Wednesday, March 1, 2023

 

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA – A - 2023

v  El Primer domingo de Cuaresma contemplamos a Jesús tentado y como afirma el señorío de Dios sobre todo, sólo a Él debemos someternos.

v  El segundo domingo veremos un poquito la gloria de Jesús, su ser “el Hijo amado del Padre,” a quien tenemos que escuchar. 

LIBRO DEL GÉNESIS

«  En la liturgia del Primer Domingo de Cuaresma la primera lectura estaba tomada de los capítulos 2 y 3 del libro del Génesis.

«  Los 11 primeros capítulos del Génesis no son históricos, relatan realidades y acontecimientos por medio de leyendas, que adaptan al mensaje que quieren comunicarnos.

«  Por eso para entender el mensaje necesitamos conocer el lenguaje que usaron para poder gozar plenamente del contenido de lo que quieren decirnos.    

«  Al mismo tiempo estos relatos son también históricos, en el sentido de hablar de la creación que es parte de la historia, del pecado y tentación que forma parte de la realidad humana, pero

«  En la liturgia del Segundo Domingo de Cuaresma la Primera lectura está tomada del capítulo 12 del Génesis.

o   A partir del capítulo 12 hay un cambio muy notable de perspectiva en el libro del Génesis

o   Los 11 primeros capítulos nos muestran la obra de Dios, en que Dios da sin medida y busca al ser humano una y otra vez.

o   Al mismo tiempo leemos en estos capítulos la respuesta cada vez más negativa del ser humano, que va haciendo realidad la tentación del paraíso “serán como dioses”. El ser humano cada vez se aleja más de su creador para seguir caminos de pecado y depravación.

o   En el capítulo 12 Dios interviene de nuevo, como en la creación, haciendo algo nuevo llamado a un hombre Abram que acepta el llamado y está dispuesto a obedecer al “Dios de la montaña” como lo llama “El Shaddai” אל שדי. Es el Dios de los patriarcas que es el Dios de Moisés YHWH. Literalmente se traduce “Dios altísimo”.

o   Con Abram se empieza una nueva etapa de la historia humana en su relación con su creador.

 

PRIMERA LECTURA  Gn  12, 1-4

o   El Señor le pide a Abram de irse de su tierra, de entre sus parientes y dirigirse a una tierra que el Señor le mostrará

§  Se le pide irse sin saber a donde solo apoyado en la palabra del “Dios de la montaña” que se le ha aparecido.

o   Dios le promete

§  Que será una gran nación

§  Que lo bendecirá

§  Hará que su nombre sea grande

§  De esta forma Abram será una bendición

§  Dios bendecirá a quienes bendigan a Abram

§  Pero maldecirá a quienes maldigan a Abram

§  Todas las comunidades de la tierra encontrarán bendición en Abram.

o   Abram se va como Dios le ha pedido.

§  Tiene una reacción diferente a la de los primeros padres, a los hombres/mujeres del tiempo de Noé, a los de la Torre de Babel. Hace lo que Dios le dice, se fía sin saber a dónde irá, pero cree en la palabra del Señor Dios Altísimo.

§  Por eso será bendición y no maldición como los primeros padres.

§  Empieza aquí una nueva aventura de la humanidad.

SALMO RESPONSORIAL: Salmo 32, 4-5. 18-19. 20 y 22

R. (22) Señor, ten misericordia de nosotros.
Sincera es la palabra del Señor
y todas sus acciones son leales.
El ama la justicia y el derecho,
la tierra llena está de sus bondades.
R.
Señor, ten misericordia de nosotros.
Cuida el Señor de aquellos que lo temen
y en su bondad confían;
los salva de la muerte
y en épocas de hambre de la vida.
R.
Señor, ten misericordia de nosotros.
En el Señor está nuestra esperanza,
pues él es nuestra ayuda y nuestro amparo.
Muéstrate bondadoso con nosotros,
puesto que en ti, Señor, hemos confiado.
R. Señor, ten misericordia de nosotros.

·         El salmo 33 pertenece al grupo de salmos llamados himnos

·         Se percibe en este salmo la confianza en el Dios que cuida de su criatura, de sus fieles.

·         El salmista nos dice que su alma espera en el Señor, que su amor desciende sobre nosotros.

 

SEGUNDA LECTURA DE LA CARTA A TIMOTEO.

Ø  Las cartas a Timoteo se consideran “deutero-paulinas” pues parecen haber sido escritas después de la muerte de Pablo por alguno de sus discípulos.

