30 - DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO A – 2023
El tema de este domingo es ¿cuál es el mayor de los
mandamientos? Y la respuesta de Jesús es el amor a Dios y el amor al prójimo.
LIBRO
DEL ÉXODO
Éxodo
significa “salida”.
Ø Es
el título que los autores de la Biblia griega dieron al segundo libro del
Pentateuco. Los Judíos lo denominan “Semot”= nombres, atendiendo a las primeras
palabras del libro. El libro comienza con una lista de los hijos de Jacob/Israel,
estableciendo un paso de la familia de Jacob al pueblo de Israel.
Ø En
el Éxodo se exponen los comienzos de la formación del pueblo de Israel
o
Su nacimiento físico = liberación de
Egipto
o
Su nacimiento espiritual = alianza en
el Sinaí
o
Entre la salida de Egipto y la
llegada a la montaña del Sinaí está el desierto.
Ø El
Éxodo es uno de los libros bíblicos con más contenido teológico: liberación,
alianza, teofanía, ley, santuario
Ø Dios
tiene un nombre que tiene que ver con el verbo “ser”.
o
Su nombre es el Señor
o
Es el Dios que salva
o
Dios considera a Israel como su primogénito
o
El cántico de Moisés celebra la
victoria del Señor sobre el faraón.
o
Como soberano de Israel lo cuida,
guía y protege
PRIMERA LECTURA
Ex 22,
20-26
v Tres prescripciones que Dios
da a su pueblo
o No oprimas al extranjero,
ustedes fueron extranjeros en el país de Egipto.
o No explotes a las viudas y huérfanos,
son la imagen más clara del pobre, del marginado, del desheredado de la
sociedad.
o No te portes como usurero o
explotador si presta dinero a quien es pobre
o Y si tomas el manto de tu
prójimo en prenda, devuélveselo antes de que se ponga el sol, ya que solo tiene
este manto para protegerse del frío.
v Cuando todos estos pobres
clamen a mí, los escucharé y haré justicia
v Porque soy misericordioso.
v En una clase sobre justicia
social nos explicaron que el hilo conductor que corre a través de todos los
libros del Antiguo Testamento como el hilo que une las cuentas de un collar es:
Dios es misericordioso y se cuida del pobre y desvalido.
v En este domingo la reflexión
es sobre el mandamiento principal,
o y la lectura que la iglesia
ha elegido para la liturgia de la Palabra es ésta del Éxodo donde Dios nos dice
como ha de ser nuestra vida en relación de unos con otros,
o aquí no se nos dice nada del
respeto debido a Dios, ni del amor que Él espera de nosotros, porque para poder
amar y respetar al prójimo como nos dicen estas tres frases del Éxodo
necesitamos estar llenos del amor a Dios.
o Si amo al prójimo se supone
que de alguna manera me estoy abriendo al amor de Dios que me quiere
transformar y me da la fuerza de amar a mi hermano o hermana como Jesús los
ama .
SALMO RESPONSORIAL: Salmo
17, 2-3a. 3bc-4. 47 y 51ab
R. Tu, Señor, eres mi refugio.
Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza,
el Dios que me protege y me libera.
R. Tu,
Señor, eres mi refugio..
Tú eres mi refugio,
mi salvación, mi escudo, mi castillo.
Cuando invoqué al Señor de mi esperanza,
al punto me libró de mi enemigo.
R. Tu, Señor, eres mi refugio.
Bendito seas, Señor, que me proteges;
que tú, mi salvador, seas bendecido.
Tú concediste al rey grandes victorias
y mostraste tu amor a tu elegido.
R. Tu, Señor, eres mi refugio.
Ø
Los cinco libros del Pentateuco tienen su réplica en
los cinco libros en que se pueden organizar los salmos, que son poemas
oracionales:
o Primer libro – salmos 1-41
o Segundo libro – salmos 42-72
o Tercer libro – salmos 73-89
o Cuarto libro – salmos 90-106
o Quinto libro – salmos 107-150
Ø Al final de cada estrofa que
leerá el lector o cantará el cantor el pueblo repetirá que Dios es “mi
refugio”.
