, que adaptan al mensaje que quieren comunicarnos.
« Por eso para entender el
mensaje necesitamos conocer el lenguaje que usaron para poder gozar plenamente
del contenido de lo que quieren decirnos.
« Al mismo tiempo estos
relatos son también históricos, en el sentido de hablar de la creación que es
parte de la historia, del pecado y tentación que forma parte de la realidad
humana, pero
« En la liturgia del
Segundo Domingo de Cuaresma la Primera lectura está tomada del capítulo 12 del
Génesis.
o A partir del capítulo 12
hay un cambio muy notable de perspectiva en el libro del Génesis
o Los 11 primeros capítulos
nos muestran la obra de Dios, en que Dios da sin medida y busca al ser humano
una y otra vez.
o Al mismo tiempo leemos en
estos capítulos la respuesta cada vez más negativa del ser humano, que va
haciendo realidad la tentación del paraíso “serán como dioses”. El ser humano
cada vez se aleja más de su creador para seguir caminos de pecado y
depravación.
o En el capítulo 12 Dios
interviene de nuevo, como en la creación, haciendo algo nuevo llamado a un
hombre Abram que acepta el llamado y está dispuesto a obedecer al “Dios de la
montaña” como lo llama “El Shaddai” אל שדי. Es el Dios de los
patriarcas que es el Dios de Moisés YHWH. Literalmente se traduce
“Dios altísimo”.
o Con Abram se empieza una
nueva etapa de la historia humana en su relación con su creador.
PRIMERA
LECTURA Gn 12, 1-4
o El Señor le pide a Abram
de irse de su tierra, de entre sus parientes y dirigirse a una tierra que el
Señor le mostrará
§ Se le pide irse sin saber
a donde solo apoyado en la palabra del “Dios de la montaña” que se le ha
aparecido.
o Dios le promete
§ Que será una gran nación
§ Que lo bendecirá
§ Hará que su nombre sea
grande
§ De esta forma Abram será
una bendición
§ Dios bendecirá a quienes
bendigan a Abram
§ Pero maldecirá a quienes
maldigan a Abram
§ Todas las comunidades de
la tierra encontrarán bendición en Abram.
o Abram se va como Dios le
ha pedido.
§ Tiene una reacción
diferente a la de los primeros padres, a los hombres/mujeres del tiempo de Noé,
a los de la Torre de Babel. Hace lo que Dios le dice, se fía sin saber a dónde
irá, pero cree en la palabra del Señor Dios Altísimo.
§ Por eso será bendición y
no maldición como los primeros padres.
§ Empieza aquí una nueva
aventura de la humanidad.
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 32, 4-5. 18-19. 20
y 22
R. (22) Señor, ten misericordia de nosotros.
Sincera es la palabra del Señor
y todas sus acciones son leales.
El ama la justicia y el derecho,
la tierra llena está de sus bondades.
R. Señor, ten misericordia de nosotros.
Cuida el Señor de aquellos que lo temen
y en su bondad confían;
los salva de la muerte
y en épocas de hambre de la vida.
R. Señor, ten misericordia de nosotros.
En el Señor está nuestra esperanza,
pues él es nuestra ayuda y nuestro amparo.
Muéstrate bondadoso con nosotros,
puesto que en ti, Señor, hemos confiado.
R. Señor, ten
misericordia de nosotros.
·
El
salmo 33 pertenece al grupo de salmos llamados himnos
·
Se
percibe en este salmo la confianza en el Dios que cuida de su criatura, de sus
fieles.
·
El
salmista nos dice que su alma espera en el Señor, que su amor desciende sobre
nosotros.
SEGUNDA
LECTURA DE LA CARTA A TIMOTEO.
Ø Las cartas a Timoteo se
consideran “deutero-paulinas” pues parecen haber sido escritas después de la
muerte de Pablo por alguno de sus discípulos.
Ø Pertenece al grupo de las
cartas pastorales, es decir escritas a los obispos Timoteo y Tito, que fueron
colaboradores cercanos de Pablo.