Ø  Pertenece al grupo de las cartas pastorales, es decir escritas a los obispos Timoteo y Tito, que fueron colaboradores cercanos de Pablo.

2 Tm 1,8-10

«  Dios nos ha llamado a una vida santa. La santidad no consiste en hacer cosas extraordinarias ni en tener visiones u otros fenómenos religiosos, sino que es llevar una vida conforme a la voluntad de Dios, una vida sencilla, humilde, por mas grande que esta persona sea en la sociedad, pero es pequeña delante de Dios pues reconoce su necesidad y su indigencia ante su Creador.

«  Esto fue precisamente la respuesta de Abram a la llamada de Dios

«  Nosotros hemos sido llamados a una vida santa en Cristo Jesús

«  El Padre nos ha llamado a esta vida santa antes de la creación del mundo.

«  Cristo ha traído la salvación y la inmortalidad despojando a la muerte de su poder.

«  Y con su vida y ministerio nos ha enseñado: qué significa ser santo, ser santa.

 

EVANGELIO - Mt. 17,1-9

Copio a continuación una reflexión de Juan Pablo II sobre la transfiguración, está tomada del documento Vita Consacrata.(1996)

Ø  En la mirada de Cristo   «imagen de Dios invisible», resplandor de la gloria del Padre, se percibe la profundidad de un amor eterno e infinito que toca las raíces del ser. La persona, que se deja seducir por él, tiene que abandonar todo y seguirlo. Como Pablo, considera que todo lo demás es « pérdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús », ante el cual no duda en tener todas las cosas « por basura para ganar a Cristo ». Su aspiración es identificarse con Él, asumiendo sus sentimientos y su forma de vida. Este dejarlo todo y seguir al Señor  es un programa válido para todas las personas llamadas y para todos los tiempos.(18)

Ø  A este «icono» se refiere toda una antigua tradición espiritual, cuando relaciona la vida contemplativa con la oración de Jesús «en el monte». Además, a ella pueden referirse, en cierto modo, las mismas dimensiones «activas» de la vida consagrada, ya que la Transfiguración no es sólo revelación de la gloria de Cristo, sino también preparación para afrontar la cruz. Ella implica un «subir al monte» y un «bajar del monte»: los discípulos que han gozado de la intimidad del Maestro, envueltos momentáneamente por el esplendor de la vida trinitaria y de la comunión de los santos, como arrebatados en el horizonte de la eternidad, vuelven de repente a la realidad cotidiana, donde no ven más que a «Jesús solo» en la humildad de la naturaleza humana, y son invitados a descender para vivir con Él las exigencias del designio de Dios y emprender con valor el camino de la cruz. (14)

CLARETIAN CORNER

1.                   “El principal fin de las religiosas de esta orden es trabajar con toda diligencia en el Señor, en guardar la divina Ley y cumplir hasta un ápice los consejos evangélicos, y,  a imitación de los Santos Apóstole  trabajar hasta morir  en enseñar a toda criatura la Ley santa del Señor

Nuestra forma y manera de vida

·         pide que todas las personas que quisieren ser alistadas sean crucificadas para todas las cosas  del mundo

·         pide también nuestro Instituto hijas despojadas de todos sus desordenados afectos y pasiones, para que puedan seguir las pisadas de Cristo nuestro bien.

·         pídelas muertas a sí mismas, para que vivan a sola la justicia y santidad, las cuales se deben esmerar en ser fieles siervas de nuestro gran Dios, como dice San Pablo

-          en vigilias, ayunos y trabajos;

-          en castidad, ciencia y dulzura;

-          en prudencia, y gozo en el divino Espíritu;

-          en caridad no fingida;

-          en las palabras verdaderas

·       y caminando ellas a la patria celestial, procuren enseñar y hacer fácil a los otros el mismo camino con las armas de la justicia y ejemplo, jugándolas de una a otro parte;

-          ya por honra o deshonra,

-          ya por adversidad o prosperidad ,

·       mirando en todo y por todo:

-          la conversión de todas las personas consagradas al servicio de Dios,

-          y la conversión de todo el mundo ,

·       a mayor gloria de Dios y de su santísima Madre” (Constituciones 3) 

 

BIBLIOGRAFÍA

 PARÍS, VENERABLE MARÍA ANTONIA, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Constituciones.

JUAN PABLO II, Vita consacrata.1996

 

No comments:

Post a Comment