Monday, October 16, 2023

 

29 DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO- CICLO A – 2023

LIBRO DEL SEGUNDO ISAIAS

Ø  La segunda parte del libro de Isaias cc. 40-55 refleja una realidad histórica diferente de la primera parte o primer libro de Isaias de Jerusalén.

Ø  El pueblo del Reino de Judá ha sido deportado a Babilonia

Ø  En al año 539 Ciro, el persa entra triunfante en Babilonia y proclama la libertad de los deporrados, a quienes se permite regresar a su país.

Ø  El segundo Isaías, llamado así porque no conocemos su nombre, podría ser uno de los deportados que regresa.  

Ø  Su ministerio tiene dos momentos diferentes aunque siempre es de consolación:

o   cc. 40-48 los textos se refieren a los desterrados que deben emprender el camino de regreso. El profeta los alienta explicando el significado que ha tenido el tiempo de destierro

o   cc.  49-55 Los textos se refieren a los repatriados, sobre todo el grupo que no ha encontrado acogida a su regreso. Se encuentran en esta parte los poemas o cánticos del Siervo de Yavé, y la apertura de las naciones paganas al Dios de Israel

PRIMERA LECTURA Is 45,1. 4-6

Ø  El Señor Dios de Israel habla a Ciro, rey persa pagano, como a su Ungido

Ø  Y le dice como lo ha tomado de la mano para ser su instrumento en la liberación de los pueblos

Ø  Dios ha llamado a Ciro y hará la obra de liberación por amor a su siervo Jacob a su elegido Israel.

Ø  Le dice a Ciro que lo ha llamado por nombre, como le dice también al profeta Jeremías

Ø  Cuan cierto es que todos somos hijos de nuestro Dios, no solo los que creemos en Él sino todos

Ø  Le dice a Ciro que el título de honor que tiene se lo ha dado Él, aunque Ciro no lo conoce

Ø  Le pone el cinturón es decir le da la dignidad real

Ø  Y aquí le recuerda otra vez que ha hecho esto aunque Ciro no lo conoce.

Ø  Qué lectura tan hermosa, que ensancha el corazón y abre horizontes inesperados e infinitos a la fe. Dios se cuida de todos nosotros y a todos nos pide la colaboración a creyentes y paganos, justos y pecadores, de todos los colores y razas y religiones….. e incluso a no creyentes, quien se abre a su presencia en su vida, a pesar de no conocerlo,  hace obras buenas, cambia el rumbo si iba equivocado

Ø  Por todas las generaciones recordamos a Ciro, aquel rey pagano, que no conocía al Dios verdadero al Dios de Israel pero que fue su colaborador.

SALMO RESPONSORIAL:  Salmo 95, 1 y 3. 4-5. 7-8. 9-10a y c

R. (7b) Cantemos la grandeza del Señor.
Cantemos al Señor un canto nuevo,
que le cante al Señor toda la tierra.
Su grandeza anunciemos a los pueblos;
de nación en nación sus maravillas.
R. Cantemos la grandeza del Señor.
Cantemos al Señor, porque él es grande,
más digno de alabanza y más tremendo
que todos los dioses paganos, que ni existen;
ha sido el Señor quien hizo el cielo.
R. Cantemos la grandeza del Señor.
Alaben al Señor, pueblos del orbe,
reconozcan su gloria y su poder
y tribútenle honores a su nombre.
Ofrézcanle en sus atrios sacrificios.
R. Cantemos la grandeza del Señor.
Caigamos en su templo de rodillas.
Tiemblen ante el Señor los atrevidos.
"Reina el Señor". digamos a los pueblos.
El gobierna a las naciones con justicia.
R. Cantemos la grandeza del Señor.

Ø  Salmo que canta las maravillas obradas por Dios y nos invita a anunciar de nación en nación las maravillas que Él obra.

Ø  Él es el único que es Dios,

Ø  Dios es quien gobierna las naciones con justicia y llama a los seres humanos a que hagamos lo mismo, nos llama a ser sus colaboradores.

