Wednesday, August 16, 2017


XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO  - CICLO A – AGOSTO 13, 2017

ü  Hoy el evangelio  es una llamada a confiar en Jesús que nos dice “ánimo, soy yo”.    

ü  En la primera lectura  el profeta Elías reconoce la presencia de Dios en la brisa suave.

ü  Y Pablo en su carta a los Romanos nos dice que sufre por su pueblo, y desea que todos conozcan a Jesús.

LIBRO LOS REYES

Ø  Los dos libros de los Reyes son la continuación de los dos libros de Samuel.

Ø  En la Biblia Hebrea los libros de los Reyes constituyen un solo libro llamado Melakim.

Ø  En la traducción griega (LXX) y en la traducción latina (Vulgata) se les llama tercero y cuarto de los Reyes ya que los dos libros de Samuel se llaman primero y segundo de Reyes.

Ø  Forman parte de la Historia Deuteronomista que va desde la entrada en la tierra prometida (Josué) hasta el destierro de Babilonia (587 a.C). Esta colección de libros era llamada por los judíos: profetas anteriores.

Ø  La lectura está tomada de la parte del primer libro de Reyes que constituye el ciclo de Elías 1Re 14-2Re1.

PRIMERA LECTURA  1Re 19,9ª,11-13a

Ø  Elías se encuentra en el monte de Dios el Horeb.

Ø  Debido a que en la Biblia se narran algunos episodios repetidos ocurriendo indistintamente en el Horeb o en el Sinaí algunos han llegado a pensar que es un solo monte con dos nombres. 

Ø  Para los que opinan es el mismo  Horeb seria el nombre usado por los Madianitas y Sinaí por Cananeo y Amorreos; el nombre de Horeb parece aludir a la sequedad de la región, mientras que Sinaí se debería a su cercanía al desierto de Sin.

Ø  Sin embargo hay evidencia también  para pensar que son dos lugares diferentes.

Ø  Elías ha hecho caer una sequía sobre todo el país, pero ya ha orado y el Señor les ha mandado la lluvia.

Ø  Ahora Elías se dirige al Horeb y allí espera a Yahveh

Ø  Dios le habla y le dice que va a pasar delante de Él.

Ø  Se dan diferentes manifestaciones atmosféricas y Elías no percibe la presencia de Dios, sino cuando percibe una brisa suave.

Ø  En la Escritura muchas veces las teofanías van representadas por rayos, relámpagos, muchas manifestaciones meteorológicas, pero   aquí Dios quiere enseñar a Elías  algo más acerca de si mismo, Dios está en la paz, Dios es Dios de paz, de ternura. 

SALMO RESPONSORIAL Sal 85, 9. 10. 11-12. 13-14

R. (8) Muéstranos, Señor, tu misericordia.
Escucharé las palabras del Señor,
palabras de paz para su pueblo santo.
Está ya cerca nuestra salvación
y la gloria del Señor habitará en la tierra.
R
. Muéstranos, Señor, tu misericordia.
La misericordia y la verdad se encontraron,
la justicia y la paz se besaron,
la fidelidad brotó en la tierra
y la justicia vino del cielo.
R
. Muéstranos, Señor, tu misericordia.
Cuando el Señor nos muestre su bondad,
nuestra tierra producirá su fruto.
La justicia le abrirá camino al Señor
e irá siguiendo sus pisadas.
R. Muéstranos, Señor, tu misericordia.



Ø  La promesa de la paz para los que se convierten, y esto es ciertamente una realidad quien se acerca más al Señor descubre poco a poco esta paz llena de gozo y de energía que da la proximidad a Dios.

Ø  Parecería que el salmista quiere decirnos que amor y justicia son realidades semejantes y que la verdad y la paz lo son también.

EVANGELIO Mt 14,22-33

v Jesús pide a sus discípulos que vayan a la otra orilla y allí le esperen. ¿Cómo pensaba él llegar a la otra orilla?

v Despide a las personas que habían ido para ser curados y a los que alimentó, y ahora ya solo se entrega en la soledad del monte a orar con su Padre.  Esto es por lo que había venido, pero la compasión no le permitió desatender   a tantas personas necesitadas y enfermas que lo estaban esperando.

v Mientras él está en oración en la soledad y silencio de la noche, los discípulos están en medio del mar y su barca está en peligro a causa del  viento fuerte.

v Y esto sigue siendo realidad ahora, sus discípulos nos encontramos inmersos en el mar de nuestra vida, de nuestra sociedad, de nuestro mundo y las adversidades y peligros nos amenazan muchas veces.

v Y Jesús va hacia ellos caminando sobre el mar.

