XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A – AGOSTO 27, 2017
ü En la primera lectura
Dios, por medio del profeta Isaías, habla a un mayordomo de palacio, que, por
el contexto, entendemos que no era fiel a su llamado, y le dice que le quitará
su puesto y lo dará a otro.
ü En el evangelio Jesús le
promete a Pedro las llaves del Reino, de alguna manera está diciendo que se lo
quita al pueblo elegido y lo da al nuevo pueblo.
ü Pablo alaba la sabiduría
de Dios y dice que todo está orientado hacia Él.
PRIMERA LECTURA Is 22,19-23
Ø ¿Quién es Sebná?
o
Alto funcionario
del palacio en tiempos de Ezequías; un administrador o tesorero (ls. 22:15) Isaías lo reprendió porque mandó hacer para
sí un sepulcro cavado en una roca, y le predijo que moriría en un país distante
(ls. 22:15-19) probablemente porque había sido egoísta al pensar en sí mismo
cuando la nación se encontraba en peligro.
Ø Y ¿qué sabemos de Ezequias?
Un importante acontecimiento, que tuvo lugar durante la época de Ezequías, fue la invasión de Judá por Senaquerib, rey de Asiria. Posteriormente Senaquerib secunda a un ejército en contra de
Un importante acontecimiento, que tuvo lugar durante la época de Ezequías, fue la invasión de Judá por Senaquerib, rey de Asiria. Posteriormente Senaquerib secunda a un ejército en contra de
Ezequías
en Jerusalén. De estos sucesos ha quedado constancia no sólo en la Biblia, sino
además en el relato que hizo Senaquerib
de su invasión de Judá, que se ha encontrado en un prisma de barro, expuesto en
el Museo del Instituto Oriental de Chicago.
Tiene
inscritas las siguientes palabras: “El temor a mi majestad tenía aterrorizado a
Ezequías, que me envió tributo, pagándome 800 talentos de plata, piedras
preciosas, marfil y toda clase de regalos, incluyendo mujeres de su palacio”.
Esto confirma el relato bíblico que encontramos en 2 Reyes 18:13-15:
Ø Isaías da, de parte de
Dios, un mensaje a este mayordomo que se
ha olvidado que es solamente administrador de
bienes que no son suyos.
Ø Al tratarse de un reino
los bienes no solamente son del rey sino también de todo el pueblo.
Ø Este hombre se ha
olvidado y ha usado, según parece, parte de estos bienes para hacerse un
mausoleo para cuando se muera. Así su nombre perdurará en la historia.
Ø Sí, su nombre ha
perdurado, pero no para alabanza suya sino para que todos aprendamos a ser
honestos, sencillos y humildes.
Ø Nadie de nosotros puede
aprovechar la posición que tenga en favor propio, ni de los suyos.
Ø Estas posiciones son para
darnos la oportunidad de hacer el bien y de servir.
SALMO RESPONSORIAL Sal 138, 1-2a
2bc-3 6. 8bc
. (8bc) Señor,
tu amor perdura eternamente.
De todo corazón te damos gracias,
Señor, porque escuchaste nuestros ruegos.
Te cantaremos delante de tus ángeles,
te adoraremos en tu templo.
R. Señor, tu amor perdura eternamente.
Señor, te demos gracias
por tu lealtad y por tu amor;
siempre que te invocamos, nos oíste
y nos llenaste de valor.
R. Señor, tu amor perdura eternamente.
Se complace el Señor en los humildes
y rechaza el engreído.
Señor, tu amor perdura eternamente;
obra tuya soy, no me abandones
R. Señor, tu amor perdura eternamente.!
De todo corazón te damos gracias,
Señor, porque escuchaste nuestros ruegos.
Te cantaremos delante de tus ángeles,
te adoraremos en tu templo.
R. Señor, tu amor perdura eternamente.
Señor, te demos gracias
por tu lealtad y por tu amor;
siempre que te invocamos, nos oíste
y nos llenaste de valor.
R. Señor, tu amor perdura eternamente.
Se complace el Señor en los humildes
y rechaza el engreído.
Señor, tu amor perdura eternamente;
obra tuya soy, no me abandones
R. Señor, tu amor perdura eternamente.!
ü Este salmo es un canto de
alabanza a Dios que no abandona la obra de sus manos
ü Sino que la llevará a
buen término, para lo que Él la ha creado.
ü Dios tiene que ser
alabado por todos y por todo.
ü ¡Qué hermoso es pensar
que la creación que no tiene voz alaba a Dios simplemente con ser!