2 Tm 1,8-10
« Dios nos ha llamado a una
vida santa. La santidad no consiste en hacer cosas extraordinarias ni en tener
visiones u otros fenómenos religiosos, sino que es llevar una vida conforme a
la voluntad de Dios, una vida sencilla, humilde, por mas grande que esta
persona sea en la sociedad, pero es pequeña delante de Dios pues reconoce su
necesidad y su indigencia ante su Creador.
« Esto fue precisamente la
respuesta de Abram a la llamada de Dios
« Nosotros hemos sido
llamados a una vida santa en Cristo Jesús
« El Padre nos ha llamado a esta vida santa antes de la creación del mundo.
« Cristo ha traído la salvación y la inmortalidad despojando a la muerte de
su poder.
« Y con su vida y ministerio nos ha enseñado: qué significa ser santo, ser
santa.
EVANGELIO - Mt. 17,1-9
Copio a continuación una
reflexión de Juan Pablo II sobre la transfiguración, está tomada del documento Vita Consacrata.(1996)
Ø En la mirada de Cristo «imagen de Dios invisible», resplandor de la
gloria del Padre, se percibe la profundidad de un amor eterno e infinito que
toca las raíces del ser. La
persona, que se deja seducir por él, tiene que abandonar todo y seguirlo. Como
Pablo, considera que todo lo demás es « pérdida ante la sublimidad del
conocimiento de Cristo Jesús », ante el cual no duda en tener todas las cosas «
por basura para ganar a Cristo ». Su aspiración es identificarse con Él,
asumiendo sus sentimientos y su forma de vida. Este dejarlo todo y seguir al
Señor es un programa válido para todas
las personas llamadas y para todos los tiempos.(18)
Ø A este «icono» se refiere toda una antigua tradición
espiritual, cuando relaciona la vida contemplativa con la oración de Jesús «en
el monte».
Además, a ella pueden referirse, en cierto modo, las mismas dimensiones
«activas» de la vida consagrada, ya que la Transfiguración no es sólo revelación
de la gloria de Cristo, sino también preparación para afrontar la cruz. Ella
implica un «subir al monte» y un «bajar del monte»: los discípulos que han
gozado de la intimidad del Maestro, envueltos momentáneamente por el esplendor
de la vida trinitaria y de la comunión de los santos, como arrebatados en el
horizonte de la eternidad, vuelven de repente a la realidad cotidiana, donde no
ven más que a «Jesús solo» en la humildad de la naturaleza humana, y son
invitados a descender para vivir con Él las exigencias del designio de Dios y
emprender con valor el camino de la cruz. (14)
CLARETIAN CORNER
1.
“El principal fin de las
religiosas de esta orden es trabajar con toda diligencia en el Señor, en
guardar la divina Ley y cumplir hasta un ápice los consejos
evangélicos, y, a imitación de los
Santos Apóstole trabajar hasta morir
en enseñar a toda criatura
Nuestra forma y
manera de vida
·
pide que todas las personas que
quisieren ser alistadas sean crucificadas para todas las cosas del mundo
·
pide también nuestro Instituto
hijas despojadas de todos sus desordenados afectos y pasiones, para que puedan
seguir las pisadas de Cristo nuestro bien.
·
pídelas muertas a sí mismas, para
que vivan a sola la justicia y santidad, las cuales se deben esmerar en ser fieles
siervas de nuestro gran Dios, como dice San Pablo
-
en vigilias, ayunos y trabajos;
-
en castidad, ciencia y dulzura;
-
en prudencia, y gozo en el divino
Espíritu;
-
en caridad no fingida;
-
en las palabras verdaderas
·
y caminando ellas a la patria
celestial, procuren enseñar y hacer fácil a los otros el mismo camino con las
armas de la justicia y ejemplo, jugándolas de una a otro parte;
-
ya por honra o deshonra,
-
ya por adversidad o prosperidad
,
·
mirando en todo y por todo:
-
la conversión de todas las personas
consagradas al servicio de Dios,
-
y la conversión de todo el mundo
,
· a mayor gloria de Dios y de su santísima Madre” (Constituciones 3)
BIBLIOGRAFÍA
PARÍS, VENERABLE MARÍA ANTONIA,
Fundadora de las Misioneras Claretianas, Constituciones.
JUAN PABLO II, Vita consacrata.1996
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