v Los discípulos, como nosotros, andan asustados cuando las cosas no son como siempre, asustados ante lo que desconocen, ante lo que no tienen ni una explicación ni una respuesta, en una palabra ante lo que va más allá de nuestra capacidad de entender.

v Se creen que es un fantasma, esto mismo les volverá a suceder el día de la resurrección.

v Y Jesús en ambas ocasiones los tranquiliza identificándose, soy yo, no teman.

v Pedro, impetuoso como siempre, hombre práctico e inclinado a lo que es concreto y palpable, le pide de poder caminar sobre las aguas como él y así poder estar seguro de que es el Señor y no un fantasma.

v Cuantas veces, nosotros hoy, discípulos del siglo XXI actuamos igual, Señor si esto es de ti, dame una señal.

v Y Pedro se lanza al mar  guiado por su corazón impetuoso, ¡oh! maravilla puede caminar como si el agua fuese tierra firme;  pero viene la duda, se da cuenta de que camina sobre agua y se olvida de que Jesús es quien le ha dicho “ven”… y empieza a hundirse.

v ¡Hombre de poca fe!, sí eso mismo puede decir de nosotros, ¡mujeres, hombres de poca  o ninguna fe en mi!  Yo he vencido al mundo, ¿por qué temen? Soy yo,

v Soy yo cuando estás envuelto en tinieblas y no sabes por donde seguir, cuando te sientes sólo, cuando crees que nadie te escucha, cuando estás enfermo, cuando estás cansado….. sí yo estoy contigo en todo esto aunque no me sientas, ni percibas mi presencia. Ten ánimo, soy yo.

v Al llegar Jesús a la barca los vientos se calman, y aquellos hombres se sobrecogen, se asustan, y seguramente se avergüenza de haber temido y le gritan ¡Verdaderamente, tú eres el hijo de Dios!

  SEGUNDA LECTURA  Rom 9,1-5

*       Pablo confiesa sencillamente a la comunidad de Roma que está sufriendo grandemente por su pueblo, porque su pueblo no reconoce en Jesús al Mesías esperado.

*     Sufre tanto que hasta desea algo imposible, ser el mismo maldito o condenado con tal de que su pueblo pudiese aceptar al Señor.

*     Reflexiona en alta voz sobre quien es su pueblo, y enumera todo cuanto lo hace el pueblo de elección, el pueblo de la promesa, pero ellos no creen.

*     Hace pensar todo esto, nosotros bautizados somos el nuevo pueblo, pero necesitamos humildemente lanzarnos en los brazos de nuestro Dios, de nuestro Señor Jesús y no presumir de nuestras propias fuerzas, no abandonarnos a nuestra vanidad y soberbia. La fe es un don, don precioso que puede marchitarse como la flor, romperse como el cristal, perderse como se pierde lo q      ue los ladrones roban.

*     El Señor siempre está con nosotros, “soy yo”, pero nosotros necesitamos estar de verdad con Él.




RINCON CLARETIANO 



 Ya me imagino tiene usted noticias de Madrid; el arzobispo Claret  ha estado algo indispuesto con un fuerte resfriado; pero ya gracias al Señor, va bien. El buen P.Curríus infatigable como siempre por las cosas de nuestra Orden, se embarcará, Dios mediante, para Roma el próximo día de la Purificación; suplico a usted pida eficazmente a Dios y a nuestra Purísima Madre tenga un feliz éxito y favorable acogida nuestras pretensiones, para bien de toda nuestra santa orden. (Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Carta de Ma. Antonia París a D. Dionisio González Febrero 2, 1860)

Ya sabrá que acabo de dar ejercicios espirituales a los señores y otra tanda de diez días a las señoras de la corte. Ahora he predicado los tres días de carnaval y primero de cuaresma. Le ruego mucho me haga encomendar a Dios, lo necesito, he pasado grandes tribulaciones, se han calmado algún  tanto pero no del todo. Además de las penas morales y políticas he tenido también enfermedades físicas. Bendito sea Dios que nos brinda el cáliz de la pasión de J.C. (St. Antonio Ma. Claret, fundador de las Misioneras Claretianas. Carta a Ma. Antonia París Febrero 23, 1860). 

BIBLIOGRAFÍA

CLARET, Antonio María Claret. Cartas de los Orígenes.

PAGOLA, José A.   El camino abierto por Jesús. PPC 2012

PARIS, María Antonia, Autobiografía

STOCK, Klemens. La Liturgia de la Palabra. Ciclo A (Mateo)  2007

ENCICLOPEDIA DE LA BIBLIA, cuarto volumen. Editorial Éxito 1963.

SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, Madrid 2012.    

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