ü Necesitamos aprender a escuchar
esta voz que canta siempre y en todas partes las alabanzas al Creador por su
obra maravillosa y magnífica.
EVANGELIO Mt 16,13-20
v Jesús se dirige a la
región de Cesarea de Filipo.
o
Una vez han llegado Jesús les hace una pregunta.
Aparentemente parece que quiere saber qué piensa la gente de Él.
o
Conociendo un poco a Jesús nos damos cuenta de que la
pregunta tiene otra finalidad que oir qué piensa la gente de Él.
o
Jesús es demasiado libre en su persona para preocuparse
de esto.
o
Al seguir leyendo el relato nos vamos dando cuenta que su
pregunta va guiando a los apóstoles a que escuchen la voz del Padre, que es
quien tiene la verdadera respuesta.
v Pedro es quien responde, con su temperamento
impulsivo de siempre. Pedro ha sabido escuchar en su interior la voz callada y
fuerte al mismo tiempo del Padre.
v Que repite en su interior
lo que dijo en el bautismo de Jesús: “Este es mi hijo, el amado en quien me
complazco”.
v Tú eres el Cristo, el
Hijo del Dios vivo.
v Muy buena respuesta
Pedro, pero ciertamente no es tuya, te lo ha revelado el Padre.
v Y aquí Jesús le promete
hacerlo la roca sobre la cual se levantará el “edificio” de su iglesia, de su
comunidad de fieles convocados por el amor del Dios Trino.
v También le dará a Pedro
las “llaves” es decir la administración de este Reino, del cual la iglesia es como un ensayo.
v Todo cuanto ates será
atado, lo que desates será desatado, en una palabra te doy mis bienes para que los
administres a favor de tus hermanos y hermanas, que son mis hermanos y hermanas
también.
v Termina el evangelio con
una de estas prohibiciones enigmáticas de Jesús.
v Algunos comentaristas las
explican como guardar silencio hasta después de la resurrección, porque ahora
esta buena noticia podría ocasionar malos entendidos en cuanto a la persona de
Jesús.
v Este pasaje evangélico se
usa muchas veces para preguntarnos quién es Jesús para nosotros
v Pero aquí el énfasis no
está en la persona de Jesús, sino en la persona de Pedro sobre quien el Señor
Jesús edifica su iglesia día a día con la colaboración del Espíritu Santo.
SEGUNDA LECTURA Rom 11,33-36
Esta lectura es una
alabanza llena de admiración a la sabiduría de Dios.
Pablo reconoce,
seguramente porque ha experimentado en su propia vida que los juicios de Dios
son inescrutables y que sus juicios son incomprensibles para nosotros, porque van
mucho más allá de nuestra capacidad de entender.
Y Pablo se hace la misma
pregunta
o
¿quién conoce la mente de Dios?
o
O ¿quién le aconseja?
o
¿o quién le ha dado algo, para que tenga que esperar ser
pagado con algo de parte de Dios?
o
Todo ha sido hecho por Él , para Él.
o
A Él la gloria por los siglos. Sí sólo a Él la gloria.
RINCON CLARETIANO
… admitimos a la
Profesión Religiosa, que en la forma prescrita por el mismo Sagrado Rescripto
recibiremos Nos mismo, de nuestra amada hija Ma. Antonia de San Pedro, el día
veintisiete del corriente mes de agosto, y la de sus Hermanas y amadas hijas
nuestras, la recibiremos el día tres de septiembre próximo siguiente, y
verificada que sea la Profesión, las declararemos por RELIGIOSAS DEL INSTITUTO
APOSTOLICO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARIA SANTÍSIMA MADRE DE DIOS Y
SEÑORA NUESTRA(actualmente Religiosas de María Inmaculada Misioneras
Claretianas). San Antonio María
Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Rescripto o documento de Fundación, Agosto 25,
1855.
Empezando por
el día de mi profesión (27 agosto de 1855) le [Caixal] digo
que al ponerme el Arzobispo Claret la corona sentí un peso tan
extraordinario en la cabeza que me la hacía inclinar y naturalmente pesaba muy
poco la corona por ser de flores muy finas. Admirándome yo mucho de aquel
grande peso me dijo Nuestro Señor «Éste es hija mía, el peso que carga sobre ti
de la Reformación de mi Iglesia”. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, cf. Relación a Caixal 9.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Documento
de Fundación en la Historia de las RR. De María Inmaculada Misioneras
Claretianas.
PAGOLA, José A. El camino abierto
por Jesús. PPC 2012.
PARIS, María Antonia, “Relación a Caixal” en Escritos.
XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A – AGOSTO 27, 2017
ü En la primera lectura
Dios, por medio del profeta Isaías, habla a un mayordomo de palacio, que, por
el contexto, entendemos que no era fiel a su llamado, y le dice que le quitará
su puesto y lo dará a otro.
ü En el evangelio Jesús le
promete a Pedro las llaves del Reino, de alguna manera está diciendo que se lo
quita al pueblo elegido y lo da al nuevo pueblo.
ü Pablo alaba la sabiduría
de Dios y dice que todo está orientado hacia Él.
PRIMERA LECTURA Is 22,19-23
Ø ¿Quién es Sebná?
o
Alto funcionario
del palacio en tiempos de Ezequías; un administrador o tesorero (ls. 22:15) Isaías lo reprendió porque mandó hacer para
sí un sepulcro cavado en una roca, y le predijo que moriría en un país distante
(ls. 22:15-19) probablemente porque había sido egoísta al pensar en sí mismo
cuando la nación se encontraba en peligro.
Ø Y ¿qué sabemos de Ezequias?
Un importante acontecimiento, que tuvo lugar durante la época de Ezequías, fue la invasión de Judá por Senaquerib, rey de Asiria. Posteriormente Senaquerib secunda a un ejército en contra de
Un importante acontecimiento, que tuvo lugar durante la época de Ezequías, fue la invasión de Judá por Senaquerib, rey de Asiria. Posteriormente Senaquerib secunda a un ejército en contra de
Ezequías
en Jerusalén. De estos sucesos ha quedado constancia no sólo en la Biblia, sino
además en el relato que hizo Senaquerib
de su invasión de Judá, que se ha encontrado en un prisma de barro, expuesto en
el Museo del Instituto Oriental de Chicago.
Tiene
inscritas las siguientes palabras: “El temor a mi majestad tenía aterrorizado a
Ezequías, que me envió tributo, pagándome 800 talentos de plata, piedras
preciosas, marfil y toda clase de regalos, incluyendo mujeres de su palacio”.
Esto confirma el relato bíblico que encontramos en 2 Reyes 18:13-15:
Ø Isaías da, de parte de
Dios, un mensaje a este mayordomo que se
ha olvidado que es solamente administrador de
bienes que no son suyos.
Ø Al tratarse de un reino
los bienes no solamente son del rey sino también de todo el pueblo.
Ø Este hombre se ha
olvidado y ha usado, según parece, parte de estos bienes para hacerse un
mausoleo para cuando se muera. Así su nombre perdurará en la historia.
Ø Sí, su nombre ha
perdurado, pero no para alabanza suya sino para que todos aprendamos a ser
honestos, sencillos y humildes.
Ø Nadie de nosotros puede
aprovechar la posición que tenga en favor propio, ni de los suyos.
Ø Estas posiciones son para
darnos la oportunidad de hacer el bien y de servir.
SALMO RESPONSORIAL Sal 138, 1-2a
2bc-3 6. 8bc
. (8bc) Señor,
tu amor perdura eternamente.
De todo corazón te damos gracias,
Señor, porque escuchaste nuestros ruegos.
Te cantaremos delante de tus ángeles,
te adoraremos en tu templo.
R. Señor, tu amor perdura eternamente.
Señor, te demos gracias
por tu lealtad y por tu amor;
siempre que te invocamos, nos oíste
y nos llenaste de valor.
R. Señor, tu amor perdura eternamente.
Se complace el Señor en los humildes
y rechaza el engreído.
Señor, tu amor perdura eternamente;
obra tuya soy, no me abandones
R. Señor, tu amor perdura eternamente.!
De todo corazón te damos gracias,
Señor, porque escuchaste nuestros ruegos.
Te cantaremos delante de tus ángeles,
te adoraremos en tu templo.
R. Señor, tu amor perdura eternamente.
Señor, te demos gracias
por tu lealtad y por tu amor;
siempre que te invocamos, nos oíste
y nos llenaste de valor.
R. Señor, tu amor perdura eternamente.
Se complace el Señor en los humildes
y rechaza el engreído.
Señor, tu amor perdura eternamente;
obra tuya soy, no me abandones
R. Señor, tu amor perdura eternamente.!
ü Este salmo es un canto de
alabanza a Dios que no abandona la obra de sus manos
ü Sino que la llevará a
buen término, para lo que Él la ha creado.
ü Dios tiene que ser
alabado por todos y por todo.
ü ¡Qué hermoso es pensar
que la creación que no tiene voz alaba a Dios simplemente con ser!