EVANGELIO Mt 22,15-21

Ø  Los fariseos no habían quedado satisfechos más bien estaban enojados porque Jesús en el Templo dispersó el negocio que tenían, y también les desagradaron  las parábolas de los dos hijos, de los viñadores homicidas, del banquete de bodas porque eran muy directas y les cuestionaba o acusaba de sus comportamientos.

Ø  Como son inteligentes y muy estudiados creen que saben mucho más que este pobre rabino, joven y que ha sido carpintero toda su vida. Y deciden tenderle una trampa.

Ø  Le preguntas por los impuestos, o tributos. Esto siempre ha sido y sigue siendo motivo de malestar, tener que pagar los impuestos a la nación. Para ellos era peor porque eran impuestos para el imperio romano al que ellos odiaban.

Ø  Jesús les   pide le enseñen una moneda.

Ø  Y les pregunta ¿de quién es la cara que está en esta moneda?

Ø  Le responden del César, pues está claro que entonces tendremos que darle a César lo que es suyo, esta  moneda con su cara

Ø  Pero añade algo que usamos mucho, pero creo que sin pensar mucho lo que decimos, al menos así me lo parece

Ø  Denle al César lo suyo, lo que tiene su imagen pero a Dios denle lo que es suyo

Ø  Y leí algo que me pareció tan interesante que desde entonces cuando lo medito me ayuda mucho.

Ø  Denle a Dios lo suyo, ¿qué es lo suyo? ¿Mi tiempo, mi talento, mi tesoro…..? en fin decimos muchas cosas, pero decía lo que leí que si le devolvemos César su imagen grabada en la moneda, a Dios tenemos que darle su imagen que es cada uno de nosotros, y esto es mucho más que dar cosas sino que nos damos a Él pues le pertenecemos por ser su imagen, “hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza…”

SEGUNDA LECTURA 1 Tes 1,1-5b

Ø  Empezaremos la lectura de esta carta de Pablo

Ø  Cuando leamos este texto solos, podríamos personalizarlo poniendo el nombre de nuestra parroquia.

Ø  Y escuchar como dichas a nosotros “damos gracias por vosotros, por ti Juan, Luis, Gerardo   María, Silvia, Hilda…. Recordamos

o   La actividad de tu fe

o   El esfuerzo de tu amor

o   La firmeza de tu esperanza

o   Es decir como estás actuando  en tu vida las tres virtudes teologales recibidas en tu bautismo

o   Y todo esto en Jesucristo, tú y toda la comunidad están en Jesucristo y dejan que Él los guíe

Ø  Y Pablo, Silvano y Timoteo recuerdan a la comunidad que han sido elegidos; en la primera lectura Dios le cordaba esto mismo a Ciro.

Ø  Y en el último versículo que leeremos Pablo, Silvano y Timoteo recuerdan a la comunidad que su predicación no fue solo con palabras sino también con la fuerza del Espíritu Santo. 

RINCON CLARETIANO

 Escribe Las delicias del campo, pequeño tratado sobre la agricultura cubana en forma de diálogo con tres personajes imaginarios. Fue editado en Santiago de Cuba en 1855. “Su finalidad es el bien físico y moral, temporal y eterno”. Entreteje reflexiones bíblicas y morales, comentarios prácticos, orientaciones técnicas; da consejo, comparte observaciones, insiste en la necesidad de la lectura; elogia las plantas y frutos del país y da sugerencia para su mejora. Habla de los deberes del hombre y recuerda que “todos somos hermanos… tenemos un mismo Padre, que es Dios… debemos amarnos mutuamente… hacernos el bien los unos a los otros”. Hace la apología del matrimonio y anima a cumplir los deberes religiosos, “en cada casa de campo habrá un altarito,… con una imagen de Jesús y otra de María… En los domingos y fiestas procurarán asistir a la santa misa y a las instrucciones … y si no pueden por causas graves procurarán hacer sus devociones desde su casa”. (Galerón)  

BIBLIOGRAFÍA

 CONFERENCIA EPISCOPAL ESPANOLA, Sagrada Biblia, versión oficial. 2012.

GALERÓN, María Soledad, rmi. Llamadas que la Memoria de Significativos Acontecimientos Históricos Congregacionales nos Hacen Hoy. 2023

PAGOLA, JOSÉ ANTONIO. El camino abierto por Jesús. 2011

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