Ø Creo que podríamos durante esta semana hacer lo que el salmista que habla con Dios recordando las cosas y acciones que hacen que el salmista haya experimentado la protección de Dios, ¿cuáles han sido estas acciones de Dios en nuestra vida a través de las cuales hemos experimentado que Él es “mi refugio”?
EVANGELIO
– Mt
22, 34-40
Los
saduceos habían preguntado a Jesús acerca de divorciar a su mujer, con la mala
intención de cogerle en cuanto a la resurrección de los muertos en la que ellos
no creían. Jesús les responde de tal manera que no tienen más remedio que
callarse.
Ahora
son los fariseos que desean cogerle en algo y ellos preguntan lo más vital para
un creyente un Israelita ¿cuál es el mayor de los mandamientos?
Y
Jesús les responde con la oración que todo hombre israelita repetía por la
mañana y por la noche, llamada Shemá = Escucha Israel…. Dt 6,4-9
Jesús
cita parte de la oración de Israel Dt 6,4-5 y añade un versículo del Levítico
19,18 (amor al prójimo)
Jesús
los une como el primero y el segundo más importante mandamiento
Y termina diciendo: “En estos dos mandamientos se
fundan toda la ley y los profetas". Es decir, todo el Antiguo Testamento
tiene por fundamento estos dos preceptos, que son uno con dos vertientes.
¿Por qué todo el Antiguo Testamento cuando Jesús dice
la Ley y los Profetas? Porque así organizaba los libros el pueblo del Antiguo
Testamento: La Ley = la Torah y los
demás libros “Los profetas”.
Esta explicación de Jesús nos sigue cuestionando
fuertemente en cuanto al dolor en el mundo, dolor causado por nuestros egoísmos,
dolor de quienes mueren porque no tienen de que comer mientras nosotros los que
tenemos de que comer lo malgastamos o lo botamos.
Dolor incomprensible causada por las guerras
fratricidas, que esto es toda guerra.
SEGUNDA LECTURA: 1 Tes 1, 5-10
§ Pablo recuerda a la comunidad de Tesalónica su
actuación entre ellos y como ellos imitan la actuación de Pablo.
§ Esto ha sucedido en medio de sufrimientos pero también
alegrías debido a la presencia del Espíritu Santo.
§ Los de Tesalónica ayudaron a Pablo y esto es conocido
y agradecido por las otras comunidades.
§ Esta ha sido y sigue siendo una característica de la
iglesia ser comunidad, ser familia, alegrarnos y sufrir juntos a pesar de
nuestras limitaciones y pecados, pero siempre con el deseo renovado de
encontrarnos con el Señor aquí y en la eternidad.
RINCON
CLARETIANO
No se conforma con
las soluciones inmediatas y urgentes, sino que procura instituciones que den
respuestas duraderas, dignas y estables a las necesidades de los pobres. “También puse en la Diócesis la Caja de Ahorros… para utilidad y morigeración
de los pobres, porque vi que los pobres, si se les dirige bien y se les
proporcionan un modo decente de ganarse la vida, son honrados y virtuosos; de
otra manera se envilecen, y por esto era mi afán en lo espiritual y corporal. Y
así, con la ayuda del Señor, me salió muy bien.” (Autobiografía de Claret 569). En su obra Las
Delicias del campo está el Reglamento de la Caja parroquial de Ahorros. “Deseoso de conservar las buenas costumbres que ha ensenado de palabra y por
escrito, de promover la moralidad pública, y fomentar al propio tiempo la
agricultura y artes mecánicas, la instala en su diócesis como medio eficaz al
efecto”.
(Las Delicias del campo p.375).
BIBLIOGRAFÍA
PAGOLA, JOSÉ ANTONIO. El camino
abierto por Jesús. 2011
PAGOLA, JOSÉ ANTONIO. La Buena
Noticia de Jesús.i Ciclo A. 2016
CONFERENCIA EPISCOPAL ESPANOLA. Sagrada Biblia, versión oficial, 2010.
STOCK, Klemens . La Liturgia de
la Palabra. Comentario a los Evangelios dominicales y festivos. Ciclo A 2001
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