ü Necesitamos aprender a escuchar
esta voz que canta siempre y en todas partes las alabanzas al Creador por su
obra maravillosa y magnífica.
EVANGELIO Mt 16,13-20
v Jesús se dirige a la
región de Cesarea de Filipo.
o
Una vez han llegado Jesús les hace una pregunta.
Aparentemente parece que quiere saber qué piensa la gente de Él.
o
Conociendo un poco a Jesús nos damos cuenta de que la
pregunta tiene otra finalidad que oir qué piensa la gente de Él.
o
Jesús es demasiado libre en su persona para preocuparse
de esto.
o
Al seguir leyendo el relato nos vamos dando cuenta que su
pregunta va guiando a los apóstoles a que escuchen la voz del Padre, que es
quien tiene la verdadera respuesta.
v Pedro es quien responde, con su temperamento
impulsivo de siempre. Pedro ha sabido escuchar en su interior la voz callada y
fuerte al mismo tiempo del Padre.
v Que repite en su interior
lo que dijo en el bautismo de Jesús: “Este es mi hijo, el amado en quien me
complazco”.
v Tú eres el Cristo, el
Hijo del Dios vivo.
v Muy buena respuesta
Pedro, pero ciertamente no es tuya, te lo ha revelado el Padre.
v Y aquí Jesús le promete
hacerlo la roca sobre la cual se levantará el “edificio” de su iglesia, de su
comunidad de fieles convocados por el amor del Dios Trino.
v También le dará a Pedro
las “llaves” es decir la administración de este Reino, del cual la iglesia es como un ensayo.
v Todo cuanto ates será
atado, lo que desates será desatado, en una palabra te doy mis bienes para que los
administres a favor de tus hermanos y hermanas, que son mis hermanos y hermanas
también.
v Termina el evangelio con
una de estas prohibiciones enigmáticas de Jesús.
v Algunos comentaristas las
explican como guardar silencio hasta después de la resurrección, porque ahora
esta buena noticia podría ocasionar malos entendidos en cuanto a la persona de
Jesús.
v Este pasaje evangélico se
usa muchas veces para preguntarnos quién es Jesús para nosotros
v Pero aquí el énfasis no
está en la persona de Jesús, sino en la persona de Pedro sobre quien el Señor
Jesús edifica su iglesia día a día con la colaboración del Espíritu Santo.
SEGUNDA LECTURA Rom 11,33-36
Esta lectura es una
alabanza llena de admiración a la sabiduría de Dios.
Pablo reconoce,
seguramente porque ha experimentado en su propia vida que los juicios de Dios
son inescrutables y que sus juicios son incomprensibles para nosotros, porque van
mucho más allá de nuestra capacidad de entender.
Y Pablo se hace la misma
pregunta
o
¿quién conoce la mente de Dios?
o
O ¿quién le aconseja?
o
¿o quién le ha dado algo, para que tenga que esperar ser
pagado con algo de parte de Dios?
o
Todo ha sido hecho por Él , para Él.
o
A Él la gloria por los siglos. Sí sólo a Él la gloria.
… admitimos a la
Profesión Religiosa, que en la forma prescrita por el mismo Sagrado Rescripto
recibiremos Nos mismo, de nuestra amada hija Ma. Antonia de San Pedro, el día
veintisiete del corriente mes de agosto, y la de sus Hermanas y amadas hijas
nuestras, la recibiremos el día tres de septiembre próximo siguiente, y
verificada que sea la Profesión, las declararemos por RELIGIOSAS DEL INSTITUTO
APOSTOLICO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARIA SANTÍSIMA MADRE DE DIOS Y
SEÑORA NUESTRA(actualmente Religiosas de María Inmaculada Misioneras
Claretianas). San Antonio María
Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Rescripto o documento de Fundación, Agosto 25,
1855.
Empezando por
el día de mi profesión (27 agosto de 1855) le [Caixal] digo
que al ponerme el Arzobispo Claret la corona sentí un peso tan
extraordinario en la cabeza que me la hacía inclinar y naturalmente pesaba muy
poco la corona por ser de flores muy finas. Admirándome yo mucho de aquel
grande peso me dijo Nuestro Señor «Éste es hija mía, el peso que carga sobre ti
de la Reformación de mi Iglesia”. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, cf. Relación a Caixal 9.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Documento
de Fundación en la Historia de las RR. De María Inmaculada Misioneras
Claretianas.
PAGOLA, José A. El camino abierto
por Jesús. PPC 2012.
PARIS, María Antonia, “Relación a Caixal” en Escritos.
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